Revista Globalización (Home page)

A DONDE VA AFGANISTAN ?

.Isaac Bigio

(Investigador y professor de la London School of Economis & Political Sciences)

La Alianza Norteña acaba de tomar la capital. Los talibanes se retiraron de ésta sin ofrecer resistencia con el objetivo aparente de reagrupar fuerzas en territorios afines. Antes del inicio de los bombardeos estadounidenses la Alianza controlaba paquetes dispersos en el norte que no totalizaban ni la décima parte del país. Entre el Viernes 9 y el Martes 12 la Alianza ha logrado capturar casi la mitad del Afganistán. La primera ciudad en caer fue Mazar e-Sharif, principal urbe uzbeka, luego Bamiyán, capital hazara, y finalmente Herat, la mayor ciudad occidental, y Kabul. Estas dos últimas son parte del territorio pashtú.

Hasta el momento la Alianza ha avanzado como un cuchillo caliente sobre lamantequilla, pues ha operado en territorios cuya población era hostil a los talibanes. Ahora ésta debe incursionar en el cinturón pashtú donde no es popular y los talibanes se están atrincherando para resistir. La toma de Kabul no significa que todo va color de rosas para los anti-talibanes. Bush quizo evitar que la Alianza capturara la capital para no enajenar a Pakistán y a los pashtúes. Se teme que las diversas fuerzas aliancistas vuelvan a masacrarse entre sí mismas como en 1992-96 cuando lograron arrasar Kabul y matar más de 50,000 de sus habitantes.

EEUU exige la constitución de un gobierno amplio multi-étnico. Mas, aún las fracciones anti-talibanas, Rusia, EEUU y los 6 vecinos afganos, no se han puesto deacuerdo. Los pashtúes no querrán reconocer un gobierno que no esté encabezado por uno de ellos y tienden a ver como una ofensa el que Kabul no sea gobernada por pashtúes.

Ninguna fuerza significativa pashtú está con la Alianza y el grueso de los pashtúes anti-talibanes les es hostil. Ahora dificilmente la Alianza aceptará que el nuevo gobierno sea liderado por el favorito norteamericano: el ex rey Zahir. La Alianza es una coalición frágil de antiguos enemigos unidos solamente contra los talibanes. Hay reportes que tropas aliancistas están saqueando ciudades tomadas y asesinando a cientos o miles. Estos, a su vez, no responden a un comando central, sino a distintos caudillos que han guerreado entre sí y que podrán chocar disputándose cuotas de poder o el botín.

LAS DISTINTAS FUERZAS EN LA ALIANZA NORTEÑA

Las 3 principales ciudades del norte afgano están ahora bajo el dominio dela Alianza. Sin embargo, en cada una de éstas operan milicias que en el pasado tuvieron choques armados. Los principales caudillos militares serían los generales Abdul Rashid Dostum en Mazar-I Sharif, Ismail Khan en Herat y Mohammed Qasim Fahim en Kabul. Los dos últimos provienen de las filas del partido Jamiat Islami de Burhanuddin Rabbani, el actual presidente oficial del 'Estado Islámico Afgano' conformado por la Alianza.

Sin embargo, estas 3 figuras encabezan sus respectivas fracciones. Rabbani es un clérigo fundamentalista que inició el sistema teocrático hostil a las mujeres que los talibanes agudizaron. Fahim representa a los militares que tienden a ser ideológicamente más pragmáticos y políticamente menos hábiles, muchos de ellos sirvieron en las antiguas FFAA pro-soviéticas. Khan fue el caudillo de la ciudad occidental de Herat y tiene una tradición de rivalidad con la jefatura central militar de Jamiat. Mientras Jamiat se apoya en los tadjikes (25% de la población), Dostum quiere aparecer como el Pashá o el nuevo Tamerlán de los uzbekos (10% de lapoblación). Después de haber sido obrero, sindicalista y miembro del ComitéCentral del depuesto partido gobernante pro-soviético, Dostum encabezando una milicia de unos 20,000 uzbekos traicionó al presidente Najibullah ,aliándose a los 'mujahedines', ayudándoles a tomar Kabul en 1992. Luego de haberse aliado a Jamiat se coaligó con los pashtúes pro-pakistaníes de Hekmaytar para bombardear Kabul, para nuevamente reconciliarse con Rabani contra los pashtúes. Antes de perder Mazar-e Sharif frente a los talibanes Dostum encabezó un mini-estado con 5 millones de habitantes que tenìa su propia linea aérea. Acusado de asesinar a su lugarteniente Pahlawan, el hermano del difunto Abdul Malik se levantó con él ayudando a que los talibanes tomen Mazar e-Sharif. El es el único lider afgano que no fue 'mujahedin' y quien sigue usando el uniforme del Viejo ejército pro-soviético.

Las tropas de Dostum tienen fama de saqueadoras, e informes indican que similar actitud están tomando en la recaptura de Mazar e-Sharif. Los enemigos de Dostum dicen que él no cree en nadie y su estrategia se basa en el tradicional juego uzbeko donde distintos jinetes se enfrentan en un todo ,vale por el cuerpo de una cabra.

La tercera fuerza significativa es el partido Unidad basado en siete fracciones hazaras. Los hazaras son la nacionalidad que más represión ha sufrido por parte de los talibanes y otras fracciones. A diferencia del 80% de los afganos, los hazaras (12% de la población) son chiítas. Racialmente son mongoloides y son descendientes de las bandas de Gengis Khan. Los hazaras han sido empujados a vivir en la altiplanicie del país, una de las peores y más heladas zonas. Los hazaras controlan barrios en estas 3 ciudades. En el pasado ellos se han enfrentado a Jamiat.

Cada una de estas fuerzas tiende a estar más ligada a un país vecino. Los hazaras son tradicionales aliados de Irán, con quien comparte el mismo credo chíta y una lengua similar. Pese a su pasado comunista Dostum es el preferido de Uzbekistán y Turquía y posiblemente por los EEUU debido a que es el más secularizado. Turquía es el único miembro musulmán de la OTAN y su estrategia post-guerra fría consiste en crear un arco de países turco-parlantes, pro-occidentales e islámico seculares en el cual debenestar Azerbaiján, Kazakistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán. Jamiates apoyado por Tadjikistán pero también por Rusia, China e Irán.

PAKISTAN Y LOS PASHTUES ANTI-TALIBANES

La toma de Kabul por parte de la Alianza ha creado resentimientos en la oposición pashtú. El ex rey Zahir ha cuestionado a ésta por incumplir con su palabra. Los relativamente pocos líderes pashtúes pro-estadounidenses temen que la capital afgana esté ahora bajo el comando de las etnias minoritarias ya que va a empujar a muchos pashtúes al lado talibán.

Se ha reportado que talibanes de etnias minoritarias (como los hazaras) se han pasado al bando de la Alianza. Mas, no hay mayores reportes de fuerzas pashtúes que hayan defeccionado. Algunos informes indican que tropas de la Alianza estarían disputando Jalalabad, la principal ciudad pashtú fronteriza a Pakistán, y que habrían tomado el aeropuerto de Kandahar, la sede del Mullah Omar. Sin embargo, el grueso de los atacantes no son pashtúes y es probable que ello irrite a la etnia mayoritaria afgana.

Pakistán está disgustada por la captura aliancista de Kabul. Desde su nacimiento Pakistán siempre ha sido rival de la India y no puede dares el lujo de tener en su frontera occidental otro enemigo. Los servicios secretos pakistaníes (ISI) fueron el principal instrumento extranjero para canalizar la ayuda militar de la CIA a los mujahedines y siempre han tenido su propio partido pashtú. Primero fue el de Hekmaytar y luego fueron los talibanes también armados y patrocinados por ellos. Lo que Lahore quisiera es que se permita a sus antiguos aliados talibanes el encontrar una forma de supervivencia e integración en un nuevo gobierno amplio, aunque ello pase por depurar a Omar o entregar a Bin Laden.

Pakistán viene impulando en los campos de refugiados un movimiento pro paz y unidad tras el monarquista Gilani, e que carece de mayor armamento. Por otra parte hay pequeños grupos pashtúes monarquistas armados operando pero dificilmente éstos puedan ganar a la mayor parte de las tribus pashtúes. Algo probable es que los talibanes logren reagruparse en el cinturón pashtú mientras esperen a que la nueva coalición gobernante pueda explotar.

AFGANISTAN DEL NORTE VS AFGANISTAN DEL SUR

Durante la Guerra fría tres países asiáticos en particular fueron el centro de largas guerras que ocasionaron cada una millones de muertos. En Corea,Vietnam y Afganistán ,los EEUU y la Unión Soviética se enfrentaron mediante intermediarios esquivando una lucha frontal. En los dos primeros casos Washington envió tropas para apoyar el sur mientras que Moscú armó a los Partidos Comunistas del norte. En Afganistán, por el contrario, fue elEjército Rojo quien intervino y los EEUU quienes armaron a la oposiciónmujahedin. Si Vietnam representó un triunfo para los partidos comunistas y Corea un empate entre las dos potencias, Afganistán fue una de las causas del desplome soviético y de la victoria atlántica en la Guerra fría. La Guerra afgana se ha prolongado doce años más después del retiro de las tropas soviéticas y nueve años más desde la caída del último gobierno izquierdista en Kabul.

Posiblemente las peores atrocidades cometidas en la Guerra fueron hechas entre sí por las diversas fracciones anti-comunistas vencedoras cuando se disputaron y se siguen disputando el poder. Hoy en día este país está dividido en dos estados. Al Norte está el 'Estado Islámico de Afganistán' cuyo presidente es Burhanuddin Rabbani, el mismo que ha contado siempre con el reconocimiento internacional (incluso cuando solo controlaba el 5% del territorio afgano). Al Sur está el 'Emirato deAfganistán' dominado por los talibanes y el emir Mullah Omar. Esta vez Washington apoya al norte y está unida a Moscú. La diferencia entre los dos regímenes afganos no es entre proyectos de sociedad antagónicos, pues ambos estados se reinvindican islamitas y están capitaneado por religiososanti-comunistas y fundamentalistas. Lo que formalmente divide a ambos regímenes son sus vínculos con el resto del mundo y sobre su interpretación del Corán. Mas, lo que más les separa es su base étnica. La Alianza Norteña se basa en las tres principales minorías:tadjikes, uzbekos y hazaras. Los talibanes se apoyan en los pashtúes,quienes representan entre el 40% y el 50% de la población, y son quienes han gobernando Afganistán y Kabul durante casi todos los últimos 3 siglos. Es probable que Afgainstán del Norte avance pero dificilmente podrá adueñarse del conjunto del país. Es probable que el tablero se invierta y que los talibanes pasen a controlar menos del 10% del territorio. En ese caso su ideal sería esperar, de la misma manera que la Alianza aguardó un lustro para trascender dicha barrera. Otra alternativa es la de una fórmula de compromiso que pueda pasar por la entrega de Bin Laden por los talibanes. La probabilidad que éstos den la espalda a Omar no es muy alta pero no es descartable.

Afganistán es el único país asiático que se divide entre norte y sur sin que haya una diferencia de modelos de sociedad. Yemen al igual que Corea y Vietnam también quedó partido de acuerdo a sus asociaciones con el mundo autodenominado 'libre' y el mundo autodenominado 'socialista'. Yemen siguió el curso de Alemania y se reunificó tras un régimen capitalista. Vietnam se unificó bajo la égida de un partido comunista que hoy se esfuerza en promover el Mercado y las multinacionales norteamericanas. Corea queda internacionalmente como la última nación escindida en torno a sistemassociales antagónicos. Durante la Guerra coreana las tropas comunistas llegaron a capturar casi toda la peninsula hasta que la ayuda exterior estadounidense revirtió la situación. Podrían los talibanes repetir dicho escenario? Su dificultad está en su extremo aislamiento internacional. A lo que pueden apuntar es hacia una estrategia larga de guerrilla esperando que los triunfadores esescindan tanto a nnivel interno como internacional.

Quizás en Bin Laden la idea sería convertir al Afganistán del sur en una suerte de 'foco' que incentive alzamientos islamistas en Cachemira, Chechenia o las naciones árabes. Las perspectives de viabilizar un gobierno multi-étnico de amplia base en Kabul ya fracasó entre 1992 y 1996 y puede volver a fracasar por rivalidadesentre caudillos y entre países vecinos. En dicho caso ya no estaríamos hablando de dos Afganistàn sino del retorno al caos post-soviético y a la emergencia de distintos poderes regionales o de un desmembramientoterritorial.

LA LOJA JIRGA

Esta es la palabra de moda en todas las discusiones acerca de cómo construir un gobierno multi-étnico afgano. Significa la reunión de notables y jefes tribales. Esta es vista como la panacea que haría que representantes de todos los sectores de la sociedad afgana se junten para nominar un mandatoamplio que sea capaz de unir y reflotar este dividido país.

Mas, esta institución tiene una serie de bemoles. Antes de que los talibanes tomasen Kabul en 1996 Rabbani convocó a una de éstas y ello no le dio legitimidad ni impidió que fuese depuesto al poco tiempo.La Loja Jirga es una tradición pashtú. Esta es la etnia mayoritaria afgana cuyas costumbres no son compartidas por todas las demás nacionalidades. Los representantes de las principales minorías nacionales agrupados en la heterogénea Alianza Norteña no quisieran que los talibanes entren a ésta. Sin embargo, por el momento el grueso de las tribus y comunidades pashtúesestán del lado talibán.

Dificilmente se podría hacer una Loja Jirga con talibanes y anti-talibanes. Excluir a los partidarios de Omar haría que ésta tenga poco peso en la nacionalidad más importante y la que ha creado dicha institución. Quién elegiría a los representantes de cada una de las tribus para esta gran asamblea y cómo se repartirían los cupos de acuerdo a nacionalidades y aficiliaciones? En una situación de guerra y donde muchastribus están desarticuladas serían inevitables una serie de cuestionamientose imposiciones que terminarían restándole legitimidad. El gran ausente en dicha convención sería la mayoría de los afganos:quienes pertenecen al sexo que tanto Omar como Rabbani quieren mantener sin derechos. El solo hecho que alguna fracción propusiese la incorporación de representantes femeninos podría causar el veto de otros pero toda asamblea que excluya al género mayoritario y más castigado: nacería con deficiente convocatoria. La Loja es una institución pre-moderna. Es muy distinta a una asamblea constituyente que discute la reorganización estatal. La Loja se basa en la misma tradición de clanes, tribus, clericalismo y aguda opresióna la mujer que están en la base de las constantes guerras fratricidasafganas.

Afganistán quizás no podría empezar a salir adelante sin un procesode aguda democratización, lo cual debe pasar por permitir eleccionespluri-partidarias, secularización, separación de la religión de la administración estatal, igualdad de sexos, respeto a todas las creencias y etnias, cese de las ejecuciones extra-judiciales, tribunals que sancionen atodos quienes cometan torturas, saqueos y violaciones, autonomías regionalesy nacionales, y retiro de todas las tropas foráneas.

EL RETORNO RUSO A AFGANISTAN

Posiblemente la potencia que más provecho debe estar sacando de la capturade la capital afgana es Rusia. Hace doce años sus tropas se retiraron humilladas de dicho país y ello fue una de las causas del inicio de la desintegración de la Unión Soviética. Ahora los aliados de Moscú marchan sobre Kabul. Lo paradójico es que los actuales amigos afganos de Moscú sean quienes más guerrearon contra la ocupación soviética de 1979-89. En 1992-96 Rabbanil legó a ser el primer presidente post-socialista de Afganistán con la aureola de haber expulsado a los rusos. Ahora él está retornando a Kabul gracias al invaluable apoyo de las ex-repúblicas soviéticas.

Uno podría pensar que Moscú pudiese haber preferido a los talibanes contraRabbani, pues mientras las tropas de este último mataron a miles de soviéticos, el grueso de los talibanes no llegaron a combatir a los rusos. Mas, para el Kremlin lo que cuenta son sus propios intereses. Al haber renegado en 1991 a toda adhesión al socialismo las distancias con Rabbani se fueron acortando. Los talibanes representan un peligro mayor pues ellos fueron vistos como la carta de su rival pakistaní y como un centro depromoción de movimientos islamistas dentro de sus vecinos centro-asiáticos. La Guerra afgana le ha servido a Moscú no sólo para incrementar su presencia en Afganistán a un nivel nunca visto desde 1992, sino también para consolidar su influencia en la región y en su 'periferie cercana'.

El Kremlin siempre ha querido que las 5 ex repúblicas soviéticas del Asiacentral no sean tan independientes de su control. El actual conflicto ha empujado a muchas de éstas a estar en mejores términos con Putin para hacer

frente al común enemigo fundamentalista. Uzbekistán, Kazakistán,Tadjikistán, Turkmenistán y Kirguistán deberán sacrificar independencia por la seguridad que les brinde Moscú. Mientras tanto Rusia sigue chantajeando a esta región como el principal proveedor de gasoductos para que muchos de éstos puedan exportar su principal fuente de divisas.

Desde el fin de la guerra fría en el cercano oriente se fueron tejiendo básicamente dos bloques: el pro-norteamericano encabezado por Pakistán y Arabia Saudita, y el del eje Rusia-Irán-India. Los talibanes fueron promovidos por el primero mientras que el segundo daba cobijo a la entonces alicaída Alianza Norteña. Ahora el primer bloque está en crisis. Pakistán y Arabia Saudita se han visto forzados a romper con sus creaciones: los talibanes. La relación entreWashington y Riyad pasa por su peor momento.

En Pakistán hay mucho resentimiento contra los EEUU. Washington hubiese preferido que la Alianza Norteña no ocupase Kabul hasta que se crease un gobierno amplio multi-étnico encabezado por el ex rey Zahire integrado por pashtúes pro-pakistaníes. El dictador Pervez Musharaf quiere encontrar talibanes pasables para que co-gobiernen el nuevo Afganistán. Sin embargo, Rusia, Irán y la Alianza vetan la inclusion de cualquier talibán, y ambos se oponen a la restitución de la monarquía o a darle mayor peso al exshá. Ahora Rabbani tiene la sartén por el mango y no quiere supeditarse al exrey Zahid y muestra su hostilidad a Pakistán. Putin, además, ha ido logrando una luna de miel con Bush, la misma que le está conviniendo para conseguir inversiones, ir restringiendo armas nucleares y para cubrir su imágen. Ahora Moscú es vista como un honorable miembro de la coalición anti-terrorista cuando hasta hace no mucho se la acusaba de emplear el terrorismo de estado en el Cáucaso. Lo horrendo que ha sido para muchos ver como en unos minutos dos aviones secuestrados destruían las Torres Gemelas y asesinaban a más de 5,000 civiles, es algo pequeño encomparación a lo hecho por Rusia que ha arrasado por completo la capital chechena y ha asesinado a decenas de miles de civiles en sus intervenciones caucásicas.

La inseguridad de Pakistán

150 millones de personas viven en este país cuya población supera a la suma de todos los países andinos. Es el único de los cuarentaitantos países musulmanes que cuenta con armas nucleares.

Hasta 1947 éste era parte del dominio británico en la India. Si este subcontinente se hubiese mantenido unido hoy sería el país más poblado del mundo. Mas, los islamistas exigieron el recorte de la India de acuerdo a religiones. Las dos grandes zonas mahometanas al oeste y al este de la India decidieron independizarse fundando Pakistán: un estado ficticio que no se basaba en una etnia o un pasado común que le delimitase del resto de la India. La partición de la India produjo millones de desplazamientos y la creación del único país del mundo cuyos dos extremos estaban separados por miles de kilómetros.

Durante los 54 años de vida que India y Pakistán tienen siempre ambos han chocado. En 1971 gracias al apoyo indio Pakistán Oriental se independizó como Bangladesh. Pakistán, a su vez, apoya a los separatistas musulmanes de Cachemira contra la India.

Pakistán, por que ha vivido siempre con problemas en su frontera oriental, requiere de apaciguar su frontera occidental: Afganistán. Ambos países son musulmanes sunnitas y tienen una amplia población pashtú. Mas, esta misma es una manzana de la discordia.

A fines del siglo pasado el imperio británico trazó la línea que le demarcaba con Afganistán y en ésta dividió a las tribus pashtúes. Tradicionalmente Kabul pedía que esas áreas retornasen a Afganistán. Daud, como principal poder tras el trono de Zahir y luego como presidente, acentuó este irredentismo exigiendo que el Pahstustán (es decir las provincia Baluche y Noroeste de Pakistán) se reuna con el resto de los territorios pashtúes en Afganistán.

Pakistán en sí es un ente multi-étnico donde sus nacionalidades occidentales (pashtúes y baluchis) tienen tradiciones nómades y allí han germinado movimientos irredentistas. Al este están los sindis y punjabis, quienes están linguísticamente más emparentados con los indios occidentales.

Pakistán necesita de un Afganistán islamista no solo como una contraparte a la India y sus dos aliados Irán y Rusia, sino para evitar el nacionalismo pashtú y baluche.

Durante la guerra fría Pakistán fue uno de los baluartes de EEUU en la región y el principal organizador de los mujahedines anti-comunistas afganos, mientras que India promovía el no alineamiento o buenas relaciones con Moscú.

Cuando el gobierno pro-soviético de Najibullah cayó en 1992, Pakistán tenía su propio partido pashtú afgano: los islamistas de Hekmaytar. En las disputas que él tuvo con el tadjik Rabbani Kabul fue arrasada y 50,000 civiles fueron asesinados. Cuando Pakistán veía que no conseguía mucho con Hekmaytar decidió apuntalar a los talibanes.

El quinquenio talibán fue un puntal para Pakistán. Empezaba a darle estabilidad a su frontera occidental y se empezaban a trazar planes para un gaseoducto que lleve el gas del Asia central hacia su superpoblado país. Lahore veía en el Afganistán talibán un puente con las nuevas repúblicas mahometanas y ricas en hidrocarburos del Asia central.

La última embajada talibana que sobrevivió en el mundo fue en Lahore. Para los servicios secretos pakistaníes (ISI) resulta muy dificil tener que atacar a su mayor creación: el Talibán. El ISI quisera mantener a los talibanes o crear un ala moderada.

El dictador Musharraf se siente incómodo con la actitud de Bush. Ambos tenían planeado golpear a los talibanes pero también impedir que la Alianza Norteña tome Kabul.

Las tropas aliancistas marcharon sobre la capital dando mueras a Pakistán y se enorgullecen de ejecutar a combatientes y prisioneros pakistaníes.

Pakistán tiene 3 millones de refugiados afganos y su provincia nor-occidental es muy influida por islamistas anti-EEUU. Unos diez mil voluntarios pakistaníes cruzaron el borde para socorrer al Talibán.

Hay 40 partidos islamistas en Pakistán, que tienen un peso electoral pequeño pero tienen mucho asidero en las FFAA y la policía. Hay, además, una fuerte oposición democratizadora y sindical.

Existe la posibilidad que la Guerra afgana acabe perjudicando a los EEUU en la medida que está desestabilizando a su principal aliado en el centro asiático.