LA ECONOMÍA DE DONACIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA.

Richard Barbrook

Durante los sesenta, la Nueva Izquierda creó una nueva forma de política radical: el anarco-comunismo. Sobre todo los situacionalistas y otros grupos parecidos creían que la economía tribal de donaciones probaba que los individuos podían vivir juntos satisfactoriamente sin necesidad del mercado o del estado. Desde mayo de 1968 hasta fines de los noventas, esta visión utópica del anarco-comunismo ha inspirado a la economía de la media y a los activistas culturales DIY. En las universidades, la economía de donación era el método fundamental para socializar el trabajo. Desde sus primeros días, la estructura técnica y las costumbres sociales de la Red ha ignorado la propiedad intelectual. Aunque el sistema se ha expandido mucho más allá de la universidad, el auto.interés de los usuarios de la Red perpetúa esta economía de donación en la alta tecnología. Como una actividad cotidiana, los usuarios hacen circular la información gratuitamente, en e-mails, servicios de enlaces, newsgoups, en las conferencias en línea y a través de los sitios en la Red. Como se demuestra con los programas Apache y Linux, la economía de donación en la tecnología está a la vanguardia en el desarrollo de software. Contrariamente a la visión purista de la Nueva Izquierda, el anarco-comunismo en la Red sólo puede existir en una forma consensual. El dinero-mercancía y las relaciones de donación no sólo están en conflicto entre ellas, sino que también manejan una coexistencia en simbiosis. La "Nueva Economía" del ciberespacio es una forma avanzada de social-democracia.

---------------------------------------------------------------------------

Contenido

El legado de la Nueva Izquierda

La Red como Comunismo realmente existente

La "Nueva Economía" es una Economía Mixta

Notas

Referencias

----------------------------------------------------------------------------

El legado de la Nueva izquierda

"... cuando...(Ben Slivka) sugirió que Microsoft considerara regalar su browser, á la Netscape, Gates explotó y lo llamó ‘comunista’ ..." (1)

La Red está obsesionada por las esperanzas desvanecidas de los 60s. Ya que esta nueva tecnología simboliza otro período de rápido cambio, muchos comentaristas contemporáneos miran atrás, hacia esa revolución detenida de hace treinta años, para explicar lo que está sucediendo ahora. Entre los más famosos, los editores de Wired continuamente, al hacer su cobertura de la Red., rinden homenajes a los valores de libertad individual y de diferencia cultural de la Nueva Izquierda. Sin embargo, en su ideología californiana, estos ideales de su juventud se realizan ahora mediante el determinismo tecnológico y el libre mercado. La política del éxtasis ha sido reemplazada por la economía de la codicia (2).

Irónicamente, la Nueva Izquierda surge en respuesta al "remate" de una generación anterior. A fines de los 50s, los héroes de la guerra anti-fascista se habían transformado en los guardianes de las ortodoxias de la Guerra Fría. Aún en las artes, la experimentación de vanguardia se había transformado en los estilos de moda de la sociedad de consumo. La adopción de estilos innovadores y de nuevas técnicas, ya no era subversivo. Frustrados con la recuperación de la generación de sus padres, los jóvenes comenzaron a escudriñar por nuevos métodos de activismo social y cultural.

Son sobre todo los Situacionalistas quienes proclaman que la época de la vanguardia política y artísticas había pasado. En vez de seguir a una elite intelectual, cada cual debía determinar su propio destino.

"la situación se...hace para ser vivida por sus propios constructores. El papel que juega un público...pasivo habrá e disminuir constantemente, en tanto que el que juegan aquellos que ya no pueden llamarse actores sino... ‘vivientes’, aumentará repentinamente" (3)

Supuestamente el don estaría a punto de reemplazar a la mercancía.

Estos activistas de la Nueva Izquierda querían crear oportunidades para todos, para que pudieran expresar sus deseos, sueños y esperanzas. La gran narrativa hegeliana culminaría en la superación de toda mediación que separara a las gentes unas de otras. Sin embargo, a pesar de su modernismo hegeliano, los Situacionistas creían que el futuro utópico se prefiguraba en el pasado tribal. Por ejemplo, las tribus en Polinesia se organizaban en torno al potlatch: la circulación de los regalos. En estas sociedades, esta economía del don vinculaba a la gente en tribus y estimulaba la cooperación entre diferentes tribus. En contraste con la atomización y alienación de la sociedad burguesa, el potlatch requería de contactos íntimos y de autenticidad emocional (4). De acuerdo con los Situacionistas, la economía tribal del don demostraba que los individuos podían vivir juntos exitosamente sin necesitar del estado o del mercado. Después de la revolución de la Nueva izquierda, la gente recrearía esta condición idílica: el anarco-comunismo. (5)

Sin embargo, los Situacionistas no pudieron escapar de la tradición elitista de la vanguardia. A pesar de su invocación a Hegel y a Marx, los Situacionistas permanecieron cercados por Nietzsche y Lenin. Como en las generaciones anteriores, la retórica de la participación de masas justificaba simultáneamente el liderato de la elite intelectual. Entonces el anarco-comunismo se transformó en el rasgo distintivo de la Nueva Izquierda de vanguardia. Como consecuencia, la entrega de regalos fue vista como la antítesis absoluta de la competencia mercantil. No podría haber compromiso alguno entre la autenticidad tribal y la alienación burguesa. Después de la revolución social, el potlatch reemplazaría completamente a la mercancía. (6)

En las dos décadas que siguieron a la revolución de mayo del 68, esta visión purista del anarco-comunismo inspiró a los activistas de la media comunitaria.

Por ejemplo, las estaciones de radio "libres" creadas por los militantes de la Nueva izquierda en Francia y en Italia, rehusaron recibir cualquier ayuda del estado o de cualquier otra fuente comercial. En vez de eso, estos proyectos trataron de sobrevivir a través de donaciones de tiempo o de dinero de parte de sus auditorios. Supuestamente la media emancipatoria sólo podía producirse en el interior de una economía del don (7). A finales de los 70s, actitudes pro-situ fueron propiciadas por el movimiento punk. Aunque rápidamente comercializada, esta sub-cultura estimuló a sus miembros a formar sus propias bandas, manufacturar sus propias modas y publicar sus propios periódicos. Todavía esta ética participativa se plasma en la innovación musical y en la política radical de nuestros días. De los raves a las protestas ambientalistas, el espíritu de mayo del 68 sigue vivo en la cultura DIY (de.do it by youself)) de los noventa. Supuestamente la donación está a punto de reemplazar a la mercancía.

n _________________________________________

La Red como el Anarco-comunismo realmente existente.

A pesar de haber sido inventada por los militares, la Red se construyó en torno a una economía de donación. El Pentágono inicialmente intentó restringir el uso no oficial de su red de computadoras. Sin embargo, pronto se hizo obvio que la Red sólo podía desarrollarse exitosamente dejando a los usuarios construir los sistemas por si mismos. En el interior de la comunidad científica, la economía de donación hacía mucho que era reconocida como el método primario de socialización del trabajo. Financiados por el estado o por donaciones, los científicos no necesitaban entregar su trabajo intelectual directamente como mercancía vendible. En vez de eso, los resultados de la investigación eran publicitados mediante avances de investigación en conferencias de especialistas o ‘contribuyendo con un artículo’ en revistas profesionales. La colaboración entre diferentes académicos se hizo posible mediante la libre distribución de la información. (9)

En las pequeñas sociedades tribales, la circulación de los regalos establecía lazos personales entre la gente. En contraste, la economía académica de donación se usa por parte de intelectuales que se encuentran repartidos por todo el mundo. A pesar del anonimato de la versión moderna de la economía de donación, los académicos obtienen el respeto intelectual entre ellos mediante las citas en artículos, además de otras formas de reconocimiento público. Por eso los científicos sólo pueden obtener reconocimiento personal a sus esfuerzos individuales colaborando abiertamente con los demás a través de la economía académica de donaciones. Aunque la investigación ha experimentado una creciente comercialización, la donación de los descubrimientos ha llegado a ser el método más eficiente de resolver los problemas comunes dentro de una disciplina científica específica.(10)

Desde los primeros días, el libre intercambio de información ha quedado embebido en las tecnologías y en las costumbres sociales del ciberespacio (11). Cuando los militantes de la Nueva Izquierda proclamaron en los 60s que "la información quería ser libre", estaban predicándoles a los científicos de la computación que ya vivían en el seno de una economía académica de donaciones. Sobre todo, los fundadores de la Red nunca se preocuparon en proteger la propiedad intelectual en las comunicaciones mediadas por la computadora. Por el contrario, ellos estaban desarrollando estas nuevas tecnologías para desarrollar sus carreras en el seno de la economía de donación de la academia. Lejos de querer reforzar la marca registrada, los pioneros de la Red trataron de eliminar todas las barreras a la distribución de la investigación científica. Técnicamente, todo acto en el ciberespacio comprende la copia de materiales de un computador a otro. Cuando se coloca en la Red la primera copia de un trozo de información, el costo de cada copia extra es casi igual a cero. La arquitectura del sistema presupone que múltiples copias de los documentos pueden ser fácilmente capturadas en toda la red. Como señalaba el inventor de la Red,Tim Berners-Lee:

"Conceptos de propiedad intelectual, centrales en nuestra cultura, no se expresan de una manera que calcen con el espacio informático. En un espacio informático, podemos considerar la autoría de los materiales y su percepción, pero ...hay una necesidad de parte de la infraestructura subyacente de ser capaz de hacer copias simplemente por razones de eficiencia técnica y confiabilidad. El concepto de "copyright" como se expresaría en términos de copias que se pudieran hacer, no tiene sentido". (12)

Dentro de las industrias comerciales creativas, se temen los avances en la reproducción digital ya que hacen más fáciles los pirateos de material registrado. Para los dueños de la propiedad intelectual, la Red sólo puede hacer que las cosas empeoren. En contraste, la economía de donación académica da la bienvenida a las tecnologías que mejoran la disponibilidad de datos. Los usuarios siempre deberían de ser capaces de obtener y manipular información con un mínimo de impedimentos. El diseño de la Red presume que la propiedad intelectual ha quedado técnica y socialmente obsoleta (13)

En Francia, el monopolio telefónico nacionalizado ha acostumbrado al público a pagar por los servicios en línea que presta Minitel. En contraste la Red permanece predominantemente como una economía de donación aún cuando el sistema se ha expandido más allá de la universidad. De los científicos a la gente que busca simplemente entretenerse y el público en general, el círculo encantado de los usuarios se ha ido construyendo lentamente a través de la adhesión a muchas redes locales en base a protocolos consensuales. Crucialmente, los estandares comunes de la Red incluyen tanto convenciones sociales como técnicas. El dar y recibir información sin pago nunca se cuestiona. Aunque la circulación de donaciones no crea necesariamente obligaciones emocionales entre los individuos, la gente siguen deseosa de dar información a quienquiera de la Red. Incluso razones egoístas empujan a la gente a ser anarco-comunistas en el ciberespacio. Al agregar su propia presencia, todo usuario contribuye al conocimiento colectivo accesible a los que ya están en línea. A cambio, todo individuo tiene acceso potencial a toda la información que ya está a disposición de los demás en la Red. Cada uno toma de la Red mucho más de lo que da como individuo.

n La mayoría de los usuarios de Internet

n Colaboran entre ellos sin directa

n Mediación del dinero o de la política.

n Despreocupados acerca del copyright

n Ellos dan y reciben

n Información sin pensar en pagar por ella.

" ... La red está lejos de ser altruista... de ser así no podría funcionar...

Ya que toma el mismo esfuerzo distribuir una copia o un millón de una creación original...usted nunca pierde al entregar su producto sin cobrar... en tanto recibe una compensación a cambio... Qué milagro, que usted no reciba una cosa de valor a cambio—sino en vez , --y no existiendo ningún acto explícito de intercambio—usted recibe millones de cosas hechas por otros!" (14)

A pesar de la comercialización del ciberespacio, el interés de los usuarios de la Red asegura que la economía de donación continúe flioreciendo. Por ejemplo, los músicos están usando la Red para la distribución digital de sus grabaciones entre ellos. Al dar su propio trabajo a la comunidad de la red, los individuos hallan un acceso libre hacia una mayor cantidad de música que les llega en retorno. No es sorprendente entonces que el negocio de la música se preocupe acerca de la creciente oportunidad para la"piratería" de grabaciones con derechos registrados. DJ.ings de demostración y mezclas ya borraron los derechos de propiedad en la música de baile. Sin embargo, la mayor amenaza para las corporaciones de música comercial viene de la flexibilidad y espontaneidad de la economía de donación de alta tecnología. Apenas se completa una nueva grabación, ésta puede estar al alcance de la audiencia global. Si a alguien le gusta la melodía, puede bajarla para su disfrute personal, usarla como fondo o hacer una mezcla. Fuera de la libre circulación de información, los músicos pueden crearse lazos de amistad, trabajar juntos, e inspirarse recíprocamente.

"Todo es hacerlo por ti mismo. Mejor que punk." (15)

En el mundo desarrollado, la mayoría de los políticos y líderes corporativos creen que el futuro del capitalismo está en la mercantilización de la información. En las últimas décadas, los derechos de propiedad intelectual han tomado formas más rígidas a través de nuevas leyes nacionales y de acuerdos internacionales. Ahora hasta se puede patentar el material genético humano (16)

Sin embargo, en el filo de la navaja de la emergente sociedad de la información, las relaciones dinero-mercancía juegan un rol secundario con respecto a las creadas por una forma realmente existente de anarco-comunismo. Para la mayoría de sus usuarios, la Red es un lugar para trabajar, jugar, amar, aprender y discutir con otros. No limitados por la distancia física, ellos colaboran unos con otros sin la mediación del dinero o de la política. Despreocupados del copyright, ellos dan y reciben información sin pensar en el pago. En la ausencia de estados o mercados que medien en los lazos sociales, las comunidades de la red se forman a través de obligaciones mutuas creadas por donaciones de tiempo y de ideas.

"Este contrato social no escrito e informal es apoyado por una mezcla de relaciones fuertes y sutiles entre gente que tiene una mezcla de motivos y afiliaciones efímeras. Requiere que uno de algo, y capacita a alguien para recibir algo... Siento que la ayuda que recibo con mucho supera la energía que gasto ayudando a otros; un matrimonio de altruismo y autoestima." (17)

En la Red, el reclamo de pagos por el copyright representa la imposición de la escasez sobre un sistema técnico diseñado para maximizar la diseminación de información. La protección de la propiedad intelectual detiene a todos los usuarios para tener acceso a toda fuente de conocimiento. El secreto comercial impide a la gente ayudarse unos a otros para resolver problemas comunes. La inflexibilidad de las mercaderías informativas inhibe la manipulación eficiente de los datos digitales. En contraste, la estructura social y tecnológica de la Red se ha desarrollado para estimular la cooperación abierta entre sus participantes. Como una actividad cotidiana, los usuarios están construyendo juntos el sistema. Envueltos en la creatividad interactiva", envían e-mails, toman parte en listados de servidores, contribuyen a los newsgroups, participan en conferencias en línea, la información puede adaptarse libremente a las necesidades de los usuarios. En la economía de donación de alta tecnología, la gente trabaja junta exitosamente a través de... "un proceso social abierto que comprende la evaluación, la comparación y la colaboración" (19)

La economía de donación de alta tecnología está todavía a la vanguardia del desarrollo en el desarrollo de software. Por ejemplo, Bill Gates admite que el principal competidor de Microsoft en la provisión de servidores en la Red es el programa Apache (20). En vez de ser comercializado por una compañía mercantil, este programa es shareware (21). Como otros proyectos similares, esta máquina virtual es continuamente desarrollada por sus usuarios técnicos. Ya que su código fuente no está protegido por derechos de propiedad, el programa puede ser modificado, enmendado y mejorado por cualquiera con la apropiada capacidad en materia de programación. Cuando alguien da una contribución a un proyecto compartido (shareware), el regalo por su trabajo es el reconocimiento de la comunidad de los usuarios-desarrolladores.

La inflexibilidad de los programas de software mercantilizados queda condensada en su falta de confiabilidad. Aun Microsoft es incapaz de movilizar la cantidad de trabajo que dan sus devotos a un exitoso programa shareware.

Sin suficientes técnicos observando un programa, nunca se pueden encontrar todos sus bichos (22). La más grande eficiencia técnica y social del anarco-comunismo hasta ahora ha logrado inhibir la conquista comercial de la Red- Los programas shareware están ahora comenzando a amenazar al producto central del imperio Microsoft: el sistema operativo Windows. Partiendo del programa de software de Linus Torvalds, una comunidad d de usuarios-desarrolladores están construyendo conjuntamente su propio sistema operativo no propietario:Linux. Por primera vez, Windows tiene un serio competidor. Actualmente el anarco-comunismo es la única alternativa a la dominación del capital monopólico.

"Linux es subversivo. Quien hubiera podido decir hace cinco años que un sistema operativo de clase mundial pudiera cristalizarse, casi por obra de magia, desde hackers de tiempo parcial a varios miles de desarrolladores repartidos por el planeta, conectados solamente por los tenues hilos del Internet?" (23)

-----------------------------------------------

La ‘Nueva Economía’ es una Economía Mixta

Luego de la implosión de la Unión Soviética casi nadie creía en la inevitable victoria del comunismo. Por el contrario, gran número de gente aceptaba que "el fin de la historia" hegeliano había culminado en el capitalismo neo-liberal americano (24). Sin embargo, exactamente en este mismo momento, una forma realmente existente de anarco-comunismo se construía en la Red, especialmente por gente que vivía en los EEUU. Cuando llegaron a estar en línea, casi todos gastan su tiempo participando en una economía de la donación en vez de empalmarse en la competencia del mercado. Dado que los usuarios reciben mucho más de lo que dan, no se da ningún clamor popular por imponer las igualdades de intercambio del mercado en la Red. Una vez más, el "fin de la historia" para el capitalismo parece ser el comunismo.

Pues la economía de donación de alta tecnología no era una posibilidad inmanente de toda época. Por el contrario, el mercado y el estado pueden ser solamente superados en este sector específico en este momento histórico particular. Crucialmente, la gente necesita de una media sofisticada, tecnologías en computación y telecomunicaciones para participar en la economía de donación de alta tecnología. Una prensa operada manualmente producía copias que eran relativamente caras, limitadas en número e imposibles de alterar sin recopiarlas. Tras generaciones de mejoramientos tecnológicos, la misma cantidad de textos en la Red cuesta casi nada que circulen, pueden ser copiados cuando se necesiten y también pueden ser remezclados a voluntad. Además, los individuos necesitan tanto tiempo como dinero para participar en una economía de donación de alta tecnología. Mientras un gran número de la población mundial todavía vive en la pobreza, la gente en los países industrializados han reducido drásticamente sus horas de empleo y aumentado su riqueza a través de un largo período de luchas sociales y de reorganizaciones económicas. Al trabajar por dinero durante un espacio de la semana, la gente puede ahora gozar de hacer regalos en otros momentos. Sólo en estos momentos históricos particulares se han desarrollado suficientemente las condiciones sociales y técnicas de los países metropolitanos para desarrollar suficientemente la emergencia del anarco-comunismo digital.

"El capital trabaja así hacia su propia disolución como la forma dominante de producción".(26)

La Nueva izquierda anticipó la emergencia de la economía de donación de alta tecnología. La gente puede colaborar entre si sin necesidad de estados ni de mercados. Sin embargo, la Nueva izquierda tenía una visión purista de la cultura DIY: la donación era la antítesis absoluta de la mercancía. Y sin embargo, el Anarco-comunismo sólo existía en una forma comprometida en la Red. Contrariamente a la visión estético-ética de la Nueva izquierda, la mercancía-dinero y las relaciones de donación no están en conflicto unas con otras, sino más bien coexisten en simbiosis. Por un lado, cada método de trabajo amenaza efectivamente por suplantar al otro. La economía de donación de alta tecnología anuncia el fin de la propiedad privada en áreas claves de la economía. Los capitalistas digitales quieren privatizar los programas shareware y cerrar los espacios sociales construidos con el esfuerzo voluntario. El potlatch y la mercancía permanecen irreconciliables.

Actualmente el Anarco-comunismo es impulsado por el capital.

Pero por otro lado, la economía de donación y el sector comercial sólo pueden expandirse mediante la colaboración mutua en el ciberespacio. La libre circulación de información entre usuarios se funda en la producción capitalista de computadoras, software y telecomunicaciones. Las ganancias de las compañías comerciales en la Red dependen del creciente número de gente que participa en la economía de donación de alta tecnología. Por ejemplo, Netscape ha llrgado de darse cuenta de las oportunidades que se abrían con tal independencia de sus fundamentos. Bajo la amenaza del monopolio Microsoft, la compañía tuvo que aliarse con la comunidad hacker para evitar ser aplastada. Partió distribuyendo su browser como un regalo. Hoy el código fuente de su programa se consigue gratis y el desarrollo de los productos por linux ha llegado a ser una alta prioridad. La sobrevivencia comercial de Netscape depende de la colaboración exitosa con hackers de la economía de donación de alta tecnología. El Anarco-comunismo está ahora apoyado por el capital corporativo

"Hola ¿con el Sr Je (jefe Ejecutivo)?

-dígame,¿en este momento, tiene algún problema estratégico que sea mayor que cuándo Microsoft va a molerlo a usted y a su alma en unos pocos años? ¿No? ¿No lo sabe? OK, bien, escuche esto con cuidado. Usted no puede sobrevivir contra Bill Gates, jugando el juego de Bill Gates.

Para vencer, o siquiera para sobrevivir, usted debe cambiar las reglas..."(28)

La pureza de la cultura digital DIY también debe establecer un compromiso con el sistema político. El estado no es solamente el censor potencial y el regulador de la Red. Al mismo tiempo, el sector público provee apoyo esencial a la economía de donación de alta tecnología. En el pasado, los fundadores de la Red nunca se preocuparon en incorporar la propiedad intelectual en el sistema porque sus salarios se basaban en los impuestos. En el futuro, los gobiernos tendrán que imponer normas de servicio universal sobre las compañías de telecomunicaciones comerciales si todas las secciones de la sociedad han de tener la oportunidad para circular información libremente. Todavía más, cuando el acceso es libre, mucha gente usa la Red con propósitos políticos, incluyendo el cabildeo con sus representantes. En la economía mixta digital, el Anarco-comunismo es simbiótico con el estado.

Este matrimonio morganático ocurre en todo lugar en el ciberespacio. Por ejemplo, un sitio de conferencias en línea puede construirse como resultado del amor, pero todavía estará parcialmente financiado por avisos o por dinero público. Crucialmente, esta hibridación de métodos de trabajo no queda confinada en proyectos particulares. Cuando la gente está en línea pasa constantemente de una forma de actividad social a otra. Por ejemplo, en una sesión, un usuario de la Red puede primero comprar algunas ropas desde un catálogo de e-commerce , luego buscar alguna información sobre servicios educativos desde el sitio de la municipalidad local para enseguida contribuir con algunos pensamientos en una discusión entre escritores de ficción. Sin ni siquiera tener que pensar sobre esto, esa persona podría haber sido sucesivamente consumidor en un mercado, ciudadano del estado y un anarco-comunista en una economía de donación. Sin darse cuenta de la teoría en toda su pureza, los métodos de trabajo en la Red implican inevitablemente un compromiso. La "Nueva Economía" es una forma avanzada de socialdemocracia. (29)

A finales del siglo XX, el Anarco-comunismo ya no queda confinado a una vanguardia de intelectuales. Lo que una vez fue revolucionario ahora ha llegado a ser corriente. A medida que crece el acceso a la Red, más y más gente está circulando información libre a través de la Red. Crucialmente, sus potlatches no son intentos de reconquistar una autenticidad emocional perdida. Lejos de tener alguna creencia en los ideales revolucionarios de Mayo del 68, la inmensa mayoría de la gente que participa en la economía de donación de alta tecnología lo hace por razones enteramente pragmáticas. Algunas veces compran mercancías en línea y acceden a servicios financiados por el estado. Sin embargo, ellos usualmente prefieren circular regalos entre ellos. Los usuarios de la Red siempre obtendrán más que lo que en retorno dan. Al dar algo que está bien hecho, ganarán reconocimiento de quienes bajan su trabajo. Para la mayoría de la gente, la economía de donación es simplemente el mejor método de colaboración en el ciberespacio. En la economía mixta de la Red, el anarco-comunismo ha llegado a ser una realidad cotidiana.

"Debemos redescubrir el placer de dar: dar porque tenemos demasiado. Qué potlatches tan hermosos y sin precio podrá ver la sociedad afluente—lo quiera o no!—cuando la exhuberancia de la joven generación descubra la donación pura." (30)

---------------------------------

Este artículo de un extracto de Holy Fools: a critique of the avant-garde in the age of the Net que fue publicado en Verso Books en 1999.

_________________________

EL AUTOR

Dr. Richard Barbrook. Estudio en las universidades de Cambridge, Essex y Kent. Dutrante los ochenta trabajo radios comunales y piratas y en una radioestación multlingüe de Londres. Ha trabajado en la Universidad de Westminster . Coordinador del Centro de Investigaciones sobre Hypermedia de la Universidad de Westminster . En colaboración con Andy Cameron, publicó The Californinan Ideology, una crítica pionera al neo-liberalismo.

E-mail; richard@hrc.wmin.ac.uk

http://www.hrc.wmin.ac.uk/

-----------------------------

Notas

1. James Wallace, Overdrive, p. 266.

2. Para una crítica de la política cultural de Wired, vea Richard Barbrook and Andy Cameron, "The Californian Ideology."

3. Guy Debord, "Report on the Construction of Situations and on the International Situationist Tendency's Conditions of Organisation and Action," p. 25.

4. Los Situacionistas descubrieron la economía de donación tribal en Marcel Mauss, The Gift.

5. Para los antecedents históricos del anarco-comunismo de la Nueva Izquierda, vea Richard Gombin, Les Origins du Gauchisme, pp. 99-151.Para su influencia posterior sobre los nuevos movimientos sociales, ver George Katsiaficas, The Imagination of the New Left, pp. 204-212.

6. Por ejemplo, en sus famosos análisis sobre las manifestaciones de 1965 de Wattsen Los Angeless , los Situationists alabaron el saqueo como la supresión revolucionaria de las relaciones dinero-mercancía: "...en vez de ser eternamente perseguidos en la carrera de ratones del trabajo alienado y de crecientes necesidades sociales nunca satisfechas, los deseos reales comenzaron a expresarse en festivales ,en la auto-adirmación juguetona, en el potlatch de la destrucción." Situationist International, "The Decline and Fall of the Spectacle-Commodity Economy," p. 155.

7. Vea John Downing, Radical Media.

8. DIY es la sigla de 'do-it-yourself'. Este slogan es usado para enfatizar la necesidad de la gente de resolver los problemas socials a través de la acción directa colectiva en vez de estar esperando que alguien venga a resolverlos. Vea Elaine Brass, Sophie Poklewski Koziell y Denise Searle, Gathering Force.

9. Vea Warren O. Hagstrom, "Gift Giving as an Organisational Principle in Science," p. 29.

10. Esta es la razón de por qué el creciente rol del financiamiento privado tanto puede impedir como ayudar a la investigación académica.. Vea David Noble, "Digital Diploma Mills."

11. Vea Mark Geise, "From ARPAnet to the Internet," pp. 126-132.

12. Tim Berners-Lee, "The World Wide Web: Past, Present and Future," p. 11.

13. Vea Neil Kleinman, "Don't Fence Me In: Copyright, Property and Technology."

14. Rishab Aiyer Ghosh, "Cooking Pot Markets," p 10.

15. Steve Elliot of Slug Oven citado en Karlin Lillington, "No! It's Not OK, Computer," p. 3. También vea Andrew Leonard, "Mutiny on the Net."

16. Por ejemplo, uno de los importantes components de la Ronda Uriguay de 1993 del GATTFor fue el aumento de la protección para patentes y marcas registradas, especialmente en agricultura y medicina, vea John Frow, "Information as Gift and Commodity."

17. Howard Rheingold, The Virtual Community, pp. 57-58.

18. Tim Berners-Lee, "Realising the Full Potential of the Web," p. 5.

19. Bernard Lang, "Free Software For All," p. 3.

20. Keith W. Porterfield, "Information Wants to be Valuable," p. 2.

21. Sharereware también se le conoce como freeware o fuente abierta de software.Todos estos nombres indican que el programa es un regalo para todos en la Red, sobre todo para quienes tienen la habilidad de mejorar su código. Vea el uso de este término en Douglas Rushkoff, "Free Lessons in Innovation"; Free Software Foundation, "What is Free Software?"; y Eric S. Raymond, "Homesteading the Noosphere."

22. Vea Andrew Leonard, "Let My Software Go!."

23. Eric S. Raymond, "The Cathedral and the Bazaar," p. 1.

24. Vea Francis Fukuyama, "The End of History and the Last Man."

25. "Las culturas del don son adaptaciones no a la escasez sino a la abundancia. Surgen entre poblaciones que no tienen problemas significativos de escasez material con respecto a bienes de sobrevivencia." Eric S. Raymond, "Homesteading the Noosphere," p. 9.

26. Karl Marx, Grundrisse, p. 700.

27. Vea Netscape Communications Corporation, "Netscape Announces Plans to Make Next-Generation Communicator Source Code Available Free on the Net."

28. Eric Raymond al describir su preferencia en favor del shareware en vez del soft de las compañías comerciales,en Andrew Leonard, "Let My Software Go!," p. 8. Bill Gates no solo no cree que el shareware sea ‘comunismo’, sino que hasta permite que otras companies tengan acceso a productos de Microsoft antes de la fecha de entrega! Vea James Wallace, Overdrive, p. 57.

29. Wired usa 'The New Economy' como un sinónimo para sus fantasias neo-liberales acerca de la Red. Vea Kevin Kelly, "New Rules for the New Economy."

30. Raoul Vaneigem, The Revolution of Everyday Life, p. 70.

References

Richard Barbrook y Andy Cameron, 1996. "The Californian Ideology," Science as Culture, number 26, volume 6 part 1, pp. 44-72, y en http://ma.hrc.wmin.ac.uk/ma.the ory.4.2.db

Tim Berners-Lee, 1996. "The World Wide Web: Past, Present and Future," http://www.w3.org/Peop le/Berners-Lee/1996/ppf.html

Tim Berners-Lee, 1997. "Realising the Full Potential of the Web," http://www.w3.org/1998/02/Potent ial.html

Elaine Brass y Sophie Poklewski Koziell con Denise Searle (editor), 1997. Gathering Force: DIY culture - radical action for those tired of waiting, London: Big Issue.

Guy Debord, 1981. "Report on the Construction of Situations and on the International Situationist Tendency's Conditions of Organisation and Action," En: Ken Knabb (editor), Situationist International Anthology, Berkeley, Calif>: Bureau of Public Secrets.

John Downing, 1984. Radical Media: the political experience of alternative communication. Boston: South End Press. Free Software Foundation, "What is Free Software?," en http://www.fsf.org/

John Frow, 1996. "Information as Gift and Commodity," New Left Review, volume 219 (September/October).

Francis Fukuyama, 1992. The End of History and the Last Man. London: Penguin.

Mark Geise, 1996. "From ARPAnet to the Internet: a cultural clash and its implications in framing the debate on the information superhighway," En: Lance Strate, Ron Jacobson and Stephanie B. Gibson (editors), Communications and Cyberspace: social interaction in an electronic environment. Cresskill, N. J.: Hampton Press.

Rishab Aiyer Ghosh, 1997. "Cooking Pot Markets: an economic model for the trade in free goods and services on the Internet," First Monday, volume 3, number 3 (March).

Richard Gombin, 1971. Les Origins du Gauchisme. Paris: Editions du Seuil.

Warren O. Hagstrom, 1982. "Gift Giving as an Organisational Principle in Science," En: Barry Barnes y David Edge, Science in Context: readings in the sociology of science. Milton Keynes: The Open University.

George Katsiaficas, 1987. The Imagination of the New Left: a global analysis of 1968. Boston: South End Press.

Kevin Kelly, 1997. "New Rules for the New Economy: twelve dependable principles for thriving in a turbulent world," Wired, volume 5, number 9 (September), pp. 140-144, 186, 188, 190, 192, 194, 196-197.

Neil Kleinman, 1996. "Don't Fence Me In: Copyright, Property and Technology," Lance Strate, Ron Jacobson y Stephanie B. Gibson (editors), Communications and Cyberspace: social interaction in an electronic environment. Cresskill, N. J.: Hampton Press.

Bernard Lang, 1998. "Free Software For All: freeware and the issue of intellectual property," Le Monde Diplomatique (January), y en http://www .monde-diplomatique.fr/md/en/1998/01/12freesoft.html

Andrew Leonard, 1998. "Mutiny on the Net," en http ://www.salonmagazine.com/21st/feature/1998/03/cov_20feature.html

Andrew Leonard, 1998. "Let My Software Go!," en http ://www.salonmagazine.com/21st/feature/1998/04/cov_14feature.html

Karlin Lillington, 1998. "No! It's Not OK, Computer," Guardian, On-Line Section (April 6).

Karl Marx, 1973. Grundrisse. London: Penguin.

Marcel Mauss, 1990. The Gift: the form and reason for exchange in archaic societies. London: Routledge.

Netscape Communications Corporation, 1998. "Netscape Announces Plans to Make Next-Generation Communicator Source Code Available Free on the Net," Press Release for 22 January 1998, at http://www.netscap e.com/newsref/pr/newsrelease558.html

David Noble, 1998. "Digital Diploma Mills: the automation of higher education," F irst Monday, volume 3, number 1 (January).

Keith W. Porterfield, "Information Wants to be Valuable: a report from the first O'Reilly Perl conference," en http://www.netaction.org/ articles/freesoft.html

Eric S. Raymond, 1998a. "The Cathedral and the Bazaar," First Monday, volume 3, number 3 (March).

Eric S. Raymond, 1998b. "Homesteading the Noosphere," First Monday, volume 3, number 10 (October).

Howard Rheingold, 1994. The Virtual Community: finding connection in a computerised world. London: Secker & Warburg.

Douglas Rushkoff, "Free Lessons in Innovation," Guardian, On-Line Section (April 9).

Situationist International, 1981. "The Decline and Fall of the Spectacle-Commodity Economy," In: Ken Knabb (editor), Situationist International Anthology. Berkeley, Calif.: Bureau of Public Secrets.

Raoul Vaneigem, 1972. The Revolution of Everyday Life. London: Practical Paradise.

James Wallace, 1997. Overdrive: Bill Gates and the Race to Control Cyberspace. N. Y.: John Wiley.

--------------------------------------------------------------------------------

VISITE: Cybersocociology Magazyne

http://www.socio.demon.co.uk/magazine/