Revista Globalización(Home page)

LAS ASIMETRIAS DEL MERCADO LABORAL EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

Andrea Fabiana Mac Donald (*)

I-Introducción:

En esta ocasión analizaremos las múltiples asimetrías que presenta el mercado laboral actual. Sabemos que a raíz de las múltiples transformaciones y cambios que ha sufrido el mencionado mercado. Sin lugar a dudas, durante el análisis haremos mención no sólo a las diversas problemáticas del mercado laboral, sino además la situación actual en los países latinoamericanos y su evolución desde el punto de vista social y económico.

II-Idea central del tema:

La idea central se desarrollara alrededor del mercado laboral, como ha evolucionado a través del tiempo y cuales son las posibles soluciones que se podrían implementar para que el mercado laboral sea un mercado eficiente en su intercambio de mano de obra y empleo en los países latinoamericanos.

III-Mercado del trabajo – Concepto y análisis económico:

Ante todo debemos definir que es el mercado de trabajo considerando aquel espacio físico en donde tiene lugar el encuentro entre la oferta de trabajo que efectúa el empleador y la demanda de mano de obra por parte de los trabajadores. Desde el punto de vista económico, el mercado laboral se ha presentado como una estructura compleja y ello tiene como punto de partida en las transformaciones económicas tanto a nivel mundial como así ha ocurrido en nuestro país a partir del plan de convertibilidad de 1991 que trajo entre otras consecuencias al desempleo.[1]

Los economistas en general han calificado al mercado laboral como un monopsonio estructural en donde existe un solo comprador frente a un gran numero de vendedores; en este caso el comprador es el empleador ya que compra mano de obra. LINDBECK y SNOWER propusieron un modelo de mercado laboral en donde se analizan los mecanismos del mismo como son los sindicatos y las normas de carácter público del derecho laboral. Ambos son considerados por dichos autores como instrumentos de autodefensa de los trabajadores en situación estable. [2]

IV-Las asimetrías del mercado laboral – Análisis y abordaje del tema:

Es así como se explica las posibles asimetrías que adolecen en la actualidad el mercado laboral y varios son los factores que contribuyen a ello y son:

1-Información asimétrica: Por información asimétrica debemos referirnos a todo aquel suministro de datos inciertos dentro del mercado laboral. El empleador corre siempre con mejores ventajas puesto que conoce mejor al mercado laboral que el trabajador. Dicha información ocurre entre el agente y el principal (trabajador /empleador).

2-El trabajo en negro: Es otra de las posibles fallas que adolece todo mercado laboral el incremento del denominado "trabajo en negro o no registrado"ya que en los últimos tiempos se ha incrementado la cantidad de asalariados que se encuentran en dicha situación.

3-Regulación del tiempo de la jornada laboral: Debemos ante todo definir que es la jornada laboral; la misma tiene un sentido amplio dado que abarcaría la cantidad de horas diarias, semanales y mensuales excluyendo los descansos y los periodos de vacaciones que corresponden a todo trabajador. Se considera que dicha regulación constituye una herramienta eficaz para combatir al desempleo que ha sido otra de las consecuencias que ha traído aparejado el fenómeno de la flexibilización laboral que haremos mención enseguida.

4-Introducción de la tecnología al mercado laboral: Si bien la tecnología es uno de los factores de producción que se han incorporado recientemente, ello ha traído como consecuencia la reducción de la mano de obra como consecuencia de la introducción de la máquina en el proceso de producción y elaboración de bienes y servicios.

V-Evolución del mercado laboral en Latinoamérica – El fenómeno de la flexibilización laboral y sus consecuencias económicas:

El mercado laboral ha sufrido grandes cambios a través de los tiempos y sobre todo en los países de Latinoamérica en donde el impacto ha sido de gran importancia tanto a nivel social como económico. Se produce un intento de integración sobre todo en dos aspectos cruciales como son el comercio y lo jurídico; dicho proceso de integración ha tenido lugar en los países de América del Sur como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como consecuencia del nacimiento del MERCOSUR. [3]

Rodríguez Pinto alude a la alianza de la tecnología con la economía como punto de partida de este proceso de integración modificando de esta manera las bases conceptuales del trabajo [4]. La hegemonía tecnológica sobre la economía se explica por la conjugación de tres factores tecnológicos como la cibernética, la informática y la automatización que dieron al capital una agilidad incontrolable a través de las clásicas concepciones económicas.

Respecto al MERCOSUR el mismo tuvo su origen en los acuerdos de cooperación comercial suscriptos por la Argentina y Brasil en 1986 que luego condujo al Tratado de Asunción de 1991 que fue firmado por los países mencionados agregándose Uruguay y Paraguay. [5]

La decisión de formar el denominado Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se fundó en los siguientes propósitos:

1-La ampliación de las dimensiones de los actuales mercados nacionales de los miembros.

2-El eficiente aprovechamiento de los recursos disponibles en la coordinación de las políticas macroeconómicas con base en la gradualidad, flexibilidad y en el equilibrio como requisitos indispensables.

3-La necesidad de promover el desarrollo científico y tecnológico de los Estados partes y modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles.

4-La evolución de los hechos a nivel internacional consolidándose los grandes ámbitos económicos y la posible inserción de los estados partes del MERCOSUR.

VI- La importancia del proceso de integración y sus dificultades en el mercado laboral:

Se ha considerado que los procesos de integración económica y de liberalización de los mercados producen efectos sobre determinados sectores del mercado laboral de cada país; brevemente haremos mención de los más importantes:

1-Los derechos fundamentales de los trabajadores: en todo proceso de integración económica debe tener su desarrollo en torno a los derechos de los trabajadores como por ejemplo el de elegir libremente su empleo (trabajo forzoso) el derecho a no ser discriminado por raza, sexo o religión y de negociar libremente las condiciones laborales (negociación colectiva).

2-Los costos laborales: Cuando hacemos mención a la palabra costos desde el punto de vista económico hacemos mención a todo aquello que implica un gasto o pérdida que pude ser respecto a una actividad o función misma relacionada con los procesos de producción. Uno de los problemas que se plantean es el de determinar en que medida se podría reducir el costo laboral sin que se produzca una reducción de los niveles de bienestar del trabajador. Por otra parte, no hay evidencia de que un bajo coeficiente costo laboral en los países altamente competitivos como USA, HONG KONG y COREA operen con un elevado costo laboral superior al de los países más desarrollados de América Latina.

3-La política del salario: La fijación del salario del trabajador es otra de las tantas problemáticas que se presentan en el mercado laboral sobre todo en los países latinoamericanos. Algunos consideran que la remuneración del trabajador es un costo de producción pero que de alguna manera debe ser afrontado por el empleador dado que todo trabajador efectúa una contraprestación de su mano de obra a cambio de una remuneración o salario y que desde el punto de vista económico constituiría su restricción presupuestaria para adquirir bienes o servicios [6]. El comportamiento de los salarios y la productividad en el sector moderno privado de América Latina y el Caribe durante el período 1990-2001 nos muestra que en sector manufacturero el crecimiento de los salarios reales 1,6% anual ha sido acompañado de un incremento de la productividad media del 1,7% anual.

4-Seguridad Social: La OIT ha brindado una estadística sobre América Latina en donde se registra unas 27.000 muertes cada ano por infortunios laborales. El costo de aplicar medidas de seguridad social es elevado pero el costo de atención e indemnizaciones es mucho mayor ya que el costo promedio de los accidentes laborales equivale al 4% del PBI de la región. [7]. Se ha advertido además que los trabajadores de América Latina cuentan con baja cobertura en materia de jubilaciones y de pensiones en donde se ha manifestado que la vinculación entre el trabajador activo y el trabajador pasivo se reduce obligando a un incremento de las cargas sociales tendientes a financiar el régimen de pensiones.

VII- Consideraciones Finales:

De acuerdo a lo analizado precedentemente hemos llegado a las siguientes consideraciones finales:

1-El mercado laboral se presenta como una estructura compleja tendiente a manifestar ciertas fallas o asimetrías en dicho mercado.

2-Que dicho mercado desde el punto de vista económico se presenta como un monopsonio en donde existe un solo comprador que es el empleador que obtiene o adquiere mano de obra.

3-Indicamos cada una de las fallas que presenta el mercado laboral como son la información asimétrica, el trabajo en negro y la regulación de la jornada laboral ya especificadas oportunamente.

4-Hemos hecho mención además a los cambios que han acontecido en América Latina a raíz del proceso de integración dando origen al MERCOSUR como consecuencia de la liberalización de mercados y la flexibilización laboral que ha contribuido tanto a ventajas como dificultades en el mercado laboral.

5-Por último manifiesto mi opinión considerando que es posible la eficiencia en el mercado laboral mediante la aplicación de políticas saláriales tendientes a favorecer a los trabajadores y a los empleadores además de incrementar la competitividad ya que ello conduciría a un aumento de los beneficios y mejorando la calidad de la producción de los bienes y servicios que tienen lugar en todo intercambio comercial sin olvidar las palabras de PARETO en donde manifiesta que no sería posible mejorar a nadie sin perjudicar a otro agente económico. [8]

VIII-Bibliografía Consultada:

1-Mac Donald, Andrea Fabiana: "Evolución histórica de la flexibilización laboral en la Argentina y en el Mundo". Articulo publicado en el dial.com editorial albremática el 16 de diciembre de 2004 y en la Revista Globalización Económica publicada en el mes de febrero de 2005.

2-Ichino, Pietro: "Opinión de un jurista sobre los argumentos laborales de los economistas".

3-Cuartango, Gonzalo Oscar: "La negociación colectiva trasnacional en el MERCOSUR". (www.derechosocial.com)

4-Rodríguez Pinto, José Augusto: "El trabajo como valor". Editorial Depalma. Buenos Aires.

5-Martínez, Daniel: "El mundo del trabajo en la integración económica y la liberalización de los mercados". (www.colegio-abogados.org.co)

6-Opinión propia de la autora.

7-Informe proporcionado por la OIT, América Latina y del Caribe.

8-Mac Donald, Andrea Fabiana: "Los juzgados en el marco de la eficiencia y la resolución de conflictos". Artículo de doctrina publicado en la revista jurídica el dial.com editorial albremática el 26 de noviembre de 2003.

(*) Jefa de trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho.

(volver a página inicial)