Revista Globalización (Home page)

PERU: HISTORICAMENTE EN BANCARROTA MORAL Y POLITICA

Por: Luis Arce Borja

Era el 28 de julio, y Toledo se dirigió del palacio de gobierno hacia el local donde funciona el Congreso en cuyo hemiciclo tenía que dar su discurso por las fiestas patrias. El trayecto lo hizo por el jirón de laUnión, donde sin cita alguna se habían congregado miles de ciudadanos los mismos que le gritaban “¡Mentiroso!”, “¡Ladrón!”, “!Corrupto!” “!Inmoral!”“¡ratero!”. Su nutrida patrulla de seguridad tuvo que intervenir energicamente para defender al presidente de los gruesos insultos que le llovía de todas las direcciones. Los últimos hechos escandalosos que rodean al presidente peruano tienen que ver con un soborno de 5 millones de dólares y la falsificación de firmas con fines electorales. Los 5 millones de billetes verdes provienen del grupo colombiano Baviera.

Esta grupo, con apoyo presidencial, compró las acciones de la empresa cervecera del Perú Backus y Jhonston. El enlace para este negocio fue César Almeyda Tasayco, ex asesor personal de Toledo, actualmente en prisión. Almeyda, aparte de haber sido consejero del presidente, fue jefe del Consejo Nacional de Inteligencia del Estado (CNI) y socio de la « primera dama » Eliane Karp.

Para desmentir esta acusación, Alejandro Toledo ha gritado como el ladrón atrapado en plena fechoría. Que “¡revisen mis cuentas bancarias !”, ha dicho. Para nadie pasó desapercibido que esta treta propia de delincuentes de bajo monto tiene el propósito de encubrir precisamente el delito cometido. No son los bancos nacionales o extranjeros los lugares más seguros para guardar los millones provenientes del robo, la coima y el narcotráfico. Fujimori y Montesinos fueron los campeones en utilizar cientos de maletas diplomáticas para sacar al extranjero millones de dólares. Hace algunos meses, la señora Eliane Karp, fue denunciada cuando en un extraño viaje a Israel arrastraba 18 grandes maletas diplamáticas de diferentes colores cuyo contenido constituyó un secreto de Estado.

En el caso de la falsificación de firmas, que ahora se encuentra en el poder judicial, revela que Toledo y sus más cercanos familiales habían dado cuerpo a una organización delictiva que en 1999 falsificó masivamente firmas con el objetivo de lograr la inscripción de su grupo político que en ese tiempo se llamaba « País Posible » (después cambio de nombre por « Perú Posible». En este caso, no se trata solamente de la falsificación de firmas, sino que este hecho fuera de la ley, contó con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fujimorista y del mismo gobierno de Fujimori. Nadie puede creer, que la maquinaria infernal (de inteligencia) que manejaba Vladimiro Montesinos, podía dejar pasar por descuido que en sus narices sus « opositores » manejaran una fábrica de firmas y rúblicas de electores.

No se puede decir que recién con Alejandro Toledo se inaugura la corrupción en Perú. Antes de él fue Alberto Fujimori, y antes de éste lo fue Alan García Pérez. Y antes de García lo fue Fernando Belaúnde, y si seguimos jalando el hilo de los anteriores gobernantes, tendríamos queconcluir que 183 años de historia republicana en el Perú es una secuencia de ladrones y toda suerte de malandrines en el poder. Los gobernantes peruanos, civiles o militares, han sido sátrapas que han usado el poder para enriquecerse y que hicieron de las instituciones del Estado verdaderos latrocinios del meretricio político, de la corrupción y el crimen organizado. Los más afamados gobernantes no han sido otras cosa que rufianes disfrazados de políticos. El gobernante peruano es la imagen más nítida de una sociedad y un Estado que se construyó a retazos, sin personalidad política y sin ningún tipo de ideología ni siquiera burguesa. Desde la épocas más remotas han estado presentes los personajes como Toledo, Alan García y otros. Por mencionar algunos ejemplos. Augusto B. Legía, un corrupto presidente gobernó dos veces el Perú. Se hizo famoso en abril de 1912, cuando ordenó a la policía asesinar a balazos a más de 500 campesinos en Chicama (norte del país). Legía cayó en desgracia y fue desterrado del país. A su regreso en 1919 fue declarado por su admiradores “maestro de la juventud y apóstol del patriotismo”. Uno de estos admiradores fue Víctor Haya de la Torre, fundador del anticomunista partido aprista. Otro caso fue el general Manuel Odria, un militar semi analfabeto quien en 1948 dio un golpe deEstado, pero en 1950 fue elegido « presidente constitucional ». El coronel Luis Sánchez Cerro, fue otro de los presidentes de antología del Perú. Gobernó desde 1930 hasta 1933. Este militar y borrachín empedernido, cuando se pasaba de copas salía al patio exterior del palacio a bailar huaynos y marineras. Le gustaba el lio callejero, y no pocas veces se trenzó a patadas con los peatones de la plaza de armas de Lima.

La cara odiosa y de ladrón que tiene ahora Toledo, antes la tuvieron Alan García y Alberto Fujimori. Unos más corruptos que otros, se diferencian solo por matices en la forma que actuaron en los asuntos del Estado. Por ejemplo, Alan García una vez que concluyó su desatroza administración (1985-1990) fue enjuiciado penalmente por robos y actos criminales.Salió huyendo del Perú y se refugió en Colombia. Después se traslado a París donde vivió 10 años como un rey bajo la protección del « socialista » Miterrand. Más por propaganda política, que por hacer justicia, fue amenazado con la extradición. Alan Garcia, nunca fue sancionado ni por corrupción ni por los abominables crímenes cometidos durante su sangriento gobierno. Ahora nuevamente en Perú se prepara para volver al poder del Estado, y lo peor de todo es que su eslogan publicitario se refiere a “luchar contra la corrupción”. Después le toco el turno a Fujimori, quien el año 2000 abandonó abruptamente el poder . Salió huyendo a Japón y desde ahí envió una carta de renuncia a la presidencia del Perú. Ahora, como en su tiempo lo vivió Alan García, es acusado de diversos delitos y es amenazado con la extradicción.

Pero como ya es costumbre en los corrillos políticos del Perú, las amenazas de extradición y otras sanciones, sirven simplemente como espectáculo y cortina de humo para encubrir las serias dificultades en las alturas del Estado. Entonces, nada pasa, y Fujimori, como antes lo hizo Alan García, se prepara para un reencuentro glorioso con el poder y la mafia del Perú.

Si se toma la referencia de la historia o los casos más recientes, se podría concluir que uno de los estigmas de la historia política de este país, es la vida escandalosa y corrupta de los individuos que se han turnado en el poder. La raíz de este fenómeno no hay que buscarlo en cuestiones personales o de indosincracia de los gobernantes, sino más bien en la naturaleza de clase de los grupos de poder (burgueses y terratenientes) y en su forma de actuar en la vida económica, política y social. José Carlos Mariátegui, tuvo razón, cuando precisó que en el “Perú no hemos tenido en cien años de república, una verdadera clase burguesa, una verdadera clase capitalista”(7 ensayos de Interpretación de la realidad peruana, 1928).

En efecto, en Perú lo que se conoce como clases dirigente, son apenas lumpenes y testaferros de las grandes potencias imperialistas. En esta realidad, ahora es el turno de Toledo, mañana será otro. La corrupción, como uno de los elementos de un Estado que se cae a pedazos, es la expresión de la decadencia y descomposición de los grupos de pode y sus representantes políticos (sus partidos). El Perú, los hemos dicho algunas veces, es una sociedad (oficial) lumpenizada donde los ricos se enriquecen no por su vitalidad de empresarios capitalistas, sino más bien por el robo, los malos manejos del Estado, y por la brutal explotación al que someten a millones de trabajadores. Los partidos políticos, los caudillos inmorales, los parlamentarios, los falsos izquierdistas, los falsos democrátas, y toda esa gama de pordioseros políticos que rodean el poder, representan no un sistema democrático, sino más bien un Perú que funciona como antro de la corrupción y del crímen.

La coima y el soborno son los indicadores del manejo trafero en todas las instancias del poder. El policia de tránsito anula una multa si el chofer que cometió la infracción le entrega un billete por lo “bajo”. El narcotraficante para salir libre tiene que entregar una parte de su jugosa ganancia. El ministro de Estado se vuelve rico en la entrega de las licitaciones públicas. Los miembros del parlamento, para cerrar los ojos y hacerse los sordos, reciben auto del año, cientos de litros de gasolina, aumento de sueldos, viajes gratuitos al extranjero, grandes oficinas y un séquito de secretarias y colaboradores. El precio de jueces y fiscales varía según el delito y el monto de lo robado. El « tránsfuga político », es una nueva profesión que se práctica en el parlamento (cambian de partido según la demanda y el salario). Hasta el cura y el sacristan reciben la coima camuflada como « limosna voluntaria » a dios.

¿ Qué hacer para salvar al Perú de este tipo de gobernantes ?. Se dice que mediante la redacción de una nueva Constitución se resuelve el problema. Los partidarios de este tipo de solución, autodeclarados opositores » y nada inocentes por supuesto, exigen elecciones para una asamblea constituyente. No es necesario indagar en la historia para mostrar que este planteamiento, que se repite estupidamente desde hace más de 100 años, es una viveza criolla de ambiciosos políticos, y de todos aquellos que tienen intereses en que se mantenga intangible la corrupción y el saqueo del Estado.

Es antihistórico, pretender hacer creer que basta una nueva constitución para salvar de la bancarrota el Estado y la sociedad peruana. Los países desarrollados (hablando en términos del capitalismo), no deben su potencial económico, político y social a tal o cual estilo de redacción de la constitución. En este caso, la constitución y sus leyes reflejan en lo fundamental la forma en que se han organizado (en la vida económica,social y política) los grupos de poder para administrar el Estado y la sociedad.

En el caso peruano, basta tomar los ejemplos más recientes para mostrar que el agudo problema del Perú se relaciona con el sistema económico social y político injusto, con un Estado opresor y en bancarrota, con la tenencia de la propiedad productiva, y esto no se resuelve ni con una nueva constitición, ni con nuevas elecciones generales. Alan García Pérez, (el mismo que quiere ser nuevamente presidente) fue presidente del Perú en aplicación de la Constitución redactada por la Asamblea Constituyente de 1978-1979. Esta Asamblea fue presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Apra, partido al cual pertenece el mismo García Pérez.Como se recuerda, el gobierno aprista de García Pérez, que segùn él se guío por esta « carta magna » (constitución), dejó en la miseria a más del 70% de los peruanos, organizó criminales grupos paramilitares (comando Rodrigo Franco), asesinó mansalvamente a centenas de prisioneros de guerra, desapareció a miles de campesinos, y violo los más elementales derechos de los ciudadanos peruanos. Hay tanta estafa en este planteamiento político, que el mismo Toledo en su discurso del 28 de julio pasado ha propuesto la viablidad de una Asamblea Constituyente y la modificación de la Constitución.

El otro planteamiento, tan antihistórico, como el primero, se refiere a “adelantar las elecciones presidenciales”. Según sus mentores, para echar de palacio a Toledo. Suponiendo que en el más corto periodo se organizan las elecciones y Toledo cae. ¿Solución?. De ninguna manera, y esto por una razón simple. Los mismo que están involucrados en la caca del Perú serán los que tomen las riendas del gobierno y del Estado. Las elecciones servirán para hacer una transferencia del poder, de unos corruptos a otros corruptos, de ladrones a ladrones, y de mafiosos a mafiosos. Y para no ir muy lejos, será Alan García Pérez el que se beneficiará directamente de las futuras elecciones. Como avance, García ha empezado una gira política en los Estados Unidos, donde espera tener el visto bueno del gobierno yanqui. Una segunda administración de este individuo, no sólo sería una nueva catástrofe, sino que el Perú, se convertirá en la amalgama política de un régimen tipo Frankenstein compuesto de las piltrafas del fujimorismo, del toledismo y del aprismo reaccionario y proimperialista.

Buscar verdaderas soluciones a los males del Perú, nada tienen que ver con asambles constituyentes, o elecciones generales, o cualquier otro tipo de evento electoral digitado desde el Estado. El camino del pueblo descansa en lo fundamental en la organización política de los oprimidos (su partido),y en la lucha decidida que desarrollen para liquidar de una vez por todas las injusticias, el hambre, la miseria, y la corrupción. Esta lucha es contra el Estado y el sistema imperante. Es contra burgueses y terratenientes. Esta lucha para ser verdadera, tiene que apuntar contra los grupos de poder, el imperialismo, y sus lacayos políticos de izquierda y derecha.

3 de setiembre 2004

(Volver a página inicial)