Globalización: Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura


Mayo de 2021

PROPUESTA ACADÉMICA EN SISTEMAS SUSTENTABLES
Walter Ritter Ortiz, Jesus Eduardo Montoya Gomez y Alfredo Ramos Vázquez


Walter Ritter Ortíz
Sección de Bioclimatología, Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, México, D.F. C.P. 04510. walter@atmosfera.unam.mx



Dr. Jesus Eduardo Montoya Gomez
Jefe del Departamento de Posgrado Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan IPN. jmontoyag@ipn.mx



Alfredo Ramos Vázquez
Universidad Autónoma de Tlaxcala ramos.vazques@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Según Pagels (1988), las naciones y pueblos que dominen las nuevas ciencias de la complejidad serán las superpotencias económicas, culturales y políticas de nuestro siglo.

La naturaleza, no consiste en la física, química y biología, ya que éstas son divisiones arbitrarias, hechas por el hombre y a conveniencia de expertos, conocidos como especialistas. El especialista analiza las cosas de manera reduccionista, mediante el estudio de sus componentes, que conduce de modo natural a una clasificación jerárquica de materias y teorías.

El concepto central de sistema, por su parte, muestra propiedades que son propiedades del todo y, no sólo propiedades de sus partes componentes, reconociendo que sistema es más que un simple concepto; es una forma de vida intelectual, una visión del mundo, un concepto acerca de la naturaleza de la realidad y, de cómo investigarla.

El enfoque sistémico, es una metadisciplina que se puede aplicar dentro de cualquier disciplina, concentrándose en la interacción entre las diferentes partes del problema, considerando que el mundo contiene totalidades estructuradas, que pueden mantener su identidad dentro de un rango de condiciones que exhiben principios generales de integración. Y, que contribuyen eficazmente al conocimiento del mundo. Con esto, la expresión “enfoque sistémico” lleva implícita el significado de la integración multidisciplinaria y, cada vez que la utilicemos, nos estaremos refiriendo a esto.

Esto sabemos, nos dice Ted Perry: Todo está conectado como la sangre que une a una familia… Lo que le acaece a la tierra, acaece a los hijos e hijas de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; es, una mera hebra de la misma. Lo que le haga a la trama, se lo hace a sí mismo. Y agrega el poeta persa Saadi de Shiraz: Todos los hijos de Adán forman un solo cuerpo, son de la misma esencia. Cuando el tiempo aflige con el dolor a una parte del cuerpo, las otras partes sufren. Si no sientes la pena de los demás, no mereces ser llamado humano.

Un paradigma, es un esquema conceptual, donde no sólo cambian las teorías científicas, sino que también cambia la concepción del mundo. Las leyes naturales que subyacen tras la selección y la evolución, conllevan la generación de información. Y echan por tierra cualquier concepción mecanicista puramente causal de la naturaleza, describiendo un mundo con un futuro abierto e indeterminado. Sólo cuando se pone en duda lo evidente y, se desprende uno del sentido común, se produce el avance de la ciencia.

El modelo sistémico, ha propuesto una epistemología diferente, que todavía no ha alcanzado el status de paradigma, ni ha logrado suplantar y ni siquiera absorber, aunque sí complementar el que está en vigencia y, no es porque el enfoque sistémico no reúna los elementos conceptuales adecuados, pero con el avance del enfoque sistémico y la evolución, está abierto el camino para una concepción que vea las cosas tal como son: es decir, como totalidades y no como fragmentos.

Desafortunadamente, lo científico en la actualidad sólo se expresa en el “Cómo” de las cosas y, pareciera que las preguntas formuladas en el “Porqué” no fueran científicas, por lo que sabemos cómo funcionan las cosas, pero no lo que significan. Es decir, que muchas de las cosas que hacemos “No tienen Significado”. Y cuando tengamos que preguntarnos ¿Por qué?tendremos que cambiar nuestro estilo de vida actual.

Dentro de un contenido global y, de consideraciones amplias de aspectos multidisciplinarios, los valores básicos, aquéllos que se consideran profundamente enraizados en la sociedad humana, sin importar ideologías y creencias religiosas, son en última instancia responsables de muchos de nuestros problemas.

Las situaciones sociales, la conducta social y los problemas sociales, son demasiado complejos para admitir una simple respuesta acertada; tienen siempre que haber varias soluciones y ninguna es completamente acertada. Si vamos a continuar aumentando en número, acumulando más posesiones y utilizando más recursos, entonces tendremos que aprender nuevos caminos.

En un futuro de ingeniería genética, que es hacia donde nos lleva nuestra creencia en el infinito avance material, el daño que le podamos causar al mundo nos hace preguntarnos por alternativas, las cuales implicarían no sólo nuevas formas de actuar, sino también de pensar; con cambios drásticos en el estrato de normas, en el sistema de valores y en las metas del hombre. Y, donde serán indispensables cambios en la sociedad y en actitudes individuales si queremos realizar una transición a un tipo de economía y crecimiento ecológico sustentable.

Las leyes naturales son absolutas e inmutables y, funcionan independientemente de los valores y juicios humanos. Por eso debemos identificarlas y obedecerlas si deseamos ajustarnos al orden natural. Debemos tratar también de comprender los factores que gobiernan y regulan el desarrollo, estructura y funcionamiento de los sistemas naturales. La naturaleza se rige por estas leyes y, mediante la selección natural, los sistemas se adaptan a las condiciones del ambiente local.

Es decir, que la vida en nuestro planeta se caracteriza por su capacidad reproductiva, evolutiva y adaptativa y, se organiza por niveles de complejidad, que aumentan con el tamaño del sistema. Absorción, concentración y regulación de los flujos de materia y energía entre los componentes del sistema, dependen de su organización estructural y, son ejemplos de procesos que contribuyen al flujo óptimo de energía.

Un sistema con gran complejidad estructural, sólo puede existir si el ambiente físico es lo suficientemente benévolo para mantener su organización. Con un óptimo flujo de energía, aumenta al máximo el trabajo que rinde un sistema y por consiguiente, mejora su condición competitiva y así el sistema mejor acoplado al ambiente, con esta ventaja competitiva, será el sistema con la mayor probabilidad de sobrevivir.

Interesa poder conocer las adaptaciones estructurales al ambiente físico y biológico, al cual se expone el sistema y, saber cómo y porqué su propia organización contribuye a su funcionamiento y por lo tanto, a los flujos de energía a través del ecosistema, Lovelock y Margulis (1973), Haken (1987).
La biosfera, es capaz de abastecerse por sí sola de todas las sustancias y alimentos necesarios para mantener la vida y, ninguna especie puede sobrevivir aislada del resto de este gigantesco sistema. Un regulador de ecosistemas, es una especie que utiliza una porción de los recursos del sistema y a cambio, ejecuta acciones especializadas que son necesarias y de provecho para la sobrevivencia de ese sistema.

Los animales son reguladores de ecosistemas, ya que hacen posible el flujo de energía a través de éste. Pero, muchas veces las acciones humanas alteran la estructura y función de los sistemas naturales; sin embargo, debemos comprender que entre una especie y el sistema que la contiene, hay una relación dinámica, en la cual ambas partes tienen la capacidad de evolucionar y adaptarse.

En las leyes biológicas, existe subordinación de las partes y, de los mismos procesos que lo componen. Niveles de orden superior, implican nuevas leyes que no son deducibles de los niveles inferiores, con el poder de desarrollarse espontáneamente hacia estados de mayor heterogeneidad y complejidad. Hraber y Milne (1997); Jorgensen et al. (1998); Kauffman (1993); Langton (1990); Ritter et al. (1998); Ritter et al. (2000ª); Ritter et al. (2000b); Ritter et al. (2002); Ritter et al. (2004).

Los actuales problemas que se plantean en diferentes campos de la ciencia, presentan componentes que se superponen, echan raíces y manifiestan un rápido crecimiento. Se dice que una nueva ciencia del conocimiento y de la síntesis basada en ideas de la complejidad, está naciendo.

Algunos de los temas de las nuevas ciencias de la complejidad, son: presagio de una nueva síntesis de la ciencia que trastocará nuestra forma tradicional de organizar la realidad. La ciencia que está surgiendo del estudio de la complejidad enfocando conductas sociales, económicas y psicológicas, entre otras, por su índole transdisciplinaria, borraran las distinciones entre las ciencias naturales y sociales y, se producirá una nueva síntesis de la ciencia.

Un sistema complejo, a diferencia de uno simple, es visto como una entidad cuyo comportamiento global es más que la suma de las operaciones de sus partes. Usualmente se le define como una red de muchos componentes, cuyo comportamiento de agregados, da lugar a estructuras en varias escalas y patrones de manifestación, cuya dinámica no es posible de inferir de una descripción simplificada del sistema.

El campo, es altamente multidisciplinario, juntando expertos en varias ramas para su estudio, que van desde economía, ciencias sociales, biología, física, meteorología, etc. Las bases teóricas de los sistemas complejos, han sido enfocadas principalmente en su organización; considerándolos como el conjunto de relaciones que determinan las clases de interacciones y transformaciones dentro de un sistema y, en los arreglos que contribuyen al desarrollo y persistencia de ciertas características dentro de la organización.

Son las relaciones entre los componentes, más que los componentes y sus propiedades, las que son más significativas; donde al dar un mayor énfasis a la estructura y relaciones, en lugar de su composición, es lo que hace que muchos de los diferentes tipos de sistemas puedan ser caracterizados con herramientas analíticas similares.

JUSTIFICACIÓN DE LA CREACIÓN DEL DOCTORADO EN SISTEMAS SUSTENTABLES

Todos los problemas que encuentra nuestra sociedad, aumentan la brecha económica, política y social, acortando aún más la esperanza de vida, deteriorando las finanzas del país y conduciéndonos a una nueva era de mayor empobrecimiento.

Los patrones, marcadamente distintos entre países, demuestran que las políticas adecuadas y necesarias que se adopten, tienen importancia para nuestra prosperidad, donde la desigualdad es una opción, no algo inevitable. Y, a menos que cambiemos nuestra actual trayectoria, es probable que la desigualdad se ensanche y el crecimiento se estanque en niveles más bajos, lo cual es todo un enigma que tenemos que resolver.

Por sí solos, los mercados no logran la prosperidad compartida y duradera. Los mercados desempeñan un papel inestimable en cualquier economía que funcione bien y pese a todo, no suelen generar resultados justos y eficientes, ya que producen demasiado alguna cosa (contaminación) y demasiado poco de otras (investigación básica).

Sólo se puede derrotar un plan pernicioso, demostrando que hay una alternativa. Donde buena parte del mundo pretendía estar inspirado en los avances de nuestra comprensión de los mercados, pero la verdad, todo era justamente lo opuesto a lo pensado. Y los progresos en la economía durante los últimos setenta años, han servido para identificar los límites del libre mercado, donde con una visión lo bastante aguda podría haberse apreciado y pronosticado que el sistema establecido, nos llevaba al desempleo episódico y a veces masivo. Y una contaminación tan nociva como la que vivimos, que son las pruebas más obvias de que los mercados por sí solos no necesariamente funcionan bien y, de la necesidad de un cambio hacia el campo de lo Sustentable.

Las sociedades decadentes se caracterizan por su uniformidad y falta de inventiva, acompañada de una falta de armonía; lo que deriva en conflictos y discordias sociales. Las realidades del presente son mezquinas, estancadas, incultas y poco libres y, la vieja racionalidad académica, mecaniza las mentes imponiéndose sobre la sensibilidad y creatividad del pensamiento.

Nuestra ciencia y tecnología, están basadas en conceptos del siglo XVII, lo que ha tenido como resultado la creación de una tecnología poco sana e inhumana, dominada por una administración cuyo fin es el crecimiento ilimitado, imponiendo un entorno poco idóneo para satisfacer nuestras complejas necesidades. Nuestra cultura se basa en un sistema de valores anticuados, por lo que necesitamos un cambio radical de mentalidad, donde la vida vista como una lucha competitiva por la existencia, necesita ser sometida a una revisión radical.

Nuestra crisis actual es multidimensional y compleja, afectando todos los aspectos de nuestra vida. Nuestra tecnología genera graves perturbaciones a nuestro ambiente y, la presencia de enfermedades crónicas y degenerativas, trastornos mentales, depresiones y desintegración de la sociedad; en la economía, se manifiesta por desempleo masivo, injusta distribución de la riqueza e inflación desenfrenada.

Nuestro mundo es cada vez más complejo y confuso. Vivimos una época de cambios, donde en la próxima época, se definirán y darán forma a la civilización de la próxima y futuras generaciones. Esta época exige que pensemos a largo plazo, que imaginemos futuros que podríamos estar creando ahora mismo y, que nos preparemos para los desafíos y oportunidades del mañana. Pero sobre todo, a saber tomar las decisiones más prudentes y actuar de la mejor manera, para asegurar nuestro éxito y contribuir al mismo tiempo a un mejor futuro para todos.

El reto al que se enfrenta hoy la humanidad, es único y, para afrontarlo hace falta una nueva oleada creativa, que incluya una nueva visión de la humanidad, la cultura y la sociedad, como un estallido de energías humanas profundo y extenso. Si no hay creatividad, las disciplinas sólo sirven para reforzar lo ya establecido.

La física moderna, al igual que el enfoque sistémico, ha puesto de manifiesto las limitaciones existentes de la actual visión cartesiana del mundo y, del sistema de valores en el que se basa, afectando seriamente nuestra salud individual y social. La transición de la era del combustible fósil a la de la era solar, supondrá una serie de modificaciones radicales en nuestro sistema político, económico, social y educativo.

Vemos que nuestra civilización actual tiene cosas muy desafortunadas, pero también es la época de las nuevas oportunidades, de donde surge la necesidad de construir una nueva sociedad que sea mejor, con oportunidades de crecer y evolucionar, lejos de la sociedad industrial de tristes recuerdos, así empezando a emerger a la civilización del conocimiento y la información, con posibilidades de desarrollo infinitas.

Necesitamos una especialización centrada en la generalización y la complejidad, formando personas que estén dotadas para la multiperspectiva, lo interdisciplinario y la síntesis, pero sobre todo, se deben dar las condiciones para que estos enfoques sean más eficaces.

La educación, sobre principios ecológicos y visión sistémica, debe llevar al cambio social y la transformación de la conciencia humana. La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación. Debemos educar para la vida, aprendiendo a discutir los problemas, no con la confrontación sino de manera creativa; el autocultivarnos, ayudará a gobernar la familia, la comunidad y el país, estimulando a la gente a practicar la prudencia y asumir la responsabilidad de sus actos y sus consecuencias.

El trabajo, si se realiza en condiciones de seguridad y sin causar daño al ambiente, es la clave del progreso económico y social en todas partes del mundo. Y es la única base sobre la cual los países y sus habitantes pueden forjar un futuro próspero y duradero, siendo la piedra angular del desarrollo del ser humano.

La educación y el trabajo, son factores básicos de éxito en un mundo cambiante. Aprender datos ya no es un objetivo educativo suficiente y el mismo conocimiento especializado, tiene una aplicación limitada en el tiempo; tenemos que avanzar hacia un modelo de “estudiar toda la vida para todo el mundo”. La formación de microsabios, que son macroignorantes, perjudica a la sociedad.

La hipótesis fundamental, consiste en que la calidad educativa del capital humano tiene un efecto causal positivo sobre variables, como el ingreso, el empleo, el crecimiento económico y la equidad social. Vivir y trabajar en una sociedad y una economía de conocimiento intensivo, requiere una amplia gama de capacidades, como trabajar en equipo y la de saber cómo resolver problemas, creatividad, flexibilidad y automotivación.

El reduccionismo y el holismo, el análisis y la síntesis, son enfoques complementarios que usados con el equilibrio justo, nos ayudan a obtener un conocimiento más profundo de la vida. El paradigma ecológico de la visión sistémica, es tierra fértil dispuesta a dar frutos en todas las disciplinas del saber, obligando a la inter y transdisciplinariedad, con un nuevo modelo social de organización, basado en la sustentabilidad, construyendo una ética ecológica para reposar finalmente en el principio de prudencia y precaución, donde además cualquier planteamiento económico cuyo objetivo sea la sustentabilidad, debe partir necesariamente de una valoración adecuada del medio ambiente, recursos y servicios ambientales.

Ninguna sociedad está ansiosa de efectuar cambios fundamentales, que son simplemente, demasiado amenazadores. En varios sentidos, el mundo actual está lejos de un estado de equilibrio y, la calidad del futuro dependerá de la eficacia con que nos adaptemos a las fuerzas del cambio que operan actualmente, de la prudencia y la creatividad con que nos empeñemos en encontrar un nuevo equilibrio.

Debemos apoyar los objetivos de una ecología científica para la Tierra, cuyos recursos deben evaluarse, controlarse, y preservarse, basados en criterios científicos y no en preconcepciones irracionales, afirmando la responsabilidad y los deberes de la ciencia hacia la sociedad en su conjunto.

Si somos capaces de ver con mayor claridad, qué conflictos son reales y cuáles son ficticios, podremos movernos hacia un mejor equilibrio entre nuestros auténticos objetivos. Si se adoptan las políticas adecuadas, no existe un conflicto real entre crecimiento económico y el entorno, Debemos suponer algún término medio entre objetivos que compiten entre sí o lo que es lo mismo, alcanzar un equilibrio.

La pobreza, es generalmente el peor enemigo del medio ambiente, donde el suministro de agua potable, cuidados sanitarios y una adecuada nutrición, son factores vitales a resolver. La pobreza ha contribuido a la deforestación en diversos países, destruyendo una fuente valiosa de renta, en forma de madera, erosión del suelo y reducción de fuentes de abastecimiento de agua; sin embargo su agricultura tradicional, respeta la necesidad de sostenibilidad y regeneración y, es la modernización de las técnicas agrícolas las que causan a veces una mayor degradación ambiental, tendiendo a destruir la sostenibilidad a largo plazo de esas áreas.

En resumen, una causa principal de degradación ambiental, es la combinación de población creciente con falta de medios de vida y que no sean los que degraden el entorno. Un hombre que no está seguro de cómo obtener la próxima comida para su familia, difícilmente se preocupará por los posibles problemas de la posteridad.

OBJETIVOS EN LA CREACIÓN DEL DOCTORADO EN SISTEMAS SUSTENTABLES

El objetivo del proyecto es la de formar Doctorados, con competencia en las Ciencias Sustentables de los Sistemas Productivos y, con los conocimientos y las Herramientas más Avanzadas para resolver problemas en cualquier ámbito productivo, de la Economía y la Ecología y transformarlos y convertirlos en sistemas sustentables, utilizando los enfoques Matemáticos y Administrativos de: los Sistemas Pensantes Neuronales; del enfoque Multidisciplinario de los Sistemas Complejos y Caóticos; de la Teoría de Fractales y las Finanzas; los Sistemas Dinámicos y las Dinámicas de Optimización; la Cibernética y la Teoría de Juegos y la Lógica Difusa. Y, así contribuir a la gestión sustentable de los Recursos Naturales, como son los Bosques, Pastizales, Pesquerías Pelágicas, Costeras y Continentales, Productividad Agrícola y Natural, Agroecología; Topoclimatología, de los Potenciales Usos del Suelo y la Microclimatología, del Posible Control del Desarrollo de Plagas Forestales y Agrícolas, Flujos Energéticos en el Clima y la Producción, Pronósticos de Lluvias, Sequías y Máxima Producción; Modelos Bioeconómicos en el Manejo y Uso Sustentable de los Suelos y Recursos Naturales, Productos No Renovables, Productividad Marina y Terrestre, Prevención, Pronóstico y Manejo de Desastres Naturales; Perspectivas de Cambio en el Futuro de las Sociedades en Conflicto y Manejo Integral de cuencas hidrológicas. Con las capacidades de transformar las actuales industrias y empresas a Sistemas Sustentables y Sostenibles.

Cada disciplina, no es tan sólo un cuerpo de conocimientos, sino también un punto de vista. Hay muchas maneras de interpretar las experiencias históricas pero lo que importa finalmente, es el proceso mediante el cual evoluciona un equilibrio y, cómo se rompe. La pérdida de confianza en que el gobierno será capaz de resolver nuestros problemas, estimulará la adaptación individual, permitiendo un ritmo de cambio más ordenado y con más tiempo, para buscar las alternativas. Los grandes líderes son los que con más claridad entienden las tendencias de su época y, los que supieron sacar partido de ellas.

En la historia, hay una vasta dinámica que se encamina por donde quiere y que es sumamente resistente a todos los esfuerzos que se hagan por encauzarla. Los programas que tratan de contrarrestarla, no tienen éxito por más energía que se ponga en llevarlos a la práctica. Mientras que los que siguen la tendencia de la época, funcionan sin tropiezos y virtualmente se realizan solos, Jonhson (1981).

La cantidad y número de organismos y, el número de niveles tróficos que pueden existir en un ecosistema, depende de su disponibilidad y eficiencia energética. Las perturbaciones naturales son parte del desarrollo y de la evolución de los ecosistemas. Si no se les permite entrar al ecosistema, éste se vuelve más frágil, con el riesgo de una destrucción masiva y extensa, con perturbaciones mayores.

La diversidad de las especies, aumenta la productividad de los ecosistemas, al utilizar un mayor número de caminos posibles para el flujo de energía y el ciclo de nutrientes, proporcionando al ecosistema la elasticidad para responder a sorpresas inesperadas.

No es sencillamente la diversidad lo que resulta importante; es la forma como la diversidad está organizada en un sistema completo y coherente. Y es esta organización de un sistema junto con su elasticidad y productividad, lo que determina conjuntamente la salud total del sistema. La mayoría, sino todas las funciones del ecosistema, son a largo plazo benéficas para la sociedad.


El flujo de energía y los ciclos biogeoquímicos, establecen un límite superior a la capacidad de sostén y equilibrio de los ecosistemas. Una vez alcanzado el equilibrio, puede ser muy estable y la dificultad para salir de éste, es algo común a los seres vivos; pero a la vez puede ser un consuelo, pues demuestra la elástica capacidad de resistencia de todas las formas de vida.

El cambio existe y los equilibrios se rompen y, es incuestionable además que nuestros logros tecnológicos son capaces de causar vértigo y, quizás el egoísmo y el engreimiento que caracterizan nuestra época, estén justificados, pero un orgullo tal de nada sirve contra las fuerzas impersonales de la resistencia ambiental; una cosa es segura que tarde o temprano, de una manera u otra, chocaremos con la resistencia ambiental.

La cuestión es, cómo operará dicha resistencia y cuándo experimentaremos su pleno impacto, donde no tan sólo hay restricciones al crecimiento, sino que incluso es posible que se reduzca, especialmente si el sistema ha sido explotado en exceso.


Podemos contribuir con la aplicación de estas metodologías, a pesquerías pelágicas, costeras y continentales, productividad agrícola y natural, agroecología, topoclimatología de potenciales usos del suelo y microclimatología de desarrollo de plagas forestales, flujos energéticos en el clima y la producción, pronósticos de lluvias, sequías y producción, modelos bioeconómicos en el manejo sustentable de los recursos naturales. La presencia del fenómeno climático de “El Niño” y productividad marina y terrestre, prevención, pronóstico y manejo de desastres naturales, perspectivas de cambio en el futuro de sociedades en conflicto y manejo integral de cuencas hidrológicas.

Donde sorprende encontrar una intima relación del fenómeno climático del El Niño, con las biomasas atuneras en el Océano Pacífico del Este (OPE), donde éstas actúan como bioindicadoras de su presencia y, este a su vez, se manifiesta como elemento rejuvenecedor de sus volúmenes de producción. De la misma manera nos sorprende observar lo que parece un misterio en un enigma, en el que el mundo se adapta curiosamente a una descripción matemática sencilla.

Encontrar una relación fractal, en la distribución espacio temporal en la productividad natural y manifestación de la lluvia de todo el país, respecto a las productividades locales y regionales, obedeciendo ecuaciones universales de comportamiento, como es la ecuación logística y sus ya conocidas múltiples y complejas propiedades, donde de la aleatoriedad particular regional, pasamos a un orden global en las totalidades del país; es decir, que la estructura ordenada surge siempre que los sistemas complejos están inmersos en un flujo de energía rico y duradero, presentando diversidad de componentes y, complejidad de estructuras para ser estable en más de un estado dinámico; donde la naturaleza opera holísticamente para crear un equilibrio armonioso, donde el mundo vivo es el resultado caótico de muchos factores interactivos y, la naturaleza posee en sí misma principios que impiden que el mundo deje de existir.

Sorprende observar a nivel de potencial microclimático, los flujos energéticos drásticos y heterogéneos, de pendientes y orientaciones en laderas forestales infestadas de plagas, mientras que las sanas, se manifiestan como homogéneas, ordenadas y expuestas a fluctuaciones atenuadas. Teniéndose situaciones y potenciales de manifestación implícitas del lugar y tiempo, es decir que presentan propiedades innatas que les dan susceptibilidades al estrés e invasión o ataque de plagas. Esto nos permite seguir un proceso de administración acorde con estos factores críticos determinantes.

De la misma manera, nos sorprende que las lluvias regionales evolucionan acorde a la “ruta del caos” de la ecuación logística y, de que, de ésta y de la dinámica de sistemas, podemos determinar tendencias y tiempos de cambio a largo plazo (años) de lluvias y sequías, con un alto porcentaje de certeza o, aspectos considerados como los más difíciles de realizar en climatología y meteorología, con los grandes beneficios, fáciles de imaginar, que esto puede aportar en beneficio del país.

Nos sorprende los beneficios materiales que estos conocimientos pueden aportar y así ahora, es posible administrar los recursos atuneros acorde a su entorno y obtener beneficios de un 18 a un 90% a los actualmente conseguidos, sin demérito de su sustentabilidad y en zonas laguneras de hasta un 23%. Nos sorprenden los posibles beneficios de desarrollo regional para el uso del suelo, utilizando los potenciales topoclimáticos para la determinación de zonas de condiciones únicas y especiales, equivalentes a los vinos del Rhin en Alemania, Champan, cogñac y quesos de Francia, olivos en Italia, naranja en España e Israel y tequila en Jalisco, México.

Nos sorprende ver que el principio del orden, a partir del desorden, es el que sigue la naturaleza, aplicando principios fundamentales similares en dominios dispares, donde sus leyes nos describen un futuro abierto, lo que conlleva a la generación de información, la cual nos da una medida de la complejidad del sistema. Con evidencias de dinámicas caóticas, regulando los parámetros ecológicos de los ecosistemas, donde existe una relación directa entre la dinámica del ecosistema y la cantidad de información contenida en él. Donde los patrones de fluctuación en la abundancia poblacional, cuando están asociados con la estocásticidad ambiental, pueden proveernos de nuevos niveles de explicación y poder de pronóstico.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE SISTEMAS SUSTENTABLES


Estudios de economía del premio Nobel Joseph E. Stiglitz, nos han enseñado que la doctrina de muchos conservadores era errónea; su fe casi ciega en el poder del mercado, era tan absoluta que, según ellos, para gestionar la economía, bastaba con confiar en los mercado desregularizados y, no tenía base teórica ni empírica alguna. El reto era diseñar programas y políticas que revertieran el peligroso incremento de la desigualdad y la inestabilidad potencial, que trajo consigo la liberación iniciada por Ronald Reagan en los ochenta y que en los noventa, la confianza en el poder de los mercados se había generalizado hasta tal punto, que la liberación financiera era impulsada por el propio Clinton. Pero desde el año 2000 en adelante, el problema ha alcanzado cifras más alarmantes y, la situación va a peor, en la medida en que la desigualdad no ha hecho sino aumentar progresivamente y, desde antes de la Gran Depresión, no había vuelto a suceder que el segmento más acaudalado del país se quedara con una fracción tan grande de los ingresos nacionales. Y no sorprende comprobar que la respuesta estriba, en parte, en nuestros fracasos económicos; al gestionar adecuadamente la transición de una economía industrial a otra de servicios, al controlar el sector financiero, al manejar como es debido la globalización y sus consecuencias y, lo más importante, al responder a la desigualdad creciente, donde tal parece que evolucionamos de manera resuelta hacia una economía y una democracia del 1%. No se puede separar economía y política y menos aún, en el contexto de una política motivada por el dinero, como es en el sistema capitalista.

Muchos elementos del diagnostico, son a estas alturas conocidos, incluida la financiación desmedida, la globalización mal gestionada y el poder creciente del mercado. Saber cómo se hallan interrelacionados y cómo se explican en conjunto, la condición anémica de crecimiento económico y, de que los frutos de éste hayan sido tan desigualmente compartidos. Para responder a estas preguntas, debemos explicar la verdadera fuente de riqueza de las naciones, que descansa en la creación, en la creatividad y productividad de la gente que constituye una nación y, las interacciones entre sus miembros.

Si entendemos de veras cuáles son las fuentes de riqueza de una nación, podremos lograr una economía más dinámica, con un mayor índice de prosperidad, lo que requerirá que el Gobierno adopte un papel diferente y más relevante que el que desempeña hoy. La política económica de subsidio a la oferta, no le funcionó a Reagan ni a Trump y a estas alturas, según Stiglitz, ya deberíamos saber muy bien que esto no se cumple. El recorte impositivo dio pie a una era de enormes déficits fiscales, menor crecimiento y mayor desigualdad, políticas basadas no en la ciencia, sino en las supersticiones egoístas.

En 1987, “El Informe Bruntland” puso en el centro del debate público el concepto de “Desarrollo Sostenible” y, dejó claro que el enfoque tradicional de desarrollo económico, nuestros sistemas de producción y nuestros hábitos de consumo eran insostenibles, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como desde el punto de vista social. En el 2008, la crisis económica que desencadenó la crisis financiera global, mostró una vez más que nuestra manera de vivir y de hacer negocios es insostenible, tanto desde el punto de vista del medio ambientales, como económico.

Esta crisis, nos está llevando a algunas situaciones que hubieran sido calificadas de fantasías pesimistas. Para muchas economías, el escenario de crecimiento, débil o incluso de no crecimiento, es el más probable en los años que vienen. Y es necesario explicar formas alternativas de generar bienestar, medios de vida, bienes y servicios para los ciudadanos.

Encontrar formas innovadoras y más sostenibles de producir, consumir y vivir no es tanto ya una alternativa, sino que empieza a dibujar el futuro que nos está llegando. Incluso durante un período de crisis y de cambios como el actual, los materiales con los que trabajamos han cambiado muy poco. Han evolucionado integrando el análisis del modo cómo utilizamos las nuevas tecnologías, o cómo los consumidores han incorporado las preocupaciones éticas y medio ambientales en sus procesos de compra; pero no se ha repensado en la acción del mercadeo a la luz de las nuevas realidades.

El mercadeo convencional, continúa existiendo en un espacio económico en el que parece que no hay límites en la disponibilidad de recursos y, continua inmerso en la burbuja en la que lo ha situado la sociedad de consumo; donde no se presta ninguna atención a las consecuencias de este consumo descontrolado ni a los intereses de la gente que no puede acceder a niveles mínimos de consumo, necesarios para vivir dignamente. Ni el pensamiento convencional ni la práctica, han intentado adaptarse a un mundo en el que nos damos cuenta ahora de que puede ser destruido o llevado al empobrecimiento global, a causa del consumo sin límites; mientras intentamos satisfacer una lista interminable de deseos para un número creciente de ciudadanos que se incorporan al mundo del consumo.

Debemos intentar cambiar esta situación, aportando una nueva visión que sea sostenible en el tiempo, tanto desde el punto de vista del medio ambiente, como económico y social. Los esfuerzos para desarrollar el mercadeo de sostenibilidad, deben ser considerados desde una óptica global, desde el punto de vista de su enfoque y naturaleza. La sostenibilidad es un problema global, en lo que se refiere la pérdida de biodiversidad, el problema de la sobrepoblación, el problema de la polución, del desarrollo desigual, de las inequidades en la renta y la riqueza.

Se pretende ir más allá de la perspectiva del ahora y el aquí, con la obsesión por el corto plazo, pensando siempre en tendencias y modas. Se intenta abordar la problemática con una visión de largo plazo, situando la crisis económicas, ambientales y de mercado, en un contexto histórico, para entender cómo hemos llegado donde hoy nos encontramos y cómo podemos orientar el futuro, intentando dar a los alumnos soluciones sostenibles y relaciones durables.

Para estudiantes que quieran entender cómo integrar la problemática del mercadeo y de la sostenibilidad, como un nuevo paradigma y, como reto de la empresa empresarial de negocios en general, de mercadeo estratégico, de innovación, de ética de los negocios, de la responsabilidad social corporativa, de gestión sostenible o de gestión del medio ambiente, que quieran tener un enfoque coherente y, de cómo se puede integrar el mercadeo en sus objetivos de desarrollo ambiental, equilibrador y sostenible.

La Ecología Cuantitativa, con su naturaleza interdisciplinaria, estudia las relaciones entre el clima y la vida y en la que es frecuente observar la interacción de disciplinas tan diversas como son: la meteorología, hidrología, fisiología, ecología, biología, medicina, geografía, agronomía, ingeniería, etc.

La Economía Cuantitativa, estudia los sistemas naturales buscando leyes y factores que gobiernan y regulan su estructura y desarrollo, donde interesa poder describir las adaptaciones estructurales al ambiente físico y biológico, al cual se expone un sistema y elucidar asimismo, como su propia organización contribuye a su funcionamiento y por ende al flujo optimo de energía a través de dicho sistema.

La ciencia de la complejidad, es la herramienta de uso rutinario del grupo de investigadores de la Bioclimatología y de la Economía Ecológica, en sus proyectos de investigación sistémica y, trata de la estructura y el orden, donde buscamos reglas fundamentales que subyacen en los sistemas, ya sea en clima, ecosistemas, economía o la misma sociedad.

En la creencia de que el universo es algorítmicamente comprensible y, de que existe una representación abreviada de la lógica que se esconde tras de las propiedades sistémicas de la naturaleza (ya que sin éstos, la ciencia se vería sustituida por una recopilación de datos sin sentido), encontramos diferencias vitales en los estudios multidisciplinarios de la naturaleza, entre los métodos simples de recolectar estudios con visión disciplinaria y, los procesos de integrar los estudios con metodologías transdisciplinarias de la visión sistémica y de los sistemas complejos, como es la economía y la misma sociedad.

La complejidad, es el circuito de conocimientos que funcionan atrayéndose mutuamente y, cuyo proceso permite concebir la reorganización transdisciplinaria del conocimiento. Es el entrelazamiento y la interacción incesante de la infinidad de fenómenos y sistemas que componen el mundo natural.

Reconocer de que existe incomplitud en la visión del análisis carteciano, de efectos instantáneos de causa-efecto, (donde en ningún caso es obvio de que la naturaleza de la vida pueda someterse a discusión o explicación, mucho menos a una predicción), sin efectos de retraso, retroalimentación y autoorganización y con la linealidad como única y principal instrumento de explicación.

El mundo, como máquina termodinámica. Dejando fuera la visión sintética de la visión sistémica y los sistemas dinámicos, un mundo no de jerarquías sino de redes de interrelación, no de objetos y partes independientes, sino de sistemas y totalidades, no de disciplinas sino de interdisciplinas.

Un mundo no-lineal de complejidades, pero a la vez de miles de procesos simples de retroalimentación continua, de amplificación y control, de nodos de decisión y bifurcación, donde lo simple como materia prima se transforma en complejo y, de sus múltiples interacciones surgen las inesperadas emergencias creativas, donde sorprendidos descubrimos que el todo es mayor a la suma de las partes; de un mundo cibernético abierto que se crea a sí mismo, surgiendo como ave fénix del caos al orden, en contrasentido a las leyes de la entropía e ir de lo simple a lo complejo, de lo estable y predecible a lo inestable e impredecible, donde lo sutil cobra cada vez más importancia, donde la importancia del sistema no es dada por el número de elementos, sino del efecto sinergético entre ellos.

Un mundo abierto, que actúa como ser vivo, irreversible y disipativo, alejado del equilibrio termodinámico, lo que lo hace ser inmensamente creativo o destructivo. Un mundo de ecuaciones universales simples, que en el misterio de sus espacios multidimensionales y en su ruta cotidiana al caos, presenta atractores y repulsores, testigos mudos del eterno retorno de Poincaré.

La mayoría de las personas cree que el presente contiene toda la información necesaria para reconstruir el pasado y predecir el futuro. Sin embargo, como las posibilidades de conseguir información perfecta son escasas y, de que la más leve incertidumbre en nuestro conocimiento del estado del sistema, trae consigo la pérdida total de información o el hecho de que muchas secuencias de sucesos naturales presentan dependencias extremadamente sensibles de sus particulares condiciones de partida, debemos entender que no podemos comprobar con toda precisión el estado presente de las cosas y, de que presentes casi idénticos, conducen a futuros muy diferentes, con lo cual nuestra capacidad de predicción desaparece.

La cuestión de estabilidad aparece como fundamental, donde la existencia de condiciones inestables hace imposible la previsión de acontecimientos futuros. La visión y dinámica sistémica, es un poderoso auxiliar en la solución de estos problemas; son metadisciplinas con posibilidades de aplicación en las diferentes áreas de la complejidad, como pueden ser los sistemas biológico climáticos y económico sociales e incluso, en la toma de decisiones a nivel personal, yendo a la raíz de los problemas y no a sus manifestaciones, donde prever y anticipar, es mejor que hacer autopsias o lamentar y, donde el fin supremo es la autosuperación.


RESÚMENES DE LOS CONTENIDOS TÉCNICOS DE LAS MATERIAS POR IMPARTIR EN EL DOCTORADO

MATERIA (1): Elementos de Pronostico Estadístico en Economía
OBJETIVOS:
En tiempos de crisis económica, la sombra que el futuro proyecta en los problemas del presente, resultan una amenaza que hay que conjurar mediante reflexiones rigurosas y de acuerdo con un método científico perfectamente establecido y una serie de objetivos racionales. Este curso de Introducción a la Predicción Económica, es un instrumento útil de investigación en las áreas más conflictivas de la Economía Contemporánea.

CONTENIDO:
- Aspectos Generales de la Predicción
- La Predicción como objetivo y como método
- La Verificación Predictiva- Previsión y Plan
- Las Proyecciones de Largo Plazo
- Tipos de previsión a Largo Plazo y área que cubren
- La Predicción Económica a Corto Plazo
- Modelos Econométricos
- La Estructura Macroeconómica: Teoría y Práctica
- Funciones Globales de Consumo y del Nivel de Precios
- El Esquema Keynesiano
- Modelos Dinámicos, Recursivos y Simultáneos
- Aspectos Generales de la Inversión Privada
- Funciones Determinantes de la Demanda Global
- Los Modelos y sus Componentes
- La Estimación de los Parámetros
- Evaluación de las Estimaciones
- Utilización de Modelos de la Macroeconomía y su Aplicación Empírica
- Naturaleza General de los Modelos y Análisis de sus Políticas
- Análisis de Modelos Econométricos utilizados en varios países
-Los Modelos Econométricos para países en Desarrollo
-Los Métodos de Predicción Directos: Indicadores Líderes
- Naturaleza del Presupuesto Económico y Métodos de Elaboración
-Evaluación y Control de las Predicciones
-Algunas Aplicaciones de los Pronósticos
-Métodos Subjetivos de Pronóstico
-Series de Tiempo
-Métodos de Pronóstico para un Modelo de Nivel Constante
-Incorporación de Efectos Estacionales en los Métodos de Pronóstico
-Método de Suavización Exponencial para un Modelo de Tendencia Líneal
-Errores de Pronóstico
-Método de Box-Jenkins
-Pronósticos Causales con Regresión Líneal
-Pronósticos en la Práctica

MATERIA (2): Teoría de Juegos en Economía
OBJETIVOS:
Quienes participan en los juegos, deben tomar decisiones de todo tipo, donde deben elegir una “Estrategia” que condicionen el resultado, por lo que el análisis de las opciones, es una actividad crucial para salir victorioso. Para lidiar con estos sutiles dilemas en la primera mitad del siglo XX , empezó a desarrollarse la teoría matemática de juegos. Donde un sólido cuerpo de ideas, ha encontrado aplicaciones en diferentes áreas y hoy sus postulados y sus métodos se usan en un sinfín de actividades económicas, administrativas, políticas y psicológicas, combinando la versatilidad y el rigor, la empatía y el ingenio para lidiar con la incertidumbre.
En este curso, se proponen dos objetivos: efectuar un recorrido por algunos temas matemáticos de aplicación directa a la resolución de problemas y, presentar una forma de pensar y comprender el mundo a partir de la formulación de problemas, con un amplio enfoque. Y se presenta una guía accesible para el estudio y la formalización de los problemas en que se requiere tomar decisiones.


CONTENIDO:
-Acciones y Estrategias de Suma Cero
- Formulación de Juegos de dos personas y Suma Cero
- Solución de Juegos Sencillos
- Juegos con Estrategias Mixtas
- Procedimientos de Solución Gráfica
- Solución Mediante Programación Líneal
- Extensiones y Conclusiones
-Juegos para humanos y máquinas
-Juegos para Matemáticos y Economistas
-Juegos, Decisiones y Estrategias
-Los Azares de la Razón
-Probabilidad; La Razón de los Azares
-Utilidades y Cuestionamientos
-Sacrificios y Estrategias Glotonas
-Simetría
-Equilibrio o Solución de un Juego
-La Ausencia de Alternativas
-Minimaximizando o Maximinizando
-Estrategias Mixtas
-Mejor Respuesta
-Cuando las Estrategias Abundan
-Dantzing y la Programación Líneal
-Infinitas Estrategias Puras
-El Efecto Mariposa
-Probando Hipótesis
-Equilibrio de Nash
-Teorema de Brouwer
-Halcones y Palomas
-Ejemplos con un continuo de Estrategias
-La Tragedia de los Bienes Comunes
-Juegos Cooperativos
-¿Quién da más?
-La Sabiduría y la Virulencia del Enjambre
-Todos Juegan

MATERIA (3): Investigación de Operaciones
OBJETIVOS:
La Investigación de Operaciones es un tema útil y práctico para los Economistas y todas aquellas personas involucradas en los procesos de Toma de Decisiones, así como también es una herramienta útil para los cursos de áreas especializadas.
CONTENIDO:
Arte y Ciencia de la Investigación de Operaciones
Modelo de Decisión Simple
Tipos de Modelos de Investigación de Operaciones
Efecto de la disponibilidad de Datos en la Representación por Medio de Modelos
Bases de un Estudio de Investigación de Operaciones
Modelo de Programación Lineal Simple y su Solución Gráfica
El Modelo de Programación Lineal y Asignación de Recursos
Análisis de Sensibilidad y Formulaciones
Programación de Metas
El Método Simplex; Degeneración y Alternativas Óptimas
Análisis de SensibilidadSolución Óptima
Estado de los Recursos
Valor Unitario y Cambio Máximo en la Disponibilidad de Recursos
Cambio Máximo en la Utilidad/ Costos Marginales
Casos Especiales en la Aplicación del Método Simplex
Degeneración y Alternativas Óptimas
Solución No Acotada, Solución Infactible y Análisis de Sensibilidad
Cálculos Primales-Duales importantes
Interpretación Económica de la Dualidad
Interpretación Económica de Variables y Restricciones Duales
Método Dual Simplex
Cambios que Afectan la Factibilidad
Cambios que Afectan la Optimización
Soluciones del Problema del Transporte
Modelo de Asignación y de Trasbordo
Método de Costo Mínimo
Minimización de Redes
Problema d Ruta más Corta
Problema de Flujo Máximo
Programación Dinámica de Etapas Múltiples
Cadenas de Markov; Procesos Estocásticos
Cadenas de Markov
Ecuaciones de Chapman-Kolmogorov
Clasificación de Estados de una Cadena de Markov
Propiedades de Largo Plazo de las Cadenas de Markov
Tiempos de Primera Pasada
Estados Absorbentes
Cadenas de Markov de tiempo continuo

MATERIA (4): Redes Neuronales Artificiales
OBJETIVOS:
Existe actualmente una tendencia a establecer un nuevo campo de las ciencias de la computación, que integraría los diferentes métodos de resolución de problemas que no pueden ser descritos fácilmente mediante un enfoque algorítmico tradicional. Estos métodos, de una forma o de otra, tienen su origen en la emulación más o menos inteligente de los sistemas biológicos.
Se trata de una nueva forma de computación, que es capaz de manejar las imprecisiones que aparecen cuando se trata de resolver problemas relacionados con el mundo real, ofreciendo soluciones robustas de fácil implementación. Para ello se dispone de un conjunto de metodologías, como son la “Lógica Borrosa” “Las Redes Neuronales” “ El Razonamiento Aproximado” “ Los Algoritmos Genéticos” “La Teoría del Caos” y “La Teoría del Aprendizaje”.
Las Redes Neuronales, representan una de las aportaciones más importantes que las ciencias biológicas han realizado al campo de la inteligencia artificial. Su característica más importante es la capacidad de aprender a partir de ejemplos, lo que evita tener que formalizar el conocimiento. En este curso, se realiza el estudio de la evolución, implementación práctica, fundamentos y características de los diferentes modelos existentes de Redes Neuronales, así como el análisis exhaustivo de aquellos tipos de redes elegidos por su importancia y por representar cada uno de ellos un posible ámbito de aplicación. De todos ellos se presentan su arquitectura; funcionamiento, mecanismo de aprendizaje, limitaciones del nodo y posibles aplicaciones. Se analizan algunas posibles combinaciones, de la capacidad de aprendizaje de las redes neuronales artificiales con la capacidad de procesamiento de información imprecisa de la lógica Borrosa.
CONTENIDO:

-Definición de Red Neuronal
-Aprendizaje Adaptativo
-Autoorganización
-Redes Neuronales e Inteligencia Artificial
-Reconocimiento de Patrones de Manifestación
-Bases de datos de conocimiento para Información Estocástica
-Toma de Decisiones
-Filtrado de Señales
-Segmentación, Compresión y Fusión de Datos
-Tipos de Redes Neuronales más Importantes
-El Modelo Biológico
-Elementos de una Red Neuronal Artificial
-Unidades de Proceso: La Neurona Artificial
-Función de Salida o de Transferencia
-Conexiones entre Neuronas
-Regla de Aprendizaje
-Formas de Conexión entre Neuronas
-Topología de las Redes Neuronales
-Redes Multicapa
-Mecanismos de Aprendizaje
-Tipo de Asociación entre la Información de Entrada y Salida
-Características de los Modelos de Redes Neuronales más conocidas
-La Percepción Multinivel
-Las Redes ADALINE y MADALINE; Aprendizaje y Aplicaciones
-La Regla Delta Generalizada
-Consideraciones Sobre el Algoritmo de Aprendizaje
-Aplicaciones de las Redes Back propagación
-El Modelo de Kohonen; Resolución de Problemas de Optimización
-Redes Estocásticas
-Aprendizaje Estocástico
-Mecánica Estadística y Redes Estocásticas
-Aplicaciones de las Redes Estocásticas
-Conceptos Básicos sobre Lógica Difusa
-Neuronas Borrosas y Aprendizaje Borroso
-Sistemas de Control Borroso
-Generación Neuronal de Reglas de Control Borroso
-Ajuste Neuronal de Funciones de Pertenencia Borrosa

MATERIA (5): Métodos Dinámicos en Economía
OBJETIVOS:
La labor del Economista es y, debe seguir siendo, el estudio y la creación del conocimiento económico. Sin embargo, dado que el lenguaje utilizado para la descripción de este conocimiento es el de las matemáticas, se hace imprescindible que se le domine a fondo, para evitar su uso incorrecto. Por esta razón, los actuales cursos de matemáticas dirigidas a los economistas, han evolucionado hacia un mayor nivel de formalidad matemática, donde a la vez, dentro del ámbito de las matemáticas aplicadas, la enseñanza de la Economía se ha vuelto sumamente importante en ciertas áreas debido a que una gran cantidad de los problemas a resolver tienen su origen en algún fenómeno económico. Entre los casos más evidentes podríamos mencionar la Teoría de Juegos y las Matemáticas Financieras. En contraste con los textos usuales, cuyas aplicaciones provienen en su mayoría de las ciencias básicas, aquí se aplica a la Economía.
CONTENIDO:
Ecuaciones Diferenciales Lineales
Ecuaciones de Segundo Orden
Ecuaciones No Lineales de Primer Orden
Diagramas de Fase y Estabilidad
Valores Propios Complejos y Repetidos
Ecuaciones Lineales de Orden Superior
Análisis Cualitativo y Puntos de Equilibrio
Clasificación de Puntos de Equilibrio
Diagrama de Fase; Casos Degenerados
Linealización de Sistemas No- Lineales
Análisis de Puntos de Silla
Conceptos Básicos de Dinámica Discreta
Análisis Cualitativo y Caos
Modelo Logístico Discreto
Modelo de Leslie
Ecuaciones en Diferencias Estocásticas
Valor Esperado y Expectativas Racionales
Burbujas Especulativas
Optimización Estática
Análisis Convexo
Caracterización de las Funciones Cóncavas y Convexas
Funciones Cuasi Cóncavas y Cuasi Convexas
Aplicaciones Microeconómicas del Consumidor y del Productor
Condiciones de Kuhn-Tucker
Función de Utilidad Máxima
Dinámica de Precios
Funciones de Liapunov
Problemas con Horizonte Infinito
Un Modelo de Inversión

MATERIA (6): Optimización Dinámica
OBJETIVOS:
Se utiliza una metodología progresiva de forma que a partir de la comprensión básica y rigurosa de los conceptos matemáticos, se ilustra cada concepto, propiedad y condición, con ejemplos. Y se ejercita al alumno para que adquiera habilidad para utilizar adecuadamente las técnicas que se presentan y se finaliza con la aplicación de los conocimientos adquiridos a la Teoría Económica, la Economía Financiera y la Gestión de Recursos Naturales, sin renunciar a otras aplicaciones clásicas puntuales a problemas de Física, Ingeniería e Investigación de Operaciones. Para la parte de Control Estocástico, se requieren conocimientos básicos de Estadística. Para las aplicaciones de contenido económico es suficiente haber cursado una introducción a la Economía. Se aborda el Cálculo de Variaciones, el Control Óptimo en tiempo continuo y tiempo discreto, así como el Control Estocástico en tiempo discreto.
CONTENIDO:
Breve historia de la Optimización Dinámica
Condiciones necesarias de optimalidad
Interpretación Económica de las Condiciones de Optimalidad
Un Funcional Objetivo más General
Diferentes formas que puede tener el Funcional Objetivo
Interpretación Económica del Principio del Máximo; Condiciones Suficientes
Relación entre Cálculo de Variaciones y Control Óptimo
Hamiltoniano del “Valor Presente”
Horizonte temporal Infinito
Planteamiento del problema de Control Optimo en tiempo discreto
La Programación Dinámica
Ejemplos de Aplicación de la Programación Dinámica
El problema de Control Óptimo en tiempo discreto con horizonte temporal infinito
Resolución del problema de Control Óptimo en tiempo discreto por el Método de Multiplicadores de Lagrange
Resolución del problema de Control óptimo en tiempo discreto por programación matemática
Control Estocástico en tiempo discreto
Solución al problema formulado mediante programación Dinámica
Problema de Control Estocástico de un Sistema Lineal, con objetivo Cuadrático
Principio de Equivalencia Cierta
Controles de Bucle Cerrado y Bucle Abierto

MATERIA (7): La Organización Inteligente
OBJETIVOS:
La organización inteligente relaciona áreas generales del comportamiento organizacional con la administración de la información. Estudia la manera en que las organizaciones se conducen como comunidades que buscan, crean y usan la información; ofrece modelos del comportamiento organizacional y de cómo la información participa de éste. Se propone cumplir tres objetivos fundamentales. Primero, analiza y compara los principales en que las organizaciones usan la información de manera estratégica para entender su entorno cambiante, crear el conocimiento y toma decisiones. Segundo, examina la estructura y dinámica del proceso de búsqueda y utilización de la información en cada uno de estos modos: la creación del conocimiento a través de convertir y compartir diferentes formas del conocimiento organizacional y, la toma de decisiones a partir del uso de normas y rutinas que reducen la complejidad y la incertidumbre. Por último, se propone un nuevo, marco para la organización inteligente, en la que el entendimiento, la creación del conocimiento, y la toma de decisiones, están entrelazadas en un continuo de actividades agrupadas, que vigoriza con la información y el conocimiento que requiere para actuar de modo inteligente.
CONTENIDO:
Una visión holística de la manera como las organizaciones usan la información
Hacia la organización inteligente
Un Modelo General del uso de la Información
Trazar el mapa de la investigación sobre necesidades y usos de la información
Hacia un Modelo con Múltiples Perspectivas del uso de la Información
Un Modelo General del uso de la Información
El Manejo de la Ambigüedad
Creación del Conocimiento
Vinculación del Conocimiento
Búsqueda y Uso de la información en la Creación del Conocimiento
El manejo de la Incertidumbre
Las organizaciones como sistemas que toman Decisiones
Racionalidad Limitada
Modelos de toma de Decisiones de la Organización
El manejo de la toma de decisiones de la Organización

MATERIA (8): Economía de los Recursos Naturales y Política Ambiental
OBJETIVOS:
El objetivo del curso es presentar un enfoque económico a los recursos naturales y la política ambiental, así como la función que desempeña el análisis económico en el estudio, la evaluación y el desarrollo de dicha política. El tema de la evaluación social de proyectos de inversión, sus aspectos jurídicos, políticos y administrativos quedan integrados al análisis económico, con casos reales para ilustrar los conceptos más importantes. Entre los interesantes temas que se tratan están: El Desarrollo Económico; Escasez de Recursos y Contaminación Ambiental; Recursos Naturales y Política Ambiental; La Economía Moderna; Función de la Economía; Consumidor, Empresa y Mercado; Eficiencia y Bienestar Económico; Decisiones de Inversión; La Asignación de Recursos Naturales en el Transcurso del Tiempo; Lógica de la Conservación; El Medio de la Toma de Decisiones Económicas; Algunos Conceptos Jurídicos Importantes; Evaluación de Proyectos y Programas; Problema día Valoración de Recursos; Políticas del Uso de la Tierra; Preservación de los Ambientes Naturales; Control de las Emisiones Contaminadoras y Demanda y Oferta de Combustibles Fósiles.
CONTENIDO:
Algunos Beneficios y Costos del Crecimiento Económico
El Concepto de Recursos
Un Futuro Incierto
Algunos Retos Específicos
Algunos Atributos Comunes
Enfoque de las Decisiones
¿Qué es una Economía?
¿Cómo se Mide el Comportamiento de una Economía?
El Problema del Precio
La Forma Económica de Pensar
Economía de los Recursos; Asignación, Distribución y Bienestar Económico
El Consumidor, la Empresa y el Meado
Elasticidad de una Demanda
La Combinación Eficiente de los Insumos
El Nivel de Producción que Maximiza las Utilidades
Demanda, Oferta y Equilibrio de Mercado
Ejemplos de Aplicación del Análisis de Equilibrio del Mercado en la Economía de los Recursos Naturales
Eficiencia y Bienestar Económico
Eficiencia Económica Eficiencia en la Producción
Eficiencia en el Consumo
La Curva de Posibilidades de Utilidad
La Frontera de la Gran Utilidad
Condiciones Necesarias y Suficientes de la Eficiencia de Pareto
Bienestar Social Máximo
Existencia de la Función de Bienestar Social
Criterios de Economía Política
Valor Máximo de Producto Social
Criterios Combinados
¿Qué puede hacer el Economista?
Derechos de Propiedad, Eficiencia y la Distribución del Ingreso
Derechos de Propiedad y Eficiencia Económica
Causas de la Ineficiencia; Factores Externos
Los Efectos de los Factores Externos en la Asignación de Recursos
Soluciones Institucionales de los Problemas Externos
El Impuesto y el Subsidio como Soluciones
Certificados de Contaminación
Bienes Congestionables
Bienes y Recursos No Exclusivos
Bienes Públicos y Monopolios
Teoría Económica para el Futuro
Equilibrio de Mercados, Tasas de Interés e Inversión Agregada
El Dinero, el Nivel de Precios y las Tasas de Interés
La Razón de Costo/Beneficio
Recursos No Renovables
El Ritmo Óptimo de Extracción
El Ritmo de Reciclaje
Recursos Biológicos y Recursos Administrados
La Rotación Óptima
Recursos Biológicos No Administrados
Lógica de la Conservación; Riesgo e Incertidumbre
La Equidad entre Generaciones
El Medio de la Toma de Decisiones Económicas
Interacciones entre los Sectores Privados y Públicos
El Análisis de Costo-Beneficio en la Evaluación de Proyectos
Proyectos Hidráulicos del Gobierno Federal
El Análisis de Costo-Beneficio en la Evaluación de Programas
Políticas de Uso de la Tierra
Evaluación Económica de la Posibilidad de Preservar
¿Puede la Economía Sugerir otros Mejores Enfoques?
Mecanismos Actuales para la Solución del Conflicto

MATERIA (9): Marketing de Sostenibilidad
OBJETIVOS:
La consideración de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa en su vertiente económica, ambiental y social, ha hecho entrar en crisis a muchas de las disciplinas de las ciencias de la administración. En el campo del marketing, esta crisis ha llevado a investigadores y directivos a empresas y universidades, a replantear la forma en que se investiga el mercado, a reformular los principios de marketing y a revisar el rol del consumo como promesas de bienestar individual y colectivo. La consideración de los factores económicos y de mercado conjuntamente con los factores sociales y medio ambientales son en este contexto la mejor manera de logra ventajas competitivas a largo plazo. Se recoge de forma estructurada y pedagógica no solamente la evolución del marketing basada en los principios de la sostenibilidad, sino también múltiples casos ilustrativos de empresas que con una visión innovadora y a menudo con gran éxito, han sabido convertir su orientación a la sostenibilidad en una ventaja competitiva para sus negocios.
CONTENIDO:
El siglo XX: El siglo que transformó el mundo
Los Retos del siglo XXI
El Desarrollo Sostenible
Más allá del Marketing Moderno
El Surgimiento del Marketing Moderno
El Surgimiento del Marketing de Sostenibilidad
Los problemas sociales y Ecológicos a nivel Macro
El Impacto Social y Ecológico de los productos a nivel Micro
Sostenibilidad y Consumo
Estrategias de Marketing y Sostenibilidad
Comprender el Entorno de Marketing
Desarrollar una Estrategia de Marketing de Sostenibilidad
La Perspectiva del Consumidor
La Perspectiva de la Empresa
La Naturaleza de los Sistemas de Precios
El Consumo y la Conveniencia
La Transformaciones hacia el Marketing de Sostenibilidad. La Perspectiva de “Dentro hacia Afuera”
Trasformaciones Corporativas
Estructura de Incentivos de Sostenibilidad
Las Transformaciones del Mercado
Las Transformaciones Sociales
Oportunidades y Problemas
Hacia una Sociedad Planetaria Próspera

MATERIA (10): Fractales y Finanzas
OBJETIVOS:
Los Fractales, representan a la vez una teoría matemática y un método para analizar e identificar una gran diversidad de fenómenos de la naturaleza, precisamente aquéllos que parecen no ceñirse a ninguna ley. Los fractales protagonizan hoy investigaciones que se ocupan de física teórica, geografía, economía o biología, de modo e puede decirse que existe una concepción y una geometría de fractales en la naturaleza. Los fractales, estructuras geométricas de diversos niveles de tamaño, cada una de las cuales repite a pequeña escala la estructura total, son idóneos para mensurar la rugosidad de la Naturaleza y nos permiten acercarnos a estructuras tan poco euclidianas, como los Meandros de un río o el contorno de una costa o una jornada en la bolsa. Se aborda el hecho de cómo aplicar los fractales al comportamiento de los mercados bursátiles. Fenómenos como las caídas y los repuntes bruscos de los índices o las llamadas “Burbujas Financieras” no siempre resultan explicables a partir de los análisis económicos clásicos. En cambio las Finanzas Fractales, permiten reducir una idea matemática sencilla, procesos tan complejos como la variación de precios o la convertibilidad de una moneda en otra.
CONTENIDO:
Riesgo, ruina y Recompensa
El Edificio de la Economía Moderna
Bachelier y su Legado
Imágenes de lo Anormal
La Nueva Vía
Mercado Turbulento
La Visión Fractal de las Finanzas
Un estudio de la Escabrosidad
Galería Fractal
Las Burbujas Financieras
Oscilaciones Violentas y dependencia a Largo Plazo
La Naturaleza Multifractal del tiempo Mercantil
La Futura Vía
Diez Herejías Financieras
Claves proporcionales por la Visión Fractal de las Finanzas
¿Cómo pude cambiar las Finanzas el estudio de los Factales?
Un programa de Investigación para el Futuro
El Orden Euclideo y eL Orden Fractal
Dimensión efectiva, Figura y Dimensión Fractal
Dimensión de Hausdorff-Besicovitch
Homotecia Interna y Cascada
La Curva en Forma de Copo de Nieve de Von Koch
El Concepto de Dimensión de Homotecnia
La Curva de Peano que llena el plano
Dimensión de Homotecia Generalizada
Sentido Físico de las Dimensiones Fractales
Método de Von Koch Generalizado
Esquema Arborecente del Pulmon
El Papel del Azar
Azar Simplemente Invocado y Azar Plenamente Descrito
Rastro dejado por el Movimiento Browniano
El Concepto de Azar Primario
Ejemplos de Movimiento Browniano Verdadero y Caos Homogéneo
Los Errores a Ráfagas
Un Modelo de las Ráfagas de Errores
Número Medio de Errores en el Modelo Cantoriano
Polvo de Cantor Truncado y Randomizado, Condicionalmente Estacionario
Movimiento Browniano Escalar
Barra de Cantor
Escalera del Diablo
La Ciudad de las Calles Aleatorias
La Distribución y Densidad Global de las Galaxias
El Universo Jerárquico de Fournier
Modelos de Relieve Terrestre
Movimientos Brownianos Fraccionarios
El Problema de las Superficies de los Lagos
Modelo Fractal de las Orillas de una Cuenca Fluvial
Vuelo Browniano Fraccionario Persistente
Red de Drenaje Fluvial Separada por Curvas de Peano
La Geometría de la TurbulenciaLa Cascada de Novikov-Stewart
La Construcción de Cantor de Varias Dimensiones
El Concepto de Lagunosidad Fractal
Conjunto Cantorianos Espaciales
Intermitencia Relativa
Medida Fractal de Besicovitch
Caos Multiplicativo; Generalización d la Medida Fractal de Besicovitch
Escalera Diabolica de Besicovitch
El Carácter de Dimensión de los Exponentes Críticos
Árboles Jerárquicos o de Clasificación y la Dimensión
Árboles Jerárquicos y Distribución de la Ley de Pareto

MATERIA (11): Juegos Ecológicos y Epidemiológicos
OBJETIVOS:
Se proponen por medio de partidas de juegos, modelos capaces de arrojar explicaciones que permitan hacer predicciones en Ecología y Epidemiología. La finalidad es la de dominar un plan general para estudiar jugando, fenómenos de vital importancia en Ecología y Epidemiología. Juegos indagatorios que pueden contribuir a conocer y actuar contra los males que todos quisiéramos detener y destruir.
CONTENIDO:
Juegos de Nacimiento y Muerte
Juego de la Extinción
Juego de la Permanencia
Juego de la Explosión Malthusiana
Juegos de la Autocompetencia
Juegos de la Sobrepoblación Local
Juegos de la Competencia Inter específica
Juegos del Poder Competitivo
Juegos de la Aniquilación Competitiva
Poblaciones Metaestables
Juegos Depredador-Presa
Juego del Depredador-Parco
Juego del Depredador-Derrochador
Juego de las Epidemias con Inmunes Permanentes
Juego de Transferencia de Resistencia a los Antibioticos
Juego Huesped-Parásito
Juego de la Simbiosis
Juego del comensalismo
Juego Epidemiológico en Clases Sociales
Juego de la Duración de la Epidemia en una Comunidad Contacto Democrático
Juego de la Estructura Social y la Duración de una Epidemia
Juego del Poder Transmisor del Individuo
Juego del Poder de Transmisión de la Infección entre clases Sociales
Juego de Epidemia Veraniega
Juegos Gráficos; Cálculo Gráfico de algunas Ecuaciones de Diferencias: Sin Control y con Control Paramétrico
Análisis sobre la Convergencia a la Estabilidad
Análisis Gráfico del juego de Depredación
Efectos de Retraso
Juegos Markovianos: Dinámica de la Estructura de Edades
Ley del Umbral de la Epidemia
Causas de Incertidumbre sobre el Diagnostico de Epidemia
Juego de la Propagación Espacial de las Epidemias
Juegos con Modelos Estocásticos
Juego de Hacinamiento Familiar
Juegos con Teoría de Decisiones
Juegos con Teoría de Información
Juegos con Análisis de Factores
Juegos Econométricos: Una medida de Desempeño Económico
Estrategias de Selección r y de Selección k
Principios Generales de la Teoría del Control
Diagramas de Bloques y Funciones de Transferencia

MATERIA (12): Teoría General de Sistemas
OBJETIVOS:
Ha ido emergiendo recientemente un nuevo lenguaje para la comprensión de los complejos sistemas vivos, donde los atractores caóticos, los fractales, las estructuras disipativas, la autoorganización y las redes autopoiésics, son algunos de sus conceptos clave. Proponiendo un nuevo lenguaje científico, para describir las interrelaciones, e interdependencias de los fenómenos psicológico, biológicos, físicos, sociales y culturales, desarrollando nuevas teorías con revolucionarias implicaciones filosóficas y sociales, y ofreciendo una síntesis de avances científicos tal como la teoría de la complejidad y la teoría del Caos, además de explicaciones sobre las propiedades de los organismos y de los sistemas sociales y ecosistemas, presentando apasionantes nuevas perspectivas de la naturaleza de la vida y abre camino para el pensamiento interdisciplinario.
CONTENIDO:
Teoría General del Conocimiento
El Dogmatismo
El Escepticismo
El Subjetivismo y el Relativismo
El Pragmatismo
El Criticismo
El Racionalismo
El Empirismo
El Intelectualismo
El Apriorismo
El Objetivismo
El subjetivismo
El Realismo
El Idealismo
El Fenomenalismo
La Solución Monista y Panteísta
La Solución Dualista y Teísta
El Problema de la Intuición, Razón y Sinrazón
El Criterio de la Verdad
La Causalidad
El Cambio de Paradigma
Ecología Profunda
Nuevos Valores
La Emergencia del Pensamiento Sistémico
De las Partes al Todo
El Mecanicismo del Siglo XIX
El Vitalismo
La Biología Organicista
El Pensamiento Sistémico
La Física Cuántica
La Psicología Gestalt
Los Criterios del Pensamiento Sistémico
El Pensamiento Procesal
Tektología
La Cibernética
Teoría de la Información
Modelos Informáticos de Cognición
El Impacto en la Sociedad
Modelos de Autoorganización
Pensamiento Sistémico Aplicado
Crítica del Pensamiento Sistémico
La Importancia de los Patrones o conductas de Manifestación
Redes; Los Patrones de Manifestación de la Vida
Estructuras Disipativas
Autopoiesis; La Organización de lo Vivo
Las Matemáticas de la Complejidad
Enfrentándose a la Complejidad
No-Linealidad
Retroalimentación e Iteraciones
Poincaré y las Huellas del Caos
Trayectorias en Espacios Abstractos
Atractores Extraños
El Efecto Mariposa
De la Cantidad a la Cualidad
Números Complejos
Patrones Dentro de Patrones
Patrón y Estructura
Los Tres Criterios Clave
Autopoiesis: El Patrón de la Vida
Estructura Disipativa: La Estructura de los Sistémas Vivos
Cognición: El Proceso de la Vida
Estructura y Cambio
No-Equilibrio y No-linealidad
Puntos de Inestabilidad
Un Nuevo Dialogo con la Naturaleza
Autómatas Celulares
Simulando Redes Autopoiésicas
Redes Binarias
Al Borde del Caos
Vida en su Forma Mínima
Organismos y Sociedades
Autopoiesis en el Dominio Social
El Universo en su Totalidad
Acoplamiento Estructural
Desarrollo y Evolución
Darwinismo y Neodarwinismo
La Visión Sistémica de la Evolución
Sin Representación, no hay Información
Saber que Sabemos
Lenguaje y Comunicación
Estados Primarios de Consciencia
La Alfabetización Ecológica

MATERIA (13): FRACTALES o la Simple Complejidad de la Naturaleza
OBJETIVOS:
Los Fractales, representan a la vez una teoría matemática y un método para analizar e identificar una gran diversidad de fenómenos de la naturaleza, precisamente aquellos que parecen no ceñirse a ninguna ley. Los fractales protagonizan hoy investigaciones que se ocupan de física teórica, geografía, economía o biología, de modo e puede decirse que existe una concepción y una geometría de fractales en la naturaleza. Los fractales, estructuras geométricas de diversos niveles de tamaño, cada una de las cuales repite a pequeña escala la estructura total, son idóneos para mensurar la rugosidad de la Naturaleza y nos permiten acercarnos a estructuras tan poco euclidianas, como los Meandros de un río o el contorno de una costa o una jornada en la bolsa.
CONTENIDO:
El Orden Euclideo y eL Orden Fractal
Dimensión efectiva, Figura y Dimensión Fractal
Dimensión de Hausdorff-Besicovitch
Homotecia Interna y Cascada
La Curva en Forma de Copo de Nieve de Von Koch
El Concepto de Dimensión de Homotecnia
La Curva de Peano que llena el plano
Dimensión de Homotecia Generalizada
Sentido Físico de las Dimensiones Fractales
Método de Von Koch Generalizado
Esquema Arborecente del Pulmon
El Papel del Azar
Azar Simplemente Invocado y Azar Plenamente Descrito
Rastro dejado por el Movimiento Browniano
El Concepto de Azar Primario
Ejemplos de Movimiento Browniano Verdadero y Caos Homogéneo
Los Errores a Ráfagas
Un Modelo de las Ráfagas de Errores
Número Medio de Errores en el Modelo Cantoriano
Polvo de Cantor Truncado y Randomizado, Condicionalmente Estacionario
Movimiento Browniano Escalar
Barra de Cantor
Escalera del Diablo
La Ciudad de las Calles Aleatorias
La Distribución y Densidad Global de las Galaxias
El Universo Jerárquico de Fournier
Modelos de Relieve Terrestre
Movimientos Brownianos Fraccionarios
El Problema de las Superficies de los Lagos
Modelo Fractal de las Orillas de una Cuenca Fluvial
Vuelo Browniano Fraccionario Persistente
Red de Drenaje Fluvial Separada por Curvas de Peano
La Geometría de la Turbulencia
La Cascada de Novikov-Stewart
La Construcción de Cantor de Varias Dimensiones
El Concepto de Lagunosidad Fractal
Conjunto Cantorianos Espaciales
Intermitencia Relativa
Medida Fractal de Besicovitch
Caos Multiplicativo; Generalización d la Medida Fractal de Besicovitch
Escalera Diabolica de Besicovitch
El Carácter de Dimensión de los Exponentes Críticos
Árboles Jerárquicos o de Clasificación y la Dimensión
Árboles Jerárquicos y Distribución de la Ley de Pareto

MATERIA (14); Planificación de Sistemas Socioecológicos Complejos
OBJETIVOS:
Se desarrolla una concepción teórica del funcionamiento y aspectos de los sistemas ecológicos, abarcando desde los individuos de diferentes especies hasta el conjunto de todos ellos dentro de áreas más o menos amplias, analizando su encadenamiento en el tiempo. Una versión completa e histórica bajo la idea de que analizar la entropía de un sistema puede dar mayores datos sobre sus propiedades y características, para lograr un equilibrio, se aborda el concepto de Biosfera y los rasgos comunes de organización que existen en diversos ecosistemas y cómo se relacionan a través de los ciclos globales. De cómo la vida emplea propiedades fundamentales y uniformes de la materia para organizarse. Se examinan temas clásicos de la teoría ecológica, referentes a la interacción entre individuos de diferentes especies y a las regularidades que puede manifestar la combinación de un gran número de semejantes interacciones y se explica cómo mirar en los diversos niveles de los ecosistemas, la asimetría del tiempo expresada en la ruptura entre la autoorganización y la respuesta a la perturbación.
CONTENIDO:
-La Biosfera en General
-Biomasa y Flujos Energéticos
-El Cambio Regular y la Respuesta a la Perturbación
-Rasgos Fundamentales y su expresión en tierra y mares
-El Sistema Pelágico
-El Fitoplacton y su Productividad
-Modelos Conceptuales del Fitoplancton
-La Organización del Ecosistema Pelágico dependiente de la Energía Exosomática
-Segregación o Coexistencia de los Componentes del Fitoplacton
-Lo que el hombre obtiene del Mar
-La Superficie de los Continentes
-Interior en la vegetación terrestre; Exterior en el Fitoplacton
-Plantas y Animales bajo el Sol
-Producción de los Continentes
-Las Aguas Epicontinentales
-Los Ecosistemas en la Biosfera
-Materia, Energía e Información
-Generación de Complejidad
-Materia, Energía y Cambio en los organismos y en la Biosfera
-Elementos Químicos y otros factores limitantes
-Regulación de las velocidades por la disponibilidad de Recursos
-La Dimensión Vertical
-Organización Horizontal: Una Acepción de la Estabilidad
-Un estilo de construcción conveniente y generalizado
-Problemas Prácticos en la detección de la Estructura
-Energía Externa y Escala de los motivos de distribución
-Como incide el hombre sobre la organización del espacio
-Intercambio y transporte entre Ecosistemas
-Formas de vida y estrategias
-Cadenas y Redes Tróficas
-Complejidad en la Organización de las Relaciones entre Especies
-Coevolución, Diversidad, Estabilidad y Conectividad
-De los Ciclos al Caos
-Ciclos Irreversibles
-La Sucesión, fundamentada en la Asimetría de los Cambios
-El Espectro de Perturbaciones
-Predicción
-Regularidades manifiestas en la Sucesión
-Aproximaciones Analíticas a la Sucesión
-Cuestiones que plantea la evolución global de la Biosfera
-Estilos de vida favorecidos por la selección en las distintas etapas de la Sucesión
-La Evolución avanza adherida sobre la Sucesión
-Implicaciones Biogeográficas
-Civilización y Clima
-El Ambiente como Catástrofes; Continuidad y Crisis
-El Holocausto del Nuevo Mundo y el Imperialismo Ecológico
-La Apropiación de los Trópicos
-La Explotación Forestal y la Reaparición de la Naturaleza

MATERIA (15): Manejo y Cultivo Sustentable del Océano
OBJETIVOS:
Se ha descrito al mar, como un gigantesco laboratorio bioquímico o químico, en el que funcionan conjuntamente gran diversidad de organismos que compiten entre sí, y en relación unos con otros por lo que respecta a las sustancias nutritivas diversamente concentradas.
Nuestra época, de profundas transformaciones, abre ante el hombre espacios nuevos que exigen su necesario y cabal conocimiento. Los hombres de nuestro tiempo se asoman a un panorama de una riqueza y complejidad crecientes, que les invita o les obliga a trabar conocimiento directo y motivado con aquellos de sus aspectos que más les solicitan. Se abordan con pleno conocimiento del tema los aspectos bioquímicos, técnicos y económicos de la conquista y explotación eficaz del mundo marino y se traza el cuadro general que podría llevarnos a una nueva y verdadera revolución industrial, puesto que tal pudiera designarse lo que acontecería con el mundo marino abierto al cultivo y la cría organizada de las inmensas fuentes de riqueza y de actividad que se ofrecen al hombre en los grandes y en parte aún ignotos mundos oceánicos.
CONTENIDO:
-El Mundo Marino
-El Recipiente Oceánico
-El Fluido Marino
-Las Bacterias y el Plancton
-El Problema Bentónico
-La Biomasa Marina
-Contaminación Química
-Contaminación Bacteriológica
-Contaminación Radiactiva
-La Explotación Oceánica
-Aportaciones a la Dietética Humana
-Capturar sin Despoblar
-Explotación Irracional
-Artes de Arrastre Pelágicas
-Cultivos y Cría Marinas
-Ensayos de Enriquecimiento del Medio Marino
-Fauna y Flora de los Mares Cerrados
-Cultivo de Algas
-La Ostricultura
-La Cría de los Mejillones
-Fertilización de un Fiordo
-La Piscifactoría Marina
-Preparación y Rendimiento de las Lagunas


TEMA (16): Análisis de Sistemas Computacionales Ecológicos

OBJETIVOS:

El Análisis de Sistemas no es una técnica matemática, ni siquiera un grupo de técnicas matemáticas, es una amplia estrategia de investigación que usa técnicas y conceptos con una sistemática y científica solución de problemas complejos. Nos provee de un marco de referencia de pensamiento, capaz de manejar interacciones complejas, diseñado en la ayuda de escoger un curso deseable de acción en la Toma de Decisiones, o pronosticar resultados de un curso de acción. La metodología es ampliamente utilizada en Biología, y ha sido útil en Ecología, donde frecuentemente lidiamos con comunidades complejas.

El curso inicia con un examen de los principios inherentes del Análisis de Sistemas y el uso de modelos matemáticos. La parte principal se divide para poder mostrar los varios tipos de modelos matemáticos de incrementada complejidad, que pueden ser usados para el análisis de sistemas. Las ventajas y desventajas de cada modelo y cuando deben de utilizarse es manifestada y se dan numerosos ejemplos tomados de un amplio rango de tópicos en Ecología, donde algunos se abordan con metodologías computacionales y se da una discusión general sobe Modelaje Computacional.

CONTENIDO:

-¿Qué es el Análisis de Sistemas?
-Modelos Estocásticos
-Familias de Modelos Matemáticos
-Ventajas y Desventajas de los Modelos Matemáticos
-Modelos Dinámicos
-Modelos Matriciales
-Modelos Estocásticos
-Modelos Espaciales de Organismos
-Modelos Markovianos
-Modelos Multivariantes
-Modelos Descriptivos y Predictivos
-Modelos de Optimización
-Modelos de Teoría de Juegos-Modelos de la Teoría de Catástrofes
-Construcción de Modelos, Verificación y Validación
-Análisis de Sensibilidad
-Planeación e Integración




TEMA (17) ECONOMÍA CIRCULAR
OBJETIVOS:
El sistema económico actual ha originado la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales, lo que ha puesto en riesgo el desarrollo actual y el de las futuras generaciones, por lo que se han buscado alternativas de solución, siendo la economía circular la principal respuesta a dicha problemática, ya que a través de ésta se logra reducir tanto la entrada de materias primas vírgenes como la producción de desechos, al mantener los productos y materiales durante el mayor tiempo posible en uso y recirculándolos cuando es necesario. La economía circular se basa en: 1) preservar y aumentar el capital natural controlando el uso de los recursos finitos y balanceando el flujo de los recursos renovables, 2) optimizando los recursos producidos al recircular los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad posible y 3) creando sistemas efectivos que reducen o eliminan las externalidades negativas.
Por tanto, a través del pensamiento sistémico se analiza una nueva forma de uso y manejo de los recursos naturales que favorece el desarrollo de la civilización, sin producir los efectos negativos que ha originado el modelo económico actual. En donde, a partir de la economía circular se busca crear una sociedad cuyo comportamiento en lo individual y a nivel organizacional presenten una mayor conciencia en reducir el impacto negativo hacia el ambiente y favorecer nuestra creatividad en el desarrollo como humanidad.
CONTENIDO:
- Introducción a la economía circular
- Aspectos relacionados con la minería
- Minería sustentable
- Recursos no renovables
- Recursos renovables
- Cadena de valor de los productos y servicios en el modelo económico actual
- Acciones para alcanzar la economía circular
- Estrategias de modelos de negocios hacia la economía circular
- Barreras a los modelos de negocios de la economía circular
- Innovación de nuevos materiales
- Ecodiseño
- Biomimetismo y economía circular
- Métodos de evaluación de la sustentabilidad ambiental de los sistemas circulares
- Políticas hacia la economía circular
- Redes de cooperación hacia la economía circular
- Impacto ambiental del consumo
- Consumo responsable
- Nuevos valores sociales e institucionales hacia la economía circular
- Cero desechos
-



TEMA (18) El Futuro de La Lógica Borrosa

OBJETIVOS:
Desde la Teoría del Caos, no había aparecido en la comunidad científica un concepto más explosivo que la “Lógica Borrosa”, una visión revolucionaria del mundo que conformará nuestras vidas en la era digital, desde la política y la genética hasta la tecnología y el arte.

La mayoría de nuestros conceptos de uso diario son borrosos porque tienen unas fronteras imprecisas y no existen líneas de trazo bien definidas y muchos de estos conceptos tienen opuestos cuyos matices producen intersecciones mutuas, y sus líneas de trazo definido se encuentran en la mayoría de los casos en la matemática. Sin embargo podemos definir una infinidad de círculos y cuadrados borrosos como una generalización de los viejos cuadrados y círculos Binarios.

El lenguaje formal de la ciencia es el lenguaje en blanco y negro de las matemáticas, lenguaje que consigue su funcionamiento óptimo con verdades lógicas, donde las verdades lógicas son ciertas al 100%, porque las construimos así de acuerdo con las leyes de la lógica binaria. Por lo que se dice que estas afirmaciones son ciertas por su forma y no por su contenido, ya que no describen el mundo sino que son afirmaciones del sistema formal que llamamos lógica y no de la ciencia empírica en sí misma.

La ciencia moderna a menudo ha ignorado lo borroso o a intentado declararlo inexistente, permitiendo sólo las opiniones blancas o negras en todo lo relativo a la verdad. La mente no es un procesador digital ya que nuestras ideas son intrínsecamente borrosas y nuestro razonamiento es aproximado. Lo borroso de una afirmación se debe en gran medida a lo borroso de un “Hecho Objetivo”, siempre existe una serie continua de excepciones.

Según McGeorge Bundy, gris es el color de la verdad. Lo borroso acaba con las simples exigencias de certidumbre ya que cuando lo borroso se introduce en un proceso, añade opciones distintas dentro de estos procesos y aporta distintos grados de sombra gris entre las opciones extremos que son lo blanco y lo negro. Esta serie continua de opciones grises puede poner en tela de juicio las visiones simples del mundo basadas en lo “uno o lo otro”. Lo borroso acaba con estas simples exigencias de certidumbre, ampliación que puede parecer poco importante, pero la verdad es que supone un desafío frente a los 2,000 años de lógica formal y de matemáticas, pero también es sencillamente sentido común.

La ironía de la era digital es que las cosas son más borrosas que nunca y su carácter borroso crece a medida que los bits aumentan. Los ríos de bits en forma de unos y ceros han cambiado el ejercicio del derecho, el arte y la ciencia, pero los ríos de bits no han delimitado las fronteras de estas disciplinas. Las cosas se vuelven más borrosas a medida que sus partes se vuelven más precisas. La incertidumbre del conjunto se mantiene o puede incluso aumentar. La precisión digital no hace que desaparezca.

Lo borroso está presente en la esencia del ser humano. La era digital supone un desafío y conformará nuestras ideas en la medida en que desplazamos nuestro centro de referencia sacándolo del viejo mundo de los átomos y trasladándolo al nuevo mundo de los bits. El desplazamiento puede no ser un camino llano, pero buena parte de él será borroso. Los problemas surgen si nos tomamos demasiado en serio estos recortes binarios, ya que es entonces cuando podemos perder el equilibrio entre lo borroso y lo preciso y corremos el riesgo de confundir el esbozo rápido de una montaña con la montaña misma.

El curso inicia con una suscinta explicación de qué es y para qué se utiliza la Lógica Borrosa, para explorar luego cómo los distintos matices de gris, y no ya el blanco o el negro, cambiarán el modo en que votamos, pagamos impuestos o navegamos por internet, cómo van a cambiar nuestras opiniones. Nos muestra cómo algún día según Bart Kosko, podremos burlar a la muerte con la inmortalidad digital de un nanochip. Hoy en día, los filtros para navegar por internet, las plantas de energía nuclear o los nuevos autos se basan ya totalmente en la Lógica Borrosa.

CONTENIDO:

-Una breve historia de la Lógica Borrosa
-La introducción de lo Borroso en la Era Digital
-Política Borrosa
-El Cubo Borroso Unidimensional
-Ideología Multidimensional
-El formulario de Impuestos Borroso
-El coeficiente intelectual contra la democracia
-Presupuestos equilibrados y Estados bien provistos
-Los derechos de los Genomas
-Caminos Aleatorios en e l espacio de los Geomas
-Los derechos de las Ballenas
-Aportaciones de trabajos Borrosos
-El Teorema de Coas Borroso
-Reducir el carácter Borroso para Optimizar
-Guerras Inteligentes
-Las Matemáticas de la Guerra
-El campo de Batalla Digital
Ciencia Borrosa
-La ciencia como aproximación de funciones
-La maldición de la dimensionalidad; Explosión de las Reglas
-Reglas Óptima
-La búsqueda continúa
-La promesa de Retroalimentación
-Res Neuronales como ordenadores que trabajan con modelos
-Daño cerebral óptimo
-Algoritmos Genéticos; La evolución como una escalada aleatoria de la colina
-Híbridos Neuro-Borrosos y Geo-Borrosos
-Pautas de Pensamiento
-Todo está hecho de Bits Borrosos
-El misterio del Ser
-El mundo de un Agujero Negro
-El Universo en un cubo borroso
-E l Universo Ordenado
-Cultura Digital Borrosa
-Arte Inteligente
-El Sonido de las Matemáticas
-Agentes Secretos para la Búsqueda
-La Explosión Exponencial de los Agentes y los Mercados Inteligentes
-El cielo en un Chip.




MATERIA: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
OBJETIVOS:
En esta materia se analiza la importancia de la biodiversidad dentro de los sistemas naturales como en el desarrollo de la sociedad, ya que todas las especies incluyendo el ser humano dependen de los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas, lo cual incluye desde los alimentos que consumimos, medicamentos que curan nuestras enfermedades hasta el agua que consumimos, de la cual depende la agricultura, industria y nuestras ciudades y hogares para poder funcionar y producir bienes y servicios que necesitamos en nuestra sociedad. Por tanto, si queremos continuar sobreviviendo y mantener nuestro desarrollo es necesario mantener la integridad de los ecosistemas, ya que esta mantiene la biodiversidad de la cual dependemos. También, la resiliencia de los ecosistemas depende de la biodiversidad, en donde se espera que los ecosistemas más diversos pueden resistir, hasta cierto límite mejor a los cambios. Además, en los últimos años estamos aprendiendo a valorar la importancia de los servicios ambientales, por lo que cada vez más los empezamos a incorporar dentro del sistema económico-financiero, en donde la riqueza de una nación se verá reflejada en gran parte por la integridad de sus ecosistemas.
CONTENIDO:
- Características del planeta Tierra que han favorecido la vida y el desarrollo de la biodiversidad
- ¿Qué es la Biodiversidad?
- Biodiversidad genética y su importancia
- Biodiversidad de especies
- Biodiversidad de ecosistemas
- Factores físicos y su relación con la biodiversidad
- Los tipos de interacciones entre especies y su valor para mantener el equilibrio dinámico
- Las interacciones intra e interespecificas entre las especies que favorecen la resiliencia del sistema ecológico
- La biodiversidad como elemento de control hacia un sistema más estable para la vida.
- La estabilidad ambiental y la interacción entre especies como elemento de evolución y aumento de la biodiversidad
- Introducción a los servicios ecosistémicos
- Servicios ecosistémicos de provisión
- Servicios ecosistémicos de regulación
- Servicios ecosistémicos de soporte
- Servicios ecosistémicos culturales
- Valoración de los servicios ambientales
- Pago por servicios ambientales
-Integridad de los Ecosistemas y Sustentabilidad

Visitas: 695