HOME

Noticias de Septiembre 2000 última hora:

NUEVAMENTE CRISIS EN PALESTINA.

Por razones no bien claras, una visita del miembro del Likud, el general Sharon, rodeado de guardas a un lugar santo de los musulmanes palestinos, ha originado fuertes manifestaciones que han degenerado en enfrentamientos en donde el ejército israelí ha cumplido un papel genocida.

La situación pone fuera de su eje al gobierno palestino de Arafat y origina aproximaciones, tipo “frente nacional” , entre laboristas y derechistas en Israel.

Los hechos vienen a ocurrir dentro de un doble contexto: por un lado las elecciones norteamericanas, y por otro, cuando arrecia la crisis petrolera.

El manejo del gobierno norteamericano de esta situación puede ser decisiva en la carrera presidencial.

En Israel, esta línea de provocaciones viene a acentuar las posibildades de la derecha de enterrar las negociaciones con los palestinos, y tumbar al gobierno de Barak. Sin embargo, hay aspectos disímiles con relación a situaciones semejantes en el pasado. Israel ya no está en el centro de las consideraciones estratégicas de los EEUU y de Europa—es todavía, y quizás hasta qué grado, un “aliado histórico”, pero el mapa estratégico ha variado mucho desde la guerra del Golfo y la reciente de los Balcanes, y los focos de interés se han corrido hacia el Mar Negro y el Caspio, en donde es para los EEUU y sus intereses particularmente importantes las alianzas musulmanas.

Más información:
El final de Oslo (E.Said)
La ficción sionista (El pais,España)
IsraelTerrorismo de estado (G.Almería)
Globe (Israel)
Ha'aretz (Israel-Jerusalem)
Palestine Chronicle
New York Times

AFGANISTÁN: POLITICA TALIBAN DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES; ESCANDALO INTERNACIONAL
Más información:

México: ¿Asesinato O suicidio?

Ramos Tercero, un alto funcionario de la Secretaría de Comercio, repartición a cargo de privatizaciones y más recientemente de la concesión del registro de automóviles, fue encontrado muerto en muy trágicas circunstancias. El problema policial se complica por el escándalo que vincula a la concesionaria RENAVE con personajes vinculados a las actividades genocidas de la antigua dictadura militar argentina.
Mas Informacion:
Proceso
Reforma
Los transgenicos: peligrios para la agricultura

MEGAFUSIONES BANCARIAS

a) en Asia: Tokio Bank
b) en América: Chase Manhatan Bank se ingiere a P.Morgan en una transacción de 33 mil millones de dólares. El competidor fue el Deutsche Bank.
Mas información:

CHILE: un país que no cabe en el dogma neoliberal.

En Chile crece la polémica al interior de la concertación, más particularmente en el PS sobre el rumbo económico. La postura transnacionalizante dura de gente que maneja la simpleza del dogma neoliberal, como Nicolás Eyzaguirre , de Hacienda y Heraldo Muñoz, de la subsecretaria de Relaciones Exteriores t adláteres, parace estar completamente fuera de la realidad de un pais que se resiente con el abusivo peso corporativo que ha ido generando una polarización intolerable. Una profundizacion en el camino de las privatizaciones sólo augura una pérdida de resortes imprescindibles para la gestión fiscal, un mayor empobrecimiento , más desocupación, disolución de la soberanía en diversos frentes, un desastre ecológico imparable y la pérdida de la capacidad de maniobra del estado frente al creciente poder empresarial. La política económica neoliberal “dura”, sólo contribuye a alimentar a las fuerzas de derecha, como hasta ahora lo ha hecho y como se evidenció en las últimas elecciones presidenciales. Un punto nodal en estas discusiones será el tipo de iniciativas que se enfrenten en el terreno de la modificación de las leyes del trabajo. Esta polémica no está quedando aislada en los pasillos partidarios: inevitablemente trasciende hacia el sentir popular y la mayor fuerza que van tomando las movilizaciones en contra del neoliberalismo, por un nuevo proyecto de país y por leyes laborales que sostengan eficazmente los derechos de la clase trabajadora. La elección de Lagos fue una oportunidad para entrar en la modificación de las premisas económicas bajo las que había venido construyéndose el appartheid chileno, sin distingos desde el gobierno de la dictadura a los gobiernos anteriores de la Concertación. Es verdad que se precisaba de un manejo político de una situación sembrada de limitaciones, pero en ese ambiente también existía la posibilidad bien clara de que fuera la derecha quien pusiera las reglas y que finalmente, construyera una trampa. Ese momento pasó, y la iniciativa que ha adoptado Eyzaguirre y su comparsa empresarial, mira a encajonar las oportunidades sociales del gobierno de Lagos. Hasta el momento, la Concertación parece cerrar filas tras las banderas de “la tercera vía” y un cerrado apoyo a la continuidad de las políticas económicas iniciadas por la dictadura. La nueva experiencia “socialista”, se empieza a apreciar como un retorno a los tiempos alessandristas.

Pero estalla también la Alegria Socialista—ante exitosa privatización de los servicios sanitarios

Nuestros lectores australes del socialismo renovado están de fiesta: han logrado reforzar el camino privatizador y levantar la moral del empresariado en el país del sur: en una exitosa venta pusieron en manos de la Thames Water (algo asi como en el mero río Támesis, alli cerquita de la Torre de Londres) las alcantarillas de la VIII Región, conocida como ESSBIO. Que los usuarios no se inquieten por el futuro del sistema tarifario, que será seguramente “moderno”, un verdadero orgullo. Ahora, hasta “en ese mismo momento”, los chilenos del Bio Bio pueden sentirse confortablemente “ingleses de la América del Sur”. El presidente Lagos ha defendido las privatizaciones y la homogeneidad de la Concertación con respecto a los servicios sanitarios, y ha declarado en una visita a una planta de tratamiento de aguas residuales: “esto no es un punto ideológico ni divide el alma de nadie”.

Pero desde las cañerías de la CIA viene otro recordatorio maloliente, de más difícil tratamiento; esta vez el de los dineros “históricos” pasados a la democracia cristiana en la lucha para ponerla primero como alternativa al socialismo (ya denunciado esto hace años por la investigación de la Comisión Church) , y luego para aceitar su confabulación contra el gobierno de Salvador Allende.

Más información:
El Mostrador
El Siglo
La Tercera

AUSTRALIA: Cumbre Asia-Pacifico en la lona.

En estos dias de Olimpiadas, la Cumbre Económica Asia-Pacífco, recibió el repudio de grandes multitudes que señalaban su insatisfacción ante esta reunión transnacional. Algo como en Seattle, pero esta vez en Melbourne. Que la globalizacipon va con la democracia, fue un discurso que estuvo a cargo de los escuadrones de la policía que exhibieron una singular brutalidad en su tarea represiva.
Más información:

El asunto petrolero.

El alza del petróleo se comienza a transformar en otro de los problemas de la globalización. Movimientos muy violentos de transportistas en toda Europa. Dispersión completa de los gobiernos europeos que no encuentran una formula común para encarar esta cuestión. A este respecto se llega a hablar de “una falta de Europa” Pero parece que sobra Europa por abajo: Y enlaces y frentes comunes entre los trabajadores y consumidores de todo el continuamente, en una acción de resistencia que se promete global. Mientras, también se da el problema del acaparamiento de combustible de parte de distribuidoras.

El impacto del alza del petróleo se ve venir general sobre los precios al consumidor.

La situación ha tocado, al decir de analistas financieros, de un modo “superficial” a los mercados, pero de todos modos ha inducido al Presidente Clinton, a liberar sus reservas.

El “toque superficial” ha inducido un desliz de los valores de “la nueva economía” y presagios de contracción en las optimistas predicciones de “aterrizaje suave” y de crecimiento.
Más información:

YUGOSLAVIA. Elecciones competidas

Se realizan elecciones en Yugoslavia, en medio de fuertes presiones internacionales-principalmente desde EEUU y Europa—que buscan la salida de Milosevic. Los resultados preliminares y las encuestas parecen favorecer al candidato opositor Kostunica.

Más información
Serbia Info
Le Monde
El Pais

FMI y BM: LAS REUNIONES DE PRAGA

Bajo el amparo policial del Presidente Havel, se produce otro de los intentos de reunión del Fondo Monetario y el Banco Mundial. Pareciera ser que a estos institutos supranacionales, grandes animadores de la globalización capitalista, ya se les escapa el globo. Al término acelerado de la reunión, el Presidente del banco Mundial se sintió obligado a declarar que las protestas tenían algún fondo de razón.

Más información
The Economist
Le Monde
El Pais
Global Exchange
Prague-Indy Media
Znet-- Prague: Mark Weisbrot Report

ARGENTINA: SE CIMBRA COALICION DE GOBIERNO

Los escándalos y la desfenestrada marcha hacia la derecha del Presidente de la Rúa ha generado un cisma rodeado de ambigüedades con sus aliados de centro.izquierda.

Más información
El País:
Clarín
Claves de una reunión entre De la Rua y Chucho Alvarez

HOME


Recursos sobre Globalización: