Diciembre 2010

Argentina
Haciendo Zapping los pude ver: eran los neonazis de Grondona1

Karina Moreno



Dicen que en la jungla dan la oportunidad de que ahora nunca…

Harta ya de estar harta ya me cansé…

La gente que lloró y se manifestó por el deceso de Néstor Kichner en la Plaza de Mayo, venía sola, en familia y su composición era diversa. No creo que puedan caracterizarse de pseudoprogresistas, ninguno de ellos, la humildad era mayoritaria. A las 10 de la mañana del 29, cambié mi rumbo y decidí formarme para despedirme entre otros y con los otros, tan parecidos y distintos todos y cada uno. Entré en la Casa Rosada, éramos de todos los colores, tamaños, clases y lealtades políticas diferentes. La descripción de esa hora, vale un artículo aparte.

Lo obvio, a veces, vale la pena recordarlo: lo que unió en la plaza fue un enemigo común.

Me parece que es necesario poner algunos puntos sobre las íes, aunque muchos sortearon con humor los vomitivos comentarios de la “Sra. Mirtha Legrand”2. Puntualizo, haciendo zapping, escucho un fragmento donde la “SRA.” afirma que “ella escuchó en la calle” que seguro el cadáver no iba en el cajón3; que si no lo mostraron porque se había golpeado cuando le dio el infarto…

Los dislates de Grondona, en mi caso, me lo tomo medio en serio. Este señor, no contando con argumento plausible ó digerible a mano, se ganó mis respetos por primera vez en mi vida. Grondona, ha tenido una inconmensurable imaginación, una imaginación infinita… quizás proyecciones internas en medio de un momento de negación de la realidad, que le provocaron alucinar la demencial comparación según la cual la Plaza de Mayo fue un preludio prerevolucionario a un proceso similar a la 4República de Weimar, donde se podían observar los cuadros políticos equivalentes a la juventud que engrosó las filas del nazismo, del estalinismo y del fascismo de Mussolini. El paralelismo realizado por este sujeto, que ya debería haber recibido el Honoris Causa al Gorila predilecto de las clases dominantes de nuestro país después del primer mensaje presidencial, con nuestra historia y desde su lugar, por lo menos amerita un llamado de atención.

Grondona, que podría haber sido promovido como candidato a un novel de literatura, por aquello del realismo mágico latinoamericano…, sin embargo nos deja bien claro desde dónde pararnos para seguir. ¿Cuál es la pregunta principal? La movilización popular no era esperada ni por el kirchenismo, ni nadie, fue 70 por ciento pura manifestación de dolor, incontrolable a veces, con alegría otras, de personas que saludaron y apoyaron a la presidenta espontáneamente.

Lo que unía a la plaza y a la gente era, señor Kotler5, una profunda identificación respecto de un enemigo común: la negación y los propagandistas de la derecha, de la última dictadura militar; y también, cierto agradecimiento en las clases sumamente humildes por haber recuperado la “dignidad” de tener un trabajo.

El dolor humano y su reconocimiento en el otro es lo que Arendt tituló como la “condición humana”: es el pulgar, es la herramienta, es nuestra capacidad de trabajo lo que nos hace humanos.

La precarización del mundo del trabajo se desnudó con el disparo que asesinó a otro vecino más, otro que como quien escribe estaba desocupado, pero era inmensamente más joven, más vulnerable, tenía toda una vida por delante. Mariano no tuvo tantas oportunidades, entonces, seguía en Avellaneda, como quizás me hubiera tocado, buscando trabajo, como tornero en Avellaneda. Militante desde los 14 años, igual, y lo pongo en primera persona porque es un chico más, un chico cualquiera con conciencia, militante, buscando trabajo, nada más. Pero es un chico, otro más, el modelo tiene grietas, sin dudarlo, expresión del ominoso crimen: el negocio de tres millones de pesos mensuales que se reparten entre la burocracia sindical, los concesionarios y las empresas terciarizadas, con la complicidad obviamente ominosa de una policía que no ve, no escucha, no se mueve, en estos puntuales y específicos casos.

El denominador común se sintetiza en algunas imágenes ó hechos, a la sazón, históricos. Un Evo Morales, un proyecto de PATRIA GRANDE que muchas y muchos tenemos en la sangre. Chiche Gelblung6 decía en la radio, a carcajadas, burlándose acerca de las barbaridades que decía Chávez al mencionar a San Martín y a Bolívar. Ellos se ríen, nerviosamente, se ríen, porque no saben qué hacer. Por supuesto, que los asesinos intelectuales y la trampa que se dejó ver por repetida, con el asesinato a sangre fría de Mariano Ferreyra y Santillán no le duele a la derecha fascista de nuestro país. Ellos son los perpetradores. La gente reaccionó a eso. A ese otro “intentito” de golpe de Estado más. Prestemos atención, quizás sus muertes sean eso, esto que nos cuenta a boca jarro Grondona, la eliminación sistemática de futuros soldados de un Hitler, un Mussolini, de un Stalin… Ellos estaban asesinando con un argumento… se estaba reorganizando la guerrilla, volvía la montonera, por el nombre “la Cámpora”, decía la Cámpora y tosía Grondona en la pantalla, por que se atragantaba al pronunciar algunos nombres propios.

Pero el Hitler imaginario de Grondona y sus sobrinos, para dolor de todos y desgracia de unos pocos, se nos murió. Sin aviso. Quizás ese era un plan A, un plan B. Les falló, pero creo francamente que impactó directamente en el corazón de Néstor Kichner, como en el de cualquier argentino ó argentina consciente y memoriosa. Como dijo Carlitos (Marx), en su famoso ensayo sobre el "18 Brumario", la historia suele repetirse: "A veces como tragedia, y otras veces como farsa".

Pero esta vez, no lo vamos a permitir, estamos advertidos. Gracias por avisar Grondona, por eso salimos y éramos mucho más que grupos de jóvenes.

Estos son los soldados y las hordas: Con mucha altura e inteligencia, Daniel Tognetti7, el conductor de Duro de Domar8, le dio un toque, un giro de humor, de altura a la demencia senil pero insisto, peligrosa, de uno de los comunicadores oficiales vitalicios del fascismo nacional. Invitado estaba al programa, el hijo de Joaquín Areta9, profundamente conmovido, el poema de su padre “Quiero que me recuerden” fue leído por Néstor Kichner y tomado como parte de las imágenes oficiales de la despedida del ex presidente.10 También asistía al programa uno de los mozos, y una chica, una madre de dos niñas, que en su saludo y llanto ante el féretro, quedaron registradas en las imágenes por conmovedoras, en todos los medios. La vuelta ingeniosa con la que irónicamente sortearon la demencia de Grondona, charlando, espontáneamente, se expresó en una idea que flotaba en el aire… Al fin el periodista de la revista Barcelona, estalló en una carcajada, cuando apareció una jubilada llorando: “Sin lugar a dudas esta señora es parte del neonazismo del que habla Grondona”. La chica se animó: “quizás el saludo de mi pequeña hija a la presidenta (una niña de 4 años aproximadamente), vaya a ser… el nuevo saludo neonazi temido por Grondona.

Hay momentos en la historia. Podemos hacer una suspensión fenomenológica me diría mi profesor Saxe-Fernández11, parafraseando a Husserl, un segundo, un instante.

Y sí, las personas, los pueblos, cambian, se transforman, se reifican se deconstruyen y se rehacen a sí mismos, así somos los fueguitos de Galeano.

Hay lugares de respeto, para no escribir ni decir boludeces, obviedades, nos debemos instantes de reflexión, de mirarse en el otro, en la otra. El artículo del pseudoprogresismo es ominoso, por sus pocas luces, porque TODAS Y TODOS ESPERAMOS ATENTAMENTE EN PIE A JULIO LÓPEZ, nadie se olvidó, NADIE. 12


Vengo del horror de la muerte y me levanto, me tengo que levantar aunque me duela en cada pedazo de piel el horror que sufre un niño inocente, estoy intolerante últimamente con los perversos, los psicóticos del establishment me tienen harta, y los que quieren tomar la posta también. Me contaba una amiga de una amiga, que habiendo sufrido vejaciones infinitas, secuestros y torturas, con un pequeño niño salió de la pesadilla y logró sobrevivir, y cuando tocó tierra, buscó a los que tenía soñando en su cabeza durante todos esos años, los que la sostuvieron moralmente, amigos, hermanos, padre. Pero habiendo regresado Alicia, todos callaron, nadie le respondió, nadie la conoció. Algunos pocos, intentaron rematarla en tierra propia, premiando al que había sido su propio abusador, torturador… Pero Alicia sabe que no es el país de las Maravillas, ni el mundo de las maravillas, Alicia sabe que mataron a Mariano Ferreyra y mañana Grondona se sigue levantando, y el abusador, también, y el asesino también. Por eso Alicia fue a la plaza, no por pseudoprogresista.

A veces, un sólo gesto pudo haber sido el motivo, el descolgar el cuadro de Videla en la ESMA, eso solo. Cuando Alicia era chica y su tío no encontraba trabajo, no buscó como Mariano, buscó en la ESMA, y para entrar tenía que ver cosas muy feas, como torturaban semejantes, por ejemplo. Si después de unas copas lo narraba públicamente, quería desaparecer a los testigos de sus oprobios y los ajenos. Mandaba soldados a sacarle información a niños pequeños, Alicia tuvo que callarse aunque le metieran la cabeza en el inodoro. No dijo nada. El cuadro, es un acto simbólico. Por eso, cuando lloraba, lloraba toda mi historia, con todas las historias de las otras y otros que ahí estaban dándonos fuerzas para seguir y para decir, hasta acá. Hicimos un duelo colectivo, por tando dolor, y codo a codo, cerrábamos filas, porque están ahí, están acá, y están dementes. Y vimos a los hijos, a nuestros hijos retomar las banderas sin milicos, sin tortura. Y eso lo vamos a defender. Siempre seguí y estudié a Walter Bénjamin, lo retomo, porque creo que la plaza merece una reflexión semejante.


Para Marx las revoluciones son la locomotora de la historia. Pero tal vez las cosas sean diferentes. Tal vez las revoluciones sean la forma en que la humanidad, que viaja en ese tren, jala el freno de emergencia” Walter Bénjamin.


Tendría que darle un giro Tognetti-Barcelona, pero no me da el cuerpo… En el otro canal se preguntaba el trío fantástico. Y… ¿cómo será la economía? … Y…lamentablemente…responde Fraga13, no va a subir la inflación a más del 26 %, 2 puntos nomás…. – Pero… ¿No podría pasar alguna otra cosa que desestabilizara al gobierno? –Lamentablemente no, responde Fraga, porque tenemos superávit de dólares en un mundo que tiene déficit de dólares; y porque, además, el único riesgo era que devaluara Brasil, y está confirmado que no lo hará, por lo cual, la siderurgia y la industria automotriz, la inserción en el mundo de Argentina es irreversible… pero bueno, no sé si alguien podrá reemplazar cómo tomaba nota (Néstor) en su libreta (antes de almacenero), sobre cuánto comprar, quizás en eso, tengan que pedir ayuda, francamente no creo que en el plano económico pueda suceder algo. Y al otro interlocutor… Y en el político ¿? No bajará la popularidad de la presidenta… Y no, lamentablemente, en estos casos los primeros meses va a subir, no lo podemos evitar. Además, hay que agregar que como se murió, está en pleno proceso de… se detiene… (se está construyendo un mito)… no lo podemos evitar. Si a ella le pasara algo sería peor… Kotler, no se preocupe por el pseudoprogresismo, ni por el llanto, muchos tenemos puntos de contacto con datos de su artículo que no son novedad para nadie, sin embargo, el tiempo y el espacio, son nociones esenciales para saber desde dónde hablar, caminar, observar. Por ejemplo, la Presidenta Cristina Kichner, hoy, tuvo el don de la ubicuidad, cosa que a grondona y a legrand, le faltaron bastante. Último flash de la memoria, tenía 5 años y creo que decían las mismas cosas con Neustadt. Son una pesadilla y no son pseudoprogresistas. Como escribió Mónica Molina, el 28 de Octubre, en el Diario de la Pampa: No se hizo esperar la misoginia rapaz, empezó a manifestarse como quien se relame frente al dolor ajeno. Rosendo Fraga ya pretende cambiar la agenda del gobierno de Cristina Fernández, desconociendo la capacidad política de la máxima autoridad de Argentina. Desde su ropa, sus pinturas, su voz, carácter todo ha sido motivo para descalificar a la primera mujer que llega a la a ser Jefa de Estado. En dictadura fueron consideradas “locas”, en democracia es una cuestión de carácter “crispado””

ESOS SON LOS ENEMIGOS, Kotler, por lo menos hoy.


KARINA MORENO14

1 Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Grondona

Carrera periodística

Como periodista, Mariano Grondona es un profesional sumamente controvertido. Ha sido innegable -él mismo alega ahora que fue "un error"- su apoyo activo a las intervenciones militares en la política argentina. Fue el autor del "Comunicado 150", en septiembre de 1962, una proclama del sector Azul de las Fuerzas Armadas, encabezado por el futuro dictador Juan Carlos Onganía, enfrentado entonces al sector Colorado acerca de la actitud a tomar con respecto al retorno a la constitucionalidad.

Grondona y la política. Pese a haber reconocido su error en apoyar el golpe militar contra Arturo Illia, el doctor Mariano Grondona se mantuvo alineado a la visión política que se desprende de ese "error". Refiriéndose al período de la dictadura militar argentina 1976 entre 1983, Grondona afirmó en su programa Hora Clave del 16 de marzode 2003:

Lo racional en toda guerra es estar al lado de los ganadores. Grondona publicó, en el mensuario Carta Política (Abril de 1978): El pronunciamiento militar del 24 de marzo, sus decisiones e instituciones fundamentales. No los pongamos en duda hacia el futuro. Elaboremos a partir de ellos el futuro. Que la república civil nazca entonces de la república militar, sin solución de continuidad. Que no haga falta ningún referéndum ni plebiscito ni reforma constitucional para saltar hacia una legitimidad distinta del acto revolucionario del 24 de marzo. Que ese acto sea, por el contrario, la primera letra de una nueva palabra institucional. No ya la palabra salida constitucional, sino la palabra desarrollo o encauzamiento constitucional. Que no se diga que necesitamos una nueva constitución hacia la cual hay que salir. Esa constitución ya la tenemos: son los actos fundamentales de marzo...

2 Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Mirtha_Legrand

Mirtha Legrand (n. Villa Cañás23 de febrero de 1927) es una famosa actriz yconductora de televisión argentina. Ha trabajado en Argentina y en España.1 Filmó 36 películas, como Los martes, orquídeas (1941), Cinco besos (1945), El amor nunca muere (1955); y desde 1968 conduce el programa televisivo Almorzando con Mirtha Legrand.

3 Sabemos con certeza que la Sra. Mirtha Legrand no tiene ningún referente directo de la “voz de la calle”.

4 La República de Weimar (en alemán: Weimarer Republik) fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich ('Imperio Alemán'). La denominación procede de la ciudad homónima, Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.

En 1933, la República de Weimar concluye, ya que, si bien la constitución de 1919 no fue revocada hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, el triunfo de Adolf Hitlery las reformas llevadas a cabo por los nacionalsocialistas (Gleichschaltung) la invalidaron mucho antes, instaurando una dictadura totalitaria, el llamado Tercer Reich.

Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Weimar

5 Nos referimos al artículo publicado en REBELIÓN por Rubén Kotler, el 30-10-10: El pseudoprogresismo argentino llora a Kirchner, un continuador del modelo

6 Samuel "Chiche" Gelblung (n. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de febrero de 1944) es un periodista y conductor argentino de radio, televisión y reconocidas publicaciones gráficas de su país.

Fue jefe de Redacción de la revista Gente desde 1976 a 1978. El 25 de mayo de 1978 Gelblung hizo una nota desde Francia sobre las acusaciones de organismos de derechos humanos de exiliados argentinos en París y la tituló “Cara a cara con los jefes de la campaña antiargentina”.1 Allí declaró: “el terrorismo abrió un frente externo. (...) Pero el país no está desarmado para hacerles frente. Debe contrarrestar, con la verdad, su arma más poderosa, esa campaña”.2

Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Gelblung

7 Daniel Carlos Tognetti (n. 23 de enero de 1970 ) es un periodista y conductor de televisión argentino.

8 Programa de Televisión de Canal 9, que por primera vez vi el día de ayer, no veo nada de televisión….

9 Joaquín tenía 23 años. Era correntino. Estaba en pareja con Adela Segarra y tenían un hijo, Jorge. Era obrero y poeta. Además era un jefe montonero. Militó en la Ciudad de La Plata, entre otras organizaciones, en la Unión de Estudiantes Secundarios. http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/aretaj/

10 Quisiera que me recuerden

Quisiera que me recuerden sin llorar
ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias
porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.

Joaquín Areta.

11 http://jsaxef.blogspot.com/

12 Jorge Julio López (General VillegasBuenos AiresArgentina1929 – Desaparecido en 2006), albañil argentino y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial, y desde el 1985 afiliado al Partido Socialista de La Plata, desaparecido desde octubre de 1976 hastajunio de 1979 durante el Proceso de Reorganización Nacional y por segunda vez en septiembre de 2006. Luego de años de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero.

13 Rosendo Fraga, periodista.

14 Karina Moreno. Profesora Investigadora por más de 20 años. Es candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM), Maestra en Estudios Latinoamericanos con Mención Honorífica (UNAM), Politóloga (UBA). Recorrió toda su América Latina, trabajando especialmente en el Quiché de Guatemala, Comunidad Quiacoj, antes de llegar en 1994 a México, cuando es becada por la UNAM.

4




(Volver a página inicial)