Globalización: Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura


Noviembre de 2021

Domingo de elecciones en Chile y Venezuela
Cris González. Correo del Alba


Hoy es día de votar para elegir. En Chile se desarrollan elecciones presidencial y parlamentarias, además se votará por 16 consejeros regionales. Por su parte, en Venezuela se realizan las justas regionales donde serán electas autoridades más de tres mil autoridades para lo cual van más de 70 mil candidaturas; de 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 253 legisladores estatales y más de dos mil concejales. El padrón venezolano es de 21 millones y el chileno de 15 millones, en ambos países el voto no es obligatorio.

La circunstancias son completamente distintas en ambos países primero el tipo de elección y segundo el contexto social, político y comunicacional. En Chile se definirá si se continúa con gobiernos de derecha o se pasa a un proyecto con mayor justicia social, que el experimentado después de más de treinta años que terminó el régimen de Pinochet.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en el gobierno va en una lista de unidad con el Gran Polo Patriótico GPP, y el componente juvenil de sus candidaturas así como de paridad de género es digno de destacar. Sin embargo, la mediática internacional, la derecha mundial y los eternos perseguidores de la democracia continúan una incesante campaña de desprestigio del proceso electoral a pesar que el gobierno de Nicolás Maduro ha cumplido con requerimientos de la oposición así como con el establecimiento de mesas de dialogo. Una de estas exigencias era la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) un sistema cien por ciento confiable, y uno de los sistemas electorales mas atacados del planeta, pero que registra la mayor credibilidad y seguridad de todos los conocidos en la región. Cada proceso electoral el sistema automatizado realiza al menos dieciséis auditorías lo que lo coloca a la vanguardia. Se cumple también con la exigencia de participación de acompañantes internacionales o llamados veedores.

Una parte de la oposición decidió deslastrarse de la marca de golpismo que los caracterizó las décadas pasadas, sumada a aventuras violentas que dejaron tras de si la huella de muertes y destrucción económica del pais. Otra parte continua en el mismo empeño de saqueo de la patria. Por su parte, la izquierda va unida en un solo bloque en defensa de la revolución. El pueblo venezolano es un pueblo empeñado en construir la paz social, y avanzar en un proceso de desarrollo económico que le permita romper el bloqueo y superar la infinidad de medidas coercitivas que pretenden hacer aullar la economía popular.

Venezuela socialista paga las consecuencias por determinar su destino, sabemos que cualquier país que tenga la osadía de desafiar los dictámenes de los Estados Unidos, está destinado a medidas coercitivas unilaterales agresivas contra la población. Bloqueo económico, boicot y toda la vileza que nos podemos imaginar.

Las derechas, de los países de la región hacen campañas, que ya se usó en Chile, con la perenne y agotada amenaza de que; si se vota por la opción de izquierda o socialista, el país va a terminar como Cuba o Venezuela. Lo saben porque es la misma derecha, la que aplica las medidas para hacer “aullar la economía” como le indicó Nixon a Kissinger, en 1970 cuando Allende salió electo presidente, ya el plan lo tenían preparado de antemano, como ha salido a la luz en los documentos desclasificados de la CIA. Donde se pueden ver, además, el temor de Nixon “Si [Allende] puede demostrar que puede establecer una política marxista antiamericana, otros harán lo mismo”, y Kissinger respondió “Tendrá efecto incluso en Europa. No solo en América Latina”. ¿Por qué tanto miedo al socialismo?

https://correodelalba.org/2021/11/21/domingo-de-elecciones-en-chile-y-venezuela/

Visitas: 189