Globalización: Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura


Abril de 2020

EN EL PARTEAGUAS ACTUAL SE VUELVE CADA VEZ MÁS IMPORTANTE AVANZAR EN LA OTRA GLOBALIZACIÓN
Ignacio Peón


HACIA OTRO MUNDO POSIBLE (FSM)



En la era caótica de la otra globalización de las crisis pero también de las oportunidades. Las oportunidades las hemos vivido en México en cada sismo, en donde emerge la solidaridad ciudadana organizada horizontalmente, en forma de autogobiernos democráticos ciudadanos locales culturales territoriales, ante las limitaciones de poderes públicos y privados verticales rebasados. Actualmente en este año se han manifestado de forma espectacular la crisis de salud del coronavirus, que le ha pegado sistémicamente no sólo al sistema de salud, sino a la economía ligada muy directamente al consumo de energía y con eso al ambiente, en la era en la que urge declarar la emergencia y justicia climática por la disminución de contaminantes y a los sistemas de salud, en particular las enfermedades crónicas sobre todo del corazón y diabetes, que también han tenido un gran crecimiento en las dos últimas décadas.

Las mujeres el 8M y el 9M se manifestaron en México por la defensa de sus derechos de género, una de varias dimensiones de todos los derechos para todos, tengo la esperanza de que se acelere el proceso de defensa de sus derechos en sus distintas dimensiones. Todos estos movimientos que se han manifestado con fuerza excepcional en este año, están correlacionados. Por ejemplo, si la crisis de salud y economía sigue creciendo, es de esperarse que aumente la violencia y que la crisis de salud crónica de mala alimentación se convierta en una de falta de alimentación por factores económicos y de producción y distribución de alimentos.

No se si están enterados de que estamos preparando el encuentro del Foro Social Mundial, FSM en México, en enero de 2021, en el que celebraremos este proceso plural, abierto e incluyente de diálogo y organización ciudadana autónoma global. Desde luego, todo depende de la dimensión y evolución de la crisis. Si les interesa este proceso alternativo de globalización mundial y me lo solicitan, les puedo enviar información sobre el FSM y el posible evento en México en 2021, año en el que se celebran 20 años de esta organización ciudadana autónoma, en respuesta a la organización corporativa del Foro Económico Mundial que se reúne cada año en Davos, Suiza.

Por un proceso global complejo, organizado, de unidad en la diversidad plural de los pueblos, respetando sus formas conscientes, plurales e incluyentes de cultura y organización ecosistémica socio-ambiental horizontal autogestiva territorial e interterritorial.

Un ecosistémico abrazo en un momento particularmente turbulento


LA OTRA GLOBALIZACIÓN, HACIA OTRO MUNDO POSIBLE. Foro Social Mundial (FSM)


1. Estamos viviendo en este año, un colapso sistémico en la salud y economía global que lo cambia todo. La crisis de la pandemia se liga directamente con otras dos crisis multidimensionales o sistémicas, la del crecimiento explosivo de las enfermedades crónicas debida en gran parte a la globalización neoliberal en especial de los alimentos chatarra que ha cambiado los hábitos de consumo en el planeta y en especial en México. Como se ha podido comprobar globalmente en la crisis actual de la pandemia, las personas más frágiles son las que padecen enfermedades crónicas producto directo de la mala alimentación. Por otra parte las medidas que han paralizado las actividades de una importante parte de la población mundial, están reduciendo el transporte y el uso de combustibles fósiles, como no hay solución inmediata para este novedoso virus con acelerada capacidad de propagación, el camino que se ha escogido porque no hay otro a corto plazo, que a través de limitar los contactos disminuir su propagación, aplanar la curva o iniciar un proceso de hibernación global para ganar tiempo, un beneficio inmediato ha sido que ha disminuido la contaminación ambiental, al mismo tiempo que se genera una terrible e impactante crisis económica mundial. Se ligan sistémicamente tres crisis sistémicas, dos de ellas de salud humana: la pandemia y las enfermedades crónicas y, la otra la crisis del cambio climático, las tres tienen un impacto más amplio en la economía y en otras dimensiones de la realidad.

2. Por el contexto turbulento e incisivo actual, el cambio que viene está lleno de amenazas pero también de oportunidades; no sólo hay que cambiar el modelo fracasado pero imperante de la economía neoliberal, sino el de su aplicación, de la gobernanza. Los sistemas de gobierno verticales o corporativos de cualquier signo ideológico, no tienen la capacidad de dar respuesta adecuada a una crisis global como la actual. Es necesario avanzar hacia un proceso de gobernanza, con un modelo plural ideológico pero sobre todo, en la acción de unidad en la diversidad, desde los pueblos organizados en cada contexto geo-cultural y entre ellos, como se esta avanzando en espacios plurales globales democráticos como el Foro Social Mundial y otros. Es un proceso de transformación cualitativo desde la base, más allá de cada ideología y agrupación política o de otro tipo vertical. Se requiere de un poder legal amplio, que diseñe el modelo plural de desarrollo para cada espacio de gobierno en sus distintos niveles; un poder ejecutivo elegido democráticamente por los pueblos; un poder judicial que oportunamente corrija las desviaciones del modelo y de las acciones y, renueve permanentemente los complejos procesos de gobierno, a nivel personal o de autogobierno, en nuestra vida personal, familiar, comunitaria y en ámbitos más amplios.
Por un gobierno ecosistémico de unidad en la diversidad desde la base plural de los pueblos organizados


Análisis SISTÉMICO urgente CREAR GOBIERNOS ECOSISTÉMICOS (FMR)

Visitas: 298