Globalización: Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura


Junio de 2020

Respaldan China, Rusia y la UE a la OMS tras envite de Trump
Afp


Moscú/Bruselas/Pekín/Washington. La Unión Europea (UE) expresó este martes su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de suspender permanentemente su financiación por su gestión de la pandemia.

"Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral (...) La UE apoya los esfuerzos de la OMS", dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

Rusia criticó también los intentos de Estados Unidos de "quebrar" a la OMS a la que Washington reprocha una excesiva complacencia con la gestión china del coronavirus y amenaza con cortarle los fondos.

"Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos", dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por agencias de prensa rusas.

En una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente de Estados Unidos enumeró los, a su juicio, "pasos en falso" de la organización y les urge a "demostrar independencia de China".

"Si la OMS no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos (...) sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización", agrega la misiva.

Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus que, según él, remontaban a diciembre y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia de la Covid-19.

En respuesta, el gobierno chino acusó este martes a Trump de utilizar a China para "eludir sus obligaciones" ante la OMS.

"Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.


https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/05/19/respaldan-china-rusia-y-la-ue-a-la-oms-tras-envite-de-trump-954.html

Visitas: 300