Revista Globalización(Home page)

Chile: TOMÁS HIRSCH, EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS
"Gobiernan para la derecha y cada cuatro años nos piden el voto para seguir gobernando."


Gabriel Pardo

Mientras el Partido Comunista busca condicionar su apoyo a la candidata de la Concertación en segunda vuelta, el ex candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria insiste en el voto nulo.


¿Qué micro toma Tomás? Por estos días una muy distinta a la que ha tomado el Partido Comunista. Mientras el mediático candidato del Juntos Podemos adelantó el día de la elección que votaría nulo en la segunda vuelta, sus compañeros de pacto querían un acercamiento con la Concertación.

Y así lo hicieron esta semana, enviándole a Michelle Bachelet una carta con cinco puntos condicionando su apoyo en las urnas. Pero el ex abanderado presidencial no hará lo mismo.

-¿Seguirá hasta el final con su decisión de anular su voto?

-Sí, absolutamente. Lo planteé siempre. Pero al mismo tiempo, no me sentía dueño de los votos de nadie.

-¿Le da lo mismo que Piñera o Bachelet sean presidente?

-Es que yo no me planteo si me da o no lo mismo. Yo no voy a apoyar con mi voto a quien profundice el modelo neoliberal. Bachelet es muy buena persona, pero la coalición que la lleva a la presidencia ha profundizado la desigualdad.

-¿Se rompió el Juntos Podemos? Mientras el PC quiere tener un acercamiento con la Concertación, los humanistas anuncian voto nulo.

-Yo no creo que se haya roto la unidad del Juntos Podemos Más. Es un proyecto social que va más allá de las elecciones. Me parecía importante poder llegar a un acuerdo antes de la elección, pero no se logró. Por eso yo fui cuidadoso dando a conocer mi posición personal. Asumo el costo. Si me quedo solo, me quedo solo, pero creo que hubo coincidencia de otras organizaciones del pacto. Dos no estaban de acuerdo, el PC y la Izquierda Cristiana. Pero me parece muy legítimo.

-¿No se deslegitima su posición si los votantes del pacto optan por Bachelet?

-Eso puede suceder y es un riesgo que asumo. Pero sospecho que mucha gente que votó por mí va a coincidir con lo que voy a hacer el 15 de enero.

-¿Es equivocada la decisión del PC?

-Es una decisión legítima. Pero diferente a mi opción. La Concertación ha tenido tres gobiernos para hacer los cambios que debió haber hecho. Segundo, no me basta que Bachelet me diga que va a hacerlos ahora. Le creo que ella quiera, pero los parlamentarios en su mayoría son reelectos. Son los mismos que no han hecho esas modificaciones. ¿Por qué habrían de hacerlas ahora?

-Si Bachelet apoya el planteamiento del PC, ¿seguirá insistiendo en votar nulo?

-Si Bachelet responde a la carta, es probable que el PC siga un camino planteado en esa carta. Como yo no he mandado ninguna carta, no tiene que ver con mis decisiones. Hay diferentes opciones y eso no impide que tengamos un trabajo común. Si ella apoya la carta, igual votaré nulo.

-¿Cree que la candidata pueda hacer un gesto hacia la izquierda?

-¿Qué significa que un candidato haga un gesto a la izquierda en un gobierno que tiene una bancada parlamentaria que se repite y que aprueba los tratados de libre comercio y proyectos industriales que depredan el medio ambiente, que mantiene la salud y la educación como negocio, que mantiene el sistema binominal, etc. etc.?

-¿No cree en la intención de la Concertación de cambiar el sistema binominal?

-Cada vez que hay elecciones, la Concertación promete fin al sistema binominal. Después sacan la calculadora y dicen que no pueden hacerlo. No les creo.

-Pero el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de cambio al sistema binominal la próxima semana...

-La Concertación debió modificarlo hace mucho. Nosotros mostramos con nuestra votación que debe ser modificado. Ahora, esperemos que sea aprobado en el Parlamento y que sea por un sistema proporcional y no un binominal suavizado.

-Sin los votos del Juntos Podemos, ¿la Concertación perdería la elección?

-Si la derecha ha crecido en su votación es la Concertación la que tiene que reflexionar. ¡Se habla tanto de nuestros votos! ¿No éramos una mosquita? ¿Acaso no era la Concertación la que decía que la izquierda casi no existía? ¿Por qué no evalúan por qué ha crecido la derecha? ¿O van a decir que creció por nuestra culpa? Ahora que están en la situación de perder el poder, vienen a decir "por favorcito, dennos los votitos". Gobiernan para la derecha y cada cuatro años nos dicen dennos los votitos para seguir gobernando



(Volver a página inicial)