(Home page)

EL GOBIERNO APRISTA, CONTINUISMO Y RENACIMIENTO DE LAS LUCHAS SOCIALES.

Jorge Lora Cam

UN CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE OCULTA LA RECOLONIZACIÓN, LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN.

Alan García Pérez perseguido por las sombras de miles de asesinados y la memoria de los herederos de las víctimas ahora debe enfrentar el juicio de su aliado y maestro. García fue el maestro en genocidio de Fujimori y éste le correspondió con clases de corrupción con las grandes trasnacionales y el poder total, dejando a la corrupción aprista del 1985-90 como juego de niños.

Hoy aliados en las políticas neoliberales y de encubrimiento mutuo, cogobiernan -por “mera casualidad”, un azaroso encuentro entre demócratas, diría García- y están bajo estricta vigilancia y desconfianza popular, uno por estar bajo la atención internacional y el otro por que hay todavía mucha memoria popular, ambos por que los muertos no se olvidan, a pesar de que Toledo y su Comisión de la Verdad y Reconciliación apostaron durante un lustro por el olvido. Tampoco se olvida que en ambos casos hubo Gobiernos extranjeros que los protegieron (Japón, Estados Unidos y Francia por ejemplo) y que fueron tantos los políticos, militares, funcionarios y empresarios comprometidos que será muy difícil aclarar oficialmente la verdad. Para su infortunio existen archivos de documentos, videos e informes de comisiones que deben de salir a la luz y ser rediscutidos públicamente. Como no lo van a hacer las instituciones, ni Fujimori -que secuestro la videoteca de la casa de Montesinos- que apenas llegó extraditado amenazó con divulgarlos, el pueblo será quien deba de trabajar con la opinión pública. (1)

La ambición por la reelección podría ser la perdición de García. Es lo que se colige al examinar en las siguientes líneas su negra trayectoria. A un año de la elección García pierde parte de la escasa legitimidad que tenía, solo cuenta con 30% de aprobación y 67% de desconfianza. En un contexto en el que 63% están entre insatisfechos y muy insatisfechos con la democracia y al resto no le importa que tipo de Gobierno existe, si hay resultados. Es la crisis de un sistema político autoritario y excluyente y de despolitización de los sectores medios, pero que las jornadas de julio expresan que en el nivel popular quieren aumento del gasto social, la descentralización y entrar en la vida política. Al mismo tiempo muestran la potencialidad rebelde que se reveló como antineoliberal ante una convocatoria dada por los sectores más concientes y de la izquierda -muchos de ellos ya en crisis social y muchos otros en latencia- frente a pueblos con enormes necesidades y con expectativas respecto al alto crecimiento, a las inmensas ganancias de trasnacionales y burguesía “nativa” (los Gubbins, Simpson, Acker, Brescia, Back, Broderick, Timmers, Scultze, Fluir, Hochschild, Caciq, Ciafrelli, Swayne, Griso, Uranga, Romero).

García-Fujimori-Toledo-García. El periplo neoliberal se inicia con García y las políticas de ajuste, después de la caída de la economía en 1987 y también con él comienzan los golpes más duros a las bases apoyo y los crímenes de guerra, sienta las bases de la derrota de Sendero Luminoso (SL). Dos hechos fundamentales para explicarnos la situación actual. El “primer” Alan con sus críticas al FMI no duro ni un par de años y después acepto la recolonización, a partir de las recomendaciones del FMI-BM y la presencia militar de los Estados Unidos para combatir a SL. Fujimori continuo con esas políticas y Toledo hizo lo mismo.(2) El saqueo del país, la violencia etno-genocida, la corrupción y la narcopolítica -que siempre han dio de la mano en América Latina- también comienzan hace 20 años. De aquí se puede deducir que el juicio y la extradición de Fujimori debería ser un proceso también contra Alan García y Toledo. La extradición de García y Toledo es metafórica, a uno hay que sacarlo de la protección norteamericana y al otro de la inmunidad que acompaña al Presidente.(3) La imposición del neoliberalismo como sentido común y parte de la cultura cotidiana, sometiendo a los pensadores críticos, ávidos de beneficios, fue la herencia más grande que le dejo Fujimori a García.

El control del país a través del SIN fue otra enseñanza de García que Fujimori la llevó a su máxima expresión dejando que un comprobado agente de la CIA maneje la política peruana. Las instituciones, los servicios de inteligencia y los medios sirvieron para el control total y absoluto del sistema político, del Congreso, de la izquierda y derecha, de las Fuerzas Armadas y la Iglesia, de empresarios y poder judicial.(4) La narcopolítica también comienza con García y con Fujimori se hace institucional.

Hoy en día basta llegar o salir del aeropuerto para entender que estos controles no han cambiado mucho, desde allí se comienzan a violar los derechos humanos. Al llegar a un puesto de periódicos o ver la TV podrá observar como se configura la falsa conciencia y la sumisión. Y al salir a la calle verá la presencia de Chile y las trasnacionales en cada espacio público.

El primer Gobierno de García (1985-1990) ha vuelto a la memoria recordándonos la corrupción (caso Zanati, INDUMIL, la malversación de un millón de dólares en el tren eléctrico, los millones de dólares apropiados por la mafia palaciega con los dólares MUC, la compra de Mirages, la venta irregular de acciones de la deuda por Alva Castro, la compra de carne descompuesta y mil casos mas de él y sus compañeros que coparon el Estado) violación cotidiana de los derechos humanos, llegando al crimen organizado con la banda paramilitar Rodrigo Franco dirigida por Agustín Mantilla.(5) En este segundo Gobierno ambos personajes han vuelto al Ministerio del Interior, del mismo modo que la corrupción en grande con las trasnacionales mineras y de otros sectores como la pesca, se acompaña de fraudes pequeños como la compra de 469 patrullas adquiridas para el Ministerio del Interior por más del doble de su precio real a empresarios chilenos, días mas tarde fueron 96 ambulancias para el Ministerio de Salud y otros no tan pequeños como su relación con la narcopolítica descubierta en el caso de Benedicto Jiménez quien ofrecía información a los narcos desde la dirección del Instituto Nacional Penitenciario. ¡Felizmente que hoy solo controlan dos regiones!

El proyecto de ley 1640 puede ser la matriz de una corrupción en grande, la cereza en el postre, al declarar de interés nacional la ejecución de 20 proyectos de inversión en la actividad minera que incluye -obviamente- a Majaz. La pregunta que se hace Campodónico es ¿Quién priorizó esos 20 proyectos?. (6)

García pretende mostrar que es responsable y democrático con el poder, pero para quien no acate sus disposiciones impulsa la aprobación congresal de la pena de muerte, legalizando así su actividad preferida entre 1985-2000. Es la seguridad preventiva tomada de los estrategas bélicos norteamericanos. Tiene una lista de selectos enemigos que no los dejará avanzar: la familia Humala (Antauro ya preso y Ollanta en su libertad condicional acusado por genocida e insurrecto, que solo desea que Alan corrija sus errores mientras, los 45 congresistas -de 120- del partido Nacionalista andan a la deriva), Hernán Fuentes el bolivariano Presidente Regional de Puno admirador de Hugo Chávez, los dirigentes de la Nueva Izquierda, Huaynalaya dirigente magisterial, los dirigentes cocaleros presos (Palomino) o condenados (Obregón y Malpartida), los congresistas opositores al TLC bajo amenaza de desafuero, los dirigentes menos pactistas de la CCP, CNA, CGTP, etc. El problema para García será que en la medida en que aumenten los conflictos aparecerán más y más dirigentes, obligándolo a recurrir a la violencia indiscriminada.

García cree -con el trauma del I Gobierno- que la legitimidad radica en el equilibrio macroeconómico, sin embargo Humberto Campodónico y Jurgen Schuldt nos ofrecen información para desmitificar el crecimiento y sus secuelas, el primero señala: 1. El Gobierno prolonga hasta el año 2009 la exoneración al pago del impuesto a la renta a las ganancias obtenidas en la bolsa de valores, baja la tasa del impuesto transitorio a los activos netos perdiendo el 2007 el Estado unos 70 millones de dólares y otros 80 por la baja la tasa del ITF , que se agregan a la exoneración del pago de impuestos a los tenedores de bonos y al IGV (150 más). Finalmente intercambio el impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras por un óbolo voluntario. Por otro lado elimina las exoneraciones e incentivos tributarios a las regiones Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y parte de Loreto.
2. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios hay una caída de sueldos y salarios que contrasta con las altas ganancias empresariales expresadas en el crecimiento de la rentabilidad empresarial (32% en el primer trimestre del 2007), la bolsa de valores (que subió en 170% el 2006) y las utilidades de las empresas que superaron los 5 mil millones de dólares en ese mismo año. (7)
3. La renegociación de contratos de estabilidad tributaria con las mineras para instaurar el impuesto a las sobreganacias por explotación de recursos naturales hubieran significado 700 millones de dólares anuales en lugar de los 130 de aporte voluntario. ¿Qué porcentaje de esos 700 serán para la Presidencia?.(8) Querrá emular a Salinas de Gortari que ahora con su Grupo México es el primer consorcio minero mundial.
Jurgen Schuldt nos ofrece otra información relevante:

4. Alan García esta cumpliendo con su objetivo central “el grado de inversión” que significa satisfacer las demandas de los electores externos: las corporaciones trasnacionales, la banca de inversión, el gobierno de EEUU y los organismos financieros internacionales. Efectivamente aumentaron los ingresos pero solo para los estratos de mejor ingreso. García les adelantó pagos a los acreedores externos, lucha por el TLC para los exportadores y respeto a la estabilidad tributaria para los inversionistas.
5. A medida que los inversionistas extranjeros recuperan su inversión inicial aumenta la remisión de utilidades al extranjero. En el trienio 2004-06 de acuerdo al Banco Central, comparando los dólares que ingresaron por inversión externa (7,839 millones) y los que se fueron por utilidades (13, 597 millones) hay una diferencia de 5,758. Solo en el 2006 se fueron 7,000 millones de dólares por remisión de ganancias que equivalen al 8.5% del PBI y casi un tercio de las exportaciones.
6. Ante la desaparición de expectativas en una redistribución del ingreso surgió la desesperanza personal-familiar primero y en las movilizaciones sociales después. Cuando la desigualdad social pasa los umbrales de tolerancia se produce caos y violencia.
7.Los futuros desequilibrios externos provendrán de los desequilibrios en el sector privado y especialmente en las tendencias de la inversión extranjera y la remisión de utilidades acrecentándose la volatilidad de la economía peruana respecto a cuando el sector público era importante. (9)
El gran crecimiento de las exportaciones no impacta sobre el crecimiento de la economía. Alan García soslayando la Ley de Regalía minera y el fallo del Tribunal Constitucional prefirió respetar la estabilidad jurídica constitucional y no tocar los contratos-ley, inmodificables inclusive por el Congreso que hubiesen generado mil millones de dólares. Proteger a las empresas mineras y lograr el TLC con Estados Unidos para favorecer a los exportadores son las prioridades de García. Sin importarle que este Tratado arruine al 97% de la agricultura.

La vulnerabilidad y la miseria a la que nos ha llevado el neoliberalismo, todo para las trasnacionales y nada para los trabajadores. Un ejemplo es la seguridad alimentaria no existe más en un país que logró tenerla en la época de los Incas y que hoy esta al lado de los países africanos. Minerales, energía, alimentos, harina de pescado son regalados a cambio de coimas y la formación de lumpenempresarios peruanos. Bayovar podría producir fertilizantes, la anchoveta podría ser consumida por los niños escolares, el gas debe venderse primero dentro del país y no a México, Estados Unidos o a Chile como ya lo decidió el Consorcio Camisea (Hunt Oil, Techint y otras trasnacionales) a precios muy bajos.

La otra varita mágica es que el mercado reemplace al Estado en la asignación de recursos. Patético en el tratamiento político del terremoto que devasto gran parte del sur chico y que salvó al Gobierno de la creciente ofensiva popular. Crea enorme desconfianza al nombrar al multifacético Julio Favre, fujimorista, ex presidente de la Confiep, asesor militar y propietario de una “base militar” contrainsurgente, como presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur contando en su equipo con Pedro Pablo Kuczinski connotado defensor de trasnacionales y antipopular ex ministro que hoy propone reducir aun más los impuestos a las trasnacionales.

Una salida popular es la migración y la otra la resistencia, se espera que este año migren 400 mil personas que incrementaran la remisión de utilidades a más de 2 mil millones de dólares.

La reprimarización de la economía y también de la política y la cultura han mantenido rotos sus encadenamientos, los nuevos empleos son precarios y la acumulación es primitiva, las trasnacionales son exoneradas de impuestos y la carga regresiva va sobre los pueblos, sobreganancias para estas empresas y sobreexplotación de los trabajadores. Mientras que la remesa de utilidades en el 2006 fue de 7 mil millones de dólares, el dinero le sobra al Estado -con una inversión pública del 2.8% del PBI-y lo usa para prepagar la deuda externa, mientras la población languidece y vive en gran parte de las remesas que ya pasan el 2% del PBI. (10)

LA PRESENCIA DE CHILE EN LA ECONOMÍA.

La otra política que privilegia el pragmático García es emular a Chile, pero ¿como hacerlo si este país esta recolonizando a sus vecinos? . Veámos como ese país se adelantó algunos años en conquistar al Perú. Esta invirtiendo fuera de su país y sus mercados privilegiados son Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. Con la diferencia de que en los dos primeros no tiene la importancia estratégica que en Perú donde tiene invertidos 5,300 millones de dólares divididos en energía -electricidad y distribución de combustibles (45%); Le sigue la industria (alimentos, bebidas, insumos diversos) transporte y comunicaciones (aviación y puertos) 30% y el resto en comercio (tiendas departamentales, farmacias, supermercados y centros comerciales. En los años 90 introdujeron vehículos usados a Perú y Bolivia por miles de millones de dólares (destacando Santiago Fujimori como importador peruano) y en el 2002 ya tenían 52 millones de dólares invertidos y hoy tienen alrededor de 250 empresas propias y capitales accionarios en varias peruanas, entre ellas Edegel, Edelnor (electricidad), Primax (distribución de combustibles), los puertos de Callao y Matarani ( Claro, Von Apeen y Urenda) que concentran el 80% de la carga. Están en las finanzas el Banco del Trabajo, CMR y Cordillera; en la industria destacan Watt`s, costa, ambrosoli, carozzi. En el comercio Saga Falabella, Sodimac, Aotus, Plaza Atocongo, Jockey Plaza, Ripley, Inkafarma, Fasa. Seguros Falabella y financiera CMR (que pronto será Banco Falabella). (11)

Chile que hace 128 años se apropio de Arica y Tarapacá, ahora disputa parte de los mares de la frontera sur y lo hace con un poderío militar 5 veces superior. Perú solo tiene 300 millones invertidos en Chile, 18 veces menos. Pero el problema mayor es que ese es el modelo de Alan García.

Todo indica que García representa los intereses imperiales norteamericano y subimperial de Chile, de las trasnacionales, de la Sociedad Nacional de Minería -que incluye trasnacionales-, de la lumpenburguesía comisionista que incluye a los empresarios narcopolíticos y a otros sectores que son los sujetos del crecimiento.

REGIONALISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

Existen un conjunto de motivos que han desencadenado la lucha social. El mas importante es la provocación gubernamental al colocarse al lado de las empresas trasnacionales atentando contra la vida misma y los grados de autonomía departamental y local. Es la misma lucha que se viene dando contra el neoliberalismo desde loa 80 donde las regiones, pueblos, trabajadores e indígenas de modo desigual, explosivo, organizado o espontáneo cuestionan al poder político y económico, al carácter depredador y contaminante de las trasnacionales, al abandono de la agricultura y las migraciones, al control y a la militarización de la vida pública, a la distribución excluyente y corrupta.

La lucha es múltiple, de variados sujetos, defensiva y a veces ofensiva contra el neoliberalismo, el sistema político, la política económica y su máxima expresión: el TLC. El nuevo espacio de conflicto es el territorio y sus recursos, contra los inversionistas y sus protectores, en defensa de la soberanía nacional contra la ingerencia principalmente chilena y norteamericana; defensa de los derechos de los pueblos a tomar agua, a respirar, a comer de ahí el apoyo a la agricultura, a los campesinos y contra los atentados al medio ambiente; y la defensa de los derechos sociales y laborales. Los movimientos sociales se reagrupan ante la ofensiva del capital, aun están dispersos y evolucionan espontáneamente. El Congreso aprueba leyes antipopulares ante la inercia de Ollanta Humala y su ya disgregada agrupación política. El pueblo decide luchar

En minería el saqueo es inmisericorde: mientras el cobre aumentó 218.7% entre el 2003 y el 2007 los trabajadores ganan 200 dólares-mes 0 620 soles cuando la canasta básica se calcula en 2000, trabajan 12 horas y viven en condiciones subhumanas. , 20 mil obreros estables y 85 mil contratados. De acuerdo con Gustavo Espinoza “En el 2006, por ejemplo, las empresas incrementaron sus sobreganancias por encima de un 83% con respecto al año anterior. En cifras netas el monto equivalió a 10,200 millones de soles, es decir alrededor de 3, 500 millones de dólares, que las empresas se llevan sin retribuir un centavo a sus trabajadores y aportando apenas el 5% de este monto al Estado” . (12) Las leyes 24656 y 26505 y convenios internacionales establecen que las actividades mineras, hidrocarburíferas y otras extractivas requieren de licencia social otorgada por dos tercios de la asamblea de la comunidad propietaria de las tierras, sin embargo el Estado incumple con esas disposiciones pero además se opone a cualquier pretensión de ordenar el territorio o reconocer zonas ecológicas donde no deben realizarse actividades mineras. (13)

Los Gobiernos neoliberales han entregado en cuadrículas gran parte del país concesionando el subsuelo. Si hasta hoy se ha repartido el 10% del territorio, García se propone entregar medio país. Según el periodista Zibechi: La otra cara del desastre ambiental que provocan las mineras son las fabulosas ganancias que colocan al Perú como primer productor de plata del mundo, tercero en estaño y zinc, cuarto en plomo y cobre y quinto en molibdeno y oro. Las multinacionales están invirtiendo mil millones de dólares anuales pero solo en el 2005 el valor de la producción de oro de 3 mil millones de dólares, el de cobre de 3,600 millones y el de zinc de mil 400 millones de dólares. Los minerales suponen el 45% de las exportaciones peruanas, pero la actividad minera solo aporta 4 por ciento de los ingresos del Estado y uno por ciento de la población activa. La contaminación le cuesta al país 4% del PBI. (14) Curiosamente el mismo Ministerio de Energía y Minas promueve la inversión minera. aprueba los estudios de impacto ambiental y define los términos de la participación ciudadana. Lo que se presta a una mayor corrupción, así la minería es fuente de enriquecimiento de los funcionarios apristas.

La minería representa el 61.7% de las exportaciones peruanas en el 2006 y el 25% de los ingresos fiscales. Los departamentos donde están ubicados los yacimientos explotados corresponden con la mayor pobreza y contaminación ambiental que incluye aire, aguas, tierra y mar. La estrategia de las empresas para incumplir con las normas ambientales es presentar antes del vencimiento del plazo prorrogas, todas lo hacen. Dos ejemplos de los innumerables casos son la empresa norteamericana Doe Run Company posee en La Oroya una planta metalúrgica que contamina toda la ciudad. La Southern Perú del Grupo México contaminan el aire, aguas y tierras en Ilo-Moquegua. Tacna y parte de Arequipa también sigue reprogramando sus medidas contra la contaminación. En Puno, también se enfrentan a la contaminación de la Cuenca del Río Ramis exigiendo desde el 2 de julio el cese de actividades en Chaquimina, Pampablanca, San Antonio de Poto y Ananea.

Las comunidades de Ayabaca y Huancabamba se oponen al ingreso de la Majaz-Monterrico Metals (en una consulta con observadores internacionales el 97% dijo no a la trasnacional y al Gobierno que abiertamente abogó por ella) ; en Quilish-Cajamarca las comunidades y pueblos defienden la intangibilidad del cerro Quilish en defensa del agua que pretendía Minera yanacocha para expandir su explotación de oro, el Estado a través del Ministerio de energía y minas y del Tribunal Constitucional defiende a la trasnacional por ser de interés nacional. (15)

Los cocaleros también están desde hace mucho en conflicto, en defensa de sus cultivos. Las zonas más importantes son el Alto Huallaga y el Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE, con 16 Has. cultivadas y 300 mil campesinos). Dos zonas de varias otras más como La Convención y Lares, los valles del Río Vilcanota, Calca, Paucartambo, selva de Puno, etc. que adquieren importancia por su capacidad de resistencia a la erradicación. En el Alto Huallaga Sendero Luminoso radicó una fuerza militar de alta combatividad que hasta hoy esta presente, mientras que en el VRAE -de acuerdo a Cabieses- comenzó su derrota al enfrentarse a las “rondas campesinas” de pequeños y medianos productores aliados con los narcotraficantes. De allí proviene Nelson Palomino condenado a 10 años de prisión, hasta el 2013 y también Nancy Obregón que junto a Elsa Malpartida -hoy congresistas, la segunda del Parlamento Andino, condenadas a 3 años de prisión- continuaron enfrentándose a la violencia de un Estado que penaliza a los cultivadores y por la comercialización autónoma. El Estado por su lado quiere construirse como tal, pues desde 1984 no existía en la región. Nancy Obregón relata como recuerda la guerra desatada por SL contra el Estado y el genocidio de las Fuerzas Armadas en su región: …el ejército peruano era peor que animal, peor que bestia, por que mataba, ultrajaba a las niñas, había mucha violencia, y dicen que Sendero Luminoso debe 25 mil vías, yo digo que el ejercito peruano debe debe 2 o 3 veces más muertes en Perú. (16) En efecto desde el inicio de la guerra en 1980 llegaron miles de Sinchis de la Guardia Civil que se sumaron a los efectivos de la marina de guerra y de la DEA en el combate a Sendero, el control del narcotráfico y la destrucción de cocales primero con lanzallamas y dinamita y desde 1983 con el hongo fusarium y el defoliante de uso bélico Spike.

Para los cocaleros el problema de la coca es parte del problema agrario y de la sobrevivencia, en el año 2003 recién inician una lucha política con una marcha que los hizo conocer.

Mientras la erradicación aparezca como tema de seguridad nacional y de lucha contra el terrorismo las luchas continuaran. La asociación del narcotráfico con el gran capital, las fuerzas armadas, la policía y los políticos vienen desde 1975 y se afirma con Montesinos-Fujimori hay un narcoestado. Un caso paradigmático fue el del General Hermoza Ríos, ahora preso. Los aviones y buques de la armada cargados de drogas, la flota pesquera y los grandes traficantes, lavadores de dinero y proveedores de precursores químicos.

Los primeros días de mayo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP) realizó el I Congreso Político del Movimiento Indígena del Perú y se creo el Movimiento Indígena Andino-Amazónico (MASA) planteando una democracia plurinacional, un Estado confederado de naciones originarias y convertir al movimiento indígena en instrumento político para la unidad de las fuerzas populares. Un gran avance sin duda que tendremos que ver como evoluciona.

La Asamblea Nacional de la CGTP aprueba para julio 11-12 una jornada nacional de lucha sobre la base de una buena lectura de la creciente conflictividad laboral, social, regional que vivía el país. Exigían cambios en la política económica, revisión del TLC, Asamblea Constituyente, entre otras demandas. La CGTP y otras centrales al mismo tiempo que unifican reducen los horizontes emancipatorios, circunscribiéndolos a las condiciones de la institucionalidad liberal. La FNT Mineros y metalúrgicos donde ya habían conflictos en Minera Casapalca (empresa peruano-norteamericana), Yanacocha, Southern (Grupo México), Misimayo (filial de la brasilera Vale do Río Doce, que tiene paramilitares con la anuencia estatal) y otros establecimientos mineros y solo esperaban el vencimiento de 60 días prorroga de la huelga nacional de abril, después de su anterior huelga nacional, de 5 millones de campesinos agrupados en la CCP (contra el TLC, las mineras y en defensa de los campesinos cocaleros y otros productores) y la CNA que congrega a muchas empresas asociativas y campesinos), los agricultores convocaron a un paro nacional coincidiendo con 75 conflictos sociales entre los cuales esta el SUTEP (piden duplicar el presupuesto del 3 al 6%, rechazan la Ley de Carrera Docente y las evaluaciones usadas como mecanismo de despido de la radical dirigencia), los trabajadores de salud, los docentes universitarios que están recibiendo en cuotas un aumento homologante ya aprobado.

Recordemos que hasta el 2005 la CNA, CCP y CGTP estaban mas cerca del pactismo que de la resistencia, a diferencia de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI). La participación de esta central junto a la CCP y CNA en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas los lleva una visión que rechaza la neocolonización que esta llevando a su caducidad al Estado antinacional, confronta a las trasnacionales y a los privatizadores, a los organismos internacionales multilaterales que están sobre ellos y propone una agenda de lucha contra el imperialismo y sus organismos de control y se pronuncian por la emancipación del capitalismo. (17)

Los frentes de Defensa de Yurimaguas, de Ayacucho, el frente Patriótico de Loreto, y algunas otras regiones como Huanuco (cocaleros), Loreto (presupuesto para escuelas), departamentos del norte (por mejores precios) Puno (también pararon demandando la carretera transoceánica), Ucayali (preservación de exoneraciones tributarias, la ciudad de Pucallpa estuvo 11 días en manos de la población), Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancayo, Tacna y Moquegua. Sindicatos de la industria como CELIMA, Fibras Industriales, la textilera Topy Top (donde despidieron a decenas de dirigentes sindicales) y oras mostrando que la lucha obrera no estaba muerta. Millones protestaron lo que solo corrobora el 76% de la población que desconfía del Gobierno (Encuesta de Conecta Asociados del 20-07-2007, dato de Muñoz) (18)

Bloqueos de carreteras, grandes manifestaciones cientos de miles -la mayoría en la capital- , marchas, paralización de ciudades, movilizaciones, enfrentamientos con muertos y heridos. Detienen dirigentes del SUTEP como Robert Huaynalaya y Luis Muñoz,

El Gobierno inmediatamente recurrió a las medidas en las cuales García se considera experto, autorizó a las FFAA intervenir en el territorio nacional amenazando a los movimientos con desaparecerlos desde la criminalización con el objeto de someterlos a la lógica institucional. Peor aun, Ollanta Humala, su descompuesta organización y sectores de la vieja izquierda quieren orientar a los movimientos a la sola democracia representativa y a las elecciones del 2011. Aun existe incapacidad de generar un proyecto político convergente que aceptando la diversidad y autonomía, desate una feroz crítica contra los sujetos que defendiendo al Estado liberal permitieron avanzar al neoliberalismo. Que recuperando nociones como lucha de clases, revolución y socialismo reconfiguren el proyecto emancipatorio y reindegenizando sus contenidos en una alianza histórica con lo popular-mestizo de horizonte descolonizador.

No obstante la represión generalizada, las luchas regionales siguieron en medio país (Chiclayo, Pucallpa, Huancayo, Ayacucho, Puno, Cusco, Tacna, Ayacucho, Ancash, Cerro de Pasco, Huancavelica) y por lo menos 7 Presidentes Regionales de 12 movilizadas, estuvieron en las movilizaciones. La ausencia de infraestructura, el déficit de carreteras, el abandono de las Pymes, la miseria campesina, contrarrestan con el aumento de inversiones en minería y pesca.

De modo ejemplar el Frente de defensa del pueblo de Ayacucho después de un paro preventivo de 48 horas los días 3 y 4 de julio contra la política neoliberal, convoca a una multitudinaria marcha de los waris para el 21 de julio, a la que se sumó la municipalidad y Gobierno regional. Campesinos, trabajadores públicos, clubes de madres, asociaciones de vivienda, municipios, etc.. En Apurimac el Frente de Defensa Regional de Apurímac exige con un paro el 16 de julio el asfaltado de la carretera Huamanga-Abancay, subsidio de 50% a fertlizantes y fungicidas, instalación de una oficina de Agrobanco en Chincheros, la creación de un SOAT regional, reducción de tarifas eléctricas a la mitad. El enfrentamiento con la policía tuvo como saldo un muerto. En Huancavelica luchaban por la vacancia del Presidente Regional. Hasta que el sismo en Pisco salvo al Gobierno de una nueva ola de huelgas.

LOS INTELECTUALES: LA USAID, LA FORD Y LAS ONG EN LA COYUNTURA

Estados Unidos y los poderes imperiales, las trasnacionales y la nueva derecha, compran conciencias caen intelectuales destacados como el arqueólogo Lumbreras, el historiador Macera, el sociólogo Cotler son algunos casos notorios. El ecologista Antonio Brack después de décadas de lucha por el medio ambiente ahora, a la vejez, se vende a las trasnacionales mineras y las defiende tanto como a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y al Ministerio de Energía y Minas. (19)

Como dice Ivan Salas luego de asistir a un evento de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería “…hace 14 años que asisto a este tipo de eventos, encuentro que el diagnóstico es el mismo: abuso, expropiación coactiva de tierras, contaminación, saqueo, facilidades tributarias a trasnacionales, explotación laboral, corrupción, es decir, las características típicas de una economía de enclave” (20) Relata que Jaime Quijandría (accionista de la empresa Yanacocha), quien autorizó que esa misma empresa explote el cerro Quilish en Cajamarca fue invitado a trabajar al Banco Mundial.

En tiempos de conflictividad social, de mercantilización y terror estatal, la clase media prefiere la seguridad pública autoritaria y venderse al mejor postor. En este contexto, antes los intelectuales lo hacían excepcionalmente ahora de modo masivo. Basta ver el espectáculo universitario donde no solo ha desaparecido el pensamiento crítico, sino que han proliferado los defensores del sistema, muchos en su confusa ignorancia. La denuncia de Silvia Rivera es deprimente, señala: La estructura arborescente del colonialismo interno se articula con los centros de poder del hemisferio norte, llámense universidades, fundaciones u organizamos internacionales…La estructura ramificada del colonialismo externo-interno tiene centros subyacentes, nodos, y subnodos que conectan a ciertas universidades, corrientes disciplinarias y modas académicas del norte con sus equivalentes en el sur…crean un nuevo canon académico, utilizando un mundo de referencias y contrareferencias que establece jerarquías y adopta nuevos gurús: Mignolo, Quijano, Dussel, Catherine Walsh, Javier Sanjinés. Dotados de capital cultural y simbólico gracias al reconocimiento y certificación desde los centros académicos de los Estados Unidos, esta nueva estructura de poder académico se realiza en la práctica a través de una red de profesores invitados y visitantes entre universidades, a través del flujo -de sur a norte- de estudiantes indígenas o afrodescendientes de Bolivia, Perú y Ecuador que se encargan de dar sustento al multiculturalismo teórico, racializado y exotizante de las academias. (21) Los intelectuales del sistema como los del Instituto de Estudios Peruanos, financiados por fundaciones como la Ford hacen recomendaciones para una mejor Gobernanza. Por ejemplo Julio Cotler sostiene que después del susto provocado por la familia Humala “estamos pasando por un momento que ayuda mucho al crecimiento y ya esta goteando y chorrenado hacia abajo de a verdad”, “…yo creo que Alan García esta jugando a cambiar”, “…García tiene interés en firmar el TLC con Estados Unidos por que le da un horizonte de crecimiento de cinco años…Tienes que pensar cada vez con menos ideología y más pragmatismo”, y recomienda -influenciado por el institucionalismo norteamericano- fortalecer el Estado, dice “En el momento en que tengas Estado, esta autoridad pública con capacidad de regular y mandar, entonces vamos a tener partidos que van a tener una referencia social y estatal”.(22) Huelgan comentarios.(23)

También exdirector del IEP sostiene que García es conservador y tradicionalista, con un manejo ortodoxo y escrupuloso de la economía, teme el fracaso de este Gobierno y que el Perú se desbarranque apostando aun modelo como Bolivia o Ecuador. (24)

Su discípulo, Carlos Iván Degregori, duro asesor contrainsurgente y heredero en la dirección del IEP se limita a criticar la alianza de García con los fujimoristas, la derechización del APRA y lamentar la crisis del sistema político. Recomienda a García tomar una posición de centro. (25)

Los intelectuales peruanos como él coinciden con que durante el gobierno de Ronald Reagan en los años 80 se renovaron las estrategias hacia nuestra región y llevaron a la creación de nuevas instituciones y a la proliferación de supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que como las tropas, los grupos de choque, las fuerzas especiales o los especialistas en guerras sucias en el plano militar, sed aplican a otros terrenos de la vida política de nuestros pueblos. (26) Prosigue Calloni informándonos que una de las estrategias de las fundaciones que financian a las ONGs es apoderarse y controlar los organismos de derechos humanos proponiendo “reconciliaciones” para la impunidad Y para ello están la Nacional Endowent Foundation NED, la USAID, la Ford y otras fundaciones que configuran la “cara social” de la CIA. Para ellos, como para los intelectuales citados, la libertad es una aspiración humana que puede ser realizada a través de las instituciones, procedimientos y valores democráticos. Pero además sustentan teóricamente el intervencionismo al señalar que la democracia no puede alcanzarse simplemente con las elecciones. La NED, las ONGs, la comisiones de la verdad y reconciliación, la USAID están para fortalecer la democracia. De allí que los encontremos en toda la América latina desarrollando estrategias de dominación y recolonización. La NED tiene el financiamiento del Departamento de Estado y de fundaciones como la Smith Richardson, John M. Hollín, Lynde and Harry Bradley, fondos con lo que financia más de 6000 organizaciones políticas y sociales en el mundo.

Otros intelectuales cercanos a los citados pero relativamente más independientes son Sinesio López y Nelson Manrique. El primero se preocupa principalmente de que ante el posible fracaso de García, de quien esperaba más, cuya política privilegia la represión, la cárcel o las masacres, un aventurero se apodere del país. Recomienda al Gobierno que atienda las demandas regionales y resuelva la presión distributiva con una política tributaria e incluso con préstamos del extranjero pues peligra el Perú político.(27) Manrique, sostiene que el de García es un gobierno continuista, de alianza con los grandes empresarios que ataca a las regiones excepto a las dos apristas y que respaldarse en la violencia favorece a los militares. Critica Hugo Neira -otro intelectual reinfluencia francesa- Director de la Biblioteca Nacional por avalar la censura a un artista que critico en una caricatura a las fuerzas armadas. Recomienda al gobierno atacar la pobreza y buscar consenso. (28)

Entre los intelectuales críticos independientes se agregan a los ya citados Schuldt, Campodónico, Fairlie otros pocos como Javier Diez canseco, Daniel Abugattas, Rodrigo Montoya, Héctor Bejar, Raúl Wiener y Aníbal Quijano. Veámos que opinan.

Javier Diez Canseco, firma con el PCP, PNP, PS, PSR,MNI y el Comité Malpica un pronunciamiento que parte de una acérrima critica en una Carta abierta al Presidente acusándolo de continuista con el neoliberalismo, de persistir con los viejos estilos políticos y aumento de la corrupción y el abuso; de favorecer a las trasnacionales, imponer un shock de coimisiones y corruptelas, responder con plomo a las protestas. Sin embargo solo atinan a pedirle una rectificación de su política.

Daniel Abugattas, congresista por Unidad Nacional, denuncia que las empresas mineras manejan el país. Anota sobre García que es indolente ante los problemas del país: …Pero cuando tocan una minera -que aun no tiene contrato de explotación firmado-el señor ya esta organizando mesas de diálogo, moviliza al Jurado Nacional de Elecciones, obligan al procurador a iniciar procesos judiciales, declara adiestra y siniestra que esto es ilegal. Realmente esto demuestra que los que gobiernan el país no es Alan García o Jorge del Castillo, sino las empresas mineras, ellas son las que manejan el país…El Presidente García es una figura decorativa de los intereses de las mineras en el Perú. (29) Reflexiona también el estancamiento y pobreza de las tradicionales zonas mineras que durante más de un siglo son explotadas.

Respecto al terremoto reconoce que García debe de ser el mejor manejador de medios y crisis mediáticas, poso con la esposa y desapareció dejando a una Comisión que resuelva los problemas de empresas esparragueras y avícolas. Critica también el carácter represivo del Gobierno, la Ley de Carrera Pública Magisterial y cree que el anhelo de García es convertirse en Fujimori.

Rodrigo Montoya más ácido en su crítica señala que Alan García tiene dos objetivos: lavar su imagen y terminar su mandato. Puede decirse que logrará su primer objetivo en los predios de la derecha y de los Estados Unidos pero será difícil que lo consiga entre las masas indígenas, campesinas y populares. Busca estar cerca de las FFA y de la Iglesia y de los organismos financieros para enfrentar la pobreza y la integración de los indígenas. La riqueza cultural del país no es tomada en cuenta, menos aun los excluidos del país. Celebra la formación de la Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas y su lucha por otro Estado. (30)

Héctor Bejar, en un documento más elaborado y de mayor perspectiva denuncia el TLC, las pretensiones norteamericanas de instalar bases militares en Perú (Chiclayo), la invasión del poder económico de Chile que invierte en valles irrigados con dineros del fisco y se apropia de los fondos de pensiones. Critica la corrupción y ausencia de valores que llegan con el neoliberalismo que no es más que una cadena de complicidades y negociados que viene de las trasnacionales y las mafias. Critica el saqueo de los yacimientos minerales, de los hidrocarburos, del mar y de la Amazonía. Finalmente llama a la unidad para construir poder popular, para una patria libre.

LOS PELIGROS Y LÍMITES DE LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA

Comencemos con las opiniones de Arundhati Roy acerca de los peligros que afectan a los movimientos de resistencia: a. El difícil punto de encuentro entre los movimientos de masas y los medios de comunicación de masas b. Los riesgos de la ONG-eización de la resistencia y c. El enfrentamiento entre los movimientos de resistencia y los estados cada vez mas represivos.

Comienza analizando la crisis de la democracia electoral y desaparición del poder público ubicándola en un escenario global donde los instrumentos internacionales de comercio y finanzas supervisan un complejo sistema de leyes multilaterales y acuerdos que han consolidado un sistema de apropiación mas allá de la jurisdicción de los gobiernos soberanos que daría vergüenza a los colonialistas. Sistema que permite la entrada y salida de capital especulativo de los países del tercer mundo que acaba por dictar la política económica y a las trasnacionales tomar el control de la infraestructura y recursos naturales. En este contexto las ONG -financiadas por agencias de ayuda y desarrollo que a su vez reciben fondos de Gobiernos de occidente, del BM, ONU y corporaciones multinacionales- reparten caridad para descargar la rabia política, alteran la psique pública convirtiendo a las personas en víctimas desvalidas, liman las aristas de resistencia. Al mismo tiempo que se colocan entre el imperio y el pueblo, absorben a los intelectuales que se transforman en árbitros, interpretes y mediadores. Contratan a líderes sociales, convierten el conflicto en negociación y al hacerlo corrompen a esos dirigentes. Son parte de la misma amorfa formación política que supervisa el proyecto neoliberal e imponen agendas. De este modo estereotipan racistas del aborigen necesitado y el hombre blanco generoso. (31)

Las políticas etnocidas y militaristas. La violencia colonial es un rasgo que se mantiene pudiendo adoptar una forma jurídica, de expropiación y saqueo, de control territorial y contención militar; simbólica de negatividad, clasificación y jerarquización; indigenista, limpieza étnica, esterilización forzada, incluso la hibridación y el bilingüismo.

La guerra interna de 1980-1992, fue abordada por las Fuerzas Armadas principalmente mediante el genocidio, la guerra mediática y el control del crecimiento y movilidad de la población. Sobre la base del servicio militar obligatorio se construye la colonialidad militar. Con Fujimori y Toledo utilizando financiamiento de USAID y la mediación de las ONGs se procedió a la esterilización masiva de cientos de miles de mujeres indígenas, como medida preventiva.

En lo institucional, en 1997 se creo -con apoyo del BID-BM- la Secretaría Técnica de Asuntos Indígenas, un año después la Comisión de Asuntos Indígenas. En el 2000 se creo una comisión especial multisectorial para las comunidades indígenas y una mesa de dialogo permanente. En el 2001 se crea la Comisión Nacional de Pueblos Andino Amazónicos. Políticas neoindigenistas que supuestamente buscan extender la democracia. Una muestra es el Programa Sociedad Civil financiado por el BM. Es el multiculturalismo que folkloriza al indígena. Lo hace objeto turístico en una retórica esencialista de la que son expertos las ONGs. Inclusive los conceptos de originario, étnico, mestizo, híbrido, poscolonial tienen connotaciones que van en este sentido recolonizador y que ocultan que somos países indígenas, abigarrados y que estamos ante un problema contemporáneo que invisibiliza al indígena como sujeto histórico.

Los pueblos andino-amazónicos son agredidos brutalmente para expropiarles territorios y recursos naturales. Pero sin embargo, la rebelión andina esta en marcha y adopta diversas maneras de expresarse, a veces navega entre negociaciones en el mar neoliberal, pero muchos otros caminando en su laberinto pero hace camino al andar.

NOTAS
  1. Fujimori tuvo el apoyo del FMI que ocultó información sobre la salida de millones para la compra ilegal de armas sobre las cuentas de la privatización, del BM y el BID le hicieron prestamos por seis mil millones de dólares no obstante ser calificado de autoritario.
  2. Fujimori igual que su antecesor fue crítico del fugado García y lo amenazo con extraditarlo por corrupción y crímenes de guerra. El partido aprista se colocó en la oposición y terminaron confabulados
  3. En el mundo, todos los cómplices de delitos económicos de lesa humanidad -que por tanto deben de ser rediscutidos- saqueadores, ecocidas, etnogenocidas, narcopolíticos y otras categorías que será necesario crear, deben de ser procesados. En América Latina están los Generales, Menem, De la Rúa, Salinas, De la Madrid, Zedillo, Fox, Quiroga, Sánchez de Lozada, De Meza, Bachelet, Pinochet, Cardoso, Lula, Uribe, Gaviria, Roldós, Bucarám, Gutiérrez,
  4. Una expresión de la manipulación de conciencias le llega hasta al destacado periodista Raúl Zibechi, que como tal conoce superficial y distorsionadamente las cosas, sobre Fujimori escribe: “en su favor puede decirse que puso fin a la guerra y promovió cierto repunte de la economía…” “…el fujimorismo no es ahora un peligro para la democracia”. Y dice acerca de Sendero que fue responsable de mas de la mitad de las muertes y que cuando Fujimori se hizo con el poder absoluto los campesinos ya le estaban ganándole la guerra a Sendero. Sin comentarios. En Raúl Zibechi, “Juicio a Fujimori: una oportunidad para el Perú”.
  5. Agustín Mantilla, Secretario Privado de García y Ministro de Interior fue el encargado de negociar con Montesinos la impunidad y luego el financiamiento de la campaña electoral de García del 2000, condenado a 6 años en el Gobierno de Toledo, salió libre el 2005 y de seguro continúa trabajando con su Jefe.
  6. Humberto Campodónico, “Autoridad ambiental y proyecto de ley pro mineras”, La República, Lima, 26-09-2007.
  7. Según datos de la Bolsa de Valores de Lima entre agosto 2006 y julio 2007el índice de ganancia y lucro de las empresas que cotizan en la bolsa aumentó en 173% respecto a años anteriores.
  8. Humberto Campodónico, varios artículos en La República 2006-2007.
  9. Jurgen Schuldt, varios artículos en el portal de la insignia, 2007.
  10. Alan Fairlie Reynoso, “Perú: política económica y protesta popular”, www.voltairenet.com Quito, agosto, 2007.
  11. Enrique Patriau, “Perú: el gran negocio de Chile”, La República, 2007.
  12. Gustavo Espinoza, “La rebelión de las masas”, www.nuestra-bandera.com . Julio 2007.
  13. Javier Diez Canseco, “A mis amigos todo, a mis enemigos la ley”, www.alainet.org , 18-09-2007.
  14. Raúl Zibechi, “Comunidades peruanas derrotan a las multinacionales La Jornada, 22 de septiembre de 2007.
  15. Luís Vittor, “Conflictos mineros en los Andes: contradicciones entre lo nacional y lo local”, www.alainet.org , 29-05-2007.
  16. Fabiola Escárcega y Raquel Gutiérrez (Comp.), “Coca no es cocaína, cocaleros de Bolivia y Perú”, CEAM, México 2006.
  17. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Declaración del Cusco: “Hacia la Construcción de Estados Plurinacionales y Sociedades Interculturales”, 17 de julio 2006.
  18. Arturo Muñoz, “Asamblea Constituyente”,
  19. Enrique Patriau, “El Perú es y seguirá siendo un país minero”, entrevista a Antonio Brack., www.larepublica.com.pe 25-09-2007.
  20. Iván Salas, “Cinismo, Alan García, Opus Dei, prensa, micrófono y etcéteras”,
  21. Silvia Rivera, “Chhixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores”, en Modernidad y Pensamiento descolonizador, Memoria Coord. Mario Yapu, PIEB, La Paz, 2006.
  22. Entrevista a Julio Cotler por Nicolás Lynch enero de 2007. Caretas.
  23. Un intelectual llamado Toni Negri afirma “….la segunda cuestión central es que América Latina salió de la dependencia de Estados Unidos que tenía características de colonialismo”. Entrevista por Pablo Stefanoni, Clarín, Bs. As. Agosto 2007. Qué pretende con afirmaciones tan aberrantes? Ocultar o legitimar la dominación?, Pues en la realidad todo indica lo contrario. Las denuncias de Fazio sobre la configuración de un estado policial en México o de Montemayor sobre el desmantelamiento del Estado y la imposición de una gerencia regional de poderes financieros y cupulares, el control de Gobiernos como México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, los TLCs, etc. La fuerza de sus trasnacionales. La presencia del FMI-BM-BID-USAID-CAF-CEPAL-ONGs en toda la América Latina que redefinen las relaciones de poder, dominación y colonialismo a través del financiamiento y especulación. El sistema imperial con sus bases militares, con paramilitares protegiendo los recursos apropiados, los políticos a sueldo, el control de las mafias, etc, etc..
  24. Entrevista de Enrique Patriau, La República, 7 de mayo 2007.
  25. Entrevista de Enrique Patriau en La República.
  26. Stella Callón, América: la invasión silenciosa, www.rebelion.org , 21-09-2007.
  27. Entrevista de Enrique Patriau, La República, 2007.
  28. Entrevista por Emilio Camacho, La Republica, 28 de julio 2007.
  29. ­www.nodo50.org/mariategui entrevista a Daniel Abugattas, 24-09-2007
  30. Rodrigo Montoya, “Perú de Ficción”, www.jornaldearerquipa.com , 16-07-2007.
  31. Arundhati Roy, “¿Con qué detergente lavas?. El poder público en la era del imperio” Discurso pronunciado en San Francisco el 16 de agosto de 2004. www.rebelion.org 22-10-2004.


(Volver a página inicial)