(Home page)
Abril 2011

Bolivia: Aportes para el tema:

Debatiendo el mandato constitucional de la "descolonización"

Aureliano Turpo Choquehuanca*

* Etnólogo-Antropólogo Kechua

E-Mail: turachay@yahoo.com

Inicio esta reflexión rescatando la interrogante que se formula el sociólogo aymara Pablo Mamani en el diario “Cambio Político” (2/Mar./11), ¿Qué estamos entendiendo por descolonización?... Es evidente que en las capitales de departamento del eje económico de la sociedad boliviana, se realizan debates sobre distintos temas de la política gubernamental, sin embargo, en la mayoría de veces, se hacen a puerta cerrada. El tema de la colonización y la descolonización

del “Estado Aparente”, hoy reconocida como el “Estado Plurinacional Unitario”, merece otro análisis debido a que se ha manifestado en el seminario internacional: “Retos y Desafíos en la Construcción de Estados Plurinacionales”, que el “Estado Plurinacional Unitarista” es un justificativo para llegar al “Socialismo del Siglo XXI”. Opinión vertida en el silencio oscurantista del medio día del último día del evento.

Ahora bien, se ha puesto de moda el tema de la descolonización en ciertos círculos de la intelectualidad pequeño burgués mestizo, que recogiendo las teorizaciones de A. Quijano, W. Mignolo, C. Walsh, A. García, J. De Souza, E. Dussel y otros de filiación ideológica marxista estalinista latinoamericana, convertidos en los gurús de la descolonización, son considerados como los imprescindibles en la referencia analítica, para entender la descolonización a partir del concepto de la colonialidad”. Los conceptos y categorías utilizados por la intelectualidad pequeño burguesa mestiza, antes de esclarecer provoca confusión y manipuleo analítico en la sociedad medianamente ilustrada. La intelectualidad aymara, kechua y amazonense debe asumir y entender ¿el por qué, de la descolonización y quién y quienes deben descolonizar y descolonizarse?, para no quedar invisibilizado en los debates y en los medios de comunicación social que aperturan sus páginas.

En las páginas del diario mencionado, encontramos al Director de Descolonización del Viceministerio de Descolonización, el abogado Idón Chivi, indígena originario citadino de Oruro, quién señalaba que desde 2006 vienen trabajando sobre el “rediseño institucional en el horizonte de la descolonización”, al que han incorporado al Viceministerio de Justicia Comunitaria, al Viceministerio de Medicina Tradicional, al Viceministerio de Defensa Social, que repensado por todos ellos, será un “modelo que debe seguirse por América Latina”. Sin embargo, la institución llamada a coadyuvar e impulsar la descolonización es el llamado “Ministerio de Educación”, que no es convocado, pues, es allí donde se recreó y se recrea el proceso de la colonización mental que se reproduce en la vida cotidiana por centenares de años, que consolida el colonialismo interno republicano.

Los conocimientos y los saberes de la época colonial y republicana son importados de Europa occidental cristiana y atea, mientras los saberes y conocimientos de la propia civilización ancestral tiwanakota o tawantinsuyana son ignorados o en el mejor de los casos falsificados. La política estatal de la descolonización debe comenzar por redefinir los valores culturales de la civilización tiwanakotatawantinsuyano, para poder tener los elementos básicos del proceso de la descolonización, donde se implica el análisis del mestizaje cultural, que es el referente de los estados nación republicano de latinoamérica, que ha “muerto” en Bolivia de acuerdo a las palabras del vicepresidente del Estado Plurinacional Unitario boliviano.

Dentro de esta iniciativa descolonizadora, es mérito incuestionable en esta tarea, la cumplida por la institución pública llamada CENCAP de la Contraloría General del Estado Plurinacional, que ha llegado a varios departamentos, provincias y cantones, promoviendo la discusión y el esclarecimiento sobre el tema de la descolonización, que analizó los aspectos etnohistóricos, culturales, políticos y socioreligiosos, que han sido bien recibida por los servidores públicos de las distintas reparticiones de la administración gubernamental del departamento de Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, La Paz y otros departamentos y sus zonas rurales. Los esfuerzo desplegados por parte del equipo que dirige el Lic. Camilo Nina, Director Nacional del CENCAP durante el año del 2009 y 2010, fue satisfactorio dada la cualidad profesional de sus docentes del ramo en esta iniciativa descolonizadora.

Entendemos que este esfuerzo es mínimo, en relación al tema de la descolonización que se ha afirmado por más de 480 años, que los herederos de los constructores de la civilización iwanakotatawantinsuyana, no tienen mayor referencia que lo explicado por los vencedores de la invasión colonial española y repetidos por los profesionales republicanos, alineados a la cultura occidental cristiana y atea. Los saberes y conocimientos cristianos y ateos de los colonizadores colonizados mestizos, se recrean en la sociedad colonial a través de las normas de conducta, cuya característica principal es el individualismo, el egoísmo, el arribismo, la apariencia y la impostación de identificación que conlleva a la negación consciente o inconsciente de la identidad cultural, de la pertenencia territorial y la personalidad etnohistórica como pueblos y comunidades ancestrales.

El debate sobre la descolonización aun no se ha iniciado en el seno de la sociedad plurinacional, donde las naciones del Estado unitario no son aun identificados desde la esencia de la descolonización, pues, el hecho de ser considerado como nacionalidad es una identificación colonial que se superpone a la identidad territorial kolla, uro, chipaya, Pukina de lengua kechua o aymara. La lengua aymara o kechua son elementos culturales de la misma manera que el castellano o el inglés, que no es cultura, menos civilización.

Aquí es necesario preguntarse, ¿Quién debe ser descolonizado y por quién? En el Estado Plurinacional Unitario, ¿la descolonización es una prioridad o simplemente un pretexto para culminar en el horizonte político del socialismo del siglo XXI? La Constitución Política del Estado Plurinacional, también ha constitucionalizado, el no mentir, no robar y no ser ocioso, en consecuencia, las autoridades encargadas de impulsar la descolonización, no deben violar estos principios que le dan validez y proyección histórica y política a las políticas de Estado.

Considerando la buena voluntad de los gobernantes del Estado Plurinacional Unitarista, la descolonización debería empezar por ellos, para que las instituciones públicas y los órganos del estado cumplan su rol descolonizador y sean constructores del nuevo Estado Plurinacional Confederado y no caer en la tentación socialista de pésimos resultados, en los países donde se experimentó una administración gubernamental totalitaria y de dictadura pequeño burguesa estalinista.

La descolonización empieza por reconocerse en los valores culturales del proceso civilizatorio tiwanakota-tawantinsuyana, forjado dentro de los Florecimientos Culturales Regionales (FCR), como lo demuestra los estudios recientes de profesionales kechuas y aymaras, aun no visibilizados en el escenario del colonialismo interno hispano latino sudamericano.

Ahora bien, las autoridades encargadas de hacer cumplir el mandato constitucional de la descolonización, ¿habrán entendido la esencia misma de la descolonización?, por cuanto diseñar una política de descolonización a partir de subjetividades, no es posible emprender la descolonización. La descolonización requiere acciones concretas en el terreno colonizado, pues, es allí dónde ha anidado la corrupción, el

nepotismo, la discriminación, el racismo, sobre todo, la explotación inhumana del pueblo kechua, aymara y amazonense, como también del mestizo empobrecido. Para emprender esta tarea de la descolonización no es imprescindible recurrir a la experiencia colonizadora del África, la India o de las teorizaciones sobre el tema, por intelectuales de la izquierda marxista latinoamericano y occidental europeo.

Considero que tenemos la experiencia vivida de este proceso colonizador por más de 480 años, como también de sus implementadores, cuyas consecuencias lo vemos a diario en el sufrimiento de miles de miles de seres humanos, que buscan paliar su miserable condición de subhumano y resignarse a la muerte lenta que el Estado colonial, le ha asignado a diferencia de quienes usufructúan de las gollerías del poder colonial.

Desde tiempos de la colonia y la república, la llamada “educación nacional republicana” ha jugado y juega un rol importante en la implementación de la colonización interna, mediante la política de la asimilación y la alienación monocultural, coadyuvando los intereses económicos y políticos de la oligarquía y las trasnacionales que definen las políticas del Estado colonial. Si esto es verdad, es necesario que se repiense en el concepto “Educación”, como también en lo que implica la formación integral del ser humano y su profesionalización, para atender los más álgidos problemas por la que atraviesa la sociedad plurinacional de “Bolivia” y de “Sudamérica”.

Ahora bien, ¿cómo responder la interrogante de Pablo Mamani y cómo entender la postura descolonizadora de Idón Chivi?, considero prioritario primero entender las consecuencias de la invasión colonizadora de Euro-España y Portugal, puesto que nuestros derechos ancestrales en tanto seres humanos han sido trastocados y sustituidos por el Derecho Escolástico y el Estado de Derecho en el que se sustenta la colonización externa de interna, de la mano de los pupilos de Kelsen y de los operadores de la lucha de clases y el materialismo histórico y dialéctico, ampliamente difundido por la sociología euroccidental.

Es momento de que la reconstitución del Estado Plurinacional, Plurilingüe y Pluricultural del proceso civilizatorio tiwanakota y tawantinsuyano interrumpidos, sean reestudiados desde la lógica de pensamiento cósmico tawantinsuyano, como desde su proceso civilizatorio, enmarcado dentro de los Florecimientos Culturales Regionales (FCR) de los pueblos y no dentro de los modos de producción clasista colonizador de Europa. Desde la lógica de pensamiento cósmico tiwanakota-tawantinsuyano ancestral, se recorrerá el camino de la descolonización para llegar al Hallín Kausay Comunitario de todas las sangres del siglo XXI.

Pukara Nº 56, del 1 de abril al 30 de abril del 2011

http://www.periodicopukara.com/periodico.php


En Globalización: PABLO Mamani Ramírez

Enero 2011 Estado plurinacional: Entre el nuevo proyecto y la factualidad colonial

Junio 2010 Bolivia: Levantamiento de Caranavi y violencia policial

Abril 2010 ¿Por qué el MAS ha empezado a caer en La Paz?

Abril 2009 Tierra-territorio y el poder indígena-popular en Bolivia

Oct 2008 Bolivia sufre de élites enfermas




(Volver a página inicial)