(Home page)
Mayo 2010



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

“BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO” A.C.


ACCION URGENTE


  • Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APO, se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio; además de ir a documentar las violaciones a derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Trinquis.


Según información preliminar sufren emboscada en el lugar denominado “La Sabana” un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala; hay muertos y heridos de gravedad, aun se desconoce la cantidad y los nombres de las personas.


Ante estos hechos tan graves y alarmantes EXIGIMOS.


AL GOBIERNO FEDERAL:

  1. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y reparar el daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.
  2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.
  3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.
  4. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.
  5. Asumir su responsabilidad al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.

DENUNCIAMOS:

  • Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.
  • A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.


Enviar cartas a:


Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Secretario General de Gobernación.

Lic. Fernando Gomez Mont.

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx


Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República,

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx


Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Dr. Raúl Plascencia Villanueva.


Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx


Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.



Enviar copias:

barcadh09@gmail.com

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño, A.C.

Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca,México





(Volver a página inicial)