(Home page)

PARA ENTENDER LOS “ESTATUTOS AUTONOMICOS”

somossur.net

PARA ENTENDER LOS “ESTATUTOS AUTONOMICOS”


INDICE

1. NOTICIAS Y RUMORES
2. LOS “ESTATUTOS AUTONÓMICOS”; resumen y comentarios
3. ALGO DE HISTORIA
4. MIRADAS CRITICAS

ANEXOS

I. Texto completo del “Estatuto Autonómico de Santa Cruz”

II. Documento revelador: Texto comparativo entre los “Estatutos Autonómicos” de la “media luna” y los Estatutos Autonómicos de Cataluña

III. Bibliografía:

- “La verdad de los estatutos autonómicos”: Willy Antonio Olivares
- "¿NUEVA CONSTITUCION vs ESTATUTOS AUTONÓMICOS?" – José Luis Gareca


PARA ENTENDER LOS “ESTATUTOS AUTONÓMICOS”

1. NOTICIAS Y RUMORES

El 15 de diciembre del 2007, Bolivia marcó un hito en su historia con la entrega oficial y solemne del nuevo texto de
Constitución Política de Estado al gobierno de Evo Morales por parte de 164 constituyentes. Una concentración multicolor de representantes de 80 movimientos sociales y 36 pueblos indígenas acompañaba -en la ciudad de La Paz- este acto histórico y festivo.

Simultáneamente, autoridades de la “media luna” presentaron sus
“Estatutos Autonómicos” en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Hubo también concentraciones festivas, pero que en la práctica dejaron un sabor a “rebelión terrateniente”, expresiones de racismo y separatismo.

Las noticias que circulan por el mundo hablan de una separación irreversible entre una región que llaman “media luna” y el resto del país, puesto que aparecieron mapas que muestran a cuatro departamentos como si fueran un solo país. Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija. Son las grandes cadenas de televisión y radio que – a nivel mundial- difunden este tipo de rumores, tergiversando grotescamente las noticias, antes de rescatar los avances positivos del proceso de cambio en Bolivia y la importancia del texto de la nueva Constitución para el pueblo de Bolivia.

Hay intereses, grandes intereses, donde están involucradas las transnacionales y sus agencias de noticias como CNN, “EL PAIS” y tantos otros medios serviles al sistema, con miras a desacreditar toda iniciativa del SUR que busca un modelo distinto al modelo capitalista deshumanizante y depredador.

Hoy – al finalizar el año 2007- los “autonomistas” del oriente iniciaron una campaña para asegurar su referendum, obligando a la ciudadanía a firmar los libros de inscripción, bajo las amenazas de no inscribir a los hijos a los colegios, no entregarles juguetes o de no autorizar los viajes a otros departamentos.

Esos son los métodos de los “autonomistas departamentales”, vulnerando toda libertad de la persona a inscribirse o no, tal como establece la democracia.

El presente texto es un aporte para poner sobre el tapete la historia oculta detrás de las luchas por las autonomías departamentales. Después de una introducción histórica, resumiremos y comentaremos los puntos centrales de los “Estatutos Autonómicos”, para concluir con algunos aportes de análisis.

Como siempre, esperamos que este texto sea un granito de arena más en el proceso de cambio que vivimos en el país.

2. LOS “ESTATUTOS AUTONÓMICOS”; resumen y comentarios

A continuación presentamos un resumen del documento de “Estatutos Autonómicos” , cuyo texto completo de 168 artículos se encuentra en forma adjunta.


Art. 1 - Cap. 3 Reconoce y menciona que el nuevo Estatuto forma parte del Organo Jurídico Nacional y basa su contenido en los principios de legalidad, equidad, igualdad y reciprocidad.

COMENTARIO:
El Estatuto forma parte Integrante del Orden Jurídico Nacional; siendo su CONTRADICCION FUNDAMENTAL.

A la fecha no hay un orden Jurídico Nacional en el cual se puedan basar; la Constitución Política del Esatado vigente no considera las Autonomías y la que está por ser aprobada recién va a entrar en un referéndum DIRIMIDOR y un Referéndum Aprobatorio si ¿entra en vigencia? o ¿no entra en vigencia?; en consecuencia, este Estatuto Art. 1 - Cap. 3 es NULO de pleno derecho porque no tiene base legal, no tiene marco legal (límite de sus alcances); este estatuto responde más a presiones políticas.


Art. 6 COMPETENCIAS EXCLUSIVAS

* El Gobierno Departamental Autónomo tiene la competencia de ejercer la potestad Legislativa, la potestad reglamentaria y la condición ejecutiva sobre las siguientes materias; es decir que habrá un Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y un Poder Judicial, que será normado, reglamentado y elegido bajo condiciones absolutamente determinadas por el Gobierno Departamental de Santa Cruz.

COMENTARIO
Al estructurar la organización y el funcionamiento de sus pequeños parlamentos están tomando todas las atribuciones de un Estado, incluso la atribución de planificar las Estrategias Departamentales.

* En el tema del “Desarrollo Sostenible Económico Departamental” plantean un control absoluto de los recursos renovables: Control de bosques y exportación de madera.

COMENTARIO
Hablan de Autonomías Departamentales sólo porque la región del Chaco, que incluye provincias de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y tiene la mayor reserva petrolera en explotación, reclama constituirse en décimo departamento. Saben que sin estos recursos no son nada..

* Imponen el manejo autónomo de la tierra. Un ordenamiento territorial en concurrencia con los Gobiernos Municipales Autónomos; se va a evitar el minifundio o van agrupar en cooperativas o se revertirá estas tierras al gobierno departamental.

COMENTARIO
De lo que se trata es entregar tierras a quienes ellos quieran. Quieren tener 300 mil hectáreas como Branco Marinkovic y hasta un millón, como Hedim Céspedes. Postulan que los campesinos vayan a cultivar en lugares alejados donde hay mucha tierra y ningún camino. Quieren mantener tierras de engorde. Los ganaderos lograron, hace mucho tiempo, que se les reconozca una proporción de cinco hectáreas de pastoreo por cada cabeza de ganado que crían. El propósito era lograr que, con tal abundancia, creciera el hato vacuno del país. Sin embargo, hace más de 50 años, un censo agropecuario determinó que, en el Beni, había 3 millones de cabezas y otro realizado hace 6 años, confirmó la misma cifra.

* Plantean la tuición sobre las asociaciones, cooperativas y ONGs que desarrollan sus actividades en el Departamento

COMENTARIO
En lo referente a las cooperativas de servicios públicos, estas son: sociedades anónimas que manejan unos cuantos empresarios, quienes reparten unas pocas acciones entre los consumidores y se acogen a las ventajas que la ley otorga a las cooperativas, es decir, son grandes empresas manejadas por logias que se turnan en su beneficio, unas veces por acuerdo y otras en lucha abierta. Quieren mantener su manejo tal como está.


* Proponen un régimen electoral propio departamental, va administrar bienes y rentas (IDH, impuestos, etc.) Controlarán obras públicas y Departamentales.

*
Plantea tuición y control de la Educación en todas las áreas, incluida la Educación Superior. Plantean también respeto a la Autonomía Universitaria. Sólo la Autonomía de Santa Cruz tendría tuición; la Educación Fiscal sería indexada a la estrategia de Desarrollo Departamental y el Estado Boliviano tendría que subvencionar a las Universidades Públicas con recursos económicos suficientes.

COMENTARIO
Este planteamiento de asignar al Estado central la obligación de correr con los gastos y las responsabilidades de tales políticas, resulta inadmisible.

* Van a dar: autorizaciones, licencias y derechos para la provisión de los servicios que se desarrollen en el ámbito de su jurisdicción (telefonías, cable, agua, luz, gas, etc)

* Implementarán una política energética Departamental, fuentes alternativas de energía y biocombustible,

* Comercio, Industria, servicios en el ámbito Departamental, Control del Turismo Departamental, Control de las Ferias que se celebre en el Departamento, control y creación de tributos Departamentales, Inversión y Financiamiento de Proyectos de Infraestructura de interés Departamental (negociaciones en el ámbito Internacional hasta el 250% del PIB Departamental), Fondos Fiduciarios Departamentales y determinación de Políticas Públicas de Inversión, Trabajo y relaciones Públicas de ocupación.

COMENTARIO
Quieren mantener los beneficios que les otorga el Estado. La actividad de Santa Cruz es el cultivo y exportación de soya y sus derivados que está subvencionada por el Estado Central a través de la subvención del Diesel, que se importa a precios internacionales y se les vende a precio fijo muy por debajo del costo. Por otra parte, los exportadores se benefician con la devolución de los impuestos que pagan en el país; por si fuera poco, demandan que el gobierno central les garantice los mercados internacionales.

* Van a tener su propio Ingreso Mínimo Departamental y que va a ser superior al Ingreso Mínimo Nacional ; además darán bonos en Educación y Salud por un mejor servicio.

COMENTARIO
Políticas de persuasión para ganar los sectores de educación y salud.

* Control de trasporte terrestres y otros medios de transporte en el Departamento en concurrencia con los gobiernos Municipales Autónomos. Control de Archivos, Bibliotecas, Museos, Hemerotecas y demás centros de información y documentación de interés Departamental en concurrencia con los Gobiernos Municipales Autónomos. Control de Caza y Pesca, deportes y esparcimientos en concurrencia con los Gobiernos Municipales Autónomos.

* Control del uso y asignación del espectro electro magnético Departamental (tendrán la potestad de asignar autorizaciones para el funcionamiento de Canales de Televisión, Radios, frecuencia para radio taxis,etc.)

COMENTARIO
Con esta disposición legalizan el control que actualmente tienen los medios masivos de comunicación de la llamada “media luna”. Continuará el control por parte de latifundistas y grupos de poder organizados…

* Plantean una fuerza policial propia.

COMENTARIO
Se entiende que la policía departamental reprimirá a los que no piensan como ellos. Si estas en contra de sus ideas, te tildan de masista y te agreden como al modesto trabajador que, con la tez morena, se atrevió a cruzar la plaza 24 de septiembre a mediodía y le pegaron entre mas de diez en forma cobarde

Prácticamente es un nuevo Estado, un Nuevo Gobierno, una Nueva República; que tiene todas las atribuciones. La pregunta es ¿Para que serviría el Estado?; probablemente el Estado serviría para la emisión de moneda, las fuerzas armadas, y relaciones internacionales.


3. ALGO DE HISTORIA

El “Estatuto Autonómico” de Santa Cruz no cae del cielo. Desde el año 2001 los ideólogos Carlos Dabdoub y Sergio Antelo de la llamada “Nación Camba” ya pusieron los cimientos de las ideas autonomistas.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Carlos Dabdoub es el autor del “Manifiesto de la NACION CAMBA” y del concepto de la “media luna”. Estos planteamientos, son muy observados - incluso al interior de Santa Cruz - por su carácter separatista a favor de las elites de la “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y las zonas petroleras de Cochabamba).

Después de la “Guerra del Gas” en octubre del 2003, donde las masas obligaron al presidente Sánchez de Lozada a huir del país, los grupos de poder del Oriente armaron su propia AGENDA del ORIENTE, basada en estas ideas de la “Nación Camba”.

Dos AGENDAS que se contraponen "Agenda de Octubre" y"Agenda del Oriente"

Así, en junio del 2004, en contraposición de una nueva ley de hidrocarburos, demandaron la firma de convenios para “exportar gas de inmediato” y frente a la convocatoria a Asamblea Constituyente, exigieron un “referéndum por la autonomía” y la “elección de prefectos”.

Y para empujar este carro necesitaban algún motivo -alguna movilización que les sirviera de pretexto. Pues, para este fin el presidente Carlos Mesa les fue útil.

Este presidente (vice presidente de Sánchez de Lozada) lanzó el 30 de diciembre del 2004 un incremento del precio de los carburantes entre 10% y 23%, dando lugar a que el 31 diciembre del 2004 los choferes convoquen a un paro y huelga departamental.

Así empieza la historia reciente de los Estatutos Autonómicos:

• El 3 de enero 2005: la CAO, COD y FEJUVE (Sta. Cruz) piden renuncia de Mesa.

• El 4 de enero 2005: El Comité Cívico de Santa Cruz exige la derogatoria del decreto de alza de precios.

• Al mismo tiempo este Comité desvía la protesta social y organiza una campaña a gran escala, a favor de la … AUTONOMIA.

Supuestamente “bajo presión” el presidente Mesa decreta la elección de prefectos mediante voto directo (12 de junio) DS 27988 y pide al Legislativo convocar a un referendum sobre autonómias departamentales (para abril-mayo 2005).
Al mismo tiempo Mesa rebaja el incremento en los precios de los carburantes de 23% a 6,5%. Pues, el juego del 30 de diciembre había dado el resultado que querían los “autonomistas”; empezó la OFENSIVA autonomista.

• El 21 de enero del 2005: El Comité Civico convoca a cabildo para elegir un gobernador y declarar la autonomía de Santa Cruz.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
• El 26 de enero del 2005: El presidente Mesa acepta la elección de prefectos y ofrece el “Referendum Autonómico”

• El 28 enero del 2005 en un CABILDO ABIERTO se forma una Asamblea Provisional Autonómica para llevar adelante el proceso autonómico de Santa Cruz

• La Asamblea preautonómica planteó “convocar a la elección de prefecto, realizar un referéndum autonómico y posesionar al nuevo gobernador, en caso de que el gobierno no lo haga”.

Pues de esta manera abrieron la cancha para meter goles “autonómicos”, causar conflictos regionales, desobedecer al poder central, fortaleciendo el bloque político y económico de la oposición…


Así las cosas. Con esta jugada magistral se inicia las luchas por las AUTONOMIAS, donde organizaciones internacionales como USAID (Agencia Norteamericana de Desarrollo) jugaron un rol clave al financiar sus campañas propagandísticas.

En la página web de USAID encontramos informes que hablaron de “financiar campañas con miles de jóvenes y grupos cívicos”, para que distribuyan cientos de miles de “pamfletos sobre la autonomía y el referendum, llegando a todos los sectores de la población mediante talleres, teatros, bailes, programas radiales en 3 idiomas y canales de TV.

A mediadas del 2005 -en medio de conflictos sociales por la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, el cambio de presidente y el anuncio de nuevas elecciones general - los “autonomistas” avanzaron, preparando el terreno para que se realice a fines del 2005 –junto a las elecciones generales- la elección de prefectos.

Aunque esta elección no figuraba en la Constitución Política del Estado, lograron con una Ley interpretativa del Art. 109 -No. 3090 - del 6 de julio de 2005- avanzar en el tema.

Mientras Evo Morales estaba en su campaña para presidente, ellos seleccionaron cuidadosamente su gente de los partidos tradicionales y así lograron el 18 de diciembre del 2005 una votación favorable a sus intereses, con 5 de los 9 prefectos elegidos: Ruben Costas de Santa Cruz, Mario Cossío de Tarija, Ernesto Suárez de Beni, Leopoldo Fernández de Pando y Manfred Reyes Villa de Cochabamba (gracias –principalmente- a la baja votación para Jorge Alvarado, candidato- con poco respaldo- del MAS).

Además en julio del 2006 -juntamente con la elección de los constituyentes- se realizó un referéndum sobre AUTONOMIAS con la siguiente pregunta:

"¿Está usted de acuerdo en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante…para establecer un régimen de autonomía departamental, …..aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría ….de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos …..y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos-financieros que …
les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?”


En una carta a la opinión pública, los indígenas del Chaco indican: "Habemos quienes apoyamos el NO porque deseamos que la Constituyente discuta el SI, pero a las autonomías municipales, regionales, indígenas y comunitarias".

A pesar de la pregunta complicada, la mayoría de la población boliviana entendió que no era favorable votar por unas “autonomías” tal como habían planteado los ideólogos” de la llamada “nación camba”.

Pues, los resultados -a nivel nacional- fueron negativos para los “autonomistas”, ya que sólo el 41,7% de la población boliviana votante votó por el “SI” a las autonomías, mientras el 58,3% votó por el “NO”, como podemos observar en el siguiente cuadro:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Solamente en los 4 departamentos: Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando sacaron entre el 58 y 74%, mientras en los 5 departamentos altamente poblados: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, el promedio de votos a favor del “NO a las autonomías” llegó a un 70%.

Hoy, los Comité Cívicos de los 4 departamentos donde ganó el “SI a la Autonomías” presentaron sus Estatutos Autonómicos, desconocen el texto aprobado de la Constitución Política de Estado y de hecho – al hablar de una “Confederación Autonómica” están violando los resultados del referéndum autonómico, donde se indica expresamente que el referéndum es VINCULANTE, es decir que la “autonomía departamental” sólo es “aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado” y que la nueva Constitución Política del Estado y sus leyes asignará “competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos-financieros”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es decir que primero debe concluir el referéndum para aprobar o no la nueva Constitución Política del Estado (posiblemente en el mes de agosto, después de un referéndum dirimidor sobre un punto en que hubo desacuerdo y un “referéndum revocatorio” para presidente y prefectos) y recién después -en un MARCO LEGAL claramente establecido- se aplicaría las autonomías departamentales, juntamente a las autonomías municipales, regionales e indígenas.

Esta vía no había sido del agrado de los Comités Cívicos, ni de los prefectos y los grupos económicos de poder; así que hacen lo imposible para imponer SUS autonomías, desconociendo toda propuesta nueva que propone el nuevo texto de Constitución. Así expresaron no querer saber nada de las autonomías municipales, regionales e indígenas.

Como su objetivo es dividir a Bolivia para que siga el SAQUEO… hoy utilizan todos los MEDIOS (televisión, radio, actos de provocación,y violencia) para imponer sus ideas autonomistas, creando caos e inestabilidad.

Esta es la “historia” que precede a los “Estatutos Autonómicos”.

A continuación ofrecemos algunas miradas críticas.

4. MIRADAS CRITICAS

a. Un “Estatuto Autonómico” no está al mismo nivel que la Constitución Política del Estado

El prefecto de Tarija –Cossío- algunos días atrás habló de que “A partir de ahora vamos a hablar de gobierno a gobierno”.

Esta actitud de atrevimiento se observa también en un texto elaborado por Freddy Camacho, asesor de la prefectura de Cochabamba, con el titulo incendiario “La autonomía cochabambina en el centro de la hoguera”, donde observamos en las páginas ….. la foto del prefecto Manfred Reyes Villa a lado del presidente Evo Morales; como si se tratara de autoridades iguales. Es evidente la intencionalidad de colocar AL MISMO NIVEL al presidente y los prefectos:

Para los autonomistas, el “Estatuto Autonómico” estaría al mismo nivel que la Constitución Política del Estado; es como si se trataría de OTRA Constitución. Incluso los artículos de este Estatuto se asemejan a la Constitución Política del Estado. Así pretenden vulnerar los niveles jerárquicos de la Constitución Política del Estado.

Hoy -a fines del 2007- los prefectos de la “media luna” aceptan ir al diálogo con Evo Morales, a “concertar”, para el 7 de enero del 2008, pero advierten de antemano que “La Concertación no significa ir a ceder, en principio en el tema del IDH, ni en la vulneración a una ley y a una Constitución que no reconocemos”.

Pues, lo que está claro es que el gobierno de Evo Morales NO vulneró ninguna ley, más al contrario, los “autonomistas” forzaron cambios anticonstitucionales; y… qué es eso de “no reconocer” una Constitución, que fue aprobada legalmente el 9 de diciembre por 164 constituyentes y cuyo procedimiento cuenta con el respaldo internacional.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

A partir de la Constitución Política del Estado - la LEY de LEYES, la MAMA ley- se elaborará un cuerpo de CODIGOS, LEYES y NORMAS, que se relaciona con una estructura funcional con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la actual Constitución no se habla de “autonomías”, así que mal pueda existir un “Estatuto Autonómico”; pero hoy, con la Nueva Constitución, se han incorporado las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas (ver Artículos 270 a 298). Habrá un Código de Autonomías que refleje por una parte las Autonomías Departamentales, como también las Autonomías Municipales, Regionales e Indígenas.

Cada una de estas Autonomías debe tener sus propios "Estatutos Autonómicos" de acuerdo a la particularidad de cada región. Por ejemplo, el Estatuto Autonómico de Oruro no va a ser igual que al Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Entonces existe una estructura jerárquica que no se puede vulnerar; UN ESTATUTO AUTONOMICO NO PUEDE ESTAR A LA ALTURA DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO.




(Volver a página inicial)