(Home page)
Marzo 2011

…”QUE NO SE REPITA EN LIBIA EL ERROR DE IRAK”…

Llamamiento del

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Hoy, 15 de marzo de 2011, coincidiendo con el 133 Aniversario de la histórica y gloriosa “Protesta de Baraguá”, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, llama a la comunidad internacional a pedir a países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, con los Estados Unidos de América a la cabeza, que no repita en Libia el error cometido contra el pueblo de Irak.

Ocho años han transcurrido ya desde que la administración Bush ordenara la invasión y ocupación de Irak por parte de tropas de los Estados Unidos de América y del Reino Unido, a los que se le sumaron después un grupo de países, incondicionales seguidores de los EEUU, y otros que sin serlo tanto, no pudieron resistirse a presiones de todo tipo, siendo arrastrados a la primera gran guerra del Siglo XXI, que fue urdida sobre infames mentiras, falsos testimonios, pruebas inexistentes, y un desprecio total del derecho a la vida del pueblo iraquí.

Pero, como si las lecciones de Irak no hubieran sido suficiente para los EEUU, sus aliados europeos y el mundo en general, vemos hoy con gran preocupación como la historia se repite, como se sacrifica a todo un pueblo y se amenaza la paz no solo de un país, sino de toda una región y del mundo.

Como bien ha expresado el compañero Fidel en varias de sus reflexiones dedicadas al tema, los errores que a lo largo de más de 40 años ha podido cometer la Dirección libia, no justifican el error de invadir y dividir a un país, ni de masacrar a su pueblo. Libia tiene derecho a vivir en paz, tiene derecho a que se le respete como nación, y como tal tiene todo el derecho del mundo a dirimir sus problemas internos de forma libre y soberana, sin intervención alguna de otras naciones en sus problemas internos.

Una vez más se pone en entredicho la soberanía e independencia de la ONU, y se reafirma el carácter guerrerista y belicista de la OTAN, que ha encontrado en Libia el terreno apropiado para poder experimentar las doctrinas aprobadas en la Cumbre de Lisboa en noviembre del pasado año.

La situación revolucionaria que existe hoy en el Mundo Árabe, no puede ser pretexto para agresiones, invasiones u ocupaciones de ningún país de la región.

A Libia, como estado libre, soberano e independiente, le asiste el derecho de buscar la solución más adecuada para su pueblo, sin que medie la mano extranjera.

La amplia campaña mediática contra Libia debe cesar, es hora de entender, que no podemos hacerle el juego a aquellos que amparados en el supuesto afán de castigar a la Dirección libia, solo pretenden apoderarse de las grandes reservas de hidrocarburos de Libia, sin tomar en consideración cuanta sangre deberán derramar para ello.

Defendamos la paz con hechos y no con consignas demagógicas que tratan de ocultar los verdaderos intereses del imperio. No nos dejemos llevar por el gran show mediático montado contra Libia, asumamos con seriedad la responsabilidad de defender la paz. No se trata de defender a gobiernos, sino de ser justos, consecuentes, y no dejarnos llevar por tanta manipulación mediática.

Se trata de no ser cómplices de un nuevo crimen contra la humanidad en nombre de la paz y la justicia.

Alcemos nuestras voces al unísono, para …”QUE NO SE REPITA EN LIBIA EL ERROR DE IRAK”…

La Habana, Cuba, 15 de marzo de 2011.

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Para adherir este llamamiento puede dirigirse a las siguientes direcciones: movpaz@enet.cu presidmp@enet.cu



(Volver a página inicial)