Noticias de mayo 2000.

EEUU: FED DECIDE NUEVA ALZA DE TASAS DE INTERES...LO QUE TRAE CONSECUENCIAS.

Este mes, ya agregando nuevos porcentajes a las sucesivas alzar de tarifas que se han constituido en el único remedio del Dr.Greenspan, se alzaron las tasas de interés en medio punto, el doble de lo que ya era habitual, sin lograr detener los síntomas inflacionarios y las fuertes presiones de la burbuja financiera. Entonces ya esto va en 7.5% pero ya se da por descontada una nueva alza. Con esto, la tasa “prime” alcanzó en los bancos americanos la cifra record de 9.5%.

¿Qué significa todo esto? ¿Qué consecuencias trae el encarecimiento del dinero? Significa que los que deben pagarán más. Por ejemplo los países con fuertes deudas, pagarán intereses más altos. En los países “emergentes” la práctica recurrente de endeudamientos en la banca internacional de parte del sector privado, se verá enrarecida. Los pequeños deudores de centro y periferia también estarán pagando más, lo que augura algunas fuertes contracciones e incapacidades de pago de muchos pequeños y medianos empresarios. La arquitectura de la acumulación a nivel mundial también ofrece nuevas peculiaridades en este entorno: y tenderá a manar de la periferia al centro de modo más acentuado, buscando convertirse en prestamista.

Con la acentuación del costo del capital, también se dará nuevo impulso a las fusiones y otros procesos de concentración.

Nuevas subidas en los intereses de la banca central, afectará a la larga sus perspectivas de ganancia y puede agravar las diferencias en el valor de las divisas, afectando a los países “competitivos”. Ya se da a notar, por ejemplo, la pérdida de valor del euro y del yen.

Todos estos son factores que juegan con un sentido recesivo y terminan cargando el peso del desastre entre los trabajadores.

El aumento de tasas ha tenido como objetivo, enfriar en algo la caldeada economía norteamericana. Pero el efecto de la baja de temperatura empieza a sentirse a nivel global.

BRASIL :SÓLO EL 10% DE LA SELVA QUEDARÁ COMO RESERVA
.

Mas información:

NUEVO BLOQUE EN ASIA.

A principios de mayo se establece la Iniciativa Chiang Mai de colaboración entre países del Asia. Participan los paises de la ASEAN más Japón, China y Corea. Buscan expandir los acuerdos Swap.

http://www.aseansec.org/economic/asecjk01.htm

Más información sobre la ASEAN:
Asian Studies

Recursos rcci.net/ Databases.

CHINA Y EEUU LLEGAN A ACUERDO QUE ABRE LAS PUERAS DE LA OMC AL PAIS ASIÁTICO:

En una votación en la Cámara de Representantes, por abrumadora mayoria, Clinton obtuvo la normalización del comercio con China. En la votación la iniciativa recibió el apoyo Republicano y de una parte substancial de los Demócratas. El acuerdo con China repercute en la reducción de tarifas, y en una apertura de puertas al capital en las telecomunicaciones, la industria farmacéutica, y lo que es muy importante en el terreno bancario y en lo que se refiere a la liquidación de barreras para entrar a la conquista de 2 mil doscientos millones de consumidores y de la inmensa e inconmensurable barata fuerza de trabajo china.

En cuanto a estas relaciones y los sucesos que seguirán con el ingreso de China al espacio comercial global, vale la pena mirar hacia las políticas más fláccidas del gigante oriental en relación a su moneda. Un factor que no dejará de afectar los equilibrios económicos y comerciales no sólo en el Oriente, sino a través de todo el mundo. En las próximas semanas es muy posible que el Banco de China descubra que ha llegado el momento para una devaluación. Un cambio que no estará aislado de otros bruscos movimientos de timón, orientados esta vez hacia una expansión de las privatizaciones y de espacios “convenientes” para la explotación del trabajo. Habrá que ver qué efectos disolventes ejercerá sobre la agricultura de China Popular el ingreso competitivo de los productos agrícolas de Occidente, y no sólo de los productos sino también de sus formas de producción.

Más información: Visite Recursos sobre Asia, en rcci.net/

Japan Watch: nuevo periodico electrónico progresista.

Los objetivos de la Unión Europea, según Romano Prodi (texto de su discurso de febrero); OECD...y otros: lineamientos sobre inversiones para Multinacionales. El documento señala un inquietante encuentro entre la OECD, ONGS y gobiernos de países subdesarrollados como Brasil y Chile. El objetivo de estos encuentros es, al decir de los participantes “producir la armonía entre las empresas y los gobiernos”...
Vale la pena citar como se ve en estos documentos a Brasil:

ESTALLA DE NUEVO GUERRA ENTRE ERITREA Y ETIOPIA.

Se abre un frente de 600 kilometros. La crisis comenzo hace dos años cuendo fuerzas de Eritrea ocuparon una zona de Etiopía, en la zona de Badme, Zalambessa. Eritrea se independizó de Etiopia en 1993, después de un extenso conflicto. Isaías, que gobierna Eritrea, y Meles Zanawi, jefe del gobierno de Etipia, alguna vez fueron aliados en contra de Heile Mariam. Transcurridas dos semanas de combates, las tropas de Etiopía han realizado avances sustantivos.

CONTINUA CONMFLICTO EN ZIMBABWE

FUERTES COMBATES EN SIERRA LEONA

Sobre la situación en Africa, vea recursos rcci.net/:

SUSPENDIDAS LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

Un súbito problema computacional-algo generalizado- vino a dramatizar las convocadas elecciones venezolanas. Que fueron pospuestas. Los comicios fueron suspendidos cuando el Consejo Nacional electoral señaló que no se había terminado de instalar el sistema electrónico de votación. El presidente del Consejo acusó a una compañía norteamericana, Election Systems, a cargo del sistema, de tratar de desestabilizar el proceso político al hacer imposible la realización de los comicios. La empresa no había grabado las memorias de buena parte de las siete mil maquinas que se utilizarían en la votación. El candidato de la oposición, Arias, aprovechó la ocasión para denunciar al gobierno de Chávez por su supuesta impericia.

Esta situación se ha ido agravando con la renuncia posterior, presentada al cierre de esta edición, por la directiva del Consejo nacional Electoral.

Más información:
http://www.el-universal.com/
Periódicos de Venezuela

PERU: SEGUNDA VUELTA SOLITARIA DE FUJIMORI..y “GANA SEGUNDO”.

Tras la primera vuelta electoral se presentaba una distribución de fuerzas abiertamente deprimentes para el dictador Fujimori empeñado en reelegirse.

El candidato Toledo, un ex funcionario del Banco mundial, tenía fuertes expectativas de ganar al sumásele la votación de candidatos menores. El tiempo hacia la segunda vuelta lo utilizó Fujimori perfeccionando una maquinaria electoral orientada hacia el fraude, mientras el candidato opositor hacía giras por los EEUU, prometiendo un gobierno neoliberal como tantos y un gobierno que no generaría una ruptura “con las cosas buenas de Fujimori”… Casi en la recta final, las fuerzas de la oposición, los observadores de la OEA y el Gobierno norteamericano comenzaron a manifestar dudas respecto a la capacidad del sistema para entregar resultados verdaderos, y entonces Toledo lanzó una serie de señales contradictorias que se materializaron el día de la elección en “el triunfo segundo” de Fujimori. La ONPE, organismo oficial, hablaba al otro día de un 50.03 % de votos a favor de Fujimori, y al frente de esta curiosa distribución, un 32% de votos anulados, un 16% de abstenciones y un 16% marcados para el candidato opositor.

El cuidadoso 50 y tantos % permitía sellar la puerta a cualquier reclamo de nulidad de la elección.

Toledo protestó con 100 mil simpatizantes en la calle, mientras en algún lugar apartado de la barriada limeña, 3000 simpatizantes de Fujimori se reunían para celebrar.

La elección se realizó con gran despliegue de tropas y muchos enfrentamientos en distintas ciudades en donde hubo detenidos y heridos.

La oposición, entretanto, entonaba un coro de reclamos y llamados a resistir a la dictadura, sea bajo las tácticas de Mahatma Gandhi, que citaba Toledo, o los llamados más duros a la insurgencia de otros sectores, dejando entremedio algunos saludos a las Fuerzas Armadas, “para que tomen el lado del pueblo”.

El escenario que se dibujan ahora las oposiciones (que hasta ahora centran su proyecto solamente en el problema de la substitución de Fujimori y el reclamo frente a los vicios electorales ), coincide en buscar una salida a través de la anulación de esta segunda vuelta y la convocatoria a una tercera (cosa que no tiene asidero constitucional), o bien la creación de una situación que empuje a las Fuerzas Armadas a un golpe de estado ( lo que implica hoy, quebrar el pacto bien sustentado hasta ahora entre los mandos y el dictador). Esta línea, que no descansa en la organización de las demandas sociales y económicas de un pueblo atravesado por la miseria, es de por si aventurera y puede tener un alto precio, al dar con la base de una dictadura militar directa que no tardaría en poner en buen recaudo al propio movimiento opositor. Es bien probable que una oposición tan extensa y matizada, si no se quiebra, podrá reclamar e imponer más sensatamente, no una nueva elección con el dictador como opción—hace tiempo y hoy más que nunca esa opción está viciada.- sino directamente la renuncia del dictador y la convocatoria de nuevas elecciones sin su presencia. La construcción de este horizonte, si ha de orientarse hacia un desarrollo democrático, no puede pensar en un interregno militar, que como queda dicho, tendría resultados catastróficos para esa demanda de democracia y de derechos sociales en ascenso.

El escenario que se pintan Fujimori y sus secuaces se deriva de la situación emergente tras esta reelección nimbada de ilegalidades. Para ellos, se ganó pero ahora es preciso reconquistar una legitimidad. Y vuelven a los recuerdos de lo que pasó tras la segunda elección de Fujimori a fines de 1993, cuando el regalo de la legitimidad y el apoyo “popular” la obtuvo haciendo cerrar filas en pos de una aventura externa, el conflicto con Ecuador. Por esta vertiente, la situación peruana es vista con aprehensión por sus vecinos. Aquí las aventuras tienen precios nada fáciles de pagar. Pero hay también otros motivos de inquietud, ya que la situación política peruana está anidando las condiciones para una acentuación del conflicto interno. Una situación que puede verse agravada o distorsionada por el excesivo interés que EEUU está tomando en este asunto.

Más información:
Periódicos del Peru, buscar en rcci.net:
La República

CHILE: DESAFUERO ABRE POSIBILIDAD DE PROCESO A PINOCHET.

Los alegatos ante la Corte de Apelaciones de Santiago han terminado en una votación, que según filtraciones, por 13 votos contra 9, habría aprobado el desafuero del senador vitalicio. En unas semanas más se estaría dando otro episodio de este drama que apasiona a los chilenos: la revisión del caso por la Corte Suprema. De pasar la postura de la primera instancia, Pinochet deberá enfrentar un proceso por crímenes tipificados por la ley penal chilena, que para esos casos establece castigos máximos.

Las Fuerzas Armadas han continuado manifestando a través de diferentes actos su descontento con esta situación y su apoyo al antiguo jefe. Pero, por otro lado no ha abandonado la esperanza de encontrar otro manejo de la situación mediante alguna intervención del Ejecutivo.

Más información
El Mostrador
La Tercera
El Siglo

EN MÉXICO CONTINÚAN ESTRECHÁNDOSE LAS OPCIONES PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES

1. Se percibe con claridad después de varios meses de campaña y los últimos debates, que el favor del electorado se ha ido polarizando en tres opciones: Cárdenas, PRD/PT, Fox, del PAN, partido de centro derechas, y Labastida , representante del PRI. En el último mes se ha observado la inexorable declinación del candidato oficial, el sostenido crecimiento de las fuerzas de oposición, que aún en su división han logrado emparejar, sino superar a Labastida. Los partidos pequeños y sus candidatos han comenzado a fracturarse y a ser absorbidos en las máquinas mayores. Ya, por ejemplo, Muñoz Ledo hace campaña abierta a favor de Fox. La media se ha visto sorprendida por el vigor que ha tomado la candidatura de Cárdenas a quien se le reconoce que está llevando adelante una campaña con proyecto más claro y degfinido, frente a las propuestas neoliberales de Fox y el continuismo implícito en Labastida. Aunque menudean en ese país encuestas, éstas se han visto viciadas por su venta a una u otra candidatura. Sin embargo, la clase política tiene su intuición de hacia dónde van las cosas. La media ha buscado crear un ambiente de carrera de caballos en esta campaña, apostando al “carácter” , dejando de lado los proyectos, sobre todo lo que tenga que ver con el establecimiento económico, cuya mecánica interna (la fábrica de pobres—como señala Cárdenas) sigue en la obscuridad.

En este proceso, los “moneros”, caricaturistas, no dejan de mostrar, detrás de algunos candidatos, la sombra de Salinas, fantasma exorcizado de la política mexicana, que trae a cuento el problema de salir del poder sin quien guarde las espaldas. Esta situación escalofriante ahora no es una fábula individual, sino que un fuerte temor para la fracción que hasta ahora dominó el escenario. La oposición no oculta que tiene reivindicaciones que cumplir. Pero el otro fantasma que recorre a la patria de Pancho Villa es el fantasma de la llamada “crisis sexenal” que esta vez tiene otras extensiones, o al revés, puede sobrevenir como resultado de la estrecha asociación de la economía mexicana del avasallador mercado norteamericano que no tiene buenos anuncios. En el último mes la Bolsa Mexicana, solidaria con el Dow, cayó por sobre el 19% y el peso ha iniciado nuevamente un lento deslizamiento.

Más información
La Jornada
El Universal
El Financiero
Proceso

EN INDONESIA: PRESO POR FIN SUHARTO, SE INICIA PROCESO POR CORRUPCIÓN

En una medida que puede considerarse ejemplar para todos los países en donde a la sombra de los autoritarismos se abrió de par en par la compuerta para los enriquecimientos ilícitos, en Indonesia se ha dictado orden de detención contra el antiguo gobernante Suharto para responder por cargos de corrupción.

No se descarta que este sea el primer paso, antes de llevarlo a otro nivel de responsabilidad, esta vez por el asesinato de millones. También las críticas a las dictaduras deben ser consolidadas a través de la crítica a la política económica de estas dictaduras. Este es un vacío que se siente en otros lugares.

Más información:
The Indonesian Observer
Asia News (buscar Indonesia)
Indonesia's Suharto on House Arrest

ESTIMACIÓN SOBRE CRECIMIENTO DE LA CENSURA EN EL MUNDO

En un reciente informe la organización Freedom House ha estado advirtiendo sobre los intentos de diferentes gobiernos para extender formas de censura de características medievales, indicando algunos casos extremos como Birmania, Rusia, China y países del Medio Oriente. Una investigación viene a demostrar la gravedad de la situación global ya que el 80% de la población mundial vive actualmente en países que no cuentan con libertad de información, lo que significaría poco más de mil doscientos millones viven en paises con libertad de prensa (el 21%), 2357 millones en países semicensurados , mientras 2364 millones (el 40% de la población mundial) estarían en países con censura total.

Más información:

Información sobre ciencias y enlaces a periodicos, bases de datos y bibliotecas virtuales: rcci.net/.

(regreso a página inicial)