HOME

PLAN PUEBLA – PANAMA EL MITO ECONOMICO

José M. Aguilera

Desde la toma de posesión el presidente Fox presentó el Plan Puebla - Panamá, nombró a su director y este hecho pasó desapercibido dado que la mayoría de los mexicanos no conocemos el contenido de ese plan, en apariencia podríamos pensar que tal desconocimiento es un olvido del gobierno pero entre líneas nos dice que hay una intención deliberada en no dar a conocer el contenido del plan.

El Plan Puebla - Panamá debe leerse en un contexto geopolítico, en una manera integral y esto implica que sea interpretado de manera internacional; a continuación presento una serie de puntos determinantes para el desarrollo del plan:

1 El Presidente a dicho de manera general que el plan contempla el desarrollo de una zona económica que incluye desde la ciudad de Puebla hasta la de Panamá, el eje central estará sostenido en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que unirá por carretera y vía férrea a Coatzacoalcos y Salina Cruz, ¿Por que hacer esta vía de comunicación?, debemos considerar que los EEUU perdieron el dominio del canal de Panamá y dadas las precarias condiciones económicas de ese país y el TLC de América del norte, hace no solo viable sino estratégicamente imperioso la comunicación Golfo – Pacifico . Puebla-Panamá viene a ser el reflotamiento del proyecto "canal seco" para la zona de Tehuantepec.

2 Un segundo punto es el programa denominado, Corredor Biológico Multinacional de Mesoamérica financiado por el Banco Mundial Esto se interpreta como la accesibilidad que otorga esta institución a las empresas transnacionales (DuPont, Pulsar, Monsanto, Novartis, Bayer, Diversa y otras en diferentes giros como Shell, Texaco...), las cuales están desde hace más de diez años en disputa por la biodiversidad y el agua. El agua es un punto estratégico convertida en botín. Sigue la apropiación del genoma de las selvas, como el caso de los Chimalapas, que es un objetivo a cubrir en el corto plazo en virtud del futuro de la investigación biotecnológica, y que es convertida y patentada en alimentos y medicamentos. esto es ya un crimen a la humanidad puesto que nadie es o debería ser dueño de los genomas. En el sureste mexicano y las selvas de Guatemala, el petróleo, uranio, minerales, recursos genéticos de las selvas húmedas y el agua, son recursos naturales en territorios indígenas, lo que hace surgir algunas interrogantes, ¿qué hacer con los indios? ¿qué hacer con la rebelión indígena? ¿cómo juega su "solución" en el Proyecto Puebla-Panamá? .

3 Recientemente los EEUU firmaron un acuerdo con Colombia y Guatemala para realizar maniobras militares en ambos países justificado en el combate al narcotráfico, en el caso de Guatemala, las maniobras serán precisamente en la frontera con Chiapas, esto se puede interpretar en dos sentidos, para detener la migración a los EEUU y para dar certidumbre a las empresas multinacionales.

4 En México el presidente Fox tiene sus propias estrategias, ya que está apostando a comprar la miseria por medio de sus programas de changarros y de la promoción de inversiones de maquiladoras, las que como es sabido son depredadoras del medio ambiente además de dejar sus insultantes salarios.

5 El día 14 de marzo la cúpula empresarial hizo un desplegado en un medio de circulación nacional, en donde afirman a manera de protesta que si los acuerdos de San Andrés se firman, el Plan Puebla . Panamá no será viable, días después se reunieron a puerta cerrada con el presidente, al termino de la reunión todos salieron con una sonrisa de oreja a oreja, seguramente Fox explicó sus estrategias de compra de la miseria.

6 La implementación del programa dividirá al país, en donde el norte se integrará por completo al TLC desde Canadá hasta Guanajuato, el modelo de desarrollo será el norteamericano, el centro del país servirá como amortiguador entre el norte y el sur, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se unirán al sur hasta Panamá para convertirse en una zona de mano de obra barata que buscará ser capaz de competir con las maquiladoras del sureste asiático.

El Plan - Puebla – Panamá, que bien podría llamarse Houston/ Panamá, -- es una estrategia más de las empresas multinacionales para apoderarse de los recursos naturales, es la nueva colonialización, para que los estados elites sigan manteniendo sus niveles de riqueza a costa de la depredación del medio ambiente y de la pobreza de la mayoría de los habitantes del planeta; el presidente Fox es solo un eslabón más en esta estrategia cuyo fin es la esencia del capitalismo, el dólar sobre el dólar.

Fox debería recordar que su ascenso a la presidencia se debió al voto en contra del PRI, debe recordar que el voto que le dio el triunfo se debió a la protesta en contra de las políticas económicas que han creado millones de pobres, a la escandalosa e insultante corrupción de políticos y empresarios . El pueblo no votó para elegir a un presidente que siguiera sosteniendo las políticas neoliberales, ni eligió a alguien que transformara a los indígenas en picapedreros de las avenidas imperiales.

Sus comentarios

josaguila@hotmail.com