Globalización: Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura


Septiembre de 2022

CHILE, APROXIMACIONES A LA DERROTA CONSTITUYENTE. (actualizado con artículos de hoy)
Jorge Lora Cam


1- De ser una ejemplo para América Latina, termino en derrota. ¿Por qué? En primer lugar porque se planteo un proyecto liberal que se insertaría en el marco neoliberal. Lo que es irreal y difuso. Ambiguo e irrealizable. El cambio sólo puede ser profundo y contra el neoliberalismo o no lo es. Pero además:
Si en Perú, privilegiar el primer año la antidemocracia y los intereses privados sobre los públicos fue una tragedia; en Chile subordinar los intereses antineoliberales a los particulares de los movimientos sociales, terminó en una farsa poco democrática aprovechada por la derecha y los concertadores de siempre, con Boric a la cabeza.

Acaba de decirnos Maximiliano Rodriguez respecto a un tema que tiene consenso académico más que político, la plurinacionalidad que en Bolivia y Ecuador sólo fueron un enunciado, sin referencia a la lucha territorial que enfrenta a los pueblos y las trasnacionales:

“Súmese la desconfianza hacia la “plurinacionalidad”, la justicia indígena, y las zonas con autonomía para los pueblos autóctonos, ya que caló en la población más humilde el argumento que “el indio” tendría más derechos que el chileno ya que en Chile siempre ha existido una alta dosis de racismo hacia “los indios”, como si no fueran chilenos. También los frustrados por no ver en el proyecto la nacionalización del cobre, del litio…”

Raúl Zibechi, corrobora esta afirmación al señalar que:

“En una carta abierta de la CAM, del 8 de agosto, se afirma que la plurinacionalidad, como propuesta para la causa mapuche, resulta ser una medida vacía de fuerza territorial y con nula perspectiva de transformación, ya que más bien es un invento académico de una élite que busca espacios y cuotas de poder sin tomar en consideración la realidad de injusticias ni las necesidades reales de nuestro pueblo (https://bit.ly/3D0UCqr).”

Los pueblos necesitaban una respuesta concreta a las condiciones de despojo territorial del gran capital y del nuevo colonialismo que se han profundizado en las décadas de neoliberalismo

2-Por que fue un proceso poco democrático?, Porque no nació de la participación y consulta masiva a las organizaciones, porque no hubo un debate entre y con los pueblos chilenos, con los trabajadores y otras agrupaciones víctimas del neoliberalismo; por lo contrario, bajo la apariencia de democratización se aceptó el voto obligatorio de los sectores menos politizados. Quizás la derecha tomo el ejemplo del Perú donde la obligatoriedad del voto les dio buenos resultados electorales en las grandes ciudades como la capital, el norte o lugares alejados del debate político.

En su buen análisis, Rodriguez completa la intuición que tuvimos desde que conocímos los resultados. “Boric obtuvo 4,62 millones de votos en 2021; el “apruebo” 4,86 millones en 2022. Un resultado bastante próximo. El ultraderechista José Antonio Kast, consiguió 3,75 millones de votos; en las elecciones presidenciales, el “rechazo” 7,88 millones. Esto significaría que, de los 4,5 millones de nuevos electores, 4,1 votaron rechazo, agrega.

En las comunas acomodadas se mantuvo la tendencia: ganó el rechazo en la misma proporción que Kast en 2021. Pero en las comunas humildes, donde vive el 20% más pobre y donde aumentó fuertemente la participación, el rechazo ganó con porcentajes de 70% a 90%, igual que en las comunas con mayoría mapuche. Conclusión: sobre 10 nuevos electores, 8 o 9 votaron rechazo. Y se trata de sectores populares.”

3-Las organizaciones radicales antineoliberales, en crisis orgánica y con escasos militantes, no estuvieron a la altura del desafío. Fue el turno de la derecha, de la burguesía, de los políticos concertadores y dueños de los medios, de Boric y su postura conciliadora con el intocable proyecto neoliberal. Amparados en el orden y las reglas impuestas por la constitución vigente, los constituyentes quedaron encerrados en su esfera juvenil y academicista. Prefirieron ir por el consenso en un Estado con mayor institucionalidad neoliberal que la de Perú, sabiendo que es imposible conciliar dos proyectos opuestos.

Quienes elaboraron la Constitución fueron en su mayoría producto de la Concertación del centro neoliberal progresista y de un frente amplio desdibujado y sin color. Demostraron que la política identitaria sin unidad patriótica revolucionaria anticolonial y republicana democrática, que sea profundamente antineoliberal no es aceptada por las masas.

4-Los métodos de trabajo fueron tipo ONG, de laboratorio, donde cada grupo identitario elaboró una fracción del documento final. Nos hace recordar los congresos académicos, disciplinaros, de sociología o afines donde se congregan ONG para presentar sus avances y donde lo particular va por encima de lo universal.

5-La derecha, experta en manipulación de la opinión pública basada en el miedo al cambio y la busqueda de seguridad de lo privado, utilizando un bombardeo mediatico intenso y dirigido de mensajes falsos.

6-Ya, con los resultados, ahora esta derecha le dice a la izquierda que perdieron por ser muy radicales. Así, condicionan las nuevas negociaciones que eliminaran los pocos aportes del proyecto rechazado.

7-Así que, en resumen: La derecha bruta y achorada peruana también aportó con el manejo criollo más que en lo bruta: fue con obligatoriedad del voto (que aumento en 4 millones y medio la cantidad de votantes) y la probada eficacia de la guerra mediática del miedo a perder la propiedad privada. Otro elemento que sí aportó la derecha chilena, fue aceptar que debían hacerse cambios pero no que favorezcan más a los indígenas que a los “chilenos”. La derecha recurrió al lado conservador del pueblo chileno y lo consiguió. Mientras la izquierda confió en el lado consciente y, sólo espero el voto favorable, el pueblo nunca hizo suya la constitución.


1-Maximiliano Rodríguez Nada cambia en Chile | 09/09/2022 | Fuentes: CLAE. REBELIÓN, 9 DE SEPT.
2-Raúl Zibechi, El declive de la corriente plurinacional, la Jornada, Mexico, 9 de septiembte de 2022.
3- Ibid. P.1



Visitas: 105