FOCOS ROJOS :Evaluación de daños en agosto y septiembre

(Departamento técnico de Globalización Revista Mensual Web)

Los desastres financieros de los meses de agosto y septiembre pueden representarse mediante la comparación en el comportamiento de las bolsas. Son muchas las observaciones que se pueden realizar, aquí solamente tratamos de establecer un balance de daños, y también sacar algunas consecuencias sobre la extraña estabilidad de algunas regiones.

Al efecto, comparamos las entregas de las cotizaciones a lo largo de 20 días, entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre de 1998. Y pudimos anotar lo siguiente:

  1. En todo el mundo se da una baja generalizada de más de 9 percentiles.
  2. Solamente en Asia , en Hong Kong, y particularmente en Shangai y Sheutsen (éste con un alza del 20%)se dan algunas alzas
  3. Contra lo que se dice, el continente más afectado es América Latina, con bajas generalizadas de dos dígitos porcentuales.
  4. La situación región por región es la siguiente:

a. En Asia: Los lugares más afectados vienen a ser (en orden decreciente): Indonesia (baja 25%);Filipinas (baja 20%);Malaysia (baja 13%);Nueva Zelandia(baja 12%);Cambodia (baja 11%);Taipei (baja 10%); luego siguen Japón, Singapur , Australia, Ceilán (bajan 9%).

b. En Europa: Hungría (baja 40%), Turquía (baja 30%):Polonia (baja 23%);Grecia (baja 20%), Italia (baja 13%); Holanda , Suecia y Portugal (bajan 12%); en torno al 9% de baja se encuentran: Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido. Rusia tiene un destino en caída vertical.

  1. En Africa se distingue con claridad la caída de Johanesburgo (Sud Africa), particularmente en industriales (de 7003 puntos cae a 5246).
  2. En América Latina, las caidas (todas son caídas) son: Brasil (cerca del 30%),Argentina (22%) Bogotá (20%);Chile (17%),Venezuela (14%); México y Perú (13% aprox.)

En las jornadas sucesivas al 11 de setiembre se da un comportamiento muy desigual entre estas regiones., notándose también hacia el interior una diferencia en elasticidad reactiva. Las situaciones muy críticas, como Malaysia y Brasil, se mostraron extremadamente susceptibles a sobrereacciones políticas o psicológicas.

Este análisis permite establecer que la crisis se separó de su determinación asiática, y que en ella entra a pesar ahora el comportamiento de los mercados a escala global, siendo centros importantes que empujan a la recesión precisamente zonas de alto desarrollo industrial y financiero. Empieza a haber en este plan un protagonismo de los EEUU y Europa. Sin embargo, donde permanecen focos rojos muy luminosos es en América Latina y en la periferia europea. En América Latina las situaciones más graves (que todavía tienen demasiados elementos depresivos que desplegar) las representan: Brasil, México, Venezuela, Chile.

En Europa el caso comatoso sigue siendo Rusia, particularmente (para las economías europeas), por su abultado paquete de deudas imposibles, y su imposible proyecto de reactivación económica. Su economía sin embargo no es tan grande (se equipara a la de Dinamarca). Lo alarmante viene a ser la contracción (que en percentiles aparece algo pequeña) de gigantes como Alemania, Francia e Inglaterra, sin dejar por esto de aquilatar que también están en dificultades los nórdicos y los mediterráneos. Pero situaciones muy graves se notan en la débil resistencia a la recesión que muestran países periféricos, como Polonia o Turquía. Turquía es en esto de las caídas de septiembre, la que bate un record.

En cuanto al Asia, se dan como fracasados los intentos de recomponer las economías tigresas, y en Japón se advierte un compás de espera antes de lo que puede ser una nueva y muy fuerte fase contractiva. El muestrario chino, indica que algunos mercados de China continental se han transformado en refugio de capital vagabundo, que se han asilado en la intervención protectora del estado.

Esta realidad da con la racionalidad de las estimaciones de algunos organismos internacionales que han bajado notablemente sus estimaciones sobre las perspectivas del crecimiento del producto mundial para este año.