Noticias de Noviembre 2000
 
ARGENTINA:  TERREMOTO SOCIAL. LOS TRABAJADORES EN SU CASI TOTALIDAD A LA HUELGA CONTRA LAS POLÍTICAS SALARIALES DE DE LA RÚA Y EL FMI.

Los trabajadores argentinos muestran en estos días a América Latina que existen otras vías que la sumisión a las políticas económicas gerenciales y corporativistas. El FMI, que goza de una insensibilidad a toda prueba, envía  en estos mismos días a una de sus jefas a la firma de una nueva carta de intenciones con el gobierno de la Casa Rosada, esta vez, exigiendo a cambio de un préstamo “salvador”, la puesta en práctica de una todavía más férrea línea de contención salarial (congelamiento por tres años).

Emerge a la luz pública una CGT disidente que rechaza el diálogo con el Gobierno, y una CGT oficial que aún espera que éste se enmiende.

La ciudad de Buenos Aires vio sus accesos cerrados, un agudo despoblamiento de las calles. El paro fue respetado en todas las ciudades del interior, especialmente en Córdoba y Rosario. Este es el tercer paro en contra de De la Rúa.  Es también el más grande.

A pesar de los apuntalamientos, la economía argentina se ve con pasos de milonga en una cuerda floja.

 

Más información:

Clarín

http://www.clarin.com/diario/hoy/

 

LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS

En en medio de un gran despliegue de apelaciones ante los tribunales más altos de la Federación norteamericana y del estado de la Florida, se ha continuado con la revisión y recuento de votos, ya que se ha estrechado enormemente la diferencia entre Bush y Gore. Una gran cantidad de votos anulados complica la situación. Pero se alza además un fuerte problema de legitimidad: Gore tiene una sustantiva mayoría en la votación nacional, pero de perder Florida por algunos cientos, la mayoría de los electores de presidente quedan para Bush.. Que seria  así designado presidente. Al cerrar esta edición, transcurridos ya 19 días de la elección norteamericana, y habiéndose recurrido al conteo manual, que ha puesto de relieve numerosas fallas del proceso,  la Fiscalía de Florida decidió a favor de los horarios y en contra del escrutinio cabal y proclamó vencedor al republicano. Gore se ha decidido a apelar:”la igualdad funciona si se cuentan todos los votos”—lo que parece plausible.

La situación abre una de las grandes crisis del siglo en la política de EEUU.

Mas información:

La elección norteamericana

http://www.marxist.com/usa/USelections_2000.html

 

Bush and Gore mostly agree...

http://www.igc.apc.org/lpa/lppress/lpp56_main3_trade.html

 

CNN

http://www.cnn.com/

 

Washington Post

http://www.washingtonpost.com/

 

Visite Agencias de Noticias en rcci.net/

 

RENUNCIA FUJIMORI.

 

Como se veía venir (véase noticias de Octubre), Fujimori terminó fugándose con 111 maletas a su país natal.  Dejó atrás un remedo de “restauración democrática” a cargo de Paniagua y la asesoría para asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado. Deberán preparar una elección para abril donde algo querrán salvar del desfondado sistema fujimorista. De todos modos comienzan a abrirse en el Perú espacios que ya no están absolutamente regulados. La desaparición de la cobertura fujimorista permitirá ir hacia los grandes escándalos económicos y financieros en que se vio envuelta la administración del “chino”. En el terreno de los Derechos Humanos, surge la exigencia de ir a la liberación de los presos políticos de la dictadura.

 

Más información

http://www.larepublica.com.pe/

 

Fujimori inhabilitado moralmente

http://www.larepublica.com.pe/2000/NOVIEMBRE/pdf22/politica/07-1.htm

 

 

EEUU DA A CONOCER NUEVOS DOCUMENTOS SOBRE INTERVENCIONES DE LA CIA EN CHILE.

 

EEUU publicó una serie de documentos relacionados con las actividades de la CIA en Chile.(Usted puede bajarlos desde los enlaces al pie de este artículo). Esta revelación tiene una primera parte que ya se conoció en el llamado “Informe Church”, dedicado a lo que se llamó el “Track 1” . Este “Track 2” permite acceder al espectáculo sangriento de las actividades del imperio, en donde se percibe la inmensa inescrupulosidad del sistema y el carácter criminal de sus métodos políticos. 

En una línea en donde “el fin justifica los medios” se ve a grupos de asesinos a sueldo, tanto chilenos como norteamericanos, jugando a la eliminación de adversarios – de todos los colores políticos.

A la cadena de asesinatos, a la provocación y organización de golpes de estado y al estímulo de masacres en masa, se suma grandes inversiones de dinero destinadas a la compra de agentes y de partidos políticos, como fue el caso de la Democracia Cristiana, otros grupos de derecha e infiltrados en partidos de izquierda.

El caso ameritaría un juicio criminal internacional en contra del gobierno de los EEUU y de los responsables directos de esa cadena de atrocidades de la que debería desprenderse responsabilidades, como sucedió con  Alemania con relación al Holocausto. Es muy débil y vergonzosa la actitud asumida por algunos personeros que archivan el asunto atribuyéndolo a “circunstancias de la guerra fría”. O de aquellos (as) que aceptan con “satisfacción” las vagas explicaciones del Departamento de Estado. Pero hay una explicación: las apuestas centrales de la política “a futuro” (“miremos al futuro” es una frase que se repite en estos días) del Gobierno de Chile, que tiene coherencia con el historial de los que manejan las relaciones exteriores y la economía, es la de una mayor aproximación a los EEUU. El Gobierno de Lagos percibe su estabilidad y progreso en presentarse como la mejor solución para los intereses transnacionales. Por eso, para los socialistas renovados, PPD, etc., “el pasado no cuenta”. O también “Paris bien vale una (o muchas) misas”. O sea una conversión completa.

 

Más información:

Los documentos desclasificados en línea

http://www.foia.state.gov

 

US Chile plots...

http://www.labournet.net/world/0011/uschile1.html

 

White House statement

http://www.fas.org/sgp/news/2000/11/wh111300.html

 

Chile; 16 000 secret US documents declassified

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/news/20001113/

 

Informe Church

http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/encubierta.html

 

Informe Hinchey

http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/hinchey-e.html

 

Satisfacción solitaria

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=15269&estHomepage=Noticias

 

CHILE: MISAS Y HUELGAS

 

Los olores y colores de la brutalidad fascista que han dejado atónitos a los propios ministros instructores de causas, vienen en estos días a ser sofocados por ofensivas de la conciencia derechista y clerical que, al sentirse arrinconados, desenfundan con desenfado las argucias del perdón y de la clemencia, en lo que se acompañan de una vasta operación comunicativa. Una algazara, rebosante de miradas contritas, en donde se puede todavía apreciar la voz de un cura pinochetista que no ha dudado en comparar a los militares y a los policías con los ángeles. Citamos las aladas palabras:

“Hoy celebra la Iglesia el Jubileo de los Militares y Policías. Tienen legalmente el monopolio de la fuerza, y pueden y deben usarla  bajo la luz e imperio de la razón (sic). Sin ser ángeles, tienen algo de común con las naturalezas angélicas:obediencia jerárquica en la lucha contra los espíritus del mal...” (Pbro.Raul Hasbun Z., El Mercurio, 19 de noviembre del 2000 p.D38).

 

En el día natalicio de Pinochet la Iglesia chilena lo obsequió con una  curiosa ceremonia  medieval en donde, en medio de grandes nubes de incienso, frente al Presidente Lagos, hizo llamados al perdón “de nuestras deudas”  mientras afuera del templo, arreciaba la represión, estilo siglo XXI, en contra de quienes sólo pedían justicia .

 

Entretanto,  los trabajadores fiscales comienzan a resentir la aplicación de “la economía dura”, carente de sensibilidad social, del Biministro Eyzaguirre, y lanzan también una huelga dura, que pone en serio aprieto el planteamiento neoliberal que hasta ahora ha prevalecido. Esta huelga hace tambalear el pacto de la Concertación con extensas bases sociales. Materia de reflexiones para “un cambio de rumbos”, o por lo menos para un cambio de gabinete, si la substancia del Gobierno de Lagos coincidiera en una mínima parte con los deseos de los sectores de la izquierda que manejaban hacia él una simpatía cargada de nostalgias.

 

Mientras, “las otras deudas”, las externas, las que no se perdonan, aumentan. Según un último informe del Banco central, ya esa deuda suma (la mayor parte deuda privada) 35.893 millones de dólares.

 

Hasta ahora, la intervención divina aparte,  todo se resuelve oficialmente en términos globalizados: algo más de computadoras y más aproximación a los EEUU (para eso un tratado de Libre Comercio, al estilo del benemérito NAFTA que selló el destino de México).

 

Màs información:

 

El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/

 

Diario El Siglo

http://www.elsiglo.cl/

 

Chile: a la espera de no se sabe qué

http://www.elchileno.cl/nacional/detalles/detalles.cfm?nid=669

 

MÉXICO: SE COMIENZA A INSTALAR NUEVO GOBIERNO

Como se venía anunciando: de perfiles gerenciales más algunos ambiguos pseudo ex izquierdistas, que desde hace tiempo hacían el juego del sistema.

A partir de la primera semana de diciembre el pueblo mexicano podrá apreciar la práctica del panismo empresarial por fin en el poder, ya no solamente los discursos.

Más información:

 

 

Proceso

http://www.proceso.com.mx/

 

Reforma

http://www.reforma.com/

 

MARCOS,MÉXICO: CARTA DE DESPEDIDA A ZEDILLO.

 

Enlazar:

http://www.jornada.unam.mx/marcos.html

 

 

CALENTAMIENTO GLOBAL

Conferencia en La Haya

No se llegó a acuerdo en la Conferencia sobre cambio climático en La Haya. EEUU y otros países contaminantes como Canadá y Japón, se mantuvieron irreductibles en una posición que esquiva la disminución en la producción de gases con efecto invernadero. Se inclinan, al contrario, a sostener una propuesta absolutamente irracional que al sepultar el dióxido  y sulfuro de carbono en los terrenos selváticos podría terminar con los mismos bosques. El fracaso de esta conferencia es una victoria para las  potencias contaminantes y un fracaso ominoso para la humanidad, que queda sujeta a los efectos catastróficos de un acelerado cambio climático gatillado por el calentamiento del planeta que va acelerándose en proporciones fuera de cálculo, al ritmo del crecimiento de la producción de gases contaminantes también fuera de cálculo.

 

Más:

Intergovernmental Panel on Climate  Change

http://www.ipcc.ch/

 

Falta de acuerdo

http://www.oneworld.net/anydoc2.cgi?url=http%3A%2F%2Fwww%2Eguardianunlimited%2Eco%2Euk%2FDistribution%2FRedirect%5FArtifact%2F0%2C4678%2C0%2D400163%2C00%2Ehtml

 

¿Es un fraude el Protocolo de Kyoto?

 

http://www.oneworld.net/anydoc2.cgi?url=http%3A%2F%2Fwww%2Echristian%2Daid%2Eorg%2Euk%2Fnews%2Flatest%2Fpress151100%2Ehtm

 

Oneworld

http://www.oneworld.net/anydoc2.cgi?url=http%3A%2F%2Fwww%2Eguardianunlimited%2Eco%2Euk%2FDistribution%2FRedirect%5FArtifact%2F0%2C4678%2C0%2D400163%2C00%2Ehtml

 

 

Climate Change(BBC)

http://news.bbc.co.uk/hi/english/in_depth/sci_tech/2000/climate_change/default.stm

 

TAMBIÉN SE CALIENTAN ESCENARIOS EN CHECHENIA, LIBANO Y KOSOVO.

En Chechenia por el comienzo de una nueva ofensiva del ejército ruso; en Libano como consecuencia del conflicto Israelí/Palestino que continúa tensando los asuntos del Medio Oriente; y en Kosovo, debido a las operaciones  de kosovares independentistas que han acrecentado riesgos de choques mayores con el ejército Servio.

 

Más:

 

Le Monde

http://www.lemonde.fr/

 

Serbia-Info

http://www.serbia-info.com/

 

Russia Today

http://www.russiatoday.com/

 

Jerusalem Post

http://www.jpost.com/

 

The Palestine Chronicle

http://www.palestinechronicle.com/

 

PARTIDOS DE DERECHA NEOLIBERAL EXPERIMENTAN FUERTE DERROTA EN RUMANIA. ASCENSO EN VOTACIÓN DE PARTIDOS SOCIALES Y NACIONALISTAS.

 

ELECCIONES EN HAITÍ. Posible regreso de Aristide.

 

FILIPINAS: GRANDES MANIFESTACIONES EN CONTRA DE PRESIDENTE ESTRADA: LO ACUSAN DE CORRUPTO

 

Para mayor información visite las secciones de periódicos en línea de rcci.net/

 

 

(volver a página inicial)