Las noticias de Diciembre

 

Los bombardeos en Irak. Presencias y presentimientos de guerras futuras.

 

A mediados de mes, y hasta que se cerraba esta edición, EEUU y Gran Bretaña lanzaban sucesivos ataques sobre diversos objetivos presuntamente militares en Irak. Nuevamente la capacidad "quirúrgica" de los misiles terminaban volando escuelas y maternidades.

El numero de misiles disparados superan en número a los de la guerra del Golfo.

 

En EEUU la gente se pregunta si esto tendrá que ver con el problema Lewinski. De hecho, los EEUU está ejerciendo su poder en el Golfo, tratando de levantar el músculo de las bolsas, y ensayando envolvimientos mayores en el área, supuesta una expansión del conflicto en Afganistán y Asia Central. En lo que se refiere al destino de Saddam, éste no está en juego, según declara el propio gobierno norteamericano. Su figura en el lugar parece interesarles como motivo. En cuanto al proceso contra Clinton, hasta donde parece, continuará y si los bombardeos algo tuvieron que ver, serían sólo un crimen inútil.

El ataque no ha contado con el apoyo de los principales aliados de la posguerra fría. En cuanto a Rusia, que teme un mayor crecimiento de la influencia americana en el área oriental de su propia esfera, ha declarado una riesgosa alerta roja.

( recomendados:CriseIrakienne:

http://www.lemonde.fr/actu/international/irak/index.htm

 

 

VENEZUELA BUSCA ALTERNATIVAS: el triunfo de Hugo Chávez.

 

Desde hace un tiempo, el compromiso de los partidos tradicionales en América Latina con las políticas neoliberales, ha ido drenando sus bases electorales, y se han ido configurando grandes espacios, sobre todo entre la juventud y el desempleo, de desencanto, de crítica sorda, de desorientación política, cuando no de franco apoliticismo. En algunos países esto ha creado oleadas de abstención electoral, y en otros casos la búsqueda de más francos deslindes alternativos. En el caso de Venezuela se optó por una variante populista que acogía demandas de los sectores empobrecidos con las políticas de Acción Democrática y de COPEI. La plataforma del candidato Chávez arrasó literalmente, dándole cerca del 60% de la votación. Eso significó pasar sobre máquinas muy bien montadas, fundadas en el cacicato y la corrupción. Sin embargo, los planteamientos de Chávez, con un origen entre los militares "nacionalistas" de una generación atrás, sólo pueden dar un barniz de "sensibilidad" a esa economía ampliamente privatizada y controlada por el capital transnacional. Una economía profundamente afectada por la crisis en curso, en donde ya comienzan a darse las pulsiones devaluadoras. Sólo un nuevo impulso desprivatizador, una nueva organización de las bases sociales del poder en Venezuela y una ampliación de la economía social y del mercado interno, podría incluir los programas prometidos por Chávez durante su campaña.

 

CHILE: soberanía, transición, dictadura y la pasión por el Estado.

Se podrían pedir más temas? Sin embargo todas estas designaciones se encuentran en los discursos chilenos de estos días. Un reflejo también de la prisión de Pinochet en Londres, que ha abierto enormemente la conciencia política en ese país. Un poco, claro, en los términos de una "sociedad del espectáculo"

La soberanía vino a ser el descubrimiento de la derecha -- una derecha privatizadora y trasnacionalizada-- para encontrar razones para reclamar la liberación de su deudo. Y el tema se asoció con "la transición", que interesaba a sectores medios, pero que esta vez fue presentada como motivo de chantage ("si no me liberan a Mi general, se acaba "la transición" o ,"los británicos, al detener a Mi general demuestran le hacen un mal servicio a la transición"). La pasión por el estado se refugió entre los altos funcionarios de la Concertación: una pasión que al parecer invade todos los recodos de su "pensar político".

Todo junto ha venido a tener su exponente privilegiado en el Ministro Insulza, que funge en Relaciones Exteriores. Para él, la detención de "Mi general" afecta la soberanía, desestabiliza la transición (a dónde?) y entonces reclama cerrar filas en torno al "estado". En esos mismos días también manifestó su solidaridad (!) con los bombardeos de los EEUU en Irak, que encontró "comprensibles". Es decir, para él el argumento de la soberanía sirve para dejar libre a un dictador (que hasta hizo sufrir al Sr. Ministro), pero no sirve para defender a un país de un ataque genocida.

En otra declaración genuina de este ministro,publicada por el periódico La Tercera del 18 de diciembre, dice que "le molesta que la gente piense que la justicia ha de ser perfecta". Al menos él hace todo lo posible para que no se haga justicia.

 

Es curioso observar el valor que tienen todos estos alegatos frente al desparramado proceso de los intereses. Al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional chileno, que reúne a las cabezas militares y civiles del estado, Insulza leyó una larga lista de acuerdos tendientes a manifestar su línea de acción inmediata frente al caso Pinochet. Entre esas medidas estaba la suspensión de vuelos de la linea LAN Chile a las Malvinas. Pero la línea, privatizada, siguió volando. Y aquí viene lo bueno: en su directorio, y en un lugar muy importante se encuentra uno de los precandidatos presidenciales de la Derecha, uno de los milagros económicos de la dictadura,Sebastián Piñera.

Es decir, todo este discurso que entrelaza soberanía, transición y la pasión por el estado, está repleto de inconsecuencias. Pero eso permite cerrar filas a "los verdaderos patriotas"...

Que así y todo siguen siendo una triste minoría. Las encuestas en ese país siguen dando una amplia ventaja a Ricardo Lagos, el candidato socialista, que pertenece al mismo partido, aunque quizás no a la misma tendencia del Ministro de Relaciones de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Es abigarrada la política chilena. Sobre todo cuando se margina a una mayoría de la población que ya no parece tener interés en esta "disputatio".