(Home page)
Abril 2011

ARGENTINA:
Entrevista a Cristina Loaiza y Ricardo Cuellar, miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - Vía Campesina)



Waldo Lao Fuentes Sánchez

La siguiente entrevista fue realizada a Cristina Loaiza y Ricardo Cuellar, miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - Vía Campesina). Buenos Aires 9 de Marzo del 2011.



W: ¿Cómo es que surgió el MOCASE?

C: El movimiento nace en la década de los 90, principalmente por problemas de tierra. En esa década ya comenzaban los desalojos, las amenazas y ahí nos empezamos a organizar para defender los derechos de la tierra y seguir produciendo en nuestros territorios. En principio comenzaron muy pocas organización y ahí fueron creciendo, ahora somos nueve centrales y estamos por sumar más, somos más de 5.000 familias. Con el negocio de la Soya y de las fumigaciones que contaminan el agua, las plantas, cada día es peor, denunciamos y denunciamos y todos hacen oídos sordos. Continua la misma situación, tenemos niños que les salen manchas en el cuerpo, se les cae el pelo, porque los aviones fumigan por encima de la escuela o de las casas, no les importa nada, fumigan y los animales comen y mueren, hay mal formaciones, mucho aborto con tantas fumigaciones. Vemos el caso de las mineras en la zona de Jujuy, están haciendo un desastre, van contaminando el agua y esa gente seta quedando muy enferma.

W: Actualmente. ¿cuáles son las principales causas de enfrentamiento que tiene el Movimiento?

R: Nuestro principal enemigo es el agronegocio, día a día los gobiernos están apoyándolo. Lo que hay ahora es el modelo de la soya que no se quieren cambiar, un modelo que viene del neoliberalismo. Ese es el enemigo de toda la población indígena y campesina, ellos traen su progreso y nos vienen a correr de nuestros campos. El sistema político del capitalismo esta apoyado a través de los grandes gobiernos y políticos, esa es una herramienta fundamental para que el gobierno negocie con ellos, para nosotros es una lucha constante la que tenemos con ellos. Hay leyes para las comunidades indígenas, esta la ley de bosques, pero ninguna de las dos son respetadas.

Continúan las poblaciones campesinas e indígenas siendo desalojadas, la ley de bosques esta implementada a nivel nacional, pero hasta hoy parece que a nadie han podido multar. Hay maquinas topadoras que están desmontando día y noche, campesinos desalojados y la política sigue igual, los jueces están negando el derecho de los pobladores, son ellos los que juegan en contra de todo con el apoyo de la policía. Esto pasa en el gobierno que tenemos, no tanto desde el gobierno nacional, sino el gobierno provincial maneja políticas aparte del gobierno nacional. Nuestro pasado gobernador Carlos Juárez, ha sido uno de los matones que ha hecho desaparecer a miles de campesino y ahora aparece en el gobierno Gerardo Zamora, hijo del Juarismo y que quiere hacer lo mismo.

La diferencia nuestra, es que ahora estamos mas organizados, el MOCASE – Vía campesina tiene una organización mas conformada en bases, han intentado desarmarnos, por ejemplo en las bases de Pinto.

W: ¿Cuál es la propuesta del MOCASE frente a esta realidad?

C: Venimos haciendo denuncias y enfrentando a estos grandes empresarios, si entra una topadora al monte, estamos ahí. Hemos hecho miles de denuncias pero los jueces y los políticos no nos hacen caso, la única forma ha sido la organización, nos paramos frente a la topadora y los sacamos, acciones directas, si nos desalojan, volvemos a tomar ese territorio, porque nos sentimos parte de la tierra.

W: En Septiembre del año pasado, se realizó el primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) aquí en Buenos Aires. ¿Cómo fue esa experiencia?

C: Lo que mas hemos sentido, es el haber tenido un Congreso a nivel Nacional y que ha tenido mucha repercusión en la ciudad de Buenos Aires, al ver más de 20.000 campesinos marchando en la capital. Ver que la gente del campo tiene su mirada y sus sentimientos de querer vivir en la tierra.

W: ¿Ustedes creen que existe la posibilidad que los campesinos que vinieron a vivir a la ciudad vuelvan a trabajar la tierra?

C: Tenemos esa esperanza, que vuelvan al campo y tomar tierra para que ellos puedan seguir viviendo y produciendo en el campo. Aquí en la ciudad de Buenos Aires, se están formando muchas organizaciones de compañeros nuestros, que están luchando en los barrios, formando a los jóvenes y con el pensamiento de que vuelvan al campo.

W: ¿Qué repercusión tuvo el Congreso, se avanzó en los diálogos con el gobierno?

C: El Congreso que hemos tenido del MNCI, del cual nosotros somos parte con nueve provincias hemos visto que si tuvo un impacto nacional, porque hoy se puede hablar mas con diputados, con los senadores. Hemos visto que la presidenta habla de la soberanía alimentaria, de los derechos de los campesinos, pero bueno, no con el mismo sentido.

R: Para nosotros la soberanía alimenticia, la propuesta que venimos haciendo es que se nos reconozca que somos nosotros los que hacemos los alimentos sanos y orgánicos y que se nos respete esa soberanía, que nosotros podemos hacer esos alimentos, no solo las industrias. Lo que pasa, es que los gobiernos todavía no entienden que los campesinos piden hacer un sistema de alimentos sanos, en donde no halla contaminación y eso es lo que venimos peleando. Primero tenemos que hablar por el territorio, si el territorio se contamina no podemos hacer nosotros la soberanía alimentaria sana, si eso esta contaminado la salud de nuestras familias, se nos contamina y todos quedan enfermos. ¿Qué alimento sano podemos tener a futuro? Si todo el bosque lo están contaminando, sembrando soya.

La propuesta que nosotros decimos, es basta a los desalojos, a las topadoras, parar todas y que se reconozca el derecho legitimo a los todos los pobladores campesinos e indígenas, que se reconozca el territorio para poder hablar de una soberanía alimenticia sana, en donde nos involucramos todo el pueblo, la ciudad y las zonas rurales de donde nosotros los campesinos e indígenas, queremos transportar nuestro propio alimento a nuestro pueblos, si no, vamos a seguir en la misma lógica.

Por ejemplo, el alimento que tenemos hoy, el caso de las vacas. ¿Que vaca estamos comiendo hoy? Es una vaca contaminada, le están metiendo vacunas, en dos meses tienen una vaca gorda, pero sabes que es una inyección con la que nos están envenenando a nosotros, nos es que nos están dando un alimento sano. Que de una vez por todas, los gobiernos tanto nacional como provincial entiendan que es la soberanía alimenticia para nosotros.

W: ¿Cómo está la propuesta de ley que están haciendo sobre Desalojos?

C: Por lo que ahora estamos luchando es por una “Ley de Desalojo”, para que calmen los desalojos y poder tener tiempo para hacer relevamiento en nuestro territorio. Es una ley por cinco años, pero hay que ver cuando sale, hay que apretar, mucha lucha, mucha marcha para ver si nos reconocen. Todavía no esta presentada y una vez que la presentas hay que esperar que sea oficial.

W: Los índices dicen que 10% del territorio argentino está en las manos de empresas transnacionales y ¿parece que el modelo tiende a una mayor extranjerización del territorio?

R: Han ganado un poco la publicidad a los grandes capitalistas, para ganarse ese derecho que ellos creen que tienen, poder sacarnos a nosotros la cantidad máxima de tierra y eso en base con el apoyo del gobierno. No ha habido un gobierno político que diga, no esto no se les tiene que entregar a los de afuera, tienes que reconocer primero a tu pueblo, le dan mas apoyo a los que vienen de afuera con dinero, porque ellos creen que a la Nación le va a servir y a nosotros nos perjudica, perjudica hasta a la misma Nación.

Parece que nos se han dado cuenta, creo que la presidenta Kirchner no se da cuenta de los atropellos que han hecho las empresas transnacionales a las comunidades indígenas recientemente. Por ejemplo, la empresa Benetton que tiene mas de un millón de hectáreas, quiere sacar una vez por todas a todos los mapuches y eso era un arreglo político que tenían los gobiernos nacionales, cuando les mostro el dinero ellos dicen nos trae el progreso, pero para nosotros no es así. Eso es lo que exigimos ahora, que nos entreguen el derecho legítimo que nos corresponde por años o por lo que han vivido nuestros ancestros ahí, sean indígenas o campesinos, por una propiedad comunitaria para nosotros.

W: Ustedes creen que con la presidenta Cristina Kirchner se está abriendo la posibilidad del dialogo?

C: Hemos visto que con esta presidenta se ha abierto un poco el dialogo, antes era muy cerrado, nadie escuchaba nuestras demandas.

W: ¿Y eso a que se debe?

R: Una de las presiones que han tenido los gobiernos, han sido las marchas que se han realizado ha nivel provincial y nacional, los cortes de ruta es la lucha que hemos llevado tanto las poblaciones indígenas como campesinas. Hemos demostrado, que no somos aquellos indiecitos, que estamos esperando que nos vengan a entregar. Queremos y defendemos nuestros derechos, cuando el gobierno comenzó a darse cuanta de que estábamos organizados, ahí fue que comenzaron a cambiar a los pocos la política el gobierno nacional y los gobierno provinciales.

También han tenido miedo y dicen, de una vez por todas, hay que atenderlos, porque se vienen organizando a nivel nacional. Hemos empezado a explorar las otras provincias, para que el mismo derecho que tenemos nosotros, lo tengas también las otras provincias y entre todos exigiendo y cortando rutas. Nos han empezado a reconocer y como te puedo decir, se han preocupado un poco más. Eso siempre les ha pesado y han empezado ha hablar mas sobre los campesinos e indígenas, pero no porque hemos quedado sentados en nuestras casas, sino porque hemos tenido que salir a las calles.

W: ¿Cuáles son las experiencias de lucha que ustedes han observado y absorbido de otros movimientos latinoamericanos?

R: A nosotros nos han dado mucha fuerza las luchas latinoamericanas, tanto en Brasil como México. Los Zapatistas han sufrido y luchado muchísimo, vemos las experiencias de Bolivia. Nosotros vemos en esas experiencias, trabajamos nuestras conciencias y nuestro derecho, eso nos ha dado a nosotros un aporte y un impacto que podamos salir a las otras provincias y a las otras naciones. Compartir las experiencias de sufrimiento de nuestros hermanos en otros países, no solo por las mineras o la contaminación, eso es lo que le da fuerza a este movimiento y creo que en Latinoamérica hemos tenido conquistas a través de la CLOC de la Vía Campesina.

Esta lucha que venimos haciendo en conjunto a nosotros nos ayudo muchísimo, más que apoyo, te anima, un ánimo internacional en donde miras que las cosas no solo están pasando en Argentina. ¿Por qué nosotros no podemos estar frente a la policía, frente a los jueces, frente a los políticos? Eso nos ha abierto la mente, que todo el derecho lo tenemos nosotros y somos soberanos, por eso queremos la soberanía alimentaria y quizás una reforma agraria mas adelante, no decimos que hoy o mañana, pero las cosas que están mal y vemos que están mal tenemos que cambiarlas y tenemos que unirnos para hacerlo, eso una política de nosotros, una política que no esta contaminada, no hay robos, ni injusticias.

A través de la lucha y de las organizaciones que observamos en Latinoamérica e internacionalmente, llevar esa visión que tienen otras naciones, con el mismo criterio de defender tu territorio.

W: La criminalización hacia los movimientos sociales ha sido una constante o respuesta por parte de los gobiernos. ¿Cómo es en el caso del MOCASE?

C: Para empezar, nos discriminan en el hospital y en las escuelas, los mismos políticos, los jueces, si vas a denunciar muchas veces no te quieren recibir la denuncia porque tienes que tener más papeles y te ponen un montón de cosas. Los empresarios balean a nuestros compañeros, van con policías, paramilitares, tenemos compañeros heridos, que les faltan dedos, una pierna. Nosotros hacemos un análisis en el 76, venían los militares que matan a mucha gente con balas, hoy nos vienen con veneno, con soya, volteando el monte y eso es una criminalización lo que nos están haciendo.

R: La criminalización empieza desde tu territorio, no te dejan bosque, te lo contaminan, es una criminalización, o te contaminan el agua. Y luego somos nosotros los que mas denunciados estamos a nivel nacional o provincial, porque a nosotros nos inventan las denuncias, si ellos prenden fuego, nos denuncian a nosotros, si ellos balean a nuestros compañeros, luego dicen que fuimos nosotros. Ese aparato esta del lado de los grande capitalistas, el juez todo le cree a la policía. En la escuela no te dejan pasar a los chicos. Te cierran todo tu territorio, es una criminalización que le hacen a todos los movimientos sociales, a las organizaciones que quieren pararse con otra visión.

C: Pero tampoco nos dejamos que hagan lo que ellos quieran, los denunciamos y vamos y nos enfrentamos nosotros mismos. Vemos que la justicia esta a favor del empresario, nosotros vamos y hacemos acciones en hospitales, marchas, nos manifestamos y de esa forma van viendo que no nos callamos y que nos somos uno, somos muchos. Por eso es muy importante la formación de nuestros jóvenes, porque para que vas a luchar por un territorio si tus jóvenes, tus hijos no se organizan, por eso es muy importante la formación política para los mayores y los hijos en esta lucha, para que tenga un sentido, para que la lucha que siga.

W: Cristina, ¿cuál es la importancia de la participación de las mujeres en el movimiento?

C: Dentro de los movimientos tiene que haber una lucha mixta, la mujer, el hombre y los hijos, porque no es solo el hombre quien ocupa la tierra, las mujeres también, nosotros como mujeres somos parte de la tierra y nos sentimos tierra también, porque sin la tierra no hay producción.





(Volver a página inicial)