Breve entrevista a Daniela Betancourt*, miembro de la Federación de Estudiantes de Colombia (FEU)**Manuel Sutherland
alemistas
Manuel Sutherland (MS): ¿Podrías resumir el origen del conflicto armado en Colombia?
Daniela Betancourt (DB): El conflicto colombiano es una guerra civil no declarada, tiene 3 etapas principales: 1. desde la década de los 40 hasta los 50, otra hasta los 80 y de allí en adelante una nueva táctica. Desde el año 45 el Partido Liberal (PL) va perdiendo hegemonía, a raíz del conflicto interno entre Turbay y Gaitán. Gaitán planteaba un proyecto progresista que al derredor del año 48 lograba aglutinar a grandes sectores que preocuparon a la oligarquía nacional y al imperialismo.
En ese ámbito, se da el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948, allí surge un gran número de revueltas insurrecciónales no coordinadas, que fallaron. Sin embargo, se armaron algunas guerrillas liberales en Cundinamarca, llanos orientales y en el sur del país. Varias de ellas, eran dirigidas por Liberales que deponen las armas (como las dirigidas por Guadalupe Salcedo) en un acuerdo de élite con el gobierno conservador. La guerrilla del campo Davis, del Sur del Tolima, también se resistió a entregarse.
Entre el 1949 y 1950 surgen pequeñas guerrillas de orientación comunista, de táctica estática y defensa de espacios, frente a las agresiones de los llamados PAJAROS, mezcla de policías y población civil de orientación política conservadora que atacaban a los liberales, con masacres terribles. Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda y también como “Tiro Fijo”, nace en 1930 en Genova Quindío, era un guerrillero liberal que surge en el medio de las luchas descritas; fue un desplazado, que junto con Jacobo Arenas por el año 1953 toma la bandera comunista.
Cuando en 1953 entra el General Rojas Pinilla (RP) como presidente, los acuerdos entre guerrillas liberales y comunistas se rompen conforme a la oferta de pacificación del país de RP. La de RP, fue una dictadura militar, católica y plena de discursos populares. En el año 1958, el Frente Nacional (FN) surge como un acuerdo para poner fin a la dictadura y cimentar la política en dos partidos, el Liberal y el Conservador. En el FN sólo se podían presentar candidatos del bipartidismo. En las elecciones del 19 de abril de 1970, Misael Pastrana roba las elecciones a RP. Ante el fraude, se organiza un movimiento de corte mayoritariamente Conservador y en menor medida liberal guerrillero, llamado Movimiento 19 de abril, M-19. En el M-19 había personas de alta preparación y de orientación nacionalista.
MS: ¿Cómo surge el ELN y las FARC?
DB: El 4 de julio de 1964, bajo la dirección de Fabio Vásquez Castaño, aparece el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ya en 1965 realizan su primera acción militar con la toma de Simacota –municipio del Departamento de Santander-, 14 guerrilleros que tomaron la estación de policía y lanzan un Manifiesto político, bajo la orientación de los hermanos Castaño y muchos curas, dentro de la teología de la liberación. Con la entrada de Camilo Torres ganan base popular, aunque Camilo estuvo poco tiempo en la guerrilla propiamente, feneciendo en un intento de recuperar un fusil el 15 de febrero de 1966. El gobierno de Turbay, lanzó una ofensiva muy efectiva contra ellos, al borde de reducirlos muy duramente en el 1979. Luego se reagrupan como “Unión Camilista ELN”, en conjunto con un movimiento político que se llama A Luchar. El ELN lo constituían básicamente una organización de intelectuales, universitarios y personas de la ciudad que se entrenaron en Cuba y se autoproclamaron como combatientes de la revolución socialista.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen base agraria y orientación ya comunista, empiezan a usar ese nombre en 1964 luego de la heroica resistencia de Marquetalia y la conferencia unitaria del sur. Hernando González y Jacobo Arenas son los 2 cuadros comunistas que el PCC, envía para dar formación a la guerrilla, que estaba compuesta por campesinos en su mayoría analfabetas.
Ya años más tarde en la séptima conferencia de 1982 se hacen llamar ejército del pueblo (EP), allí se da la consolidación de los frentes de guerra, columnas móviles y bloques tácticos. Todo ello orientado por un Estado Mayor, donde se designaría a un Secretariado, que sería la dirección máxima entre conferencia y conferencia. Allí, se plantean la expansión territorial a áreas nodales del país. Actualmente se afirma que las FARC-EP dominan un tercio del territorio colombiano.
MS: ¿Se dice que el exterminio de la Unión Patriótica (UP) es el crimen de Estado más grande en América, es cierto?
DB: La UP surge como idea el 28 de marzo de 1984 a iniciativa de las FARC-EP y del PCC, por la necesidad de crear un aparato de masas. En la UP se vinculan liberales, comunistas y muchos independientes. Era una coalición democrática muy amplia, que designa inicialmente como candidato a la presidencia a Jacobo Arenas, luego, a Jaime Pardo Leal, quien es asesinado en 1986 bajo el gobierno de Virgilio Vargas, al igual que el otro candidato de la UP Bernardo Jaramillo. Después de ello, el gobierno de Belisario Betancourt, inicia una enorme campaña de aniquilación, contabilizándose más de 5 mil homicidios contra los militantes y simpatizantes de la UP.
MS: ¿Cómo se pudo llegar a asesinar a 5 mil militantes, en un período tan corto?
DB: Trabajando el Estado y los paramilitares en conjunto pudieron asesinar a un partido político con más de 200 Concejales, 9 senadores y varios alcaldes. Ni hablar de los dos candidatos a la presidencia que también dieron muerte. El modus operandi era sencillo, en universidades, campos, comunidades (Ej. Masacre de Trujillo) los paramilitares llegaban con listas -que la policía le suministraba- y abiertamente sacaban a los militantes de la UP de sus casas, o sitios públicos y en el suelo los acribillaban. Así, en 1987 los senadores de la FARC, devuelven a sus políticos a la selva, y se desvinculan parcialmente de la UP, porque estaban siendo asesinados a mansalva. No se podía hacer política progresista sin ser víctima de un homicidio. Eso sin contar las palizas, agresiones, encarcelamientos bajo sindicaciones falsas y miles de amenazas recibidas.
MS: ¿Luego de la masacre de la UP, existen tentativas de trabajo político abierto?
DB: Si. En 1993, las FARC-EP lanzan una plataforma de unidad nacional, pero ya no puede ser abierta como la UP; por ello, lanzan el llamado Partido Comunista Clandestino Colombiano (PCCC) y el Movimiento Bolivariano por la nueva Colombia. Organizaciones verticalizadas y compartimentadas, organizadas en células que trabajan sin conocer los nombres de las otras, ni la acción de las demás. Desde los años 90, las FARC-EP emprenden una campaña de crecimiento notable. Grandes triunfos y tomas, de ahí que en 1999 se planteen los “Diálogos de los Pozos”, en San Vicente del Caguán, con el presidente conservador Andrés Pastrana, sin mayores resultados. En el 2001 se rompen los diálogos y se desarrollan las líneas del Plan Colombia cuyo efecto básico es un fortalecimiento continuo del ejército, bajo la amplia dotación y guía del imperialismo. Ante eso, las FARC-EP dan un giro a su estrategia y abandonan la gran toma de pueblos y ataques a las bases, por operaciones más pequeñas y rápidas.
MS: ¿Cómo llega el uribismo a ser un gobierno elegido desde fuera del bipartidismo?
DB: Uribe vence en el 2002, montado en la ola del fracaso de la negociación y portando un discurso guerrerista y con una fuerte alianza con el sector ganadero y narco-para-militar. Había un agotamiento de las estructuras de dominación burguesa, había que refrescar la opresión. Para ello, había abonado el terreno de la barbarie, con las famosas CONVIVIR, fundadas por Uribe, cuando era Gobernador de Antioquia, que luego pasaron a ser las AUC (Auto Defensas campesinas). Inmediatamente después de “vencer” Uribe, se implanta la criminal política de “Seguridad Democrática”. La política de Uribe se basa en la compra de votos de manera abierta. Hay más de 80 congresistas vinculados a la parapolítica. La única vía frente a esto es la organización popular contra el narcoestado. Uribe diseña las leyes a su antojo con el único fin de oprimir a la población de menos recursos.
MS: Cuéntanos un poco sobre el Plan Patriota o continuación más agresiva del Plan Colombia.
DB: El Plan Patriota (PP) arranca con Uribe, y es basado en una serie de ayudas militares, compuestas en una alta cantidad de préstamos para que el Estado compre armas, helicópteros y municiones; para que endeudando a los colombianos, se los masacre. Es un dinero a préstamo, así, la burguesía armamentística de EEUU, financia a políticos de ambos países para facilitar sus ventas de la muerte.
El PP también trata de ganarse a la gente mediante trampas populistas. Así, el ejército realiza jornadas asistencialistas, lanza ferias donde regalan comida, pintan aceras, hacen jornadas de salud; e incluso enamoran muchachas para sacarles información sobre la insurgencia. Todo para volverlos rastreros informantes.
MS: Se ha hecho mucho ruido con el asunto de las 7 Bases Militares nuevas de EEUU en Colombia, que opinión tienes al respecto?
DB: Palanquero, la base de Lanzeros y otras más ya están acá desde hace bastante rato. Ahora, la táctica es hacerlo más abierto, para intimidar aún más a la población. De hecho hay varios casos donde soldados que trabajan en bases militares, han violado niñas colombianas y no son ni siquiera juzgados acá, tienen plena impunidad estos soldados de EEUU. Existe un acuerdo que prohíbe que se los juzgue en el país. Las bases son para frenar los avances de los procesos progresistas en América Latina, sobre todo el proyecto bolivariano del presidente Chávez.
MS: ¿Cómo es el proceso del narcoparamilitarismo, o el matrimonio de la burguesía y los paras?
DB: Es bastante largo eso, sin embargo, resumiendo, puedo decir: En los años 80 el cártel de la droga de Medellín estaba dirigido por Pablo Escobar Gaviria (PEG). Cuando la Guerrilla combate al narcotráfico, los hace prisioneros de guerra y los expulsa de amplios territorios, los narcos dirigidos por PEG, empiezan a crear el grupo Muerte a los Secuestradores (MAS), con ayuda y entrenamiento del Ejército. El MAS lo conforman los hermanos Castaño (Fidel y Carlos) que posteriormente crean las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a finales de los años 80, financiadas por el cártel de Medellín. Así organizaron grupitos que defendían a burguesía agraria y a narcos. Además de encargarse de aplastar movimientos de izquierda insurgentes, sindicatos combativos y un largo etc. Las AUC se venden como un ejército “contrainsurgente” de las AUC, que nacen en 1994.
Luego, la gente del MAS conforma el grupo Perseguidos por Pablo Escobar (PEPES) donde se vuelcan contra sus financiadores por vendettas, robos y traiciones. Posteriormente se fueron haciendo más independientes, y comenzaron a hacer sus propios negocios de sicariato y narcotráfico, mezclándose con proyectos políticos. Incluso, Pablo Escobar fue incluso congresista -suplente-, siendo ya en 1987 líder del cártel de Medellín. Al instante del quiebre del cártel de Medellín, se reaviva el cártel de Cali y luego el del norte del Valle; trayendo como consecuencia un matrimonio más estrecho de los narcos con los “paras”, que fungen como defensores del narcotráfico y administradores de extorsiones.
MS: ¿Qué tácticas empleaban los paramilitares? ¿Cómo es su lucha anti-insurgente?
DB: La táctica de las AUC, no era enfrentarse directamente a las FARC-EP, la idea de ellos, era masacrar a pueblos indefensos donde las FARC-EP tuvieran influencia. Ellos irrumpen en los pueblos luego de que un destacamento militar oficial les hace un “despeje”, para que ellos hagan el trabajo sucio. Se han reportado cerca de 2 mil masacres y en casi todas está vinculado el ejército, en su labor de facilitador de los paramilitares. En esas masacres, los paras acostumbraban a beber de la sangre de sus víctimas y dormir con las extremidades arrancadas en vida a las personas. Collares de orejas y dedos, desmembramiento a niños y ancianos. El uso de motosierras y juegos de futbol con la cabeza de personas, fueron prestezas para sembrar el terror. El presidente Uribe ha estado ligado a este sector narco-paramilitar desde hace muchos años, hay centenas de fotos y videos en los que aparece el apoyo que estos vándalos ejercieron para forzar a la gente a votar por Uribe.
MS: ¿Qué resultados dio el plan de desmovilización de los paramilitares, que impulsó Uribe?
DB: Se creó la Ley de Justicia y Paz para desmovilizar a los paramilitares, donde no hubo reparación a las víctimas y en los cuales se consagró la impunidad más atroz. Allí, los paras, por confesar horrendas masacres, les hacían increíbles rebajas de pena, castigos de 0 a 8 años de cárcel, a quienes habían asesinado cobardemente a cientos de personas. La idea fue domesticar a algunos paramilitares que se les habían ido fuera del control de la clase política.
La desmovilización fue sólo una ilusión, sólo las grandes figuras cayeron (Mancuso, Bejarano). Muchos otros se beneficiaron de la tremenda impunidad que arrojó la Ley de Justicia y Paz, donde ni siquiera se ha indemnizado a las víctimas. Adicionalmente, se legalizaron inmensos capitales ensangrentados. Los mandos medios paramilitares relevaron a sus anteriores jefes, siguen su accionar de motosierras con total complicidad estatal. Ahora esos grupos están más vinculados al narcotráfico, muchos ya están nucleados en la organización Águilas Negras, que ya tiene accionar conocido en Venezuela.
MS: ¿Qué acciones realizan Las Águilas Negras en la actualidad? ¿Cómo funcionan?
DB: Se forman más o menos, en el 2007, son más o menos las mismas AUC, que en una parte se denominan AN y en otras Centauros. Ellos entre otras cosas, reparten panfletos puerta por puerta a nivel nacional donde amenazaban a TODO dirigente progresista: obrero, comunitario y campesino. No sólo eso, a los gay, drogos, “vagos” -indigentes etc.- a todos los hostigan y a muchos matan. Dicen que si se quedan acá, los van a matar, que les toca irse a otro lado.
En marzo las Águilas amenazaron de muerte a varios dirigentes estudiantiles progresistas, por supuestos vínculos con la guerrilla. Las autoridades nada hacen y se escudan en que ha habido amenazas falsas, para no hacer nada. Muchas ONG tienen data y denuncias formalizadas, y las autoridades ni un dedo mueven.
MS: Muchos hablan del Polo Democrático (PD) como una opción política de izquierda. ¿Representan realmente una alternativa?
DB: El PD es una alternativa valiosa en muchos aspectos, pero está llena de politequeros y corruptos que aplican las mismas tácticas de partidos tradicionales. El PD niega la luchar armada y niega el socialismo. Ellos quieren el botín de la derecha. No hay propuestas de cambio estructural, hablan como si esta estructura estatal fuese positiva. Por ese lado no hay nada que hacer. No apoyaremos a los candidatos del PD, es un crimen engañar a la gente prometiéndole cosas que el PD jamás hará.
MS: ¿Cómo nace la FEU, que tareas se proponen ante tales dificultades de militancia?
DB: La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), nace en Barranquilla en 1995, como una organización gremial, con la intención de construir un movimiento estudiantil fuerte. Muchos vienen de la JUCO y del debate sobre la actualidad de la lucha armada y la combinación de todas las formas de lucha. Un importante sector de la FEU aspira a que el pueblo no se desarme, y cree que hacerlo sería facilitar las tareas de exterminio del Estado.
La FEU la conforman grupos estudiantiles de base, cada grupo se organiza regionalmente, se hacen trabajos en comunidad, universidades y sector agrario. También tenemos a La Federación de estudiantes de Secundaria (FES) con quien trabajamos en aras de construir un movimiento que se erija desde abajo, creando espacios de formación para entender mejor nuestra realidad y para construir formas alternativas de resistencia.
Antes de hacer un trabajo político en una comunidad, caracterizamos a la población con trabajo de investigación local: familiares, núcleos, niveles de seguridad etc. Ahí vemos quienes tienen expectativas de lucha y quienes están sumisos a la ideología que el Estado les ha impuesto. Hacemos charlas, organizamos eventos deportivos, talleres de poesía etc. Todo con el fin de ganar conciencias.
MS: ¿Qué tan difícil es plantear una Cátedra de Economía Política Marxista como una asignatura en una universidad?
DB: El comité de currículo es el que decide las materias a estudiar. Eso está en manos de las autoridades universitarias que son eminentemente de derecha [como en Venezuela]. Por tanto, plantearse algo así es imposible. Las autoridades bloquean cualquier posibilidad de alfabetizar políticamente a los estudiantes, les conviene gente sin preparación teórica política. Los cursos de esta índole que se realizan son de carácter interno y con personas seleccionadas.
MS: ¿Qué opinión tienes sobre la posibilidad de la FEU y la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM) y el necesario trabajo de investigación sobre la realidad que hay que hacer en Colombia?
DB: Creo en el aspecto de la formación, trabajar sobre la Economía Política Marxista, la dialéctica materialista es fundamental, nos abre los ojos a situaciones y realidades que no son fácil de ver. También es una vía que nos ayuda a construir nuestros aspectos programáticos. Otro de los aspectos es la posibilidad de denunciar mundialmente las atrocidades que acá se cometen. Es vital sensibilizar a la gente, pasar por varios pueblos llevando el mensaje y recorriendo las calles. Le mostramos al Estado que no nos vamos a dejar intimidar, que la Cobardía no es nuestro estilo de vida. Darle a las políticas reaccionarias una respuesta estudiantil fuerte.
MS: ¿Revolución socialista en Colombia? ¿Creen en algún proceso de integración socialista?
DB: Definitivamente SI. Frente a la construcción del socialismo nos agradan los avances de otros procesos en América Latina. Pero desde acá deben surgir los avances que nos permitan construir el socialismo de acuerdo a nuestras necesidades y características específicas. No hay un ápice de duda, SI ES POSIBLE EL SOCIALISMO en Colombia, depende del trabajo denodado de todos y cada uno de los revolucionarios que luchan contra el capital en estos lares. En la medida que hay responsabilidad, compromiso y mucha entrega si se podrá.
*Daniela Betancourt es un seudónimo usado por seguridad, para evitar las retaliaciones paramilitares.
**Manuel Sutherland manuel1871@gmail.com
Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM) www.alemistas.org
Ccs. 15/08/10. La entrevista se realizó en Colombia en el año 2009.
(Volver a página inicial)