RESURGE LA APPO
Declaratoria del segundo congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)
Los días 20, 21 y 22 del mes de febrero de 2009 se realizo el 2º congreso Estatal Ordinario de la APPO, que reunió a un total de 702 participantes, entre delegados y concejales, de todas las regiones del estado de Oaxaca, y de los diversos esfuerzos de lucha de los sectores indígena, campesino, sindical, comunitario, familiares de presos y procesados políticos, así como de los movimientos urbanos, popular infantil y municipal, con el propósito de reorganizar, reestructurar fijar el rumbo político de la APPO. Luego del ejercicio democrático de intenso debate fundamentado y de cara a los actuales escenarios a nivel internacional, nacional y estatal.
DECLARAMOS
1. La lucha por la democratización del país significa la libertad para organizarse de manera independiente y autónoma, significa también, la libertad de las comunidades y los pueblos indígenas para ejercer la libre determinación de diseñar su presente y su futuro, dado que la transformación democrática del país con justicia y libertad, debe contemplar el precepto de que la soberanía de la nación radica en el derecho inalienable de pueblo, en darse o cambiar su forma de gobierno para construir un nuevo poder. Dado que el poder basado en la voluntad del pueblo debe hacerse posible la conformación de un país democrático y popular.
2. La APPO es una asamblea de asambleas que potencia la resistencia anticapitalista y que busca la unidad en la práctica, que lucha fundamentalmente por la transformación profunda de la vida social, económica, política y cultural; que adopta como base la independencia del estado y de los partidos políticos, que apertura la militancia política que es flexible e incluyente, que define como método de lucha la movilización de masas en un movimiento abierto y que tiene como principal Programa de lucha trabajar por una verdadera transformación social y la organización de los pueblos, para trazar un camino hacia un nuevo proyecto de país, anticapitalista, antiimperialista, anti neoliberal con miras hacia una nueva constituyente.
3. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca sigue vigente, dado que, las causas que dieron lugar al conflicto del año 2006 no han sido resueltas, por lo que hemos privilegiado la unidad de todos los sectores que la forman, por encima de los intereses personales y de organización, dado que nadie es dueño de la APPO.
4. La APPO ratifica que es independiente en lo político, organizativo e ideológico del estado y de los partidos políticos electorales. No puede haber dirigentes de ninguno de los partidos electorales como dirigentes o miembros de la APPO; esta asamblea no es un trampolín político. Si algún compañero quiere participar en el proceso electoral tendrá que renunciar al cargo que ostenta en la APPO de manera pública con 5 meses antes de su registro. Se ratifica el respeto a la autonomía de las organizaciones e individuos que decidan participar en el proceso electoral no utilizando el nombre de la APPO.
5. La reorganización de la APPO es horizontal y vamos a realizarla en todo el estado. Los ejes sobre los que se plantea el accionar de la APPO serán: LA REORGANIZACIÓN Y REARTICULACIÓN DE LA APPO, LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA EN CONTRA DE LOS PROYECTOS PRIVATIZADORES por lo que nos movilizaremos con acciones contundentes que no persiguen fines gremialistas, partidistas y electorales, concretándose en lugares estratégicos y de acuerdo a los momentos y escenarios político -sociales resaltando que el programa de lucha de la APPO sólo se podrá resolver con la ruptura del régimen y en este sentido se debe seguir impulsando la necesidad de la instauración de un gobierno alternativo y popular.
Por lo tanto estamos convocando: A barrios, colonias, agencias, ejidos, municipios, pueblos y colectivos para aglutinar la base social y reorganizar a la APPO.
La realización de Asambleas regionales y sectoriales para dar a conocer los resolutivos del segundo congreso de la APPO. Asumiendo la responsabilidad los delegados asistentes al mismo de acuerdo a las condiciones geográficas, políticas y organizativas.
A impulsar la realización de Asambleas de sectores sociales (obrero, sindical, indígena, campesino, juvenil, estudiantil, artistas, e intelectuales y medios alternativos) para dar a conocer los resolutivos del 2º congreso Ordinario.
6. Respeto a la Educación y la Cultura para los pueblos y comunidades de Oaxaca, nos solidarizamos con el compromiso social y honesto que los trabajadores de la educación alternativa y su lucha por más y mejor educación.
7. La APPO no tiene política de negación a partir de que desconoce al gobierno local y federal, además que la única relación que se establece con el gobierno será de tipo jurídica exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, combinando la lucha legal con la movilización en las calles.
8. La salida de URO del gobierno del estado y castigo a los responsables, sigue siendo una exigencia central de los Pueblos de Oaxaca, no renunciable, ni negociable; además demandamos: castigo a los autores y culpables materiales e intelectuales de los muertos, desaparecidos y de la violación a los derechos humanos.
Anulación de todas las órdenes y la violación a los derechos humanos.
No ejercicio de la acción penal en las averiguaciones previas a todos los luchadores sociales de la APPO y del país. Libertad inmediata e incondicional a los presos procesados y perseguidos políticos.
Sentencias absolutorias a tod@s l@s proces@dos
(Volver a página inicial)