Revista Globalización (Home page)

COLOMBIA : Terrorismo de Estado, Narcotráfico e Imperio vs. Pueblo y Guerrilla

Por Miguel Cruz Santos *

Terrorismo de Estado

El Estado oligárquico colombiano ha recurrido, como ningún otro Estado de Nuestra América, ininterrumpidamente desde comienzos del Siglo XX, y con el patrocinio irrestricto del Imperialismo Estadounidense, al uso sistemático e ilimitado de la violencia, la criminalización de la protesta social, el exterminio de los líderes y militantes de las causas democráticas y populares, las masacres en campos y ciudades a plena luz del día por los sicarios de su engendro paramilitar fascista, y la más absoluta impunidad como cobijo de los asesinos. Sobre este asunto destacamos aquí algunos hechos significativos:

1. En la década de 1920, los movimientos sindical, campesino e indígena fueron cruelmente reprimidos, alcanzándose altísimos niveles de exterminio con la masacre ordenada por la United Fruit Company y realizada por el ejército colombiano, asesinando a miles de huelguistas en 1928.

2. El 9 de abril de 1948, Jorge Eliecer Gaitán, candidato a la Presidencia de la República por la facción democrático-popular del Partido Liberal, quien impulsaba medidas progresistas de reforma agraria y reforma laboral, es asesinado por sicarios vinculados al ejército. La movilización general y espontánea de las masas colombianas no se hizo esperar (Bogotazo), poniendo en jaque y haciendo tambalear al régimen político conservador y excluyente, y al orden social en el que se sustentaba. Esta insurrección masiva y espontánea del pueblo trabajador indignado por el vil asesinato de su candidato presidencial, Gaitán, sirvió como pretexto, luego del fracasado levantamiento popular, para que el gobierno conservador de Ospina desatara una intensa ola de terrorismo y asesinatos masivos que alcanzaron la cifra escalofriante de 300,000 víctimas en cinco años (1948-1953).

3. En 1953, el dictador militar Gustavo Rojas Pinilla, en medio de la cruenta guerra civil que sufre Colombia desde el 1948, engaña a los opositores armados del Partido Liberal, asediados por los sicarios al servicio de los terratenientes afiliados tradicionalmente al Partido Conservador, logrando que los liberales gaitanistas que combatían desesperadamente en defensa de sus vidas acepten la amnistía concedida, y decidan su incorporación legal a la vida política del país. Pocos meses después, cientos de los líderes y mandos guerrilleros liberales desmovilizados son asesinados en las calles de Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. Desde ese momento, el asesinato impune de guerrilleros desarmados y desmovilizados será una constante que acompañará las sucesivas negociaciones guerrilla-gobierno. Para citar algunos ejemplos en 1957 cae asesinado el ex-dirigente guerrillero liberal Guadalupe Salcedo, en 1983 muere asesinado en Bogotá Oscar Calvo, representante del EPL en la Comisión de Negociación y Paz, y en 1990, Carlos Pizarro, dirigente del M-19, muere acribillado por las balas de un sicario. En 1994 los dirigentes de la Corriente de Renovación Socialista (ex ELN), son exterminados impunemente. La oligarquía colombiana (burguesía terrateniente y financiera), y su Estado Terrorista nunca perdonan, aún con la concesión de la "amnistía", el pasado insurgente de los revolucionarios.

4. El Terrorismo de Estado con su más connotada expresión, el paramilitarismo, como arma fundamental del régimen oligárquico colombiano, se ensaña continuamente contra militantes y dirigentes de izquierda. La cacería paramilitar y el genocidio, que aun no cesa, contra la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista de Colombia (PCC), dejaron entre 1987 y 1992 el macabro saldo de más de 4,500 militantes y dirigentes asesinados, entre ellos, los candidatos presidenciales de la UP, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo.

El número creciente de asesinatos políticos empuja a los revolucionarios a sumarse a las guerrillas. La militancia pública en una organización de izquierda eleva significativamente las probabilidades de ser asesinado. La indefensión es total.

5. Los asesinatos con absoluta impunidad en Colombia no se limitan a los guerrilleros desmovilizados o a connotados dirigentes y militantes de izquierda. La guerra sucia paramilitar asesina selectivamente a dirigentes y cuadros sindicales. En los últimos doce años, sobre 3,000 dirigentes sindicales han sido asesinados sin que alguno de estos crímenes haya sido esclarecido por los organismos pertinentes del Estado.

6. En el campo, los asesinatos selectivos y las matanzas indiscriminadas realizados por el paramilitarismo, (3,000 por año), han generado el desplazamiento forzoso de más de dos millones de personas.

La Guerrilla

El origen inmediato de la actual guerrilla colombiana se remonta a los pequeños núcleos de campesinos militantes y simpatizantes del Partido Comunista que se alzaron en armas a partir de 1948 para defender sus vidas ante la matanza generalizada ordenada por el presidente conservador Ospina, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y de la insurrección popular espontánea (Bogotazo). Eran sin duda guerrillas de autodefensa campesina. No constituían un mando central unificado ni seguían un plan estratégico para la toma del poder político por la lucha armada revolucionaria.

"La guerrilla comunista se asienta y se fortalece en zonas que tuvieron en los años treinta papel protagónico en la lucha por la recuperación de la tierra, ubicadas geográficamente en el sur de Tolima y Sumapaz en Cundinamarca. Entonces, por el azar de los acontecimientos, los antiguos líderes de las ligas campesinas se convierten de pronto en avanzados dirigentes guerrilleros. Era una guerrilla, la liberal y la comunista, en su conjunto, de rostro campesino, de objetivos esencialmente agrarios, con una visión militar recortada que no traspasaba los linderos o límites de sus zonas. Pero a pesar de sus dificultades, nunca fueron derrotadas militarmente". FARC-EP: Esbozo Histórico; Cap. 1

En 1953, mientras las guerrillas liberales se acogían a la amnistía "concedida" por el dictador Gustavo Rojas Pinilla, y se insertaban en la política legal para luego caer acribilladas por balas asesinas, las guerrillas comunistas, nada ingenuas, en lugar de optar por el desarme y la desmovilización, decidieron continuar siendo el brazo armado para la defensa de sus comunidades campesinas.

El movimiento guerrillero animado por el Partido Comunista Colombiano, tras la relativa tregua de 1953, fue el único decidido a continuar la lucha de forma organizada. Operando luego en condiciones excepcionalmente adversas, la mayoría de los combatientes de esta disciplinada militancia tuvieron que replegarse hacia el sur. En Tolima, guerrilleros como Manuel Marulanda Vélez, actual Comandante en Jefe de las FARC-EP, e Isauro Yosa, desplegaron sus operaciones armadas de autodefensa campesina en la zona de Marquetalia.

En 1964 y luego de que el gobierno del Frente Nacional (liberales y conservadores), presidido por Guillermo León Valencia, declarara "Republicas Independientes" y focos de subversión comunista a las comunidades campesinas de Marquetalia, Villarrica, Río Chiquito, El Pato y El Guayabero, el ejército colombiano lanza contra éstas la más grande operación de exterminio. Era la "Operación Soberanía", también llamada "Operación Marquetalia", enmarcada en el contrainsurgente Plan LASO del presidente estadounidense Johnson, mientras el Imperialismo Yanqui escalaba su guerra de agresión contra el pueblo vietnamita, y se aprestaba a intervenir directamente en Indochina el Estado colombiano lanzó 16,000 soldados contra 48 guerrilleros(as) de Marquetalia. El generalato y sus asesores del Pentágono calculaban que en tres semanas sus 16,000 soldados aerotransportados en helicópteros al nudo de las cordilleras andinas lograrían la victoria militar absoluta. Sin embargo, la historia dio un giro imprevisible. Los(as) 48 guerrilleros comunistas dirigidos por el Comandante Manuel Marulanda Vélez lograron vencer el cerco enemigo y constituirse en ejército guerrillero con un claro proyecto nacional: la toma del poder político por la vía de las armas, para todos los(as) trabajadores(as) explotados(as) de Colombia. Era éste el resultado de la lucha de clases en Colombia. Paradójicamente y para sorpresa de los explotadores de siempre, colombianos y yanquis, la agresión militar oligárquico-imperialista contra las comunas agrarias colombianas abonó significativamente la creación de uno de los movimientos guerrilleros más importantes de Nuestra América. He aquí, con la dialéctica de la historia como partera, el nacimiento de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia –Ejercito del Pueblo (FARC-EP), el 27 de mayo de 1964.

"En medio del fragor de la lucha de Marquetalia, el 20 de julio e 1964, una Asamblea General de Guerrilleros proclamó el Programa Agrario de los Guerrilleros, actualizado por las ocho Conferencias Nacionales (de las FARC-EP), y desde entonces, es bandera de lucha del movimiento revolucionario y particularmente, de las guerrillas revolucionarias, en las cuales los combatientes de Marquetalia dejan de ser combatientes con una visión de lucha campesina para pregonar una visión más amplia, con la consigna de la lucha por el poder político para todo el pueblo". Esbozo Histórico de las FARC-EP; Cap. 1.

"Los planes del Gobierno no solo tenían en cuenta a Marquetalia sino que estaban dispuestos a continuarlos en Ríochiquito, El Pato, El Guayabero, Sumapaz, Los Llanos Orientales, Antioquia, y más tarde caerían sobre las organizaciones sindicales con el fin de acabar con el descontento que había con los partidos tradicionales y la cúpula que impedía el ejercicio de otras corrientes distintas al Frente Nacional, como el Partido Comunista, etc.. Además de una serie de medidas de carácter económico que entrabaron el desarrollo de la sociedad.[...] El accionar por estos días fue bueno, en medio de una situación de crisis, porque era implacable la acción del enemigo, pero la movilidad nos permitió golpear sin ser golpeados. Después de una serie de intercambios entre los dirigentes, resolvimos convocar a la Conferencia Constitutiva de las FARC...". Ibid.Cap.2.

En el ámbito político-programático de las FARC-EP, adquiere singular relieve desde su fundación el Programa Agrario de los Guerrilleros, principal bandera de lucha de esta organización político-militar. Es en el Programa Agrario de los Guerrilleros, o Programa de Gobierno de los Guerrilleros, documento aprobado el 20 de julio de 1964 en medio de la gesta heroica de Marquetalia; estudiado y actualizado en las ocho Conferencias Nacionales de la organización, y convertido en guía principal de educación, propaganda y organización para el accionar político y militar, que las FARC-EP definen con claridad su concepción ideológica y política en cuanto a sus objetivos a mediano y largo plazos, hasta la conquista del poder político absoluto por las masas trabajadoras que construirán la sociedad socialista en Colombia.

[...]Luchamos por una Política Agraria que entregue la tierra del latifundio a los campesinos; por eso, desde hoy, 20 de julio de 1064, somos un ejército guerrillero que lucha por el siguiente Programa Agrario* :

 

PRIMERO : A la Política Agrararia de Mentiras de la Oligarquía, oponemos una efectiva Política Agraria Revolucionaria que cambie de raíz la estructura social del campo colombiano, entregando en forma completamente gratuita la tierra a los campesinos que trabajan o quieran trabajarla, sobre la base de la confiscación de la propiedad latifundista en beneficio de todo el pueblo trabajador.

La Política agraria Revolucionaria entregará a los campesinos favorecidos por ella, la ayuda técnica y de infraestructura, herramientas y animales de labor, para la debida explotación económica de la tierra. La Política Agraria Revolucionaria es condición indispensable para elevar verticalmente el nivel de vida material y cultural de todo el campesinado; librarlo del desempleo, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades endémicas que limitan su capacidad de trabajo; para liquidar las trabas del latifundismo y para impulsar el desarrollo de la producción agropecuaria e industrial del país. La Política Agraria Revolucionaria confiscará las tierras ocupadas por compañías imperialistas norteamericanas a cualquier título y cualesquiera que sea la actividad a la cual estén dedicadas.

SEGUNDO : [...]Se liquidará todo tipo de explotación atrasada de la tierra, los sistemas de aparcería, el arriendo en especie o en dinero.[...]Se anularán todas las deudas de los campesinos con los usureros, especuladores, instituciones oficiales y semi-oficiales de crédito.

TERCERO : [...] Las grandes explotaciones agropecuarias, que por razones de orden social y económico deban conservarse, se destinarán al desarrollo planificado de todo el pueblo.

CUARTO : [...] Se organizarán servicios suficientes de sanidad para la atención completa de los problemas de salud pública en los campos. Se atenderá el problema de la educación campesina, la erradicación total del analfabetismo[...], se cumplirá un vasto plan de vivienda campesina y la construcción de vías de comunicación de los centros rurales productivos a los centros de consumo.

QUINTO : Se garantizarán precios básicos remunerativos y de sustentación para los productos agropecuarios.

SEXTO : Se protegerán las comunidades indígenas, otorgándoles tierras suficientes para su desarrollo, devolviéndoseles las que les hayan usurpado los latifundistas, [...] se estabilizará la organización autónoma de las comunidades respetando sus Cabildos, su vida, su cultura, su lengua propia y su organización interna.

SÉPTIMO : La realización de este Programa Agrario Revolucionario dependerá de la alianza obrero-campesina y del Frente Unido, de todos los colombianos en la lucha por el cambio de régimen, única garantía para la destrucción de la vieja estructura latifundista de Colombia. La realización de esta política se apoyará en las más amplias masas campesinas, las que contribuirán decididamente a la destrucción del latifundio. Para tal fin, se organizarán potentes uniones de lucha campesina, fuertes sindicatos, comités de usuarios y juntas comunales.

OCTAVO : Las FARC-EP, en su momento, promulgarán la Primera Ley de la Política Agraria Revolucionaria. Por eso invitamos a los campesinos, obreros, empleados, estudiantes, artesanos, pequeños industriales y comerciantes, a la burguesía nacional que esté dispuesta a combatir contra el Imperialismo,[...] a la gran lucha revolucionaria y patriótica por una Colombia para los colombianos, por el triunfo de la revolución, por un gobierno democrático de Liberación Nacional.

* Fragmentos tomados del Programa Agrario Revolucionario de los Guerrilleros de las FARC-EP

 

Poco tiempo después de fundadas las FARC-EP, el 4 de julio de 1964, la Juventud del Movimiento Revolucionario Liberal (JMRL) - escisión del Partido Liberal provocada por la traición de este partido burgués al conformar una alianza antidemocrática y pro-oligárquica (Frente Nacional) con el Partido Conservador-, y la Brigada de Liberación José Antonio Galán, compuesta por jóvenes universitarios entre los que descollaban Fabio Vázquez Castaño, Víctor Medina y Ricardo Lara, junto a miembros del Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos (MOEC), fundado por los jóvenes universitarios Antonio Labriola y Federico Arango, todos inspirados en la gesta guerrillera cubana y en los avances de la Revolución Socialista en la mayor de Las Antillas, se fusionan y fundan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las tres principales organizaciones guerrilleras de la actualidad.

El ELN inició sus actividades combativas el 7 de enero de 1965. Ese día, una treintena de combatientes elenos ocupó la Villa de Simacota, en el Departamento de Santander, publicando su programa revolucionario y su convocatoria a la lucha de las clases desposeídas, en un histórico documento llamado Manifiesto de Simacota , que aún sigue teniendo vigencia:

"El ELN lucha por la plena realización en nuestra patria del siguiente

programa :

1. La toma del poder para las clases populares, la instauración de un gobierno democrático y popular que libere a nuestro país de los monopolios internacionales y de la oligarquía criolla, y que garantice la plena igualdad de nuestro pueblo[...]

2. Una auténtica revolución que contemple la eliminación del latifundio, el minifundio y el monocultivo, que realice una distribución técnica y justa de la tierra a los campesinos que la trabajan,[....]que asegure la asistencia médica y educacional a los campesinos[...]

Se confiscarán los latifundios de propiedad de los terratenientes y se respetarán las propiedades que beneficien la economía nacional; se fomentará la creación de cooperativas de producción, distribución y consumo, y de granjas estatales[...]

3. Desarrollo económico industrial mediante la producción de la industria nacional,[...]la confiscación de los intereses imperialistas, y de los oligarcas traidores a su patria[...]

4. Plan de vivienda y reforma urbana que garantice un hogar higiénico y adecuado para los trabajadores del campo y la ciudad y elimine la explotación de los casa-tenientes[...]

5. Creación de un sistema popular de crédito que elimine a los usureros y agiotistas...e impulse el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores.

6. Organización del plan nacional de salud pública que haga posible la atención médico-farmacéutica y hospitalaria a todos los sectores de la población, [...]eficaz protección a la niñez y a los ancianos"[...] Manifiesto de Simacota

"Con esta acción se anunció al país el surgimiento de una organización político-militar comprometida con los más sentidos intereses del pueblo: Respuesta y rechazo al terrorismo de Estado, a la ausencia de los espacios democráticos, a la injusticia social, la explotación y la privación de los servicios y derechos de las mayorías nacionales en provecho de una minoría de oligarcas nacionales aliados con el capital extranjero". Historia del ELN : 35 años después ...el Simacota continúa vigente.

Tras lograr varios triunfos militares en el departamento de Santander, el ELN potenció de manera extraordinaria el respaldo político del pueblo a su causa cuando, en diciembre de 1965, se incorporó a las filas elenas el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo. Camilo Torres entonces emitió su Proclama desde las Montañas, en la que decía :

"El pueblo no cree en las elecciones [...] Me he unido al Ejército de Liberación Nacional porque he encontrado allí los mismos ideales que en el Frente Unido de Movimientos Populares [...] Todos los patriotas colombianos deben estar en pie de guerra".

Dos meses después, un comunicado del ELN revelaba una trágica noticia :

"[...] con profunda tristeza y un odio amargo contra la oligarquía, el Ejército de Liberación Nacional informa al pueblo colombiano y a los revolucionarios del mundo de la muerte del gran líder revolucionario, Padre Camilo Torres Restrepo, acaecida el 15 de febrero de 1966, en un encuentro entre nuestras fuerzas y una expedición punitiva del ejército".

En un merecido homenaje a Camilo Torres y al ELN, las FARC-EP nos dicen:

"Es el comienzo de esta otra historia, la historia del actual movimiento guerrillero colombiano. Surgen por la misma época otros grupos guerrilleros con diferentes formas orgánicas y distintas concepciones ideológicas de lucha; aparece el Ejército de Liberación Nacional, con una influencia directa de la Revolución Cubana. En sus filas muere combatiendo el inolvidable sacerdote Camilo Torres Restrepo. Gestor de un grupo del movimiento de masas, conocido como el Frente Unido, que acosado por las amenazas continuas, y agotadas las condiciones legales de la lucha, optó por vincularse a la guerrilla. En el monte encuentra la muerte, más convencido que nunca, de que la tierra debe ser el paraíso para los hombres". Esbozo Histórico de las FARC-EP; Cap. 1.

La tercera organización guerrillera colombiana, aún hoy activa, tiene su origen en la fundación del Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista), como producto de la profunda división del Movimiento Comunista Internacional entre pro-soviéticos y pro-chinos (maoístas), ocurrida durante la primera mitad de la década de 1960. El PCC (ML), fundado el 20 de julio de 1965 y dirigido por León Arboleda, Jesús Alzate y Francisco García, da origen el 17 de diciembre de 1967 a su fuerza guerrillera, el Ejército Popular de Liberación (EPL).

"Luego aparecerá el Ejército Popular de Liberación, que deviene como origen en las concepciones de la Revolución China, y tiene su asentamiento principal en antiguas zonas de luchas guerrilleras y agrarias". Ibid; Cap. 1

En su primer Manifiesto, el EPL expresa :

"El Ejército Popular de Liberación (EPL), la mano armada del Partido del Proletariado, ha surgido y entra en acción. Es decir, el proletariado ahora cuenta con su propia fuerza, fuente y semilla del poder revolucionario".

Los combates del EPL comenzaron en enero de 1968 cuando una columna de sus guerrilleros aniquiló una patrulla militar en el Departamento de Córdova. Poco después, el EPL (ML) y su brazo armado, el EPL, proclaman su voluntad de construir un Frente Patriótico de Liberación que dirigiera y potenciara una alianza obrero-campesina para tomar y ejercer el poder político revolucionario por la vía de la lucha armada.

En el desarrollo histórico del EPL es muy significativo el balance autocrítico, producto de un profundo análisis de su experiencia combativa, a inicios de la década de 1970. El Sexto Pleno del PCC-ML, en 1972, había decidido :

"[...] señalar claramente que no se puede seguir trabajando sobre la concentración de fuerza en una sola zona, [...] planteándose el desarrollo de un movimiento guerrillero policéntrico, es decir, el impulso y la creación de nuevas zonas y frentes guerrilleros en todo el país".

De acuerdo con los nuevos criterios, productos de su análisis autocrítico, el EPL establece en 1973, en Meta y Caquetá, las columnas guerrilleras Guadalupe Salcedo y Ernesto Che Guevara. Al año siguiente, el EPL inaugura el frente urbano Pedro León Arboleda, en homenaje a su principal dirigente recién caído en combate.

En el plano ideológico, el PCC(ML) experimenta su más profunda transformación cuando, en 1974, hace formal su renuncia al maoísmo, luego de intensas discusiones iniciadas en el Sexto Pleno realizado en 1972. En la actualidad, y desde su fundación, el PCC(ML), partido cuya fuerza guerrillera es el EPL, mantiene su identificación ideológica con el marxismo-leninismo. No es menos significativo señalar aquí que actualmente, y a más de diez años de la disolución de la Unión Soviética y del Campo Socialista Europeo, y de la plena hegemonía ideológica, globalización política y económica del capitalismo salvaje (neoliberalismo), las tres organizaciones del movimiento guerrillero colombiano, FARC-EP, ELN y EPL, todas con una vitalidad incuestionable, se declaran abiertamente comunistas y se identifican sin lugar a dudas con el marxismo-leninismo.

"Ellos conocen perfectamente el pensamiento de las FARC-EP. Somos una organización marxista-leninista que encuentra también el pensamiento bolivariano, y esto nunca lo hemos negado [...] Nosotros proponemos un gobierno de reconciliación y reconstrucción nacional. Este es un proyecto en el que todos debemos participar. Obviamente, más allá de una reconciliación nacional, y como objetivo fundamental, está la construcción del socialismo en Colombia". Entrevista al Comandante Ricardo, Miembro del Estado Mayor de las FARC-EP. Revista Tricontinental; v.148; 2001.

"En el transcurso de los 36 años de vida política de las FARC-EP, han ingresado a sus filas mujeres y hombres de los más diversos sectores sociales. Ingresan voluntariamente y por tiempo indefinido; nadie devenga sueldo. Nuestro compromiso es luchar por los derechos del pueblo a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda; por los derechos políticos, por conquistar la igualdad entre mujeres y hombres, y en beneficio de los intereses generales de todos los desposeídos, marginados y excluidos; en síntesis, por la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, marginados ni excluidos [...] Cada uno de los combatientes de las FARC-EP hace la lucha de clases en abierta confrontación político-militar contra las políticas de explotación y de violencia despiadada de la burguesía, mediante la combinación acertada de todas las formas de lucha revolucionaria de masas, a mejorar las condiciones de vida del pueblo". Somos Ejército del Pueblo; Documento de las FARC-EP; mayo/2000.

En el ámbito político-militar, y a partir de 1986, con algunas altas y bajas en sus avatares, luchando contra todos los planes de exterminio dictados por el Imperialismo y ejecutados por el Estado Oligárquico—Guerra Contrainsurgente en el marco de la Doctrina de Seguridad Hemisférica, "Guerra Antinarcóticos", Plan Colombia, "Guerra Antiterrorista"—el movimiento guerrillero experimenta, en el balance de 38 años, un notable ascenso : Las FARC-EP engrosan constantemente sus filas, mejoran su arsenal, extienden su influencia geográfica, y multiplican sus frentes guerrilleros; el ELN aumenta y reorganiza sus efectivos; el EPL se reestructura, crece y eleva su poder de fuego.

 

Narcotráfico y Plan Colombia

Desde julio de 2000, el Imperialismo Yanqui pretende con el Plan Colombia destruir la insurgencia colombiana y a sus organizaciones guerrilleras, con el burdo pretexto de combatir el narcotráfico. Hoy, el Plan Colombia, rebautizado por el Presidente George Bush con el Nombre de Iniciativa Regional Andina, intensifica la escalada militarista de los EE.UU. en el Caribe y Latinoamérica, amenazando con la guerra como nunca antes a los pueblos de la región.

Este despliegue militar masivo, sin precedentes en la región, y potenciado desde el 11 de septiembre de 2001 con la actual Guerra Antiterrorista de G. Bush— bases y concentración de efectivos, asesores militares, pertrechos bélicos, aviones de combate, bombarderos, helicópteros e instalaciones de espionaje electrónico en Colombia (Tres Esquinas, Palenquero, Apiay, Barranquilla y San Andrés), Ecuador (Manta y El Coca), Panamá (El Darién), Perú (Iquitos), Curazao, Aruba, Honduras (Palmerola y El Aguacate), El Salvador (Comalapa), y Nicaragua (Managua)—es realmente el brazo armado con el que la burguesía estadounidense pretende a sangre y fuego garantizar el éxito de su estratégica Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y su corolario, Plan Puebla-Panamá (PPP), en concordancia con el Documento de Santa Fe IV.

"...por su naturaleza de contrainsurgencia, el Plan Colombia se dirige primordialmente contra la población civil de Colombia y tiene por fin inmediato destruir o neutralizar la resistencia de todo sujeto social opuesto al proyecto de reestructuración neoliberal de la economía colombiana y latinoamericana[...]El Plan Colombia, en la realidad es un plan militar que involucra a los países de la región—a través de la llamada Iniciativa Andina—y los compromete de diversas maneras a la intervención, y se dirige, sin ninguna duda, al control de la Cuenca Amazónica, afectando la soberanía de los países que la integran[...]"

Convocatoria al Primer Encuentro de Solidaridad y por la Paz en Colombia, América Latina y el Caribe/ San Salvador; julio de 2001.

 

Para justificar su intervención en Colombia, el gobierno estadounidense acusa a las guerrillas colombianas de "narcoterroristas". ¿Qué tienen que decirnos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejercito del Pueblo (FARC-EP) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) sobre este asunto?

"Nosotros no tenemos relación ni mucho menos negocios con ningún cartel de drogas. Las FARC-EP rechazan el narcotráfico por principio y por ética. En materia financiera, continuaremos con nuestra política de cobrar el Impuesto para la Nueva Colombia a aquellas personas, naturales o jurídicas, enemigas de la democracia, cuyo patrimonio supere los mil millones de pesos, porque nuestra lucha es contra un Estado injusto, y contra los ricos que lo sustentan y lo usufructúan. Y si estos le dan dinero al Estado para que adelante la guerra contra el pueblo, también tienen que dárselo a este para que se defienda de la agresión. Lo demás es la desinformación". Mensaje al Pueblo Colombiano en el Aniversario 31 de las FARC-EP / Manuel Marulanda Velez.

"[...] Ya el gobierno norteamericano había elevado a la Doctrina de Seguridad Nacional la cuestión del narcotráfico. Al desaparecer el peligro del comunismo, ellos iniciaron una nueva cruzada mundial, y esa nueva cruzada debía ser n fenómeno que afectara a la Humanidad, como el narcotráfico, y que nosotros en las FARC-EP condenamos por principio y por convicción [...]". Al acuñarse ese término, narcoguerrilla, se preparó al pueblo de los Estados Unidos y a la comunidad internacional, mediante una campaña sicológica, para lo que vendría después. Recuerde que con ese mismo pretexto ellos invaden militarmente a Panamá para buscar al señor Noriega". Entrevista al Comandante Ricardo de las FARC-EP. Revista Tricontinental; v.148/ 2001.

En todos los documentos en los que las FARC-EP se expresan sobre el tema del narcotráfico, se considera al comercio de drogas ilícitas como un grave problema de Colombia y del mundo; problema del que están conscientes y por el que se ven compelidos moralmente a poner toda su voluntad revolucionaria en función de su solución definitiva. En la Propuesta de las FARC-EP para un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional, dedican un punto al tema, que plantea :

"Solución del fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos y alucinógenos, entendido como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar, que requiere acuerdos con la participación de la comunidad de naciones e internacional, y el compromiso de las grandes potencias como principales fuentes de la demanda mundial de estupefacientes".

Sobre este asunto adquiere singular relieve por su vigencia, y por presentar una síntesis de la posición de las FARC-EP sobre el narcotráfico, el documento Militarismo, narcotráfico y neoliberalismo, de Raúl Reyes, Comandante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, de julio de 1997 :

"[...] Es necesario repetir que las FARC-EP no comparten, no negocian, no tienen relación con el narcotráfico y lo rechazamos por principios y por ética, porque es incompatible con la democracia y la convivencia ciudadana y porque genera corrupción, impunidad, criminalidad, descomposición social, entre otras cosas, afectando principalmente a los jóvenes del mundo.

Las afirmaciones contrarias hacen parte a la mayoría de los casos del coro a las calumnias dirigidas a deslegitimar nuestra justa lucha y en otros, los menos, a la gran desinformación producto de la manipulación de la información por parte de los grandes medios impulsores de esa campaña, en defensa lógica de los intereses de sus propietarios. Lo que les incomoda es que no sirvamos de policías rurales para su falsa e hipócrita política antidrogas y que no atropellemos a los cultivadores de productos ilícitos arrasando con ellos y sus escasos bienes. No conciliamos con el doble juego de, so pretexto de la lucha antidrogas, reprimir a los sectores populares, criminalizar su protesta y simultáneamente lucrarse de los inmensos beneficios de ese negocio, financiando sus campanas electorales y promoviendo sus industrias y centros financieros.

Especial preocupación e intereses, merece el tema de los jóvenes, que son los mas afectados, no solo por la posibilidad del consumo y la adicción, sino también por las frustraciones de varias generaciones a las que les han cambiado los valores : se impone el objetivo de hacer dinero rápido y utilizando cualquier medio, se incrementa el consumismo a cualquier precio, se presenta como anticuada la preocupación por los problemas sociales y políticos de sus pueblos, se acentúa el individualismo y el egoísmo propios del capitalismo y la solidaridad es un anacronismo, al igual que la lucha por los derechos fundamentales.

Estamos en absoluta disposición de desarrollar una batalla contra el narcotráfico y sus consecuencias, partiendo de propuestas viables, que pasen por beneficiar a las mayorías nacionales, a los sectores populares; haciendo énfasis en los aspectos sociales, económicos y políticos y no en la represión dirigida a estas mayorías, a estos sectores populares, que están lejos de ser narcotraficantes y solo subsisten de actividades relacionadas con las drogas, obligados por las circunstancias, pues no lo pueden hacer de otra manera; mientras los verdaderos narcotraficantes, los que sacan las millonarias ganancias están tranquilos porque han desarrollado con el poder del dinero—corrupción—sus redes de protección.

Esta disposición parte del convencimiento del mal causado a la humanidad por la droga, no solo por el daño a la salud de los consumidores, sino por las posibilidades de corrupción que presenta, para la manipulación de los destinos de los pueblos, desde los aspectos económicos, políticos y sociales; estamos seguros que con grandes transformaciones en estos campos, cuando se le presente la posibilidad a nuestros pueblos de vivir dignamente de su trabajo, en condiciones de verdadera democracia y soberanía, es posible la solución del problema de las drogas y del trafico de ellas.

Íntimamente ligada al fenómeno del narcotráfico, esta la concentración de miles de hectáreas de tierra que pasan a poder de los nuevos ricos; en Colombia, el 70 % de las tierras cultivables conocidas están ahora en manos de los narcotraficantes y sus testaferros, como producto de su negocio, pero también de la quiebra a la que se han visto abocados numerosos propietarios por la aplicación de las políticas neoliberales; la consecuencia no se ha hecho esperar, Colombia es ahora el primer productor de hoja de coca, porque los campesinos desplazados por esta contrarreforma agraria, se dirigen a las zonas de colonización a sembrar, lo único que les permite subsistir, coca, amapola y marihuana; en zonas donde no hay vías de comunicación, no hay posibilidades, ni políticas de mercadeo, no hay asistencia técnica, ni mucho menos asistencia financiera; es la solución encontrada por los campesinos para no morirse de hambre.

Este es uno de los aspectos. Sin embargo, es necesario mirar otros :

Las drogas, en particular la cocaína, tienen diferentes etapas;

La producción, realizada por campesinos descritos anteriormente, sin olvidar, o mejor, destacando el papel jugado por los productores de los llamados precursores químicos indispensables para volver a la hoja de coca, cocaína, dichos precursores son producidos fundamentalmente en los países desarrollados; Colombia con Perú y Bolivia, son los países sindicados por los organismos antidrogas internacionales, de ser los mayores productores en el mundo. Y el gobierno estadounidense impone a los gobiernos de estos países la obligación de agenciar una política de destrucción de los cultivos, como parte de la supuesta lucha antidrogas, priorizando la fumigación aérea indiscriminada, con defoliantes químicos que acaban con el ecosistema y son una verdadera amenaza contra la vida, no solo actual sino también futura. Otro aspecto negativo es la paulatina pero constante destrucción de la selva amazónica, lugar hacia el cual son desplazados cada día, tumbando la selva y creando fincas para el cultivo de coca, lejos de las zonas de fumigación.

Los campesinos se han organizado en defensa de sus vidas, no en defensa de la coca, la solución planeada a los gobiernos, en particular en el caso colombiano, donde el consumo ancestral, ligado a las culturas indígenas es irrelevante, es la sustitución de cultivos y la posibilidad de explotar otros productos agrícolas, con verdaderas garantías políticas, económicas y de mercadeo para producir en sus regiones distintos bienes de consumos derivados del sector agrario; pasando obligadamente por la construcción de la infraestructura necesaria, que no es extraordinaria, sino la indispensable para la vida de un pueblo.

El narcotráfico, como tal, realizado por quienes obtienen la primera de las grandes ganancias producidas en el negocio, al enviar la cocaína a los centros de consumo, a los países desarrollados, especialmente a los EE.UU., constituyen los verdaderos carteles de la droga; su enriquecimiento es exorbitante y esta demostrada su relación con los partidos políticos tradicionales, con las cúpulas dominantes de los países, extendiendo su poder de corrupción a todas las actividades de la economía, la política, la sociedad y hasta en la cultura y diversión.

Los distribuidores en esos centros de consumo (con la participación de nacionales de las metrópolis, nunca denunciados y mucho menos perseguidos), quienes se quedan con la segunda de las grandes ganancias, manejan la distribución también del dinero, entre el que envían como pago a los narcotraficantes y el que se queda como su ganancia, ambos movidos por la banca internacional.

Y la legalización o lavado de dineros, hecha en las instituciones bancarias de esos países, siendo la tercera de las grandes ganancias y la mas importante, en la circulación bancaria pasa a convertirse en capital financiero, soporte fundamental del neoliberalismo y mecanismo de dominación actual. En esta etapa también hay algunas ramificaciones o escalas, desde los grandes distribuidores hasta los jíbaros.

Finalmente el consumo realizado por millones y millones de adictos que necesitan urgentemente políticas de sanidad encaminadas a la solución de su problema de adicción, y no a mejorar la distribución de la droga, bajo eufemísticas formas de legalización del consumo, y políticas reales de prevención de la adicción entre la juventud y la niñez.

La supuesta guerra contra el narcotráfico, desarrollada actualmente, está dirigida contra los sectores más débiles, los de menor beneficio económico y con mas perjuicio recibido en sus vidas; los campesinos sembradores de la hoja de coca y los consumidores, solo enfermos.

No hay real interés por resolver este problema, es un tema económico y político. Económicamente, deja grandes dividendos; solo en EE.UU., el país con una de las mayores deudas externas, se recicla el 80 % del medio trillón de dólares producido como ganancia de las drogas anualmente; esta economía se ve beneficiada realmente por esos dineros; pero no son los únicos. En los países donde se termina la legalización de esos dineros, a través de inversiones, se convierten en la base para mostrar cifras macroeconómicas positivas, pero mentirosas, porque esto no se refleja en la economía nacional, ni en los niveles de vida de la mayoría de la población Nos preguntamos la relación de estos dineros del narcotráfico, circulando vertiginosamente en las respetables instituciones bancarias—algunas de las cuales no acaban de explicar sus relaciones y negocios con el fascismo italiano y alemán, desde la Segunda Guerra Mundial—con el desmesurado incremento del capital financiero; padre, madre y sustento del monstruoso modelo neoliberal responsable del incremento de la miseria en los pueblos del mundo; ni siquiera los de los países desarrollados se escapan de esta situación, aunque pretenden esconderla buscando y señalando otras causas.

Políticamente, el tema es manipulado por los EE.UU. y los diferentes gobiernos. En el caso colombiano, todo aquel que no está de acuerdo con las políticas oficiales es declarado objetivo militar con la sindicación de terrorista y/o narcotraficante.

El narcotráfico sustituyó al enemigo de los pueblos, según el imperio y su corte, el comunismo internacional, al cual le extendieron certificado de defunción con la caída del campo socialista en Europa del Este, condenando a los pueblos a sufrir el desarrollo del capitalismo sin ninguna posibilidad de lucha; pero estos no se resignan a ese futuro de miseria; saben que esa no es la única posibilidad y siguen sus luchas.

Es con el narcotráfico como se justifican las intervenciones abiertas y descaradas, retrocediendo a formas coloniales supuestamente superadas, que van desde las invasiones—caso de Panamá—hasta las negociaciones de la soberanía, a través de tratados para la lucha contra el narcotráfico, como los hechos por varios países del Caribe, cediendo su mar territorial para que los EE.UU. los patrullen. Colombia también firmo un acuerdo en similares términos, pasando por las imposiciones hechas por el Imperio en materia de políticas internas, hasta el chantaje, no solo a algunos de los mandatarios de algunos países, sino incluso también a los aspirantes a la presidencia; y en su conocida actuación con doble moral, caben también las incursiones en el negocio de las drogas para su beneficio—abastecimiento de narcóticos a los soldados de su ejercito en el Vietnam—y el escándalo llamado Irán gatee.

Sin embargo, es necesario dejar clara nuestra consideración acerca de temas, los cuales se deben desnarcotizar, como el de la extradición, a la cual somos contrarios por principios; es un tema que tiene relación con la autodeterminación de los pueblos y la soberanía; no creemos necesario ni justo, enjuiciar nacionales de ningún país en otro, si las leyes o la corrupción no permiten juicios o condenas justas, eso es lo que hay que cambiar y no olvidamos que es el sistema el de la crisis, y no los gobiernos de turno. El Imperio se erige como el gran policia del mundo y depositario de la moral, sin ningún pudor ni recato; con el pretexto de la lucha contra las drogas, esto no se puede permitir, ni justificar, como tampoco considerar las protestas contra esto, como hechas por amistad o relación o simpatía con el narcotráfico o los narcotraficantes. Otro ejemplo de esto es el abrogarse el derecho a calificar las políticas de los países con la llamada certificación, bien podría ser un proceso interno, porque como países tienen derecho a entregar sus ayudas a quienes quieran, pero no dejando en la picota pública a aquellos, a quienes descalifican por no cumplir con sus requisitos, porque inmediatamente son considerados países dependientes del narcotráfico, independientemente si los gobernantes de éstos lo son y sus clases dirigentes y/o dominantes mantienen estas relaciones; son los pueblos, los nacionales de cada país, los llamados a juzgar esta actitud, y no el prepotente Imperio.

La lucha contra el narcotráfico como flagelo de la humanidad, que beneficia económicamente y políticamente al Imperio, es una lucha antiimperialista, por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, pero también es una lucha contra las cúpulas dominantes nacionales por el beneficio de las mayorías nacionales, y hace parte fundamental de la agenda a resolver para garantizar a nuestros pueblos una vida con justicia social, digna en paz, con democracia y soberanía."

Militarismo, narcotráfico y neoliberalismo. Comandante Raúl Reyes, del Secretariado del Estado Mayor Central, FARC-EP/ julio de 1997.

En una entrevista publicada en el numero 7 de la Revista Resistencia de las FARC-EP, el comandante Raúl Reyes abunda aun mas sobre los vínculos estrechos entre capitalismo y narcotráfico, relaciones que solo cesaran con el fin del capitalismo.

" El fenómeno del narcotráfico es consustancial al sistema

capitalista. Nace de sus entrañas y es parte inseparable de la

corrupción, el militarismo y la inmoralidad que con la impunidad

apuntalan las políticas imperiales como el modelo Neoliberal.(...)

En lo que concierne a las FARC-EP, por principio no trafica

drogas. No es cierto que comercialice, tampoco transporta, no

siembra, ni le venden favores a los narcotraficantes, porque es

contrario a nuestra política e ideología. A pesar de esas realidades demostrables, los adversarios políticos mantienen una

campana deliberada de calumnias, enmarcada en la conocida estrategia contrainsurgente, que cada día tiene menos credibilidad, al punto que el propio embajador gringo Miles Frechette, reiteradamente ha dicho que su gobierno no tiene informes de que la guerrilla colombiana trafique drogas, ni que sea un cartel de narcotraficantes.

(...) Ciertamente, la administración norteamericana invierte cerca de la mitad de la asignación militar para el hemisferio en Colombia, porque con el cuento de la llamada lucha contra el narcotráfico se equipan las fuerzas militares para la lucha contraguerrillera. Es que su enemigo es la oposición política armada encarnada en la guerrilla, que combate al lado del pueblo por el poder para construir la sociedad socialista, donde no pueden haber explotadores, ni explotados.(...) Los trabajadores deciden alzarse en lucha contra el mal gobierno, escogiendo el camino digno de la lucha revolucionaria, por una Colombia para todos en igualdad de derechos, en combate abierto contra el sistema capitalista. Los militares colombianos torturan, amenazan, masacran, desaparecen y asesinan indiscriminadamente al pueblo desarmado; unas veces lo hacen vistiendo el uniforme de los agentes de seguridad del Estado y en otras ocasiones bajo la sombrilla del Paramilitarismo.(...)podemos decir que buena parte, lo más corrupto, descompuesto y criminal de las fuerzas de seguridad del Estado, conforman el narcoparamilitarismo, que además financia la industria del crimen con los negocios sucios del narcotráfico.

(...)El calificativo de "narcodemocracia"es responsabilidad expresa de quienes gobiernan con el incontrovertible lucro de los dineros y favores del narcotráfico; presentes en toda la gestión administrativa del Estado, al punto que también existen quienes lo denominan "Narcoestado", debido a que los dineros del narcotráfico están en los latifundios, en la ganadería, en los comerciantes, en la industria, en la banca, en los medios de comunicación, en las fuerzas militares y en los partidos políticos para elegir sus representantes en el congreso y en el poder ejecutivo empezando por el Presidente de la Republica (Samper.)"

(Entrevista al Comandante Raúl Reyes. Revista Resistencia. Núm. 7. Julio 1997)

 

En el documento Narcotráfico, problema de todos publicado en enero de 2001, las FARC-EP proponen serias y concretas soluciones para la supresión del narcotráfico vía sustitución de cultivos ilícitos, propuesta revolucionaria que estuvo siempre presente en la mesa de dialogo gobierno-FARC, en San Vicente del Caguán, hasta que el Presidente Pastrana, siguiendo los dictámenes del Imperialismo y de los sectores más retrógrados, militaristas y corruptos de la oligarquía colombiana, decidiera poner fin al ya agonizante proceso de paz en febrero de 2002.

"(...) Los gobernantes siempre han permitido el narcotráfico y se han beneficiado de este. Algunos expertos calculan un 2 % de aumento del PIB, gracias a este negocio. Pero aquí valen por igual las leyes del capitalismo, los beneficiados son unos cuantos, mientras ese perverso circulo vicioso y violento tiene a 400,000 compatriotas vinculados al solo cultivo de la coca, quienes como dijo el Pleno del Estado Mayor de las FARC-EP en noviembre de 1997...son victimas de una situación social injusta pues en su mayoría son desplazados por la violencia en otras áreas del país, a quienes se les niega el derecho al trabajo, a la salud, al techo y a la educación obligándoles a la siembra de ilícitos, como única alternativa de subsistencia. Ellos son parte del campesinado victima del abandono y la explotación estatal.

Y por eso mismo, los jóvenes de las zonas cocaleras no quieren que los confundan con los narcos. Para ellos esta palabra es sinónimo de ladrón, tramposo, asesino y mafioso.

Y por todo eso, la solución a este grave problema social nuestro y de la humanidad, no puede ser mas destrucción ecológica con las fumigaciones y el desplazamiento forzado que lleva a seguir ampliando mas la frontera agrícola y destruyendo los bosques. No es por la vía militar. Y tampoco la solución esta en los países productores solamente. Hay que disminuir de manera sustancial el consumo de los países ricos, controlar decididamente la venta de precursores químicos y perseguir en serio a los narcotraficantes.

En nuestra Plataforma para un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional, planteamos que la solución debe ser concertada a nivel internacional entre las comunidades, con respeto a la soberanía de cada país.

La solución en los países productores pasa necesariamente por una radical redistribución de la tierra y demás recursos, y elaborar planes concertados con las comunidades a nivel de las regiones, hacia un desarrollo alternativo, sostenido, sustentable, que permita un adecuado aprovechamiento autónomo de los recursos ambientales, uno de cuyos efectos ha de ser la sustitución de cultivos ilícitos por explotaciones productivas beneficiosas para toda la sociedad.

En esa dirección va la propuesta de despejar el municipio de Cartagena de Chaira, cuya economía depende fundamentalmente de la coca, para que bajo nuestra rectoría, la comunidad elabore y ejecute un plan de desarrollo alternativo, contando con el apoyo financiero de comunidad internacional interesada en soluciones justas.

Esta propuesta se hace con la convicción de que las soluciones urgentes en este problema, no pueden depender de los avances de la mesa de conversaciones, aunque si pueden ser un gran impulso para esta, si se demuestra que hay soluciones que benefician a la comunidad y que realmente empiezan disminuir los cultivos ilícitos, pues todas las personas medianamente informadas saben que las fumigaciones tienen efecto contrario, ya que por cada hectárea de coca destruida, los campesinos siembran una y media mas; ese es un fenómeno socioeconómico apabullante, imparable. Solo se soluciona si a la gente se le brindan otras opciones rentables y dignas.

Estamos abiertos a un debate para que los colombianos vayamos al grano en este importante asunto. En diversos sectores sociales y en la academia se mueven muchas criticas y propuestas que los colombianos debemos abordar en serio.

 

Para esa discusión nacional hay un buen espacio en la zona del despeje, que para eso es, si el gobierno nacional decide mantenerla, pese a la agresiva campana de los enemigos de la paz, que a través de los grandes medios de comunicación tratan de desvirtuar y desprestigiar todo lo que es ganancia para la sensatez, como el despeje y las propuestas de la gente que pone su inteligencia al servicio de una Nueva Colombia."

(Narcotráfico, problema de todos. FARC-EP. Enero de 2001)

 

Al igual que las FARC-EP, el ELN tiene su política sobre el narcotráfico, que merece estudiarse si se pretende abordar el tema con objetividad y al margen de los prejuicios y de la desinformación que las transnacionales noticiosas difunden en todo el mundo. En 1989, el ELN hizo publica su política llamada Deslinde Categórico con el Narcotráfico. Es esta la guía oficial del ELN para el tratamiento y conducta de todas las unidades guerrilleras y la militancia en cuanto al comercio de drogas ilícitas se refiere. Este deslinde significa, para los guerrilleros y unidades de combate del ELN, la prohibición absoluta a participar en cualquier eslabón de la cadena del narcotráfico.

"Desde la segunda mitad de la década de 1980 se hizo mas evidente el peso del negocio de la droga en el corazón económico del país, lo que se hizo evidente con la conformación de la narcoburguesia, con presencia directa en las principales decisiones de vida nacional.

Colombia se consolido como un "narcopaís", en el pleno sentido de la palabra. Su economía, su vida social y política quedaron articuladas al negocio de las drogas.

(...) Poderosos núcleos mafiosos, gracias a sus jugosos capitales y a su vertiginoso proceso de acumulación, presionaron desde mediados de la década de 1980 una recomposición de clase dando lugar a la narcoburguesia como parte integrante de las clases dominantes, propietaria de capital en su sentido estricto, así fuese de origen mafioso, y a una nueva clase propietaria de las mejores tierras y grandes extensiones, dando curso a la más criminal contrarreforma agraria.

Durante la década del 1980 los narcotraficantes progresivamente se abrieron paso en los altos círculos pasando en la década de 1990 de ser parte de las clases dominantes, a ser factor clave en la economía y la vida política e incidir de manera determinante en el Estado y todas sus instituciones.

 

Los distintos episodios del proceso 8,000 sacaron a la luz publica la injerencia del cartel de Cali en la política, su control del Congreso y sus relaciones con las altas esferas del Estado. (...) es indudable su relación creciente con las fuerzas armadas , al igual que lo acontecido con el resto de la sociedad y las distintas esferas del poder.

(...) En el manejo del problema del narcotráfico se hace evidente una vez mas, la doble moral del gobierno de los EE.UU. El Enfasis en las declaraciones de cada uno de sus funcionarios cuando hablan de combatir el problema se queda en mera palabrería al analizar como se financia la política contrainsurgente.

El paramilitarismo, que es la parte determinante de esta estrategia se ha fortalecido con dineros resultantes del negocio de las drogas.

Todos los jefes paramilitares han logrado consolidar en sus feudos emporios de la producción y distribución de narcóticos solo que como sucediera en otros países es innegable la importancia que tienen en la financiación de la Contra. Los carteles de la costa y Los Llanos Orientales y capos como los hermanos Castaño actúan y se lucran con la complicidad no solo de las autoridades nacionales sino de los mismos gringos que los ven como un mal menor.

El ELN reitera su deslinde categórico con este tipo de actividades y manifiesta una vez más la decisión de combatir este negocio teniendo en cuenta que se requiere de un acuerdo global de carácter internacional que tome medidas efectivas de control al consumo y a las mafias que procesan y negocian los narcóticos en los países afectados.

(... ) Para la sustitución de cultivos ilícitos y la erradicación del negocio de la droga se tendrá muy en cuenta la necesidad de elaborar planes de desarrollo que den salidas integrales al problema.. Es necesario implementar alternativas económicas que representen soluciones reales al problema, garantizando ingresos sustitutivos a la población."

(Narcotráfico – Paramilitarismo – Corrupción. Documento del ELN)

El Deslinde Categórico del ELN con el narcotráfico implica :

" (a) Luchar contra el fenómeno global y no solo contra sus

efectos.

    1. Desestimular la expansión de los cultivos de uso ilícito.
    2. No permitir cultivos en zonas de influencia elena, donde no han existido antes.
    3. Atacar las causas socioeconómicas y exigir al Estado soluciones correspondientes a la naturaleza economica y social mediante planes alternativos, sustitución manual de los cultivos y programas de desarrollo social.
    4. Prohibir el consumo de drogas ilícitas dentro de las comunidades de la base social.
    5. No permitir en las zonas productoras, el mercado interno de la droga.
    6. No exigir impuestos en ninguno de los eslabones de la cadena del negocio del narcotráfico.
    7. Impedir el asentamiento de narcotraficantes en las zonas de influencia elena.
    8. Recurrir a la convicción para que los campesinos cultivadores desistan de los cultivos ilícitos, alternando con otros cultivos y reinvirtiendo parte de los ingresos en el mejoramiento productivo de sus parcelas.
    9. Apoyar las luchas de los campesinos cultivadores en contra de las medidas represivas y por planes de sustitución de cultivos y de desarrollo social.
    10. Luchar por la reforma agraria y un plan de desarrollo rural como base de la política de sustitución de cultivos.

(Postura del ELN sobre el Narcotráfico)

 

Un aspecto imprescindible para tener una justa perspectiva al abordar el tema del narcotráfico es el de la doble moral de los acusadores imperialistas y oligarcas que con el Plan Colombia declaran su muy publicitada guerra implacable al narcoterrorismo. Doble moral de los negociantes capitalistas estadounidenses que venden tanto los precursores químicos para procesar las drogas, como los químicos para fumigar los cultivos. Es la doble moral del embajador de EE.UU. en Colombia que en 1988 acuno el termino "narcoguerrilla"- aun conociéndose el profundo rechazo de las FARC-EP y del ELN al negocio de las drogas ilícitas-, y poco después fue descubierto financiando a la contra nicaragüense y a los escuadrones de la muerte salvadoreños, con dineros del narcotráfico y con el apoyo logístico del hasta solo pocos días subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos de América Latina, el terrorista cubano y agente de la CIA, Otto Reich.

No debe olvidarse que en 1998 fue decomisado un cargamento de cocaína hallado en la valija diplomática la embajada estadounidense en Bogota. La valija había sido enviada por la esposa del agregado militar de la embajada, coronel encargado de dirigir la guerra contra el narcotráfico en Colombia. La esposa enviaba la droga y el coronel lavaba el dinero depositándolo en diferentes bancos yanquis.

El más reciente escándalo sobre la implicación de los acusadores estadounidenses en el lucrativo comercio de drogas ilícitas trascendió en agosto de 2001 cuando el diario canadiense The Nation revelo los resultados de sus investigaciones al lograr acceso a los archivos secretos de la DEA. Según The Nation, el 12 de mayo de 2000 la policia antinarcóticos del aeropuerto internacional de Bogota, hallo para su mayor sorpresa un cargamento de heroína pura perteneciente a la empresa Dyncorp. Irónicamente, la Dyncorp es una de las siete "empresas militares" norteamericanas contratadas por el Departamento de Estado de EE.UU. para su sacrosanta guerra antinarcóticos. Esta narcoempresa tiene un contrato firmado por 600 millones de dólares anuales para operar en Bolivia, Perú y Colombia, y cuenta con mercenarios expertos en combate (fuerzas delta) y pilotos veteranos que participaron en las guerras de agresión del Imperialismo contra los pueblos de Vietnam, Granada, Panamá, Irak, El Salvador y Haití.

Las incursiones aéreas destinadas a la erradicación de la coca, la amapola y la marihuana por medio de fumigación en Colombia son realizadas por Dyncorp, la empresa militar que Oliver North, según lo revelado por el escándalo Irán-Contras, bajo ordenes directas del Pentágono, utilizo para suministrarle armas a la contra nicaragüense y transportar cocaína para el financiamiento de las operaciones terroristas de los mercenarios antisandinistas.

Los aviones y los mercenarios de la Dyncorp que operan en coordinación con la Brigada Aérea del Ejercito Nacional, entran y salen de Colombia sin ningún tipo de control por parte de las autoridades colombianas, situación que se explica por las condiciones impuestas al gobierno colombiano por el Departamento de Estado de EE.UU. El gobierno yanqui condicionó la otorgación de los 1600 millones de dólares del Plan Colombia a que las autoridades colombianas no se inmiscuyeran en los operativos estadounidenses. Por esta razón, no es casualidad que el general de la policia antinarcóticos que dirigió el operativo que resulto en el hallazgo del cargamento de cocaína perteneciente a la Dyncorp en mayo de 2000, y que sometió la evidencia ante la fiscalia 271, fue destituido. Tampoco es casualidad que esta acusación, como otras similares, por narcotráfico contra Dyncorp, no se sostuvo en los tribunales colombianos – en forma misteriosa desaparecen los expedientes acusatorios. La Dyncorp y las otras seis empresas mercenarias yanquis en Colombia, beneficiarias, en esta época de neoliberalismo, de la privatización del negocio de la guerra, solo reciben órdenes de, y son controlados por, la NAS, oficina ubicada en la embajada de EE.UU. en Bogotá.

La doble moral de yanquis y oligarcas colombianos ante el problema del narcotráfico y su corolario, el paramilitarismo – los Paramilitares son bandas de sicarios financiadas por acaudalados terratenientes, traficantes de cocaína y corporaciones estadounidenses como la notoria empresa petrolera Harken (que cuenta entre sus principales accionistas nada menos que al célebre Presidente George Bush II), y cínicamente armadas y entrenadas por los ejércitos colombiano y yanqui - alcanzan en la actualidad proporciones grotescas desde las elecciones del 26 de mayo de 2002. En estas elecciones y en medio de un proceso de escalada sin precedentes en la guerra civil colombiana, y de recrudecimiento del terrorismo de Estado, y con un 52 % de abstencionismo, Álvaro Uribe Velez, miembro de la gran burguesía antioqueña, candidato del paramilitarismo y del Departamento de Estado de los EEUU, y de muy conocidos vínculos con el narcotráfico, resultó vencedor, con el apoyo de solo el 25 % de los electores inscritos para votar, en la contienda por ocupar el Palacio de Nariño. Son innegables los vínculos que Uribe mantuvo con el Cartel de Medellín desde que fue alcalde de la capital departamental antioqueña a finales de la década de 1970. Fue en esa época que Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, logró proyectar una imagen de "ciudadano ilustre y benefactor" por los proyectos comunitarios que financiaba con el aval y la coordinación del entonces alcalde de la ciudad, el actual Presidente de la República. Mientras fue Director de Aeronáutica Civil entre marzo de 1980 y agosto de 1982, época del gran ascenso de los carteles de Medellín y Cali, el hoy Presidente de Colombia concedió, como nadie antes, decenas de licencias para piloto de aviación y permisos para la construcción de aeropuertos al servicio del narcotráfico. Su ayudante en aquel entonces, el Vicedirector de Aeronáutica Civil, Cesar Villegas, fue convicto por cinco años por sus ingentes servicios a favor del Cartel de Medellín. Con los permisos y licencias generosamente otorgados por Uribe y Villegas, los carteles de Cali y Medellín tuvieron la más poderosa flota de aviación privada de América Latina.

Durante los años 90, mientras Uribe era gobernador de Antioquia tuvo como Jefe de Gabinete a Pedro Juan Moreno, quien fuera acusado por la DEA en agosto de 2001 por la compra de 50,000 kilogramos, (50 toneladas), de precursores químicos para el procesamiento de la cocaína, por un valor en la calle de 15,000 millones de dólares. Como si fuera poco, Pedro Juan Moreno fue uno de los encargados de la campaña de Uribe Velez para las elecciones de mayo de 2002.

Si nefasta fue la gobernación de Uribe en el Departamento de Antioquia (eliminación física de decenas de miles de campesinos, legalización de las bandas paramilitares, asesinato de sindicalistas, ejecución selectiva de periodistas, exterminio de militantes de izquierda, impunidad absoluta para los militares responsables de masacres, ...) más aún lo es la aplicación truculenta de su modelo neoliberal-fascista a todo el país. A partir de su toma de posesión de la Presidencia de la República, el 7 de agosto cuando anunciara arrogantemente su guerra total contra el pueblo, mientras los audaces cohetes disparados por las FARC-EP, burlando el formidable aparato de seguridad del Estado, le recibieran cálidamente en pleno Palacio de Nariño, este representante orgánico de la ascendente narcoburguesía pro-yanqui colombiana impone decretos fascistas como el del Estado de Conmoción Nacional e impulsa legislación por la via del fastrack (¿Blitzkrieg?) como la que pretende reclutar un millón de informantes (delatores) armados bajo la férula del Ministerio del Interior y con fuertes vínculos con el paramilitarismo legitimado de facto, y utilizarlos implacablemente contra todo el que cuestione la profundización del nuevo orden neoliberal ya en descrédito . Como si fuera poco, y con el beneplácito de los halcones de la guerra colombianos y yanquis, Uribe impulsa, a la velocidad del rayo y siguiendo el programa de su campaña electoral, la legalización, expansión y financiamiento estatal de las bandas paramilitares siguiendo su tristemente célebre modelo antioqueño de las genocidas Cooperativas Convivir.

Ante la sangrienta y genocida escalada de la guerra imperialista y oligárquica en Colombia que anuncia graves calamidades para todos los pueblos de Nuestra América, incluyendo a Puerto Rico, la solidaridad de todos(as) con el pueblo colombiano y sus organizaciones revolucionarias se hace urgente. La amenaza del binomio fascista Bush-Uribe nos compele, por nosotros(as) y por todos los pueblos del continente y del mundo, a actuar consecuentemente con nuestra conciencia solidaria. En lo concreto nuestra tarea prioritaria implica neutralizar y contrarrestar la creciente campaña que a través de los grandes medios de prensa internacionales al servicio del Imperialismo pretende presentar a la insurgencia como narcoguerrilla y que acusa falsamente a las organizaciones revolucionarias FARC-EP, ELN y EPL de narcoterroristas.

-------------------------------------------------------

  • Miguel Cruz Santos es miembro de la dirección nacional de Refundación Comunista (Puerto Rico), miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Socialista (Puerto Rico) y un dirigente del Comité de Puerto Rico de Solidaridad con los Pueblos de America Latina. Correo electrónico : refundacionpcp@hotmail.com .