Noticias de Abril 2000

CONCENTRACIÓN ACELERADA A RITMO CRITICO:

a) Renault adquiere Samsung Motors, que sumada a la parte que ya le compro a la Nissan abre a la firma francesa mercados en Asia y América Latina.

b) Fusiones bancarias.
-en Japón . Se acuerda la fusión del Fuji Bank, el Dai Ichi Kangyo y el Industrial Bank, con un activo de 1.2 trillones de dólares.
-en Corea: se fusionan el Cho Hung Bank y el Kangwou Bank.
-en Singapur : en abril se fusionan el Overseas Chinese Banking Co., con el Overeseas Unión , el Four Seas Bank y el International Bank.
Aquí, por su lado, el Keppel se une al Tat Lee.
-en Malasia: se combinan nada menos que 22 bancos.

c) fusiones en Francia:
Totalfina y Elf Aquitania. Las dos grandes petroleras se fusionan en una creatura:Atofina, que pasa a ser la cuarta petrolera en rango mundial de importancia.

d) En Europa: Bolsas en proceso de reagrupación, por un lado las bolsas francesas, holandesas y belgas. Por otro la legendaria Bolsa de Londres con la de Frankfurt.

e) En América se fusiona la Bolsa de Rio de Janeiro con la Bovespa de Sao Paulo.

GRAN CAIDA EN LA BOLSA DE NUEVA YORK.

En la segunda semana de abril se desploman los valores neoyorquinos, arrastrando a todas las bolsas del mundo en una pérdida de varios trillones.

El centro del desplome se ubica en los valores tecnológicos cotizados en el Nasdaq que hasta hace poco había venido sosteniendo el auge norteamericano. En este sacudón se vieron muy afectadas varias bolsas de América Latina que, al parecer, perdieron las ganancias de un año entero.

Al cabo de una semana, se daban débiles intentos de recuperación, marcados por el considerable retraso de las acciones tecnológicas que continúan deprimidas. (más detalles en artículo LA CAIDA, en este número de Globalización). La prensa se ha preocupado principalmente por el caso Microsoft, empresa que luego de ser acusada de constituir un monopolio y obligada a pagar una cuantiosa multa, debió enfrentar fuertes pérdidas en sus valores accionarios y ahora una posible orden de fragmentación.

A fines de mes se especulaba sobre los efectos del crecimiento inflacionario en los EEUU y el rumbo que tomaría la intervención de la Reserva Federal, que se torna una decisión difícil dada la inestabilidad actual de los mercados dominada por una fuerte sensibilidad hacia la baja.

Más información:
Wall Street Journal
New York Times
Financial Times

WASHINTON DC: MANIFESTACIONES CONTRA REUNIÓN DE FMI Y BANCO MUNDIAL

Información : Znet

AMÉRICA: EXTENSA OFENSIVA DEL SISTEMA CORPORATIVO CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS

En Bolivia: Internacionalmente se ha dado a conocer que, entre otros proyectos transnacionales apoyados por el gobierno de Banzer está la construcción de una gran represa en zonas de reserva natural y sobre espacios habitados por pueblos originales en lo que es el Parque Nacional de Madidi, cruzado por el río Beni. El proyecto de represa, destinada a exportar energía a Brasil, invadiría cerca de 300 mil hectáreas de bosques.

En el último mes se han dado grandes movilizaciones de campesinos indígenas en el Altiplano, que cerraron las principales carreteras en protesta por las políticas agrarias del Gobierno. Cerca de Cochabamba hubo muertos y heridos. En un momento la represión se extendió a diversas zonas que fueron ocupadas militarmente, entre otras, Ajllata, Achacachi, Taraco, Cocani, Tyhuanaco. En la Universidad de San Andrés, en la Paz, hubo fuertes enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del régimen. El movimiento, sin embargo, logró atraer el apoyo de fuerzas militares y policiales y puso fuera de equilibrio por un momento a la presidencia de Banzer. El lider de la central campesina, Felipe Quispe anuncia nuevas movilizaciones.

Más información:
Bolivian Times
Telépolis
Los Tiempos (Cochabamba)

En Brasil Fuerte represión a pueblos indios que son motejados por el presidente Cardoso como “fascistas”.
Journal do Brasil
Correio Popular

En Ecuador: Continúa la presión del gobierno de Novoa contra el movimiento indígena. Cazado en las mismas redes que Mahuad, Novoa reinicia imparable proceso de alza de precios de servicios públicos.
El Comercio
El Universo

En Chile: Tras un lapso en que se dio a imaginar que se suspendería la construcción de la central Ralco, que inundaba tierras mapuches, el nuevo gobierno insiste en continuar con el proyecto. A paralelas se agudizan las acciones de las empresas forestales en contra de las comunidades indígenas.
El Siglo
Red Chilena Popular e Indígena
Fundación Rehue

En México: Avanzan guarniciones militares en Chiapas. Se teme ocupación y desalojo indígena en Montañas Azules.
La Jornada

PERÚ: TRAS DERROTA, FUJIMORI OBLIGADO A MORDER EL POLVO EN SEGUNDA VUELTA.

El dictador Fujimori, en el fondo un pelele del sistema corporativo transnacional, había estado trabajando para continuar en el poder indefinidamente, encubriendo y encubriéndose de los obscuros negocios que malbarataron toda el área social peruana. Su juego era amparado hasta ahora por sus socios y por el aparato militar.

El establecimiento de Fujimori se fundaba en la más brutal represión y en la dislocación de las corrientes políticas o su banalización tras nombres de fantasía, privados prácticamente de contenido. Pero aún así, un abigarrado conjunto de fuerzas sin otro proyecto alternativo que liberarse del “chino”, se fue abriendo paso, cuestionando las alevosías del mandarín, sobretodo este último intento de reelección, fraguado con todas las trampas que ya le eran habituales.

Pero la continuidad fujimorista, en un país atravesado por la miseria, con clases políticas también frenadas en su empeño por aparecer, podía llegar a tener un costo demasiado alto para el establecimiento económico y para la dominación hegemónica continental, lo que ha venido a explicar la resistencia del hemisferio y de los EEUU a aceptar la propuesta de Fujimori de mantenerse con trampas y a sangre y fuego.

El hecho es que en la elección reciente fue incapaz de proclamar lo que había planeado: que ganaba por sobre el 50%: una falsificación que no pudo aceptarse a pesar de los temores del Tribunal Electoral, , el ORPA; que no deseaba contradecirlo. Se dieron condiciones, en medio de todo tipo de “caídas del sistema”, que Fujimori había sido derrotado por Alejandro Toledo. Sin embargo, Fujimori, buscando sobre todo ganar tiempo, ganó la opción de una segunda vuelta.

Es curioso, pero pasadas ya tres semanas desde el 8 de abril, el ORPA, sujeto a los mandatos del dictador y del Ejército, ha sido incapaz de entregar cifras completas de los resultados de la primera vuelta. Pero se han dado a conocer finalmente las proyecciones de resultados de boca de urna, por parte de las empresas Datum y Estudios de Marketing, que contradicen completamente la postura de ORPA: para la primera, Fujimori habría obteniendo el 45,4% contra 44.3% de Toledo. Para Estudios de Marketing, los resultados son algo diferentes: habría vencido Toledo en la primera vuelta con el 48.1% contra un Fujimori que habría recibido sólo el 42.1%.

Desde el punto de vista de dinámicas electorales, de unión inevitable de todas las corrientes de oposición, esta segunda vuelta no haría sino dar el triunfo, inevitablemente a Toledo. Pero habrá que ver todavía como Fujimori intenta nuevamente hacer funcionar sus artes fraudulentas. Por ejemplo, hay ya una fuerte presión para que en la segunda vuelta no se permita la aplicación de encuestas de boca de urna, sino simples proyecciones a base del llamado “conteo rápido”, que puede ajustarse a los deseos oficiales. También en estos días ha habido una serie de movimientos que genaran protestas en el establecimiento de los resultados en la elección de legisladores, por parte del ORPA.

Hay que entender que si se da en esta segunda vuelta una gran organización de la oposición, la vigilancia sobre los gastos de campaña del oficialismo, el desmontaje de su maquinaria de cohecho, una alta vigilancia en las urnas y en el conteo de votos y una vigilancia redoblada sobre los sistemas de cómputo, será posible hacer tragar polvo a Fujimori, a Vladimir Montecinos y toda su siniestra corte.

En Perú el pueblo participa en elecciones, como en muchos países de América Latina, con la esperanza de dejar atrás regímenes extremadamente autoritarios y nefastos. Regímenes demasiado casados con la fase de la acumulación salvaje. Son búsquedas de espacios democráticos que faltan, y que son difíciles de diseñar sobre políticas de medias aguas, de demasiados compromisos con el poder corporativo vigente. Casi todas las “alternativas” de estos días en América Latina están mancas de verdaderos proyectos sociales, de posturas en el nivel económico que estén más cerca de los pobres que de los ricos. Estas son “alternativas” que hoy sólo negocian y en los hechos posponen, un estallido más potente y profundo. Es bueno entender, que si el amplísimo descontento social ha permitido echar a volar a políticos neoliberales como Menem , impedir el ascenso de Lavín o cancelar la eternidad fujimorista, el daño que ha hecho a estas sociedades la política neoliberal no se anulará con más medidas neoliberales.

En Perú se percibe que a la caída de Fujimori debe seguir el juicio a todos los militares genocidas y violadores de derechos humanos, debe seguir una auditoría general a la fortuna acumulada por Fujimori y sus secuaces, debe reclamarse una revisión del escándalo de las privatizaciones y debe examinarse a fondo el proyecto económico en donde sobresale el peso alcanzado por las corporaciones transnacionales y el crecimiento del endeudamiento externo, debe restablecerse los derechos de las comunidades indígenas sobre sus tierras, debe declararse la libertad incondicional de todos los presos políticos y de los condenados por los siniestros tribunales de enmascarados. Y el pueblo, la clase trabajadora, los indígenas, los campesinos y los estudiantes habrán de buscar y ganar las formas de organización y de reflexión que más les convengan para hacer valer sus derechos. Todo eso AHORA.

CHILE: SE INICIA JUICIO DE DESAFUERO DEL VITALICIO.

La Corte de Apelaciones de Santiago inicia este fin de mes sus audiencias para tratar el desafuero del General Pinochet. Va precedido de denuncias por el asesinato de más de 90 personas, que es algo asi como una muestra mínima de una actividad que eliminó a muchos miles.

Entretanto, el comandante en Jefe del Ejército, Izurieta Caffarena, pagaba una visita al Presidente Lagos, en lo que pareciera ser una gestión a favor del general procesado.

Durante el mes, la administración Lagos ha tenido otras preocupaciones: ha dado a conocer un proyecto carretero de “Autobands”, y su triste postura frente al caso de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en donde se sumó al lado norteamericano. Atrás quedaba en el recuerdo los casi treinta años de solidaridad de la Habana con las causas progresistas del país austral.

Mientras, se siente el fracaso de “la mesa social”, que pasara ahora a ser tema de las manifestaciones del Primero de mayo.

Más información:
La Tercera
El Mercurio
El Siglo

MÉXICO: CONFLICTOS EN UNAM Y DEBATE DE CANDIDATOS.

En la Universidad Autónoma el rector designado De la Fuente, que ya se ha conquistado un lugar en la historia al llamar a la milicia a aplastar la huelga de los estudiantes, volvió para Semana Santa con la misma receta, haciendo ocupar nuevamente las dependencias de la Universidad con fuerzas policiales. La miseria fascistoide del arsenal político de este funcionario no deja de llamar la atención. A esta nueva ocupación absurda seguirán tras las fechas religiosas nuevas rondas de conversaciones con el CGH. En éstas se discutirán los petitorios (entre los que ahora los estudiantes ponen la liberación de sus compañeros detenidos) y los caminos hacia un Congreso de Reforma, para el que rectoría ya ha designado a algunos funcionarios sacados de sus museos, completamente impermeables a alterar el sistema de controles y prerrogativas que ha estado alimentando a la casta política destacada en la Universidad. En el fondo, la postura de los rectores designados en estas interminables rondas de conversaciones, a la que asisten sus “delegados” sin la menor voluntad de llegar a acuerdos, ha sido agotar, desmoralizar, desmovilizar al movimiento estudiantil. Tratando de romper con este estado de cosas, los estudiantes han llevado sus planteamientos y críticas ante un Foro internacional, mostrando un interés en dar a conocer su visión también al pueblo de México, hasta ahora manipulado por los medios. Por ejemplo, se dice que el proyecto de aumento de cuotas se justifica basado en que no alcanza el presupuesto universitario. (Esto se sabe que esconde el proyecto neoliberal de privatización). Pero si se analiza el gasto de la Universidad, se podrá apreciar como la mayor parte de ese presupuesto no es utilizado para fines de “excelencia académica”, sino más bien es aprovechado por una gran familia de funcionarios corruptos, que viene funcionando a la par del partido de estado. Puede sumarse a eso una investigación hecha con dinero de los mexicanos para el servicio de intereses externos, colonialistas. Posiblemente sólo será la derrota del sistema en las próximas elecciones presidenciales, la única salida que queda abierta para la creación de vías de democratización en esa casa de estudios.

En estos días se ha dado en México también un espectáculo que ha atraído a la opinión: el debate entre diferentes candidatos a la Presidencia. Si algo destacó fue la pluralidad de planteamientos en contra del partido de estado y su candidato, Labastida, que terminó demostrando sus debilidades y completamente a la defensiva, en una balbuceante oferta de “cambios”. El ranking de los comentaristas nacionales y extranjeros, dio como vencedor al candidato del PAN, Fox, a pesar de algunas incongruencias. Aunque desde el ángulo del manejo de contenidos alternativos, vinculados a las demandas del pueblo de México, sobresalió la postura de Cuauhtemoc Cárdenas. El candidato “social”, Rincón, esbozó un planteamiento donde se reclamaban mayores espacios para las clases trabajadoras, de una democracia de mayor pluralidad e inclusión, a través de un discurso que se percibió por el público como lógico aunque falto de un proyecto económico. Su planteamiento trata de clavar más bien la necesidad de un partido social.”Regalémosle a México una rosa”,dijo.

La intervención de Muñoz Ledo fue sólo retórica. La de Camacho pudo haber tenido importancia al plantear la polémica, ya que desde el principio trató de buscar una respuesta de Labastida, frente al continuismo de la corrupción y los grupos de poder que la sustentan, pero sólo obtuvo el triunfo a medias, otorgado por el silencio de su contrincante.

El formato del debate probablemente conspiró para que los candidatos, fuera de sus movimientos como imágenes y esbozo de orientaciones muy generales, no llegaran a establecer –fuera del nivel de lo político—una visión sobre la situación de México y algunas salidas, más allá de esbozos muy parciales. Aquí tuvo un muy pequeño lugar el problema internacional, la situación de la deuda, sólo Cárdenas planteó alternativas para el campo.

Este detalle no ha dejado de llamar la atención de sectores interesados que para alguna próxima ronda, van a intentar colocar como interlocutores –lo han dicho—a empresarios y a inversionistas, seguramente para apreciar y forzar las identificaciones de los candidatos con el modelo neoliberal. Los empresarios quisieran pensar que frente a esta verdadera instalación no habría oposiciones.

Es claro en México que sólo hay tres candidatos que acapararán la decisión del electorado. En orden alfabético: Cárdenas, Fox y Labastida. Por segunda vez, desde el 88, la oposición al PRI es mayoritaria en México. En los sesenta días que faltan para los comicios, habrá indudablemente un gran despliegue tanto en la propaganda como en los movimientos estratégicos de los grupos en disputa, estando en el centro seguramente lo que hará el PRI, un partido con cumbres nada dispuestas a dejar el poder, para reforzar la debilitada situación de su candidato, o encontrar simple y llanamente vías para el sostenimiento de su predominio. Esto genera cierta intranquilidad en el ambiente.

Más información:
El Universal
Reforma

COLOMBIA: SE INAUGURA BRAZO POLÍTICO DE LAS FARC:

En un inusitado movimiento, que viene a demostrar la fuerza adquirida por las FARC, en una ceremonia celebrada en la localidad de San Vicente del Caguán, en zona liberada del país, y ante cinco mil efectivos, Manuel Marulanda (Tirofijo), anunció el establecimiento del Movimiento Bolivariano de la Gran Colombia “en campos y ciudades, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo”. Alfonso Cano, líder del nuevo movimiento, señaló a su vez: “Estamos proponiendo el Movimiento bolivariano como el instrumento civil, alternativo a los partidos tradicionales, que agrupe a todos los inconformes”.

La designación bolivariana, con dimensiones revolucionarias populares y continentales, sigue cuajando en América Latina, con un mensaje de alternativas frente a la dominación corporativa.

Más información:
El Tiempo
El Espectador
FARC-EP
Resistencia (Secretariado FARC-EP)

KAZAJSTÁN: GRAN MESA REDONDA SOBRE EL CÄUCASO

Se reunirá El Foro Económico Mundial en Kazajstán. A dicha sesión convocada para fines de este mes, estarán presentes China, Irán, Rusia, Turquía y los EEUU.

El objetivo: examinar “formas de cooperación” para establecer sus intereses en la región del Cáucaso/Caspio, con vistas a la explotación de sus recursos, para lo que se tratará de “apertura de fronteras” y de cañerías de petróleo y de gas. Sigue en la tabla el problema del reparto y control de los energéticos para este siglo.

Mas información:
Caspian Crossroads
Central Asia & Caucasus Updates
Eurasian News

CHECHENIA: CONTINÚA LA GUERRA DE PUTIN

Tras la demolición de las principales ciudades de Chechenia, este país continúa resistiendo a las fuerzas agresoras rusas. La situación se desarrolla en la forma de una guerra de guerrillas y de operaciones de aniquilación. Se percibe que las promesas de “pacificación total” de Putin son cada vez más difíciles de realizar y que están cobrando un costo.

Más información:
Russia Today: Chechenia in focus
Chechen Republic Online

ITALIA: Cae gobierno de D’Alema y es nombrado Amato.

Después de fuerte derrota en elecciones regionales, que favorecieron a los grupos cercanos al derechista Berlusconi, Massimo D’Alema debió presentar su renuncia y una nueva Coalición de fuerzas de “centro-izquierda” presidida por Giuliano Amato se hace cargo del gobierno de Italia. Se trata de una reconformación del gabinete, “un poco más hacia la derecha” del espectro. Permanecen en el gabinete la mayor parte de los miembros del antiguo: Populares, Verdes, Comunistas fraccionados (con Katia Bellillo en el Ministerio sin cartera de ¿la igualdad!), Demócratas ( de Romano Prodi) y Socialistas, en una enmarañada cantidad de versiones neoliberales. Al parecer su “programa” se funda en una oferta sobre una pequeña reducción de impuestos. Amato obtuvo su ratificación en el Parlamento por un estrecho margen de 21 votos.

Más información:
"Le azione di Amato"

Información sobre ciencias y enlaces a periodicos, bases de datos y bibliotecas virtuales: rcci.net/.

(regreso a página inicial)