Noticias de agosto2000

 

RUSIA: El hundimiento del Kursk

No mucho tiempo después de que V.Putin asegurara a la prensa su propósto de fortalecer sus fuerzas armadas, se produjo el fiasco del submarino nuclear Kursk, que por razones poco claras, a la salida de maniobras cuyo objetivo guarda el secreto y el fondo marino, se hundio junto con toda su tripulación. Lo importante en el caso, al margen de la carrera armamentista que revela, es la inmensa desidia del mando ruso, principalmente la irresponsabilidad del Presidente Putin que demoró más allá de toda razón la solicitud de ayuda para salvar a esa tripulación. La situación hace caer la imagen de Putin, al menos por un tiempo.

http://www.wsws.org/articles/2000/aug2000/kurs-a29.shtml

 

Russia Today

http://www.russiatoday.com/

 

 

 

Luchas obreras: CANADA, EEUU, ASIA, AMÉRICA LATINA...

http://www.wsws.org/articles/2000/aug2000/lab-a29.shtml

 

 

 

 

 

 NACIONES UNIDAS.En preparación reunión mundial de jefes de estado para septiembre.¿Un nuevo tributo a la Globalización?

 

A principios de septiembre se reunirán en Nueva York los jefes de estado del mundo, en lo que se avisa como una ceremonia de consagración de la era globalizante, y en donde seguramente pagarán tributo a la hegemonía establecida. Los discursos de foros recientes parecerán estar dando la línea: extender condolencias a los pueblos frente a las deficiencias del sistema.

 

Más información:

                                    

Washington Post

http://www.washintonpost.com/

 

México: La difícil búsqueda de Democracia en tiempos de Globalización.

 

Al parecer, los resortes más íntimos de la globalización, concentrados en el mundo corporativo, no se va muy bien con las aperturas democráticas, sobre todo cuando su puesta de bases en la modificación de modelos económicos “sociales” se hicieron en las aguas bastante pantanosas de privatizaciones poco transparentes o de exacciones brutales del patrimonio nacional. Supuestamente, México está experimentando en estos días con el proyecto de sanear instituciones y hacerlas funcionar en un marco de desarrollo democrático. Pero al parecer de lo que se trata, en el nivel de una clase política, ya uniformada bajo el dogma neoliberal,  es de instalar más firmes pilares que ajusten al país frente a la crisis, las polarizaciones sociales y para su inmersión más a lo hondo en las estructuras transnacionales de la globalización.  Sin embargo,  también  le  pena a estas movidas la situación opaca de grandes fraudes como el Fobaproa, que compromete a políticos del viejo régimen, y al parecer también a los que ascienden. A lo que hay que agregar el estofado escándalo de la concesión de la inscripción de automóviles a una empresa con orígenes dudosos y cuyo gerente vino  a ser un personaje relacionado con los genocidios de la dictadura argentina. Lo curioso del caso es que entre los principales defensores de la continuidad de este servicio rechazado por la opinión pública están  políticos panistas, miembros del PAN, partido triunfador en las recientes elecciones presidenciales. Su argumentación es en el sentido de que deshacer ese contrato ominoso vendría a disuadir a futuros inversionistas extranjeros...

 

Los intentos democratizadores en México dejan hasta el momento un saldo dudoso: por un lado las elecciones dieron lugar a la posibilidad de una alternancia en el poder, pero una alternancia entre dos corrientes igualmente neoliberales, con el agregado que el equipo que rodea a Fox, el candidato ganador, demuestra una más profunda inclinación a favor de los dogmas impulsados por el sistema transnacional : el agraciado ya ha proclamado su intención de crear para el país una economía-empresa guiada por los “principios” de la calidad total. Esta postura no se ve por dónde pudiera tener asomos de encuadrar con deseos de democratización.  Otro factor que se hace notar, es la involución que experimenta la política en el interior de partidos que se cierran en torno a camarillas, mientras se cocina una “reforma del estado” en donde nadie dice, ni nadie sabe que se diga ( por lo menos hacia “afuera”)dónde se pone a la economía, o dicho de otra manera, de qué modo ese engendro constitucional,  va a estar al servicio de la consolidación de los intereses corporativos privados.  La democracia podría tener otros espacios “culturales”, pero se ve venir un conjunto de iniciativas y de campañas mediáticas que tienden a cerrar el espacio a expresiones más libres o siquiera no censuradas.  De hecho, los espacios de desarrollo social, de la libertad de prensa, los espacios para los derechos de las mujeres y de los indígenas, se ven obscurecidos por iniciativas condenatorias del aborto en el caso de las mujeres violadas,  declaraciones en donde el nuevo gobierno emergente no se diferencia del anterior en relación a Chiapas, iniciativas de leyes amordazadoras de la prensa y prédicas episcopales que en su conjunto cierran la puerta a las esperanzas, que de alguna manera las hubo, del 2 de julio. Mientras, si hay una izquierda en México, no se nota.

 

Más información:

La Jornada

http://www.lajornada.unam.mx/index.htm

 

The Economist: “Zedillo’s Legacy”

http://www.economist.com/editorial/freeforall/current/index_am1216.html

 

COLOMBIA: PROYECTOS DE INTERVENCIÓN. ¿un Vietnam Sudamericano?

 

En su visita a Colombia, que originó fuertes protestas de masas, el Presidente Clinton obsequió a Pastrana sus inquietudes frente a la ineficiencia en su lucha contra la insurgencia popular, y al parecer expresó la intención norteamericana de entrar más de lleno interviniendo directamente en los asuntos militares de Colombia.  Al respecto, se estableció “el Plan Colombia”, un pacto de ayuda militar que inevitablemente conduce a una escalada no sólo en Colombia sino también en los países vecinos, con efectos no sólo en las poblaciones campesinas sino también, como se ha demostrado en otras ocasiones, sobre la ecología. Como es obvio, la política norteamericana se encubre en “la lucha contra el narcotráfico” y busca movilizar, en apoyo del ejército de Pastrana a otras fuerzas militares de países del continente sureño. La situación ha despertado, sobre todo, las inquietudes del gobierno venezolano, que ya ha podido sopesar el interés manifiesto o encubierto de EEUU en esa zona.

 

Más información:

 

FARC-EP

http://tierra.ucsd.edu/~farc-ep/Articulos.html

 

FARC
http://www.nodo50.org/resumen/resumen46/farc.htm

 

El Espectador (Colombia)

http://www.elespectador.com/hoy/index.htm

 

El Universal (Cartagena de Indias)

http://www.eluniversal.com.co/Paginas/colombia.htm

 

The New York Times

http://www.nytimes.com/

 

Venezuela analítica

http://www.analitica.com/

 

Prensa del Brasil

http://www.obrasil.com/prensa/index.htm

 

 

CHILE: ECONOMÍA Y POLITICA DERIVADAS DE UN PASADO TENEBROSO.

 

 Aumenta el desempleo. El Ministro Nicolás Eyzaguirre se queja de de faltas de unanimidad en la Concertación para seguir apoyando su “modelo duro” de concesiones al capital. Para este señor, sin más neoliberalismo, pues simplemente no se puede... Mientras, sigue el proceso contra Pinochet, al ser aceptado el desafuero por la Corte Suprema, que podría abrir una serie de investigaciones sobre la brutal represión de los años de la dictadura, que sirvieron para fundar el sistema económico que Eyzaguirre defiende. Las mayores empresas chilenas se fundaron a partir de privatizaciones y otras grandezas de los tiempos de la dictadura. Se habla de revisar también esos expedientes.

 

Más información:

 

El Siglo

http://www.elsiglo.cl/

 

El Mostrador

 

http://www.elmostrador.cl/

 

 

ALZAS PETROLERAS GENERAL INQUIETUD . REUNION DE OPEC.

Como antecediendo la llegada del frío a los países centrales, se ha  dando una sostenida alza en el precio de los combustibles, a pesar de que también ha ido aumentando la oferta de los países petroleros. Los precios a futuro se orientan hacia el alza.  La operación contiene obvias dimensiones especulativas, y viene a reforzar el poder de las compañías americanas en el manejo de la energía. A la par, se conducen presiones alcistas sobre los precios al consumo de productos en general.

 

Más información:

 

El País

http://www.elpais.es/

 

Le Monde

http://www.lemonde.fr/

 

The Economist

http://www.economist.com/

 

CNN

http://cnnfn.cnn.com/