Globalización: Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura


Julio de 2022

Chile. NO SE PODRA ARAR EL FUTURO CON BUEYES VIEJOS
Editorial Primera Piedra 993 Análisis Semanal


Las últimas decisiones del gobierno y del presidente Gabriel Boric parecen mostrar que las nuevas autoridades políticas han alcanzado la velocidad de crucero. Terminado el período de instalación la ciudadanía esperaba las decisiones que le den realidad a las promesas y al programa del candidato.

Hace pocos días se cumplieron los primeros 100 días de Boric en La Moneda y todos los balances debieron reconocer decisiones trascendentales como la firma del Tratado de Escazu – postergada por el gobierno anterior – la que viene, junto a la decisión del cierre de la refinería de cobre de Ventanas, a confirmar la decisión de impulsar el desarrollo económico con respeto al medio ambiente.

También son a destacar la negociación de un salario mínimo que alcanzará los 400 mil pesos en agosto, el mayor reajuste en 25 años, y la voluntad de impulsar el proyecto de ley de las 40 horas laborales. El anuncio de la reforma tributaria el próximo 1 de julio será lo más importante para la viabilidad económica de las reformas en carpeta.

Pero desde el primer día el nuevo gobierno debió hacerse cargo de las mochilas que le dejó la administración de Piñera. El crecimiento de la delincuencia, las deficiencias en el accionar de la policía y el callejón sin salida del conflicto con el pueblo Mapuche, entre otras.

La compleja realidad es que los gobiernos deben, más que “despegar”, deben “aterrizar” su programa. La negativa a dialogar de los grupos armados mapuche y la continuación de los ataques incendiarios y balaceras – con lamentables víctimas mortales – no dejaron otra opción que continuar con la presencia militar en la zona en conflicto, esperemos que transitoriamente. Desenredar la confusión de las reivindicaciones legítimas y la delincuencia (robo de madera, tráfico de armas, contrabando, drogas) no será tarea de un día ni un solo gobierno.

La Convención Constituyente está terminando su trabajo y el deber de todos los que queremos una nueva Constitución y apoyamos su trabajo es demostrar que el texto propuesto es la mejor “Casa para todos” que se ha construido en Chile. Así como un rey francés dijo “París bien vale una misa”, la aprobación de la nueva Constitución bien valía la invitación a los expresidentes al acto final de la Constituyente y bien vale la visita de Gabriel Boric a Ricardo Lagos Escobar.


http://www.revistaprimerapiedra.cl/PDF/2022/06/PP993_27-06-2022.pdf


Visitas: 155