Globalización: Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura


Diciembre de 2019

PRONUNCIAMIENTO



Ante los últimos sucesos acaecidos en Bolivia, preocupados por la situación de nuestro país y, en especial, por los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado, como Comunidad Pukara, teniendo como referencia a nuestros héroes que lucharon contra el poder colonial v republicano, consideramos necesario:




  1. 1. EXIGIR el respeto a la esencia del Estado Plurinacional que con sus luces y sombras ha permitido el reconocimiento de la pluralidad boliviana. ES INADMlSIBLE el desconocimiento de esa pluralidad. Denunciamos los intentos por retrogradar a formas estatales que varios actores políticos han manifestado durante los últimos días.

  2. 2. DEMANDAR RESPETO a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y originarios. NO PERMITIREMOS ningún retroceso en el reconocimiento de los derechos de las naciones y pueblos originarios, ni de ningún otro derecho fundamental establecido en la Constitución Política del Estado. No podemos prolongar esa diferenciación entre ciudadanos de primera y de segunda categoría.

  3. 3. EXIGIMOS a las autoridades de los diferentes órganos e instituciones a respetar nuestros símbolos. En este marco nos sumamos al pedido de una SANCION EJEMPLAR A QUIENES ULTRAJARON LOS SJMBOLOS NACIONALES, COMO SUCEDIÓ CON LA QUEMA DE LA WIPHALA POR PARTE DE EFECTIVOS POLICIALES. En ese sentido, REINVINDICAMOS LA DECLARACIÓN DE DÍA DE LOS SIMBOLOS NACIONALES EL 11 DE NOVTEMBRE DE 2019, aclarando que LA WIPHALA NO LE PERTENECE A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO.

  4. 4. DEMANDAMOS la aclaración de los pormenores que llevaron a la muerte violenta de nuestros hermanos bolivianos desde el inicio de los conflictos. Se debe procesar y castigar a los responsables. Así también, aplicar justicia por quienes desde el poder realizaron actos delictivos y quienes desde el exilio gozan de impunidad.
    RECHAZAMOS toda actitud revanchista, clasista y racista de actores políticos de turno que en actitud triunfalista pretenden someter y silenciar la voz del pueblo mayoritario, así también manipular y censurar la libertad expresión.



La •REBELIÓN DE LA WIPHALA- no es un acto partidario. Es, en esencia, la constatación de cambios profundos que se dan en la sociedad boliviana y que necesitan ser todavía profundizados. El que haga parte de la actual Constitución Política del Estado, es un avance, independientemente de qué grupo político la haya impulsado. La wiphala es, en realidad, un mensaje a los grupos de poder y a toda la ciudadanía: Bolivia somos todos y ninguna visión elitista y totalitaria podrá imponerse a las mayorías que desde la subalternidad construyen el alma de nuestro país.



Hacemos un llamado a la pacificación del país, a deponer actitudes violentas que no favorecen a los intereses de las mayorías. Convocamos a la unidad de los pueblos indígenas y los trabajadores para seguir construyendo una Bolivia de todos y para todos, con democracia intercultural, libertad, desarrollo integral, sin desigualdades con políticas acordes a nuestra realidad. Un Estado que sea producto de una verdadera descolonización.



El Estado Plurinacional debe ser profundizado en toda su pluralidad y autodeterminación.



Es dado en la ciudad de El Alto el 15 de noviembre de 2019.




Visitas: 336