(Home page)
Julio 2010

PASADO Y PRESENTE DE BOLIVIA

Mtro. Jorge Calvimontes
Centro de Estudios de la Comunicación, FCPyS-UNAM
SICI

I

El tiempo es la compleja circunstancia que vivimos y medimos, es la edad que no se queda, el dolor del carnaval y las penas que lloramos; también convoca rumbos construyendo la utopía. Sin embargo es muy difícil disfrutar del tiempo porque andamos el espejo de una opaca incertidumbre. Ni el ayer ni el hoy, mucho menos el mañana, deben pensarse en trozos desprendidos de la urdimbre. El hombre no es sólo ayer, se ha forjado en el ancestro y en la presencia viva de su praxis y lo mismo ayer que hoy su presencia es perspectiva que no tiene otra salida.

Hay todavía una constante que sigue acerca de lo que ocurre en Bolivia, pues no bastó que el cambio político se diera, que en la plural aurora se asomaran nuevos rostros y que la agonía en abonos, que masticó la miseria, fluyera como torrentes de sus vidas renovadas.

Sin olvidar el pasado, recogiéndolo más bien como vital raigambre, teniendo identidad -estirpe- comulgando herida y sangre, bebiendo tal vez la chicha, el plural canto del alma y los juegos encendidos, la historia nos lleva al sitio donde anclamos la experiencia, al lugar donde se pule nuestro tronco imaginario. Así fuimos y así somos, remoto dolor de ayer percutido en la sonrisa que empezamos a vivir.

No podemos, sin embargo, dejar de ver los hoyos donde yacen los milenios que no fueron pesadillas sino la forma eterna de quemar en el aceite de la piel tantas fatigas, tantas como el sol claudica a mirarse en el espejo.

Por eso se siente a veces el acre olor del aire claveteado en el aliento secular de Tupac Katari, a veces los montoneros y la pólvora de Juana, los sarcófagos gigantes de las minas, del venero, del encono y el sollozo, María Barzola el viento; los calientes voceríos de los cadáveres del Chaco, las huelgas de hambre, los bloqueos ingenuos, sus piedras, sus cachorros.

Estas son las mil banderas, wippalas, escarapelas; el grave aletazo del pututo, la quena, los pinquillos, el charango, la guitarra, el multívoco rumor que canta, el pardo amanecer del día y la espléndida mañana.

Llegamos así a la hora de encontrar el nuevo día y a partir de la enlazada multitud de cada abrazo, evocar aquellos tiempos que comienzan, mientras bebes un traguito de nostálgicos ayeres.

II

Bolivia vive hoy la necesidad y el apronte de imprescindibles realizaciones que deben establecer las bases para el desarrollo económico y social dentro de cuyo ámbito se podrán cumplir los objetivos del bienestar social. Esto significa que debemos avanzar tanto en la creación como en la producción de la mercancía, como en la elaboración de planes concretos para proveer herramientas de progreso destinadas al mejoramiento de la calidad de vida. Esta necesidad no ha sido lealmente desarrollada por algunos regímenes anteriores previos al ascenso del MAS. Lo que debía destinarse a los sectores mayoritarios y marginados de la población fue dolosamente arrebatado para favorecer a las élites de los inversionistas extranjeros y para dejar caer como cuentagotas las miserias a la burguesía criolla.

El gobierno del MAS, actualmente, está desarrollando proyectos de vital importancia y de largo alcance. Contamos entre ellos la exploración de los recursos petrolíferos, al proyecto del MUTUN para desarrollar la explotación de hierro; las prospecciones del litio para su empleo en aplicaciones energéticas y médicas, en una vasta extensión que abarca la región de Salinas de Garci Mendoza y los salares de Uyuni; también se están desarrollando los estudios necesarios para el financiamiento y la construcción de un sistema hidroeléctrico que por su magnitud fluvial serviría no sólo para suplir las necesidades domésticas sino también para introducirse comercialmente. Hay otros desarrollos regionales comunitarios y locales que se dedican a crear la riqueza tanto en el medio rural como en las áreas urbanas. De esta suerte de políticas está embebida la reconstrucción del país; por el lado de la salud la vivienda, la educación se tiene que desarrollar un principio de comportamiento solidario que sea capaz de cohesionar a toda la población boliviana sin distingos de razas, movimientos sociales o parcelaciones territoriales. Acorde con la tradicional relación hombre- naturaleza, el Presidente Evo Morales impulsa la defensa y la conservación del medio ambiente.

En materia de vivienda podemos dar un ejemplo de los trabajos emprendidos con la siguiente nota del gobierno boliviano:
(Viceministerio de Vivienda y Urbanismo).- El pasado domingo 28 de febrero, en el marco del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, se entregaron 20 viviendas del proyecto "El Turere" en la ciudad de Santa Cruz, estas corresponden a la primera parte de un total de 100 que se entregarán en los próximos meses.

El proyecto fue ejecutado en la populosa zona de la ciudadela del Plan 3000, que pertenece al Distrito Municipal número 8. Las autoridades del sector vivienda informaron que aproximadamente 100 personas se benefician con las viviendas; recalcaron que la construcción de éstas ha generado más de 70 empleos favoreciendo directamente a los pobladores de la zona y que el monto total del proyecto supera los Bs. 6.5 millones, con lo cual, señalaron, se inyecta un importante flujo económico en las ciudades y lugares donde se construyen las viviendas. (http://www.vivienda.gov.bo/web/detalle.php)


Paralelamente al cumplimiento de estos proyectos de alta significación, en la Bolivia de hoy está llevándose a cabo la asistencia de programas que sirven a la solución de problemas coyunturales como el desempleo, la educación, la asistencia social y la constante atención a las poblaciones deprimidas. En el rubro de la salud, por ejemplo, podemos dar cuenta que, el gobierno ha declarado:
El Ministerio de Salud y Deportes garantiza los derechos constitucionales, a partir del Plan de Desarrollo Sectorial 2006 -2010 donde recupera la responsabilidad del Estado sobre el derecho a la salud.

Asimismo, inicia el proceso de desmercantilización del sistema público de la salud, evita el deterioro masivo de las instituciones públicas en salud, revaloriza la cultura de la salud como bien común, y es solidario porque conglomera a los incluidos y excluidos de Bolivia. (Plan de Desarrollo Sectorial 2006-2010, http://www.procosi.org.bo/index.php?mc=47&nc=&next_p=1&cod=5&cod_reg=0)


Actualmente se han ubicado como lugares estratégicos en el rubro petroquímico, las localidades de Villa Montes en Tarija, Bulo Bulo en Cochabamba y Puerto Suárez al este del departamento de Santa Cruz.

El Plan de expansión de generación hidroeléctrica para el servicio público de electricidad, ha sido desarrollado a lo largo de varios años por ENDE, pero su implementación ya no depende de esta empresa ya que las generadoras han sido privatizadas y para poder generar electricidad hoy en día se necesita tramitar una concesión ante la superintendencia de electricidad.

Hasta el actual cambio operado en Bolivia el Estado no había sido sensible a la vitalidad animista y prácticas agroecológicas multidimensionales de las comunidades indígenas. También, como consecuencia de la perversidad y venalidad del Estado, el sistema social era altamente contrario a la agrodiversidad indígena. Desde el punto de vista de los intereses de los pueblos indígenas, los poderes modernos tendían a utilizarse e instrumentalizarse negativamente. Más allá de la demagogia, la modernidad, era todo lo contrario a la construcción de las zonas espléndidas, donde la tradición se empalma amistosamente y el estado discriminador sería casi nada.

Por lo anterior es de capital importancia resaltar la incorporación de las organizaciones indígenas en la proyección y construcción de programas que les dotan de un papel de sujetos políticos; hecho que podemos mirar en la siguiente nota que data del jueves 28 de enero de 2010:
La Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia CIDOB, junto a sus once regionales, este viernes y sábado se reunirán en su primera Reunión de Comisión Nacional, para analizar este contexto político, donde definirán estrategias electorales de nuestros asambleístas departamentales y municipales, también se tomará en cuenta los mandatos que encomendaremos a nuestros asambleístas y las estrategias de incidencia política para la incorporación de las propuestas en las leyes a aprobarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como la participación de los pueblos indígenas en la gestión de gobierno. (Primera Reunión de Comisión Nacional en http://www.cidob-bo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=373:primera-reunion-de-comision-nacional-&catid=82:noticias&Itemid=2)
Paralelamente al cumplimiento de estos proyectos de alta significación, en la Bolivia de hoy está llevándose a cabo la asistencia de programas que sirven a la solución de problemas coyunturales como el desempleo, la educación, la asistencia social y la constante atención a las poblaciones deprimidas. Son particularmente significativas la aplicación de bonos pecuniarios a quienes jamás habían recibido la ayuda patente de las autoridades gubernamentales son particularmente loables la entrega de recursos en efectivo a los ancianos, a las madres solteras y a los niños en lactancia como a los que participan en las escuelas y los colegios. Jamás se había recibido una derrama tan cuantiosa puesta en manos de los que nunca tuvieron relación entre los recursos monetarios y los campesinos indígenas. Al respecto los opositores protestan porque se está gastando el dinero para regalar a los pobres, pero no recuerdan que ese dinero era entregado a los inversionistas de los yacimientos gasíferos, de las minas, a los burócratas y a los políticos corruptos­­­. ¿De donde salían estos recursos? Pues de las vergonzosas licitaciones que nunca pagaron al erario fiscal ni el 20% de los dividendos por la producción de recursos naturales. Cierto es que la riqueza subsidiada a los marginados constituye una fuerte inversión ya que esas poblaciones pueden mejorar su calidad de vida y entender indiscutiblemente que estuvieron trabajando gratis, durante cientos de años, para los gamonales.

Las autonomías, las comunidades y los movimientos sociales discuten y proponen sus propias reivindicaciones, son las bases las que determinan los programas necesarios, son las bases las que acuden a la autoridad gubernamental y a los municipios para recibir y administrar sus recursos.

Con respecto al contexto internacional el gobierno boliviano ha recibido la simpatía, el diálogo y el acuerdo, a pesar de las barreras ideológicas que pudieran existir. El comportamiento de Evo Morales no ha sido sólo sorpresivo por la inminencia del cambio que se desarrolla sino fundamentalmente por la carga histórica de un pueblo decidido a cambiar sus frustraciones ejercitando el derecho al voto, sin sombra de violencia ni de arbitrariedades malsanas. Su voz frente a las insinuaciones de arbitrariedad y de ausencia legítimamente electoral ha captado sino el respaldo de Occidente, al menos el acompañamiento de países de América Latina, de Europa y del Asia. No podía ser de otro modo si contrariamente a lo que antes ocurría y mostraba a candidatos presidenciales despreciados por el electorado la segunda elección de Evo obtuvo el 64% de votos en las elecciones del 6 de diciembre de 2009, superior a las cifras obtenidas en el año 2005.

En el plano político las bases también participan como interlocutores que examinan la política social, reafirman, pulen y renuevan sus tradiciones, creencias e imaginarios de modo que la población boliviana se está desarrollando en el aspecto del conocimiento, de las acciones culturales y en la introspección permanente de sus imaginarios. Aquí la identidad tiende a ser cada día más cohesiva, aquí la resistencia ya no es una emotiva circunstancia para el desenfado o la aceptación; los hombres de Bolivia resisten pero ya no es sólo el sincretismo del folclor, de los cultos y los ceremoniales sino que siendo mucho más que eso descubren que el camino de su bienestar se encuentra convocado a la acción, a la creatividad y al principio de su lucha para el cambio.

EL RECUENTO DE LOS HECHOS

Aunque las actividades preelectorales para la elección presidencial del 6 de diciembre de 2009 habían iniciado varios meses antes, fue en octubre y noviembre que ellas discurrieron oficialmente al mismo tiempo en que el Instituto Nacional Electoral anunciaba la culminación de sus trabajos con el registro de cinco millones de ciudadanos.

El clima de esos días dejaba percibir una ambigua disposición entre la búsqueda somera de los medios para exhibir episódicas alusiones escandalosas y la proliferación de enredos burocráticos entre el leguleyismo, los discursos y las oficiosas aclaraciones que nada aclaran. Esta sería la atmósfera que, sin ser completamente omisa, dejaría identificar la ausencia del debate y el antagonismo político. Se vería pobreza ideológica, debilidad política y una activa indiferencia entre lo que debieran ser los núcleos de dirección, las bases y la organización de los opositores. De otro lado, el triunfo del MAS", motejado a estas horas por el "oficialismo", al haber ganado las elecciones, prácticamente en la víspera, desencantó la natural expectativa del drama electoral que, sin dejar de ser plenamente anodino, propició infructuosamente, que los fabricantes de la noticia le dieran originalidad al menú cotidiano.

Por otra parte, los cambios en el proceso electoral, como la instauración del sistema biométrico para el registro de la ciudadanía, al hacerse cada vez más universal, garantizaban que millones de nuevos ciudadanos se incorporarían como votantes a favor del MAS.

La elección presidencial de 2009 omitió, sencillamente, el debate político que se presentaba a partir de la radio y la televisión y en movilizaciones masivas con el aparente propósito de dialogar, discutir planes y programas de gobierno, pero verdaderamente para servir al protagonismo de los candidatos. Todo hace ver que tal omisión fue determinada por la estrategia del MAS ante la certeza de su fortalecimiento popular, lo cual dio el diagnóstico precoz del triunfo masista. Esta situación puede haber sido mediada debido a la escasa capacidad y débil disposición oposicionista que en lugar de programas y objetivos se ocupó más bien de esgrimir amenazas de atacar verbalmente al presidente, así como de ventilar cuestiones menores en el nivel del campanario.

No hubo debate es cierto y aunque algunos demoliberales pasaron al discurso del olvido, el activismo de los grupos de trabajo, de las convocatorias y los acuerdos, los reclamos y las propuestas matizaba la retórica del bullicio con la pragmática natural de quienes estaban aprendiendo para salir de la marginación y apropiarse legítimamente de lo que siempre les estuvo negado.

Así un movimiento social reiterado y persuasivo fue más que suficiente para la segunda reelección de Evo Morales.

El tránsito entre la información, la comunicación, la intención y el usufructo político no es, como podría pensarse, una ingenua feria de vanidades. Vocinglería, seducción y vertiente escandalosa de los medios en la actualidad son escaparates aparentes donde el brillo, el encanto y la admirable tecnología visten ropajes de simulación libertaria, donde el fluido discurso de hoy fuera el mismo que el de ayer. Los medios ya no son la heterogénea pluralidad de las masas, cada día la comunicación se convierte en la mímica y el ademán y como se va perdiendo el valor de la palabra estamos a punto de ser sólo reflejos condicionados.

LA ELECCION DEL 2009: EL MONITOREO

A continuación presentamos algunos fragmentos de notas periodísticas que circulaban en Bolivia durante la campaña presidencial del 2009

El deber 4 de octubre

Mañana se inicia oficialmente el periodo, los únicos que ya encargaron poleras y banderas para la campaña fueron Samuel Doria medina de (UN) y René Joaquino de (AS).

Representantes de las ocho siglas en carrera coinciden en que la corrupción y el desempleo son los males a los que se debe atacar desde Palacio Quemado, claro, cada uno tiene una estrategia diferente, pero las diferencias más marcadas están en torno al tema del narcotráfico. Para algunos, coca es sagrada tocarla, otros apuestan por eliminar la ley 1008. En el tema de la inseguridad, la propuesta mas drástica la da el candidato alejo veliz, que propone incluso la pena de muerte para reincidentes. Pulso/ alejo veliz
Aplicar penas más fuertes

Crear un modelo económico de equilibrio social y reciprocidad, basado en tres pilares: economía estatal, privada e inversión extranjera, y se trabajará en dos sectores: política minera y agraria.

Hay que generar ciudades ecológicas que garanticen calidad de vida y respeto de las áreas productivas. No comparten con los loteamientos (ocupaciones urbanas) irracionales.

Se pasará de la era de las postas a los hospitales y clínicas con equipos de alta tecnología. Acceso a la salud para todos sin privilegios. En educación el docente será el mejor pagado del sistema público, por que es la única forma de que este desarrolle la mente de los estudiantes y no realice varias labores para tener más ingresos.

La inseguridad se la combate con empleo, castigo de 30 años de cárcel sin derecho a indulto e incluso pena de muerte para los reincidentes.

Respeto a la hoja tradicional e industrialización de la coca excedentaria, pero con respeto a la ley 1008.

Propone salarios dignos y mano dura para los corruptos.

Plan progreso para Bolivia/ Manfred Reyes Villa
Titulación individual


Promover la inversión privada mediante recursos directos a la población, la inversión pública a través de la descentralización de las finanzas y la generación de garantías del tesoro general de la nación.

Gestión integral del uso y ocupación del territorio, descentralizado el INRA y restituyendo la titularización individual de tierras. Los asentamientos deben ser integrales y regulados.

Educación y salud gratuita, para todos; libre de afiliación de trabajadores a centros de salud públicos y privados; incorporación de la medicina tradicional y casas para médicos en zona rural, dotar de vestimenta alimentación, material escolar y métodos de enseñanza de países desarrollados.

Legislar la desconcentración ciudadana, descentralizando la policía.

Desarrollo integral para las zonas productivas con todas las condiciones.

Pasar del cliché de la lucha contra la corrupción a una cultura de la transparencia.

Muspa/ Ana María Flores
Más recursos para la salud


Políticas e impacto para generar empleos desde los municipios, las prefecturas y el estado nacional como nación productiva popular.

Elaborar una política nacional sobre el uso y manejo de la tierra. Tomando en cuenta la ley de la reforma agraria, y la CPE. Se armonizará la necesidad del interés común de los pequeños, medianos y grandes productores.

Se hará un inventario y un diagnóstico integral del tema salud y educación para definir políticas que hagan realidad lo que establece la CPE, la salud y educación para todos , haciendo una mejor redistribución de los recursos del IDH y otros ingresos del TGN y los bonos ya existentes se agregara uno tecnológico y otro productivo.

Propone incrementar la inversión estatal privada y social para generar empleo masivo. En apuesta a tener mas equipos y especialización del personal.

Respetar las áreas de coca legal y erradicará la coca excedentaria, previo a un inventario. Serán implacables contra el narcotráfico.

Alianza social/ René Joaquino
Coca excedentaria cero


Propone priorizar el empleo productivo sobre el de servicios, el empleo ligado a la seguridad social, de manera que se incluya la atención en salud y se prevea la jubilación; todo empleo tendrá correlación con la seguridad industrial y buscará el desarrollo y la destreza de los trabajadores.

Ante la pérdida de la seguridad jurídica sobre la propiedad de tierras urbanas y rurales, propone soluciones acordes a cada una de las zonas del país.

Por ejemplo en el altiplano centro y sur de Bolivia, programas subvencionados por el estado para la seguridad alimentaria y en la población guaraní, la compra de la tierra y la reversión cuando las haciendas no cumplan la función económica, social para dársela a los guaraníes.

Propone un gobierno de dialogo, no confrontacional con estos sectores, que asuma la construcción de políticas sociales en un consenso.

En el ministerio de transparencia, no se pude ser juez y parte.
Abrir los procesos y auditorias para identificar a los responsables
Aplicar políticas públicas en materia de desarrollo humano.
Propone cero coca excedentaria, sólo la legal.


Gente / Roman Loayza
Una ley anticorrupción.


Generar fuentes de trabajo a través de la construcción de caminos interdepartamentales, habilitar los ferrocarriles en todo el país, por que eso da curso a la mano de obra.

Investigar a los loteadores, porque se dice que operan de manera masiva. El gobierno tendrá un equipo para este trabajo, respetar la propiedad privada.

Asegurar alimentos para los bolivianos, a fin de que no se enfermen, mejorar los hospitales destinando más recursos del TGN.

Derogar la ley 1008, la coca es sagrada, se la tiene que respetar e industrializar para que no vaya al narcotráfico y sea más utilizada en productos que se puedan exportar.

Se propondrá que los vecinos acuerden tener una señal como un pitazo cuando sospechen que un delincuente este haciendo de las suyas.

Tener investigadores en cada departamento para que los corruptos sean identificados. Propongo una ley para que devuelvan lo que se han robado.

Unidad nacional/ Samuel Doria Medina
Sueldo a desempleados


Ejecutar un seguro de desempleo para los trabajadores activos que aportan a la seguridad social. El seguro consiste en el pago mensual de 1500 durante un año.

Impulsar la manera más decidida la titulación de la tierra. Se pedirá ayuda internacional para contar con los recursos. Promulgar una nueva reglamentación de la ley INRA.

Salir de la producción descontrolada de coca y regularla, asociada a una diversificación de productos ecológicos. Evitar que el crecimiento económico se base en la producción de droga que solo genera ingresos temporales y dañinos.

Creación de una ley de responsabilidad fiscal, poner limites de endeudamiento en el gobierno y reglamentación de fideicomisos.

Ejecutar el programa de seguridad cerca de casa, el colegio y el trabajo para disminuir los delitos y atracos a través del aumento de efectivos policiales en los barrios

Reforma de la educación secundaria, basada en la creación de tres bachilleratos: técnico, artesanal y comercial. Ampliar el seguro de salud.

Bolivia social democrática/ rime Choque huanca

Todos somos Bolivia


Dar la facultad a los gobiernos autónomos para que tengan la potestad de hacer su presupuesto y generar empleos de acuerdo con lo que requiera en cada región.

Que la coca no siga siendo de libre cultivo y comercialización. El estado debe transportarla y comercializarla. Convocar un referéndum para ver ese tema.

Garantizar la seguridad jurídica. Llamar a otro referéndum para revisar el tema de las 5000 para que se beneficie a una mayor cantidad de gente.

Aumentar las penas a los corruptos. Transparentar la información sobre las licitaciones, contrataciones y publicarlas en internet.

Igualar la malla curricular en los colegios fiscales y privados.

Construir un hospital para cada 100,000 personas. Que los médicos vayan a las casas antes que los pacientes a los centros de salud

Incorporar al Ejército en la lucha contra los delincuentes. Habilitar en grupo de consejería para que se haga un seguimiento a las actividades de los jóvenes

Con la interdicción de la coca y la industrialización se pretende reducir de 9 2% la participación a nivel mundial de cocaína

Redistribución de recursos municipales y prefectura les para la seguridad ciudadana, incremento de policías.

Fin del secreto bancario; protección, la incautación y confiscación de bienes, la no prescripción de los de los delitos.

Movimiento al socialismo/MAS

Continuidad programática.


Al fortalecer la economía, se genera estabilidad y producción. La política de reactivación del empleo es un pilar de esta gestión.

Manejo sostenible de la madre tierra y plantear la agro ecología como base fundamental para la vida, la salud y la sobrevivencia global

El gobierno ha demostrado que trabaja en ello: los diversos bonos, operación milagro, el seguro para los jóvenes.

La razón 15 de octubre

A 52 días de de la consulta electoral cuatro de los 7 partidos en carrera decidieron hacer ajustes a su estrategia para captar atención de los casi cuatro millones de votantes inscritos en el biométrico.

Jorge Silva (MAS) jefe de campaña "nuestro proyecto es incluyente por eso se sumaron profesionales e intelectuales de la clase media."

Erick Fajardo (PPB-CN) "gestión territorial" tener mas contacto con la gente.

Jaime navarro (UN), estrategia basada en generar empleo e impulsar un debate.

René Joaquino (AS) estrategia, dar mas popularidad a sus candidatos.

La razón 12 de octubre

Monseñor Braulio Saés: queremos un país de hermanos diferentes en sus culturas, tradiciones y expresiones, pero rico en solidaridad, en valores morales y cristianos. Un país donde la fe pueda ser profesada con libertad y con alegría.

El obispo pidió también que la población y a los gobernantes reflexionar en torno a la necesidad de luchar contra la pobreza.

Los tiempos 7 noviembre

Sin novedad

El mundo 7 de noviembre

· Sorteo de jurados electorales

· Rubén Costas presenta libro de firmas ante la corte

· Morales lanza un decreto para frenar la delincuencia

· Doria Medina comienza campaña en España

El deber 7 de noviembre

· (Santa Cruz) La iglesia, el defensor del pueblo y la asamblea de derechos humanos de Bolivia. Solicitan a los líderes políticos controlar a sus simpatizantes y expulsar a los que sean identificados como agresores y violentos a fin de evitar más enfrentamientos en plena campaña electoral.

· Militares salieron para brindar apoyo a la política en seguridad

· Jerjes Justiniano se ofrece como mediador entre el MAS y empresarios de Santa Cruz

· PPB - CN pide otro castigo para Evo la agrupación ciudadana Gente de Roman Loayza.

El Día 6 de noviembre 2009

· El MAS armó una cena con empresarios donde no asistieron la CAO, Cainco, Anapo ni la Cadex, El mandatario reconoció que el sector empresarial y la clase media son algunas de sus debilidades.

· Entrevista al Vicepresidente de la Cámara de Hidrocarburos.

¿puede sobrevivir el empresariado privado prescindiendo o siendo "enemigo" de un gobierno tan fuerte como el MAS?

Creo que es muy difícil sobrevivir siendo enemigo de cualquier gobierno, esta es una realidad casi absoluta si se toma en cuenta no solo la fortaleza del gobierno sino también el proceso de perdida de institucionalidad que se está dando hoy día

¿Es ineludible que el empresariado se reúna, negocie y pacte?

Hay empresarios que no tienen opción, por ejemplo un exportador sujeto a permisos del gobierno para vender su producción no está en la misma situación de alguien que fabrica puertas para el mercado local.
Reunirse para los primeros

Los tiempos 8 noviembre 2009

Pando espera el mayor duelo electoral de su historia. ¿Será diciembre el mes del entierro político de Leopoldo Fernández?, ¿será abril?, ¿O. mas bien serán los meses de la resurrección de "Leo " y los mas difíciles para su pretendido enterrador?

En Cobija, la espera del singular desafío electoral es silenciosa, pero cada vez más tensa. Las campañas son furtivas en una tierra hoy no apta para sondeos y empresas encuestadoras

No hay caravanas, no hay parlantes ni fiestas proselitistas, hasta la música de la vida nocturna ha bajado su volumen, hasta las radioemisoras también guardan singular moderación. El encuentro mas bullado en meses fue la expo Pando, inaugurada por el Vicepresidente Álvaro García Linera. El ministro Juan Ramón Quintana y el prefecto Rafael Bandeira. La cita empresarial recibió un espaldarazo del gobierno con un marcado sesgo electoral. Sin embargo la feria no acabo de romper el singular silencio político que viven los pandinos.

Pando y Beni fueron los sectores más conservadores de Bolivia, pero son 14 meses ya de la masacre del 11 de septiembre, la posterior intervención militar, la detención del prefecto electo, Leopoldo Fernández y la administración del presidente Evo Morales.

Nadie quiere decir por quien va a votar en diciembre, hay mucho temor por la cantidad de gente que ha llegado hace un año a Cobija, la mayoría liga al MAS y al gobierno.

El gobierno busca sumar puntos con muchos programas viales financiados por la prefectura pero el ex prefecto Leopoldo Fernández tras 20 años creó una red política que será difícil desarticular en un solo año.

El MAS enfrenta una dura oposición, pero tiene además un problema del crecimiento por el permanente enfrentamiento interno entre sectores: campesinos contra población urbana, Cambas vs Collas, hay un conflicto constante en la organización del partido en función del gobierno, Quintana encabeza esta avanzada que tiene sabor a batalla final en la amazonia boliviana.

Fernández pone sus cartas para volver al pasado donde todos se llevaban un pedazo de la torta de los recursos prefecturales y nadie los controlaba.

Los tiempos 8 de noviembre

Samuel Doria Medina, promete doble nacionalidad a hijos de bolivianos nacidos en el exterior, además considera necesario que los connacionales que trabajan en España puedan disfrutar de los ahorros que han conseguido aportando al seguro social español. Si deciden retornar a Bolivia, así comenzó la campaña de UN en España.

El diario 5 noviembre 2009

La corte nacional electoral inhabilita a 741 candidatos por falta de documentación

El diario 5 de noviembre

Fabián Yalztic, candidato por el MAS propone la autonomía para la zona sur.

Según su programa gubernamental ¿Qué se debe hacer con las reservas internacionales netas?

Convergencia: las reservas internacionales netas (RIN) han sido recursos estáticos que en una concepción liberal del estado no han sido de utilidad real de un país que tiene 8 000 millones de dólares en reservas y necesita 2 000 millones para generar u estado de bienestar.

Es impensable que sea tan ortodoxo como para negarse a romper un principio que hace a estados del primer mundo y no a un estado en desarrollo.

En concreto nuestra política de propietizacion del litio y del capital emprendedor va a tener como fuente de recursos una parte de las reservas.

REGRESO AL CIRCUM

Y como queremos todos saber de qué estamos hablando pienso que es necesario volver al circum que no tiene que ser un círculo vicioso y más bien debe darse como una virtud del redondo horizonte de la vida.

Con una enorme capacidad de sabiduría económica los seres humanos entendemos que no hay circunstancia apretujada ni agujero puesto al margen de las furias que bebemos. Por eso la circunstancia sólo es el ámbito donde bulle la imaginación y la creatividad. Así se encuentra que el pasado no es olvido ni el presente es un estadio que tiene que fenecer; tal vez por eso postulamos la natural y lógica participación del ser humano en todas sus dimensiones. Esta situación compleja, caótica y global tendría que ser como el desgarramiento de las vestiduras de Neso, como el fuego antropofágico de aquellos pereceres que jamás concluyen. La política tiene que ser como las mil praderas que florecen, como la orilla del mundo que nos vive y santifica. Sin embargo tales pereceres, orillas y mundos no constituyen ni simple ni substancialmente el aislamiento y la orfandad. Tenemos que aprender a ser nosotros mismos, sin que los otros dejen de serlo, a destruir y construir siempre que lo exijan las circunstancias. El hombre somos nosotros y la circunstancia es el camino; el hombre somos nosotros y la construcción de la cultura social del bienestar es también la fecunda circunstancia que nos hace florecer.

(Volver a página inicial)