Septiembre de 2021
Pensamiento crítico. Transformación del Estado y poder popularhttp://rcci.net/txt/images/1631653837
•¿Se considera que existen nuevos sujetos sociales?
Según la condición humana, las sociedades mantienen su carácter social para la convivencia y la búsqueda de mejores ambientes de vida. De acuerdo a sus dinámicas, esa integración natural de los segmentos poblacionales con el tiempo va evidenciando conflictos internos de todo orden, pero en gran medida es el aspecto económico el detonante de los cambios estructurales a su interior. El nuevo sujeto social inspirado de valores de identidad y memoria de los pueblos, pretende incidir en el rumbo histórico de la sociedad. Las nuevas formas de convivencia social que aspira éste desde sus centros de influencia, están articuladas necesariamente a los procesos de desarrollo de las dinámicas globalizadoras y multilaterales que los nuevos tiempos ha traído para la sociedad.
• ¿Y se pueden transformar en sujetos políticos?
Las situaciones de mayor conflictividad y multiplicación de problemáticas de la sociedad han hecho que esos sujetos sociales marginados e indiferentes, avancen hacia su construcción como sujetos políticos. Es la esencia de la expresión política del sujeto, que busca erradicar el rasgo instrumentalizador del sistema, colocando al centro importantes elementos de reflexión sobre lo que le acontece. Ello le permite ganar niveles de formación política para entender la priorización de los asuntos públicos y el alcance del concepto de lo colectivo en la cotidianidad y en la actualidad. El sujeto político actúa entre los marcos normativos y la pragmaticidad, convirtiéndose en el sujeto histórico que pretende construir una nueva sociedad emancipada de sus dependencias, mediante la búsqueda de la realización de pueblos soberanos y auto-determinados. En esta etapa la FORMACION SOCIAL Y POLITICA es trascendental.
• ¿Es posible transformar el Estado?
No solamente es posible sino que es una urgencia. El Estado burgués que nos tocó soportar, basado en su estructura capitalista de desarrollo no resuelve las necesidades integrales de la población, por lo que los nuevos sujetos políticos con sólidas bases de FORMACIÓN ídem, van creando nuevas realidades sociales e históricas. Hacer parte de todo Estado implica la elemental circunstancia de que la población en un territorio gire en torno a un contrato social, hoy dirigido ideológicamente por el pensamiento del interés privado; su transformación en un ente social y beneficiador de las mayorías, depende de cuánto podemos alterar las lógicas del capitalismo, mediante la búsqueda de la renovación de las relaciones sociales de producción. Es indispensable para ello la toma del poder del Estado, para que en el futuro permita otorgarle autonomías al sujeto y aliente otro tipo de relaciones sociales. En la superestructura jurídica y política del sistema dominador, los aparatos ideológicos del Estado reproducen las relaciones sociales de producción, quitándole al sujeto productivo su capacidad de creación, marginándolo de los espacios de poder y decisión. La posibilidad de convertir individuos a la categoría de sujeto, le eleva de condición humana y lo integra a las luchas revolucionarias que buscan la toma del poder hacia la transformación del Estado tradicional.
• Objetivo, visión, plataforma
Desde la clase popular, con la transformación del Estado, se busca organizar y acumular fuerzas sociales que estén dispuestas a construir una sociedad socialista, democrática y profundamente humanista; con instancias de poder popular independientes, que den prioridad a la iniciativa creadora del pueblo para administrar sus propios bienes y recursos, y establezca un modelo de conducción de poder gubernamental basado en el interés público y colectivo, apuntando al objetivo final de que todo ese poder sea materialmente ejercido por el pueblo organizado. Una sociedad socialista autogestionaria, con independencia, respetuosa del ser humano, la naturaleza y canal de desarrollo de la ciencia, la cultura y el progreso económico colectivo. Que permanentemente haga por mejorar la calidad de vida y bienestar de la sociedad, mediante una organización comprometida con el principio efectivo de la justicia integral y el desarrollo general de la población.
• Estructura organizativa del Estado Popular
En la idea de construir una sociedad distinta al capitalismo, la teoría política nos ha demostrado que la fase continua a desarrollar ante la agotadora crisis del sistema, se debe implementar un modelo de sociedad socialista; una nueva experiencia comunitaria donde prevalezca la reorganización de la división social del trabajo, como medio práctico hacia la erradicación de los medios de explotación implementados por el poder político de los conglomerados económicos privados. Una estructura de nueva sociedad donde se creen políticas económicas basadas en marcos de centralización económica, planificación y distribución igualitaria de bienes y servicios. Que aplique rigurosamente el principio del pilar de la democracia y se neutralice la privatización del poder político orientándose hacia el ejercicio real del poder popular. Ante la crisis civilizatoria del capitalismo se requiere cambiar el aparato de poder del capitalismo, para lograr obtener unas relaciones sociales distintas que impliquen una trasformación no solo de estructuras organizativas sino de los sujetos y los procesos sociales.
https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/07/23/pensamiento-critico-transformacion-del-estado-poder-popular/Visitas: 408