(Home page)


Federico García Morales, editor de la revista Globalización, falleció el 3 de diciembre de 2007 en Puebla, México, y fue sepultado en Santiago de Chile el sábado 8.



Mensajes recibidos a través de la revista:

Fecha: 01. Ago 2008, 10:06
Nombre: Cristián Gallegos Díaz
Mensaje: "Perdóname Federico, queridisimo amigo. Por razones de cursos, por mi profesión de médico y por la muerte irreparable de mi madre en agosto del 2008, perdí contacto contigo. Hoy tan sólo me vine a enterar de tu regreso a casa...No te preocupes: las larguísimas conversaciones que siempre tuvimos cuando estabas Chile de paso, las conservo intactas. Ahora sé por qué ya no recibía correspondencia tuya...Bueno, Federico, sólo resta darte un buen apretón de manos y un fuerte abrazo, como siempre hacíamos en las despedidas, y con la misteriosa certeza de que siempre nos volveríamos a encontrar. Yo mantengo esta creencia, aunque mientras tanto, debo seguir en lo que siempre me señalaste: sigue estudiando, sigue aprendiendo, sigue escribiendo, sigue enseñando, sigue luchando...Gracias, hidalgo amigo mio de tantas correrías breves pero intensas. Ya nos veremos...".

Queridos amigos de la revista:
quisiera quer publicaran esto en las condolencias, y que se lo hagan llegar a sus hijas.
Si ustedes me permiten, quisiera retomar mis colaboraciones con la revista Globalización. Se lo debo a Federico...
abrazos,
Fecha: 07. Mar 2008, 17:41
Nombre: Fernando salazar
Mensaje: Permitanme expresar mi mas sicera voz de condolencia y sentimiento de pesar.
He sido lector permanente de los trabajos del profesor Federico. Incluso a finales del mes de noviembre le extendí invitación para que considerara la idea de publicar un articulo de su autoria en la revista Economía, Gestión y Desarrollo de la facultad de ciencias economicas de la universidad javeriana en Cali Colombia.
Un abrazo y les acompaño en esta pérdida
Fecha: 02. Mar 2008, 09:28
Nombre: Jorge González Durán
Mensaje: Docentes uruguayos lamentamos la pérdida de tan valioso ser humano.
Fecha: 26. Feb 2008, 21:56
Nombre: Salvador González Briceño
Mensaje: Todos vamos por el mismo camino, traemos a la muerte a nuestro lado desde que nacemos, pero hay personas a las que quisiéramos ver siempre. Ha sido muy loable el trabajo de Federico García Morales. Yo lo consulto con frecuencia, pero por exceso de trabajo hasta ahora me entero de la noticia. Ahora, ¿cómo se llenará el vacío dejado por Federico; quiero decir, para seguir con el trabajo que él comenzó dándole duro al neoliberalismo, neoimperialismo de las grande potencias, respaldado con excelentes analistas internacionalistas?
Si puedo ayudar en algo, al menos con algunas ideas, con gusto lo haría. Muchas gracias y Dios lo tenga en un descanzo merecido.
Saludos a la familia.
Fecha: 19. Feb 2008, 23:44
Nombre: Ana Orozco Sanchez -San José, Costa Rica
Mensaje: Tengo hecho un nudo mi corazón. Entré ahora, tarde en la noche, a escribirle a \"Fritz\" su felicitación de cumpleaños, pero como extrañaba su respuesta a mis últimos mensajes, decidí entrar a su revista, donde encontré la dolorosa noticia, que ya mi corazón presentía.
Un hombre extraordinario, culto, inteligente y simpático. Con Fe sostuve muchos años de una cálida y reconfortante amistad y gocé del profundo entendimiento de dos personas que, a pesar del tiempo y la distancia, siempre encuentran eco la una en la otra. Ha sido y será, un amigo muy querido. Imprimiré todos sus mensajes de todos estos años para tenerlo presente, en sus letras, en sus bromas.
Mis condolencias a Florencia, a quien conocí de chica en Costa Rica y, por supuesto,a su madre, también.
Fecha: 18. Feb 2008, 07:00
Nombre: Dr. jose sanchis alcover
Mensaje: Mi mas sentido pesame por tan irreparable perdida, siempre fallecen los mejores primero.
Fecha: 12. Feb 2008, 03:59
Nombre: Luis Arce Borja
Mensaje: No conocí personalmente a Federico pero muchas veces me comunique con él para intercambiar opiniones y articulos. Sin haberlo visto nunca, sabia de su valor como intelectual de avanzada. Sus ideas son imborrables y eternas como los sueños para cambiar el mundo. Lo comun entre Federico y todos lo que trabajamos en el frente de la comunicacion, es la oposicion a la injusticia, a la explotacion y a las viejas ideas que hacen del hombre esclavos y siervos. De verdad que siento mucho la muerte fisica de Federico, y las palabras son insuficientes para expresar el sentimiento por su lejania. Sus ideas quedan con nosotros y su ejemplo de abnegación al servicio de la humanidad, será siempre una luz que nos acompañará hasta la lejania de los tiempos.
Con todo cariño para Federico y sus familiares.
Luis Arce
Fecha: 05. Feb 2008, 00:47
Nombre: Manuel Montenegro
Mensaje: Espero que la lamentable desaparicion fisica de nuestro querido FEDERICO GARCIA MORALES, no sea motivo para dejar de publicar en este importante espacio.
Fecha: 01. Feb 2008, 23:42
Nombre: Benito Ramirez Valverde
Mensaje: Nos acabamos de enterar de la noticia y lamentamos mucho esta gran perdida.
Un abrazo
Fecha: 23. Jan 2008, 13:51
Nombre: Joaquín Barragán Rosas
Mensaje: Me uno a la pena que embarga a su familia. No tuve el honor de conocerlo pero fue parte de mi vida académica durante muchos años a través de la información que compilaba y escribía.
Su trabajo dedicado al impulso del pensamiento crítico es loable.
Un abrazo donde quiera que se encuentre.
Fecha: 22. Jan 2008, 10:59
Nombre: Juan Moreno
Mensaje: Lamento mucho la desaparición física de Federico. Seguí de cerca sus escritos, desde Panamá, y promoví en algunos circulos académicos sus lecturas.
Con todo aprecio,
Juan Moreno
Fecha: 18. Jan 2008, 11:47
Nombre: Jorge Michell
Mensaje: Estimados amigos: quisiera saber si después de la muerte de nuestro inolvidable Federico Globalización va a continuar apareciendo.
He enviado varias contribuciones que han sido publicadas y, si Uds. van a mantener la continuidad de la revista, podré enviarlos otras.
Un saludo combativo : Jorge Michell
Fecha: 15. Jan 2008, 23:29
Nombre: Milton Laboy
Mensaje: Pregunta
¿Continuará la revista luego de la muerte del Sr. Federico Garcia?
Fecha: 15. Jan 2008, 10:24
Nombre: Patricio Guzmán Sinkovich
Mensaje: Recien ahora acabamos de enterarnos de la noticias de la muerte de nuestro compañero Federico Garcia Morales. A pesar de que sólo tuve la oportunidad de compartir con él una vez - en una visita al también fallecido compañero Santander en El Quisco - me causó una tremenda impresión su sabiduría y humanidad, de académico y erudito, pero sobretodo de convencido revolucionario, por eso la noticia me ha golpeado y siento un gran pesar en estos momentos.
Con él parte uno más de esos cerebros maravillosos que en épocas díficiles mantuvo la continuidad del marxismo revolucionario, y se atrevió a pensar por si mismo, desafiando a los estalinistas, a los socialdemocratas y por supuesto a las clases dominantes.
Echaré mucho de menos sus enseñanzas a través de sus propios escritos y de los textos que seleccionaba para la revista Globalización que editaba en la web.
Quisieramos manifestar nuestra solidaridad y pesar por la perdida a su familia, y a sus camaradas y amigos.
Patricio Guzmán
Socialismo Revolucionario - Chile
Correo Semanal http://correosemanal.blogspot.com
Fecha: 14. Jan 2008, 23:09
Nombre: Jenny Es-Spuma
Mensaje: Se que ha pasado tiempo desde la partida del Dr. y maestro Federico, pero no dejo de pensar que sigue aquì... mis abrazos a la familia
Fecha: 11. Jan 2008, 21:13
Nombre: Rafael Javier Rodriguez Sanchez
Mensaje: Federico, como tal nunca volverás a existir.............pero tu chispita divina ha hecho evolucionar el espíritu universal del que todos formamos parte. Gracias, amigo
Fecha: 10. Jan 2008, 10:40
Nombre: Carol Martinez Jimenez
Mensaje: Tengo una gran pena, por la muerte de un amigo que me enseño mas de lo que el creyo.
Se que en la casa de el, hay un pequeño cuadro, que le regale en uno de sus viajes a Chile.
Siempre le escribia y le contaba de mis andares por mis pinturas y el arte. Siempre estubo ahi, donde solo estan los amigos del alma y la revolucion.
Se que desde donde se encuentre, estara escribiendo, para que todos los que quedamos en este mundo, podamos seguir luchando por lo que nuestro amigo federico lucho. Una tierra SOCIALISTA, donde el hombre por fin sera libre.
Desde aca, camarada Un gran abrazo revolucionario y eterno, gracias por tus escritos, gracias porque estuviste y estas entre nosotros. Los hombres de izquierda, los hombres de alma transparente, como tu.
www.carolmartinez.cl
Fecha: 09. Jan 2008, 15:36
Nombre: Víctor Gerlach Cavada
Mensaje: Con una gran pena me he informado del deceso de don Federico García Morales. Ahora está en su Chile. Su obra es extraordinaria y lo recordaré siempre, ha sido una persona que ha traspasado, sin ninguna condición, todo su gran talento.
Acongojado por esta noticia
Víctor Gerlach Cavada
Ex preso político de la dictadura
Fecha: 03. Jan 2008, 20:48
Nombre: Jorge Beinstein
Mensaje: Me acabo de enterar muy tardiamente del fallecimiento de mi querido amigo y colega Federico.
Reciban la expresion de mi completa solidaridad
Fecha: 31. Dec 2007, 07:38
Nombre: Chema Aguilera
Mensaje: Hola Flori y Cyntia soy Chema apenas me entero del fallecimiento de Fede. Ha sido muy trste enterarme, mi madre esta esta triste tambien, he perdido a mi luz.
Les envio mi afecto y condolencias.
Chema
Fecha: 25. Dec 2007, 18:34
Nombre: Juan y Alicia Epple
Mensaje: Queridas Cinthia y Flori,
Recien nos enteramos por Beto del fallecimiento de Federico.
Recordaremos siempre su amistad y sabiduria. Un abrazo de
Juan, Alicia, Sandra y Alisita
Fecha: 20. Dec 2007, 21:19
Nombre: Luis Enrique Villegas
Mensaje: Estimados amigos familiares de este gran hombre reciban mis condolencias. digo gran hombre porque los que luchan por las reivindicaciones de todos los pueblos del mundo lo menos que merecen es este calificativo. Dios acoja a su alma.
Hasta la victoria siempre. saludos revolucionarios.
Fecha: 20. Dec 2007, 17:19
Nombre: Jorge Michell
Mensaje: Cynthia querida y otros familiares : no se como decirles cuánta tristeza me invade cuando pienso que ya nunca más podré estar con mi gran amigo Federico.
Estoy con ustedes de todo corazón:
Jorge Michell
Fecha: 17. Dec 2007, 14:07
Nombre: Verena
Mensaje: No tuve el placer de conocerle personalmente, pero en mi condición de profesora e investigadora he sido beneficiaria de su empeño por sacar y mantener esta revista que clasifica entre las mejores que sobre el tema existen en la red.
Reciban sus familiares y amigos más cercanos mi más sentido pesame
Con respeto Verena Hernandez, CUBA
Fecha: 15. Dec 2007, 12:53
Nombre: Pablo Fernandez
Mensaje: Con asombro y pesar, acabo de leer en la pagina web del fallecimiento de uno de mis maestros \"virtuales\". Soy de Neuquen, en la Patagonia Argentina. Trabajo en radio y television. Y no deja de invadirme una sensacion de decaimiento por no haber cruzado lineas con Federico.
Fuertes abrazos y a vuestra disposicion.
Hasta la Victoria Siempre.
Fecha: 14. Dec 2007, 14:18
Nombre: juanita (now joakima) erickson in eugene
Mensaje: To Beatriz and Florie, I am so terribly sorry to hear of your loss. I was looking forward to seeing you all again in Puebla in the next couple of years. Kirstie, Sonja, and I all have such good memories of your wonderful close-knit family.
Fecha: 13. Dec 2007, 21:44
Nombre: andrea fabiana mac donald
Mensaje: A la estimada Familia de Garcia Morales: Me he enterado de la terrible noticia de que ya no esta con nosotros el emérito Federico Garcia Morales, no sabia absolutamente nada hasta que ingrese a la revista y me enteré, lo cual fue un impacto importante. Yo he colaborado con la revista en algunas oportunidades que Federico me ha posibilitado estar alli, lo cual les envio desde Buenos Aires Argentina, mis condolencias.
Dra. andrea f. mac donald
Fecha: 12. Dec 2007, 20:39
Nombre: Familia Sotomayor Klapp
Mensaje: El 8 de diciembre en el Cementerio Cordillera de Santiago de Chile, cerca del medio día fue sepultado Federico, en el mismo lugar donde recitara emocionado las "Coplas por la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, en el funeral de su esposa Margarita Klapp.
Oportunidad en que nos sorprendió a todos con su estadía en la casa de Echenique, donde por algunos meses cuidaría de la enfermedad de Margarita hasta que la perdiera y luego una gran desolación que lo llevo a recorrer rincones de este país buscándola.
Federico, hoy te dedico una de estas coplas:
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Fecha: 10. Dec 2007, 19:39
Nombre: Juan Carlos Gilbert Villegas
Mensaje: Lamento haberme enterado de esta manera del sentido fallecimiento de Federico y no a partir de el contacto con ustedes. Sentido fallecimiento no sólo por el compromiso de tener algo que decir, sino porque en su oportunidad el siempre me insto a seguir adelante con mi formación académica. Hoy estoy a unos días de concluir una maestría y me hubiera gustado en su oportunidad agradecerle de manera directa sus exhortos. Valga pues dar esos agradecimientos a ustedes.
Sinceramente: Juan Carlos Gilbert Villegas
Fecha: 10. Dec 2007, 10:32
Nombre: Andrés Andrago Barahona, Presidente del Consejo de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Mensaje: Mi más sentida condolencia a la familia, del hermano Federico García, su pensamiento siempre estará presente en nuestra memoria.
Fecha: 10. Dec 2007, 02:43
Nombre: Lilia Luján
Mensaje: Siento lo de su editor. Ojalá todo vuelva a la normalidad, me encantará colaborar con ustedes cuando lo crean oportuno. Esperaré nuevamente sus noticias.
Un afectuoso saludo y mucha suerte
Lilia Luján
Fecha: 09. Dec 2007, 22:14
Nombre: Alvaro Figueroa
Mensaje: Cintia y Flori, un abrazo fuerte. Fede fue por ahí del 94 a mi casa en Contreras, en el DF, y me pidió que lo llevara a Teotihuacan pues quería subir la pirámide del sol y comprobar que su corazón estaba bien. Fuimos y en la cúspide de la pirámide se tiró de espaldas al suelo a mirar el cielo feliz de haberlo logrado. Así era él y yo pude compartir con él ese momento de felicidad... un beso para ambas
Fecha: 09. Dec 2007, 21:25
Nombre: Marcelo Gaete Astica
Mensaje: Con un sentimiento de tristeza recibi la noticia de la muerte de Federico al que tuve la oportunidad de conocer en Costa Rica y al cual le tuve un gran aprecio.
Fecha: 08. Dec 2007, 22:10
Nombre: Gustavo Saavedra
Mensaje: Me uno a su pesar de haberlo perdido desde Ottawa, Canada. Lo conoci a Federico hace más de 10 años en la plaza Ñuñoa, se notaba en la mirada que era alguien que añoraba la Paz y la Justicia. Era uno de los incansables que se vuelven en indispensables.
No nos queda hacer más que honor a su persona y a su vida, tratando de seguir lo que él creía, que además es lo justo y necesario.
Me siento feliz de haber estrechado su mano...
Gustavo
Fecha: 08. Dec 2007, 21:07
Nombre: Alejandro Marcó del Pont
Mensaje: Lo sentimos y acompañamos su dolor
Fecha: 08. Dec 2007, 14:45
Nombre: Adriana Figueroa
Mensaje: Queridas Cinthia y Florencia: Mis cariños enormes. Siempre recordare a Federico caminando con su baston por las calles de San Pedro, su hablar bajito y las conversas en su casa. De nuevo, un gran abrazo fraterno,
Nana
Fecha: 07. Dec 2007, 13:03
Nombre: Familia Moreno Figueroa
Mensaje: Lamentamos profundamente que Federico ya no nos pueda acompañar más en este viaje de la vida a ratos a la distancia, a ratos de cerca. Reciban todo nuestro cariño y un gran abrazo de Guillermo Moreno, Solange Figueroa y sus hijos Pablo, Cristian, Solange y Claudia.
Fecha: 07. Dec 2007, 12:23
Nombre: Carlos Sanhueza
Mensaje: Funeral se realizara el Sabado 8 de Diciembre. A las 11 am en el Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera ubicado en: Av Diego Portales Interior 06500, Paradero 26, Av La Florida
Fecha: 06. Dec 2007, 18:11
Nombre: Verónica Ruíz
Mensaje: Un abrazo con mi más sentido pésame. Nos va a hacer mucha falta el tan querido y talentoso Profe, pero él ya descansa. Ánimo y fuerza espiritual para ustedes.
Verónica
Fecha: 06. Dec 2007, 13:32
Nombre: Silvia Mezzano Lopetegui
Mensaje: Cintia e hija, acabo de leer que Federico acaba de morir y lo deploro enormemente porque me he ilustrado durante años con la fantástica página que él editaba en Internet.Todabía tengo la foto de la hija que me mandó a París hace mucho tiempo. Vayan mis mejores recuerdos de tantos años vividos juntos en aquellos tiempos maravillosos de nuestra juventud. Un fuerte abrazo,
Silvia Mezzano Lopetegui
Fecha: 06. Dec 2007, 13:22
Nombre: Jorge Lora
Ricardo Sería bueno que tu, con la colaboración de la familia, hagas una reseña de la vida de Federico y la pongas en Globalización. Un fuerte abrazo y supongo que te haras cargo de la revista no? Sería el mejor homenaje a nuestro querido Federico.
Jorge
Fecha: 06. Dec 2007, 13:18
Nombre: Alfonso Parra
Mensaje: Soy de la misma ciudad de Pedro Arrupe, S.J. (Bilbao) -llorado antecesor del actual General de los Jesuítas- comprometido defensor de las culturas autóctonas. Sigo con interés y respeto su revista, y lamento quedarnos más solos sin la presencia del editor que ha hecho más fácil mantener la esperanza en un mundo mejor, basado en la experiencia de los antepasados que hacemos nuestros.// Quiero expresarles mi condolencia, y el deseo de que el empeño de su deudo sea continuado por alguno de Uds. con igual dedicación, para bien de la Humanidad. // El 3 de Diciembre albergará para mí, además de la referencia al reconocido misionero Francisco de Javier S.J., el recuerdo del amado editor de esta apreciada revista -Federico García Morales- cuyo nombre debería seguir figurando en la \'web\' como predecesor de quien continúa con su legado. // Sinceramente.
Fecha: 06. Dec 2007, 09:53
Nombre: jose llacsahuache
Mensaje: Mi más sentido pésame por tan irreparable ausencia.
Fecha: 06. Dec 2007, 09:47
Nombre: Jorge Lora
Mensaje: Queridos amigos. Lamento haber estado lejos del evento. Solo les puedo decir que sean fuertes y cuidense mucho -es lo que el hubiese querido-en memoria de un excelente amigo, consecuente camarada y eminente intelectual, que por ello mismo fue discriminado y maltratado en algunas instituciones. Un muy fuerte abrazo
Jorge



Mensajes de condolencia recibidos por vía telefónica:
  • Carlos Morales Cubillos, desde Paris
  • Jesus A. Fernandez, desde Louisiana
  • Luís Antonio Ortiz Miranda, desde Puente Alto
  • Jaime Garrido, desde Ciudad de México
  • Sergio Guajardo, desde Peñablanca
  • Carmen Alfonso y familia, desde La Serena
  • María del Rayo Sánchez, desde Puebla
  • Pilar Espinosa Ribas, desde Concepción
  • Fernando Fuentes Ferrada, desde Santiago
  • Nelly Herrera, desde Quito
  • Viviana Cifuentes, desde Lebu
  • Ricardo Moreno Vera, desde Barva de Heredia
  • Ana María Carbonetto, desde Curicó
  • Juan Carlos Molina, desde Valparaíso
  • Fanny Serani, desde Santiago
  • Gonzalo Lanchares, desde Santiago
  • Oscar Lara, desde Ciudad de México
  • Bernardo Peralta Carmona, desde Coquimbo
  • Héctor Valenzuela, desde Ovalle
  • Teo, de la ex Vanguardia Marxista Revolucionaria
  • Carlos Sanhueza y Mónica Aravena, de Talcahuano
  • Saludos fraternales de Movimiento Asambleas Populares
  • Saludos Fraternales de Revolución Proletaria
  • Margarita Peña, a nombre de la Tendencia Socialista Revolucionaria

Invervenciones en el funeral:

EN HOMENAJE A MI HERMANO, FEDERICO GARCÍA MORALES


¡Qué inoportuna la muerte! Una intrusa fuera de tiempo... Cuando se la clama se demora. Y cuando menos se la desea ahí se asoma con su estela de lágrimas, y ritos funerarios. Ajena a todo plan o sueño, a todo sufrimiento, aplasta inmisericorde, seca. Como para dejamos lapidariamente claro que sólo accidente somos. Vanos y efímeros. En un instante cualquiera, de un plumazo borra brisas, luces,.. colores,... perfumes, cantares, ... caricias, suspiros y demases. Detiene el ritmo de las olas y para los relojes. Cierra los sentidos a una noche de silencios. Se acaba todo...

Se acabó mi hermano. Ya no está. Se apagó la chispa de su vida. No diré que se fue, pues eso implicaba que se fue a alguna parte y que él sigue existiendo. No. Simplemente digo que se acabó. Lo que queda de él son sólo huellas y despojos. Huellas, en el corazón y en el recuerdo de los que lo quisimos, que durarán lo que duremos. Despojos, que irán a fusionarse a la masa amorfa del fondo de la tierra, a nutrir, quizás, otras vidas. Sus ideas, sus escritos, pueda que perduren por más tiempo si es que algunos por ahí lo redescubren y entran a valorar toda la riqueza que su imaginación y capacidad de pensar tenían.

Pues fue un maestro... Más que eso, un mago. Un mago de las ideas. Vivió haciendo planes para grandes empresas y aventuras, y con las maletas siempre preparadas para regresar a sus tierras bienamadas. Ver la blanca cordillera, los verdes valles, el mar azul... y allá en el Sur, la isla de leyendas infinitas y los canales de aguas transparentes donde navegar a velas desplegadas como lo hacia en su niñez. Así también imaginó el mundo del futuro; con las velas desplegadas, libre y justo. Queda todo esto en la lista de sus sueños incumplidos.

Hermano, la patria esquiva, que te entregó a la vida y te forzó a un deambular sin término, más allá de sus fronteras, ahora te recibe muerto. Mientras viviste fuiste de los que se atrevió a soñar. Ya con sólo eso, muerto y todo, seguirás siendo semilla de esperanzas. Sólo me cabe agradecerte el que hayas existido. ... Con estas palabras te disperso al viento y a la tierra, y te despido. ... Ahora, aquí, al fin, al pie de nuestra eterna cordillera, porfiadamente, procedemos a sembrarte. Hasta siempre, hermano mío.

Bruno García Morales







¡Hasta otro encuentro!


Quiero aportar con mi palabra la energía que convoca al amigo entrañable; ésta está presente ahora pues nadie se va definitivamente de este mundo mientras perdure el sentimiento y la memoria. Y aquí en este acto de homenaje hay suficiente de ambas cosas, Y con seguridad, por eso mismo, por mucho tiempo seguirá caminándonos Federico, acompañándonos en algún sueño, en las veladas del intercambio, en las disquisiciones sobre la vacilante marcha de la especie.

Pues esas preocupaciones fueron el hilo conductor de los actuares y pensares de la vida de Federico García. Lo humano y sus problemas eran para él el centro mismo de su esfuerzo. Lector infatigable combinó desde temprano la búsqueda intelectual con la acción consecuente. Y por su lucidez se orientó, también desde muy joven, a la forja de un futuro más generoso y augurante que el presente; sin claudicaciones, sin entregas, sin buscar prebendas o comodidades personales, es decir con el más puro y consecuente espíritu de la revolución que apunta a la creación de un hombre nuevo.

Como muchos de los que fuimos sus camaradas Federico vivió y nutrió del hálito de la revolución de Octubre. Esa que fue producto del sacrificio de los millones que compartieron ese soplo.

Su paso por las juventudes del Partido Comunista de Chile fue asaz breve. A poco asumió posturas críticas al sectarismo y dogmatismo estalinista que campeaba y subsiste en esa tienda acercándose a las posiciones libertarias del verdadero bolchevismo representado por León Trotsky. De allí, con algunas decenas de jóvenes pasó a engrosar los contingentes de la vanguardia revolucionaria chilena. Y en ella jugó un papel prominente pues su comprensión del marxismo y sus propias reflexiones le permitieron publicar textos y análisis que nutrieron a su generación.

Nos encontramos hace más de medio siglo, en los aconteceres de las primeras acciones armadas, durante la insurrección del dos de abril de 1957, en los comienzos del conflicto chino soviético, en las posiciones de defensa a los obreros húngaros reprimidos por el llamado socialismo real, en el apoyo a la naciente revolución cubana. Nos conocimos en la lucha.

Militaba Federico pero tal vez por esa misma comprensión de los rigores del combate siempre guardó un clandestinaje casi de antología. Tal vez ayudaba en ese estilo suyo tan desapercibido, su talante modesto y sus maneras suaves y gentiles. A veces, en las pláticas, había que aguzar mucho el oído para escuchar sus argumentos. Pero yo, que en la estrecha convivencia lo conocí en muchas facetas, doy fe de que cuando el asunto ameritaba, la voz del Fede devenía en la de un Júpiter tonante e implacable en el fustigue a truhanes, vacilantes y huidizos.

Como muchos marxistas verdaderos Federico incursionó decididamente en las ciencias humanas. Hizo estudios formales de derecho, historia, ciencia política y filosofía. Por esos años, conjuntamente con Marcelo Segall montó la primera gran exposición de las luchas sociales en la Universidad de Chile y a mediados de los sesenta los aconteceres latinoamericanos y la pequeña historia del país lo posicionaron para que por su prestigio, sus contactos y méritos lograra ganar cátedras en las universidades de Chile y Concepción.

Desde ellas siguió marcando líneas, supeditando siempre la trasmisión insípida a la pasión comprometida y critica formando a centenares de alumnos y a decenas de nuevos combatientes. Siendo uno de los gestores del MIR, fue también crítico constructivo de la conducción voluntarista ejercida por Miguel Enríquez; esto le valió problemas en la Universidad de Concepción. Sin embargo su acendrada fidelidad a las posiciones revolucionarias mantuvieron las diferencias en una misma trinchera y respeto mutuo.
Creo que esa fue también tónica en la vida académica de Federico García que siempre formó parte en la vanguardia que, por su lealtad e intransigencia a los principios, es la verdadera y perseguida indispensable.

Por el golpe militar debió salir y radicarse afuera; quiso alguna ironía del destino que su exilio fuera en los mismos vientres del imperio; acogido por la Universidad de Boston este marxista ateo consecuente llegó a obtener con distinciones un doctorado en teología. Mientras, aprovechó para seguir luchando y escribiendo. Viajó después hasta la costa oeste y radicó por unos años cerca de San Francisco desde donde visitaba a los amigos y se internaba a remo como buen chilote en las corrientes del Pacífico.

Genio y figura continuó siendo un clandestino pues que yo sepa jamás anduvo con visas, pasaportes y papeles muy en regia. A pesar de eso andurreó por Centroamérica y México departiendo con combatientes salvadoreños, con los intelectuales más connotados o con el subcomandante guerrillero Marcos. Costa Rica lo vio remando por aguas del golfo de Nicoya, siguiendo la gesta sandinista o compartiendo reuniones con otros asilados.

Después de varios viajes fue a recalar en México dónde, luego de descubrir los petroglifos más extensos llegó a agotar paciencias en las universidades norteñas por lo que emigró hacia el centro, hasta Tlaxcala. Como siempre abrió espacio y creó allí pioneramente una ambiciosa empresa cibernética: un gran sitio en la web dedicado al acerbo, el análisis, la crítica y la creación de pensamiento, sobre los movimientos del mundo y la globalización capitalista. Consecuente y utópico en el mejor sentido del realismo en uno de sus trabajos literarios se cumplía el sueño colectivo de la clase: "amanecer sin patrón." Y por esto luchaba.

Ya entre las gestiones para volverse a Chile o al entorno sureño lo ha sorprendido muy prematuramente a sus valías y futuros la guadaña que a todos nos iguala. La implacable ha golpeado resonando; nos ha dolido a todos.

Y como somos polvo de esta tierra de estrellas te convocamos Madre Nuestra, Tierra: recibe a nuestro camarada que luminoso abonará los lares y el futuro.

¡Hasta el encuentro, querido Federico!

Patricio Figueroa Mac-Ginty




Palabras de sus hijas Carolina y Florencia


Muchos de Uds que hoy están con nosotros, han acompañado a Federico en diferentes épocas, a través de diferentes circunstancias, en diferentes tierras. A través de sus historias podemos ver muchos de los aspectos importantes de quien era Federico como hombre.
Un hombre comprometido con los principios de igualdad, libertad, fraternidad y FELICIDAD para todos. Y en esto fue consecuente siempre, porque hasta el final se preocupo por discutir, buscar, proponer y enseñar la necesidad de crear un mundo diferente, mejor y mas justo. Fue un revolucionario en todos sus sentidos.

Pero para nosotras, Carolina y Florencia, Federico además de todo, eres papá.

Para mi, tu hija mayor, te revelaste en este último año cuando viniste para la enfermedad de mi mamá. Pude verte en toda tu dimensión humana y sentirme orgullosa de quien era mi papá. Un papá dentro de todo romántico y sentimental aunque pareciera extraño. Le dabas ánimo a mi mama para vivir, siempre diciendo que se lucha hasta el final. Te vi como papá siendo abuelo, contándole historias a tus nietos que pasaron a ser tan importantes desde que los conociste, enseñándoles de la naturaleza, a pintar y todas esas cosas que hacen que un niño recuerde a su abuelo.
Cuando por tu reciente enfermedad fui a México y conversamos con Florencia, ella me contó la otra parte de quien eras tu como papá: un papá que cambiaba y lavaba pañales, hacia de comer, ayudada a hacer tareas. Un papá cómplice, que acompañaba en todo. Un papá siempre con muchas historias que contar, propias, adquiridas, corregidas y aumentadas, pero siempre entretenidas, repletas de humor. Papá siempre tuviste buen humor, y facilidad para reirte, hasta en los momentos más difíciles. UN papá siempre vestido de lana….
Papá: además de ser un hombre íntegro, consecuente; amaste sobretodo la verdad y luchaste por ella, poniendo tus ideales y a sus amigos en muchas ocasiones por encima de su familia, fuiste un amigo feroz: fiel e incondicional, hasta sus últimas consecuencias.

Amabas también la naturaleza, y recuerdo de pequeña que plantabas árboles con una cuchara de té y no con una pala como lo haría el resto, pero eran justamente esos árboles los que más resistían y más fuertes crecían. Creo papá que nos plantaste a Florencia y a mi cuchara de té: somos fuertes y enraizadas, para que no nos bote el viento ni nos que me el fuego, para que siempre nos sentimos orgullosas de ser quienes somos. De ti yo heredé la pasión y la impulsividad, la forma de mis ojos, mi nariz… Florencia tu temperamento, el gusto por la historia y la comida y la forma de tus manos.

Papá siempre eras “misterioso”, nunca se sabía de bien a bien cuando entrabas o salías, a donde ibas, cuando volvías, con quienes o para que. Esas sorpresas poco a poco se han ido revelando a través de nuestras conversaciones, entre nosotras y con todos tus amigos. Una de las grandes sorpresas es la que nos diste fue hacernos hermanas, porque siempre una parte tuya estará en cada una de nosotras. Sabes que dentro de lo que hagamos y a lo que nos dediquemos, pese a lo que hubieras querido, ya que no fuimos del área humanista, haremos que en nuestro trabajo se note tu legado: igualdad y libertad de pensamiento, para hacer de este un mundo mejor y mas feliz.

A diferencia de muchos de los que están aquí yo si creo en algo después de esto y se que tu legado no va a morir, y mientras viva en nuestros actos, en nuestros recuerdos y nuestros corazones, el seguirá con nosotros. Solo mueren las personas a las que nadie recuerda. Papá fuiste un ejemplo para muchos, aunque no siempre comprendido. Debes saber que tus hijas siempre te amarán y estarán orgullosas de ser hijas de Federico García Morales.



Desde México

La primera vez que Federico pisó tierra mexicana llegó a un estadio lleno de gente que quería saber más de Chile y comenzó diciendo:
“Estoy en la frontera norte de mi país…”

Ahora a los pies de la cordillera lo acompaña la bandera mexicana con el reconocimiento y orgullo de aquellos mexicanos que saben que la frontera sur de su patria llega hasta Argentina y Chile, pero también que México supo cobijarlo y lo tiene como uno de los suyos.


Cynthia



El Sol de Tlaxcala, 6 de diciembre de 2007:




(Volver a página inicial)