(Home page)
Enero 2010

EL GRITO DE GUERRA HECHO REALIDAD, PRACTICA Y FORMA DE VIDA: “EL ALTO DE PIE, NUNCA DE RODILLAS”

Por Jaime Enrique Flores Pinto1

En este articulo se analizará el rol revolucionario político de la ciudad de El Alto en la actual coyuntura, en base a la construcción ideológica revolucionaria de un pensamiento que ha permanecido en el tiempo y espacio cíclico: “ EL ALTO DE PIE NUNCA DE RODILLAS” El grito de guerra hecho , realidad, práctica y forma de vida.

Desde la sublevación de Tupaj Katari y el cerco a La Paz, (1781) El Alto marca el punto revolucionario de contienda frente a los opresores. El mismo proceso revolucionario se vuelve a repetir después de un siglo; desde el ideal revolucionario de El Alto el levantamiento de los aymaras a la cabeza de Zárate Villca (1900) llega a romper el sistema opresor del momento.

En Octubre del 2003 el pueblo Alteño nuevamente consolida su gran participación en los procesos de cambio; el pueblo alteño se enfrenta y vence al sistema colonialista y neoliberal. A partir de esos tres momentos la memoria de todo alteño proclama sin reserva a los cuatro vientos:”EL ALTO DE PIE NUNCA DE RODILLAS…”

Estos momentos de constante lucha marcan un tiempo y espacio irremplazables ya que permiten evolucionar la estructura de los pueblos. El último proceso revolucionario ha permitido que Bolivia ya no sea más la misma, se ha enterrado al neoliberalismo y el sistema político opresor. Los alteños han encabezado la refundación de Bolivia.

La profecía emanada por Tupak Katari revive constantemente en la mente y corazón de cada Alteño y Alteña: “…Volveré y seré millones” Desde El Alto día a día se genera un ejemplo constante de políticas revolucionarias, se plasma el sentir y practicar de una forma política diferente, en base al pensamiento cíclico, recíproco, incluyente y plurinacional.“EL ALTO DE PIE, NUNCA DE RODILLAS”, es la consolidación política de un nuevo pensar filosófico; los pueblos y naciones originarias nunca más serán humillados ni sometidos, por que El Alto está de pie velando a que nadie haga daño a sus hermanos y hermanas.

El Alto demuestra ideológicamente al mundo entero que, cuando un pueblo es unido en su ideal político, consigue derrumbar gigantes, liberar a los oprimidos, posicionar autoridades o cambiarlas. Desde el Alaj Pacha a más de 4.000 m.s.n.m. se gesta la rebeldía de un pueblo que jamás se arrodillará delante del opresor. El testigo inmediato es el Huayna Potosí que celosamente por cientos de años ha soplado aliento revolucionario a sus hermanos y hermanas.

En conclusión se demuestra que la ciudad de El Alto se constituye la cuna revolucionaria de los movimientos sociales, no solo por haber participado en las jornadas de octubre de 2003, sino, por que determina el futuro inmediato de la política nacional. A través de su decisión democrática forja el amanecer de una nueva Bolivia; revolucionaria, unida y plurinacional. Es una ciudad rebelde, única en el mundo; refleja en la praxis lucha constante, vence aunque herido esté, los tiranos tiemblan al oírla, “EL ALTO DE PIE NUNCA DE RODILLAS”

PRIMER CONCURSO DE ENSAYOS: EL ROL POLÍTICO DE LA CIUDAD DE EL ALTO EN LA ACTUAL COYUNTURA

ZONA LAS KISWARAS, EL ALTO, BOLIVIA



(1) Estudiante de sociología, miembro del Movimiento Indianista Katarista MINKA y activista de la patrulla juvenil H2O VIDA



En Globalización: Jaime E. Flores Pinto

Oct 2009 Sociología del Ayllu: Construyendo sociología desde la experiencia y comportamiento de la carrera de sociología



(Volver a página inicial)