Globalización: Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura


Mayo de 2022

Palestinos despiden a la asesinada periodista de Al-Jazeera en medio de acusaciones a Israel
Ramiro Cué Barberena


Militantes palestinos cargan el cuerpo de Shireen Abu Akleh, periodista de la red Al Jazeera, en la ciudad cisjordana de Jenin, el miércoles 11 de mayo de 2022. © AP / Majdi Mohamed



Con la concurrencia de centenares de personas se llevó a cabo el velatorio de Shireen Abu Akleh, la corresponsal asesinada por un balazo en la cabeza en Cisjordania. Aún se mantiene la tensión respecto a quién perpetró los disparos contra la prensa y el jefe de la Autoridad Palestina culpó a Israel, mientras desestimó los pedidos de una investigación conjunta.

Este jueves 12 de mayo, miles de palestinos despidieron a la periodista de Al-Jazeera, Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada el pasado miércoles por un disparo en la cabeza cuando cubría una redada del Ejército de Israel en Cisjordania. El velatorio se realizó en la ciudad ocupada de Ramala.

El mundo árabe se mostró con mucha tristeza durante la ceremonia. El ataúd de Abu Akleh estuvo cubierto de una bandera palestina y el tradicional chaleco de prensa. El cuerpo de la mujer de 51 años será trasladado a Jerusalén, su ciudad natal, para ser sepultada.

Los colegas que estaban con ella en el lugar donde se produjo su muerte aseguraron que las balas fueron lanzadas por las tropas israelíes pese a que portaban el casco y el chaleco que los distinguían como prensa. Añadieron que no había milicias locales en el momento del tiroteo.



Con la tensión en crecimiento, Palestina le achacó la responsabilidad a Israel y negó la posibilidad de realizar una investigación conjunta, tal como pidieron las autoridades del Gobierno de Naftali Bennett.

Si bien en un principio Israel había deslizado que quienes dispararon fueron los militantes palestinos, paulatinamente se retrotrajo y propuso hacer una averiguación junto con la Autoridad Palestina.

Cruce de acusaciones tras el asesinato de la periodista de Al-Jazeera

Mahmoud Abbas, presidente palestino, fue tajante al referirse a esta posibilidad. “Responsabilizamos plenamente a las autoridades de ocupación israelíes por matarla”, aseveró durante un discurso en el funeral.

Además, agregó que “no pueden ocultar la verdad” de este crimen y que acudirán “de inmediato” a la Corte Penal Internacional, entidad que abrió una causa hace más de un año por posibles crímenes de guerra de Israel.

Por otro lado, Hussein al-Sheikh, un importante asesor de Abbas, expresó que harán una investigación independiente y anunciarán los resultados “con gran transparencia”.


La periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh fue asesinada a tiros el 11 de mayo de 2022 mientras cubría una operación del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada. © AFP



Por su parte, la cadena qatarí Al-Jazeera señaló a Israel por asesinar deliberadamente a su periodista y anticiparon que iniciarán acciones legales.

La ausencia de pruebas y la aparición de videos y testimonios que contradijeron la versión inicial provocaron que Israel adoptara otra postura y se mostrara con intenciones de colaborar con los palestinos.

La muerte de Abu Akleh generó una condena internacional y pedidos para que se esclarezca el marco de estos acontecimientos. Por caso, António Guterres –secretario general de la ONU- instó a realizar “una investigación independiente y transparente”.

Esto agrava aún más la tensión entre israelíes y palestinos que mantienen una ola de violencia a partir de atentados de palestinos y posteriores redadas agresivas del Ejército israelí en Cisjordania.

Con AP


https://www.france24.com/es/medio-oriente/20220512-palestinos-despidieron-a-la-asesinada-periodista-de-al-jazeera-en-medio-de-acusaciones-a-israel

Visitas: 145