Noticias de marzo2000

 

Putin proclama victoria en Chechenia tras cinco meses de duras masacres.

El planteamiento del sangriento personaje es establecido como plataforma de su asegurado triunfo en las elecciones presidenciales de Rusia. Apenas consolidada su posición se ha vuelto a un frenético activismo orientado hacia los EEUU y Europa.

 

PINOCHET REGRESA A CHILE

El 3 de marzo Pinochet hizo su reingreso al planeta chileno, luego de los denodados esfuerzos de sus parciales y sobre todo, del Gobierno de la Concertación, socialistas incluidos. En la loza del aeropuerto caminó alegremente, escoltado por los mandos militares en medio de músicas marciales.

Días después, bajo la presión de múltiples querellas, comienza el juicio para el desafuero del exdictador.

Este juicio será ventilado en la Corte de Apelaciones ubicada en Santiago.

Los pinochetistas, militares y civiles también hacen valer sus influencias y aunque parece tener mucha aceptación el criterio de que el General debería renunciar a su calidad de Senador vitalicio y retirarse a la vida privada, el propio Congreso en pleno le acuerda rangos y honores especiales.

Ahora tampoco estará solo en su calidad de senador vitalicio: han entrado a acompañarlo, tanto el ex presidente Aylwin como el ex presidente Frei.

Entretanto, en la ciudad de Concepción, se ha estado desenterrando un número considerable de cadáveres de víctimas de las operaciones de la Junta Militar que derrocó a SalvadorAllende.

 

El 12 de marzo, asume Lagos como Presidente de Chile.  En su declaración más interesante, el nuevo presidente propone una reforma Constitucional. Chile todavía se rige por una Constitución espúrea, supuestamente plesbiscitada, durante el terror de la dictadura, lo que bastaría para declararla viciada.

 

Más información:

La Tercera

http://www.latercera.cl/

El Siglo

http://www.elsiglo.cl/

En este nímero: “Los primeros quince días de Lagos”

http://www.rcci.net/globalización/index.htm

 

Aznar se reelige en España. Viene a demostrar que también en la vieja Europa la reelección es una pasión , y que con esto, la monarquía española puede condecorarse ante el mundo como uno de los reductos de la derecha.

Aznar atrajo el 44% de la votación.

 

Más información:

Europe Newspapers

http://www.euroyellowpages.com/europe/newsonl.html

El Pais

http://www.elpais.es/

 

 Peru: falsificación masiva de parte de partido fujimorista.

Es descubierta y denunciada la falsificación masiva de cientos de miles de firmas que permitieron la inscripción del aventurero japonés Fujimori para cumplir su pretensión de reelegirse por tercera vez.  No cabe dudas de que este es sólo el comienzo de falsificaciones en serie que deberán culminar en un gran fraude para el día de la elección. Entretanto, la candidatura de Toledo gana en fuerzas.

 

EN MÉXICO, LA REFORMA UNIVERSITARIA EN STAND BY.

La intervención policial de la UNAM en apariencia restableció el orden y las clases. En un principio, los huelguistas, sin embargo, parecían ganadores al aceptarse el inicio de movimientos hacia un Congreso de Reforma. Sin embargo, los principales dirigentes del CGH siguen presos, mientras otros cientos que fueron “liberados” continúan sujetos a proceso. Bajo estas condiciones, la rectoría impuesta por el Gobierno intenta controlar el eventual Congreso de Reforma. Es muy posible que esta situación encuentre nuevos puntos de ruptura y que los alegatos a favor de la Reforma comiencen a encontrar foros más amplios, toda vez que están envueltas aquí cuestiones muy sentidas como son la gratuidad de la enseñanza y la democratización de las Universidades.

 

Más información:

La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/

 

Asia en el centro de atención de los EEUU.

 

Terminadas las operaciones en la península balcánica y ahora en Chechenia, se aprecia una renovación más relajada del interés de Washington por el frente asiático. En este mes, Clinton paga visitas a Pakistán e India, mientras la Sra. Albright anuncia el inicio de una gira por los territorios de Asia Central.

 

Más información:

AsiaWeek

http://www.pathfinder.com/Asiaweek/

 

Taiwan: elecciones y tensión con China

-En tauwan asume nuevo presidente: Chen.shui-bian en medio de amenazas y tensiones con China continental.  La situación en esa área cobra cierta agitación, observándose maniobras navales de fuerzas americanas con sus aliados del sud este asiático y búsqueda de contactos entre las dos Coreas.

 

REUNIONES ENTRE JAPÓN Y EEUU: LA CUESTIÓN COMERCIAL.

Seattle atrás, la WTO continua urdiendo su madeja.  Japón y los EEUU   están reunidos este mes para tratar destrabar sus diferencias en torno a tres cuestiones:

1: las regulaciones anti-dumpong

2. la reducción de subsidios agrícolas

3. si vincular o no la cuestión laboral con las cuestiones comerciales.

Japón se ha venidop quejando de las políticas proteccionistas de EEUU y de otros países.

 

Wall Street continua volátil, sobre una economía recalentadas. Violentas caídas en la primera semana (3.8%) , luego nuevos ascensos, seguidos de alzas de interés declaradas por RF. Mientras, se anidan problemas en el sector tecnológico (caida de acciones biotecnológicas)  y  el curso del juicio a la Microsoft. En sus discursos de estas semanas, Greenspan traspira desconfianza y recomienda prudencia en materia de prestamos, cuya devolución puede tornarse difícil frente a un brusco empeoramiento de una situación que en la superficie se ve como extraordinariamente pujante.

 

Más información financiera:

Recursos rcci.net

http://www.rcci.net/resources/finances.htm

 

 

 

EN EUROPA SE HABLA TAMBIÉN DE ALZA EN LOS INTERESES, ANTE PRESIONES INFLACIONARIAS.

 

LOS PAÏSES DE LA OPEC Y OTROS, DECIDEN ELEVAR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO.

Se genera de este modo una baja de los precios del combustible, que favorece aún más a las naciones industrializadas, particularmente a los EEUU.

 

MEA CULPA DEL PAPA

El Papa Juan Pablo II pidió el día domingo 12 de marzo, perdón para la Iglesia por sus muchos crímenes cometidos a lo largo de sus dos mil,años de vida, “sin que esto implique una condena a los católicos del pasado”.. La lista es, en el lenguaje del Santo padre, por los pecados cometidos “al servicio de la verdad, aquellos que rompieron la unidad de los cristianos, los cometidos contra los judíos, por comportamientos contrarios al amor, a la paz, los derechos de los pueblos y el respeto a las culturas y las religiones.” Descansemos en paz.

Información sobre ciencias y enlaces a periodicos, bases de datos y bibliotecas virtuales: rcci.net/.

(regreso a página inicial)