Noticias de Julio

ORIENTALIAS, FUTBOL, RENUNCIAS Y DEVALUACIONES.

CLINTON EN CHINA Y EL FMI EN RUSIA

Como en estos días está de moda Francia, campeón mundial, repasamos estas noticias de julio, recordando un diálogo entre Bouvard y Pécuchet, esos héroes de Flaubert, en donde se discute el futuro de la Humanidad:

"El hombre moderno está progresando. Europa será regenerada por Asia...las dos humanidades finalmente quedarán soldadas, juntas."

Entonces el Oriente todavía era la seda, el té y el valor de las acciones de las Indias. En algunos casos, un espacio todavía por ocupar. Hoy, las cosas han cambiado un poco: hay otros productos que interesan, pero las acciones todavía ocupan un lugar, y en este momento sobre todo la búsqueda de medidas que puedan evitar la extensión de la crisis. La fenomenología del Oriente se alza para Clinton en la amenazante posibilidad de la devaluación del yen, del yuan, y en el espectro crítico de la economía Rusa. Asi, él y una gran comitiva de cerca de 1000 especialistas viajaron a China. La inmensidad de la comitiva daba a entender que se intentaba también hacer un balance ajustado de lo que estaba ocurriendo ahí, aprovechando la apertura de puertas. Mientras, el FMI se encargaba de visitar Moscú.

Hasta ahora, de la visita de Clinton se sabe solamente de sus discursos de propaganda de los valores democráticos, y la reiteración del compromiso chino de no devaluar el yuan mientras el yen le diera esperanzas. Mientras, EEUU también se ajustaba a la concepción de "una sola China", en la estimación del concierto para los tiempos por venir, incluso si las cosas no van tan bien, ahora que el equilibrio de poderes en Oriente parece fuera de balance.

El FMI fue más preciso, y en Moscú dio inicio a un plan de "rescate"

entregando 20 mil millones dd. a Yeltsin, y logrando a cambio intervenir más profundamente en el diseño de la política fiscal moscovita. Una oferta que venía a ser como un responso a la nueva política de austeridad recetada al pueblo ruso por el ministro Kiriyenko.

Pero volviendo a la partida, al menos en la noticia, el "Orientalismo"--la Orientalia- permanece, afirmando la "fuerza", la "madurez", la "racionalidad", hasta la heroicidad del occidental, y su sentido de dominación frente a un "Oriente" que se presenta como "nebuloso", infantil y hasta hermético.

Los chinos vieron esta visita como un reconocimiento esperado de su poder no sólo en esa región del mundo, en un momento en donde los aliados más importantes de los EEUU o están en crisis o se han vuelto difíciles. Y no dejan de apreciar ese lugar de salvadores del establecimiento ( o de Defensores de la Fe en el Mercado) a que están siendo convocados.

 

 

 

 

EL FUTBOL: LA MANIPULACION DE LA ESPERANZA Y DE LA DESILUSIÓN:

Mientras despegaba Clinton hacia sus heroicidades asiáticas, despegaba también el encuentro mundial futbolero que vino a ser una brutal explosión de esperanzas y de decepciones, y quizás algo más en términos sociológicos, comunicacionales y financieros.

Empezando desde atrás, la operación lejos de ser un evento estrictamente deportivo, se construyó a partir de un gran despliegue de capitales, sobre expectativas de ganancias inusuales. De acuerdo con los tiempos aquí hubo especulación que infló a clubes deportivos, compañías de seguros, agencias de viajes, mediadores, fabricantes y distribuidores de chucherías, grandes empresas, como Nikke, cadenas de radio y televisión, entradas en los estadios, etc. También tuvieron bonos de especulación algunos gobiernos, que bajo la cobertura del campeonato quedaron con las manos libres para otras operaciones. En la conformación de los equipos y en los resultados pesó también la característica del nuevo fútbol que ha trasnacionalizado a los jugadores, que están sometidos a clubes con una relación más estrecha con los mercados que con sus países de origen.

En el nivel comunicacional, la operación virtual, en el dominio de nuevas tecnologías hizo estremecer a la aldea global, donde generó comunidades antes no conocidas, en el nivel de las identidades, la aclamación y la uniformidad "crítica", que reconoció abanderados en los cómicos y en los "filósofos", los"científicos", los siúticos y experimentados de la pelota. Que monopolizaron el tiempo de televisoras que llegaron a audiencias estimadas en más de un par de miles de millones de televidentes. Habría que agregar: en todos los continentes. En estos enlaces comunicacionales se estableció sin embargo algo importante, sobre todo en los encuentros cara a cara: la necesidad de goce y de placer de los seres humanos, y el goce de mucho tiempo retenido de expresar su dimensión lúdica. Y en una humanidad inmensamente aplastada y miserable, también tuvo su momento una deseada búsqueda de reconocimiento y de triunfo. Y es quizás aquí en donde el campeonato no fue remedio, pues terminó, muy dentro de su lógica, entregando una pesada carga ( fetichizada, pero carga al fin) de decepciones.

El aspecto social importante: la presentación a nivel mundial de algo que por primera vez se revela como existente y convocable: la masa humana detrás de algunos pocos objetivos generalizados, pero también mostrando una tendencia a ser aterradoramente manipulable.

 

JAPON:

DERROTA Y RENUNCIA DE R.HASHIMOTO

 

El equipo de fútbol japonés tuvo un buen desempeño, pero no llegó muy lejos. Tampoco el Primer Ministro Hashimoto y su plan de recuperación.

Y no es que hubiera un lazo tan estrecho entre el deporte y la política. Hashimoto tenía sellado su destino en el ambiente financiero que rodeó su gestión, al lanzar además planes de salida de la crisis evidentemente impopulares. Las elecciones del 12 de julio lo pusieron fuera de la cancha.

La derrota del LDP de Hashimoto a manos del Partido Demócrata (Minshuto)y del Partido Comunista, fue aplastante, sobre todo en el voto de repudio se hizo ver en las grandes ciudades como Tokio, Osaka, Kanagawa, Kyoto, Saitama , Tokushima y Aichi.

La política impulsada por Hashimoto, trataba de eliminar las deudas impagables de la banca y sostener, de acuerdo con EEUU, el valor del yen. Seguramente el gobierno que se designe para sucederlo mantendrá gruesa parte de ese proyecto, aunque existe cierta posibilidad para una vuelta de timón que estimule mediante la devaluación las exportaciones japonesas. Al fin y al cabo las elecciones han manifestado que ha habido un cambio en la orientación política del país. Y esto no va sólo a nivel ciudadano: fuertes sectores industriales han señalado su distancia de las políticas del LDP.

Sin embargo, el LDP continúa esperanzado en proseguir con el paquete de reformas económicas colocando como Primer Ministro a Obuchi, actual Ministro de Relaciones,y miembro del mismo grupo de Hashimoto, aprovechando para esto la mayoría con que aún cuenta en la cámara baja. No se debe desestimar, sin embargo que se vaya a una disolución de esa cámara, y a nuevas elecciones generales. Todo esto coloca a la situación asiática, como un todo, en un impasse, que será acompasado por acomodos hacia la devaluación. Y así, Malasia devalúa, Singapur devalúa, Filipinas devalúa... mientras Habibi en Indonesia da con la recomendación adecuada para salir del atolladero: que el pueblo ayune dos días a la semana…

 

 

 

CHILE:

SE VA "EL MILAGRO".

Chile no es excepción. En el continente americano ha comenzado ya desde hace meses a chocar" la ola asiática". La estructura de ese país, lo conduce inevitablemente a ser actor de crisis más serias, con una economía extremadamente dependiente de mercados externos, muy concentrada en sectores con fuertes tendencias especulativas y ya desplazados en el área trasnacional.

Es así como en Chile se ha dejado sentir la contracción comercial asiática con bajas en las colocaciones de muchos productos que se encaminaban hacia el Oriente. (El 33% de las exportaciones iban hacia Oriente en 1997). Vino a agregarse a esto la sostenida baja de metales, ( el cobre por ejemplo, por debajo de los 80 centavos) y las presiones monetarias que se vuelven riesgosas para un país con una deuda externa e interna tan alta.

Y así en los días en que Zamorano colocaba sus goles, el Ministro Aninat puso los suyos : se devaluó el peso desde sus sostenidos 448 hasta tocar los 470, encaminándose a la que parece ser una playa ventosa de 480 por dólar. Se dio también un recorte de presupuestos que tocó en su primer momento a Defensa, inhibiendo una compra de aviones de caza, pero que luego se extendió a otros servicios (como el sector salud que se recorta en 9 mil millones de pesos). Se estima ahora que el crecimiento del PIB tendrá un encogimiento del 5,6% estimado para este año, (el crecimiento había sido de 7% en 1997) al 4,6 o 4,7%, y que el ingreso empresarial pudiera tener un retroceso de cerca del 11%. Lo que no se ve bien si se aprecia también el efecto que puede agregar el alza del interés bancario. La obtención de recursos externos por parte de las empresas también ha empeorado sensiblemente en los últimos meses.

Mientras los productos de consumo popular van al alza. Es decir, se comienza a instalar un escenario devaluatorio, inflacionario, de estancamiento , de desinversión, de entrada a una recesión. Lo lamentable es que la búsqueda de salida a estos problemas se esté dando teniendo como primer parámetro la conservación de los lineamientos de acumulación salvaje del capital.

Hay un extenso problema en las zonas mineras que, de acuerdo al modelo vigente, toma la forma del despido masivo de obreros. (Alrededor de 30 000 habrían sido despedidos en los últimos meses). Mientras otro tanto viene ocurriendo en la industria de la construcción.

PRIVATIZACIONES

En México se convoca a los inversionistas a adquirir los títulos representativos del capital social de varias empresas papeleras: Productora e Importadora de Papel (PIPSA), la Fábrica de Papel Tuxtepec (FAPATUX), la Mexicana de Papel Periódico (MEXPAPE) y la Productora Nacional de Papel Destintado (PRONAPADE). Otras operaciones en este mes dieron al grupo Minsa el control total del capital social de la Comercializadora México de Occidente, y otros que componen una cadena de bodegas y distribuidoras agropecuarias en varios estados. Minsa es fabricante de maíz en México y EEUU. Sigue en línea la privatización de aeropuertos.

En el mismo país se dieron a conocer también declaraciones del ex Presidente Salinas donde justificaba la política privatizadora de su período "ya que el gobierno tenía demasiados activos y el pueblo demasiadas necesidades". Esos ingresos, según el ex mandatario, le permitieron reducir el débito.

El 29 de julio se realizará en la Bolsa de Río de Janeriro la tan anunciada subasta de Telebrás que se está ofreciendo a un precio mínimo de 11 mil 700 millones de dólares. Una operación que según el Ministro de Comunicaciones, "no afectará la soberanía nacional".