Noticias de Julio 2000

(notas de Bárbara Anderson, especial para Globalización)

El Mercado del Petróleo en el MERCOSUR: Se va YPF a Brasil y Petrobras llega a Argentina..

A fines del año pasado, Petrobras concluyó su planteamiento estratégico definiendo así los rumbos de la compañía para los primeros diez años del nuevo milenio. Las premisas más importantes y que sirvieron de base a este planteamiento fueron: inserción en la economía globalizada, apertura del mercado en Brasil, sinergias en América Latina, principalmente en el MERCOSUR.

Uno de los ejes definidos para la acción futura de la compañía fue la internacionalización de las actividades de downstream (refinación y distribución). El primer paso al respecto, fue la compra que Petrobras realizó a principio del año, de dos refinerías en Bolívia con capacidad de producción de 40 mil barriles por día de petróleo, tornándose el principal refinador de este país.

Siguiendo su estrategia, Petrobras negoció con la petrolera Repsol YPF el intercambio de activos entre ambas compañías, ubicadas en Brasil y Argentina, por un monto superior a mil millones de dólares. En Brasil, referente al downstream, Repsol YPF tendrá una participación de 30% en la Refinería Alberto Pasqualini (REFAP) y contratos de ventas de combustibles de alrededor de 350 estaciones de servicio. En el área de upstream, se quedará en un primer momento, con una participación del 10% en el campo de petróleo de Albacora Leste, localizado en la plataforma marítima de Campos. Esta participación podrá incrementarse hasta el 15% con la negociación de otros activos.

Por otro lado, Petrobras quedará con EG3 en Argentina, una empresa con más de mil empleados, una facturación anual de cerca de 400 millones de dólares y responsable por el 12% del mercado argentino de combustibles líquidos. Pasarán a manos de Petrobras, la Refinería de Bahía Blanca, con capacidad de producción de 30.500 barriles por día de crudo y más de 700 estaciones de servicio, cuyas ventas diarias suman 5,7 millones de litros de combustibles.

Con este negocio, Petrobras reafirma su estrategia de internacionalización, demostrando confianza en la economía argentina, fortaleciendo el Mercosur y posicionándose como la cuarta mayor compañía petrolera en el mercado argentino.

Mercosur: Brasil seguirá siendo  el mejor cliente de Argentina

A pesar de que las exportaciones argentinas cayeron durante el año pasado (total exportado 23.332 millones), las perspectivas para este año son las de tocar los 26.000 millones. El Mercosur sigue siendo el mercado más interesante, ya que representa 31,5% de las ventas al exterior de Argentina: 26% a Brasil, 3,3% a Paraguay y 3,2 % a Uruguay 3,2%.

Los técnicos en comercio exterior vaticinan un incremento de 20% de las exportaciones argentinas a su socio carioca del Mercosur. Este fenómeno afianza la tan temida Brasil-dependencia: tener un solo cliente fuerte, que a su vez devalúa la moneda (como ocurrió con el real hace 1 año). A diferencia de años anteriores, en las exportaciones argentinas a Brasil han perdido diversidad y se han concentrado casi exclusivamente  en cereales, combustible y energía.

Para revertir esta situación, el gobierno piensa lanzar un agresivo plan de giras comerciales a piases extra-zona para ofrecer fundamentalmente productos agrícolas, automotrices y alimentos. Entre las zonas bajo la mira del equipo del presidente Fernando De la Rúa se encuentran Sudáfrica, México, China, Cuba y la CEE.

Desde hace algunos días los diarios especializados en el bloque del sur comentan las futuras negociaciones del flamante presidente mexicano  para sumarse al Mercosur. Antecedentes existen: Brasil cuenta con aranceles especiales de venta de alimentos al país azteca.

Chile ya dijo que no

Esta semana quedaron congeladas las negociaciones y  Chile anunció oficialmente esta semana que su ingreso al Mercosur es "una posibilidad remota y que esperará 5 años más para discutir seriamente esta posibilidad". Solo hace unas semanas atrás Tanto Fernando Henrique Cardoso como Fernando de la Rúa y el chileno Ricardo Lagos habían asegurado, quizá compitiendo por la visión más optimista, que el ingreso chileno al bloque comercial era inminente.

Paralelamente también quedaron en stand by  el ingreso de Uruguay y Paraguay al régimen automotor, con lo cual hay ya muchas posibilidades de que este sistema de comercio termine definiéndose únicamente entre la Argentina y Brasil. Se trata de la Política Automotriz Común (PAC), que definieron a comienzo de año la Argentina y Brasil en Buenos Aires, y que impone para el 2006 un arancel externo común de 35 % para la importación de vehículos desde terceros países.

Se viene la gran vidriera comercial

En un par de semanas se llevará a cabo en Brasil, Mercopar 2000 ya está en marcha la 8a. feria internacional de integración industrial.

La exposición, que tiene como objetivo principal crear negocios entre las firmas más chicas y las compañías más grandes -tratando de que las primeras se transformen en proveedoras de las segundas mediante encuentros que se desarrollan dentro del Proyecto comprador o de la Rueda de la Integración del Mercosur-, reúne a empresas de los sectores metalmecánico, electrónico y plástico. En esta nueva edición, que se realizará entre el 17 y el 20 de octubre en los Pavilhões da Festa de Uva (pabellones de la fiesta de la uva)de Caixas do Sul, el socio invitado será Gran Bretaña. El 90% de los stands ya fueron comercializados. En 1999, Mercopar derivó en la generación de negocios por más de US$ 26 millones de dólares en la región.

Más información:

Ámbito Financiero

Clarín

La Nación
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

CHILE: Continúa proceso de desafuero de Pinochet.

Una Decisión de la Corte Suprema del país austral, podría dejar sin fuero al senador vitalicio Augusto Pinochet, y conducirlo a un largo juicio en donde debería responder  por algo de los horrores cometidos durante su dictadura, principalmente el caso de los fusilamientos perpetrados por la "Caravana de la Muerte".

En otras noticias: el dólar se transa ahora a 550 pesos. Y el dirigente socialista Oscar Schnake da a conocer sus memorias acerca de cómo otro sector de su partido—el actualmente oficial—maniobró fraudulentamente hace una década para tomar el control de esa organización.

ULTIMA HORA: La Corte Suprema de Chile habría aceptado el desafuero del senador vitalicio por 11 votos contra 9. Presidente Lagos declara que puesto que las instituciones funcionan, el país está tranquilo. O sea, sin novedad en el frente...

Más información:          

El Mostrador
El Mercurio
La Tercera
El Siglo

.

MÉXICO: DERROTA HISTORICA DEL PRI

Por fin, después de tantos años (71) fue derrotado el PRI. Curiosamente por un candidato, Vicente Fox, que recibe el apoyo de partidos de centro-derecha y manejando un proyecto económico neoliberal de pura cepa. Fox es un licenciado en negocios con un diplomado empresarial en Harvard, ha sido diputado de Acción Nacional , PAN, con el cual, sin embargo,  el candidato dice guardar distancias prudentes. Sin embargo, el triunfo de Fox, responde también, y quizás en una medida inconmensurable, al cansancio de amplios sectores frente a la prolongación del infinito gobierno prisita, que en las últimas administraciones se apartó bruscamente de su línea nacionalista y popular original, para conducir al país a los meandros de la globalización, el neoliberalismo y bochornosos escándalos.. La izquierda perredista, que de muchas maneras merece los honores de haber iniciado la quiebra del poder prisita, tuvo una votación muy alejada, aunque sea con un peso de varios millones de votos. El desastre del PRI, ha gatillado fuertes conflictos internos en todos los partidos mexicanos. En el PRI, al desaparecer su fusión con el estado y con la inspiración presidencial, pero también al desaparecer los incalculables apoyos financieros subterráneos. Se ha desplazado esta situación hacia una fuerte lucha intestina entre diversos centros de poder, en el fondo, hay también el conflicto entre continuar siendo soporte del establecimiento neoliberal o buscar su suerte entre sus sectores populares de base junto con un intento de transformación democrática de sus rígidas estructuras acazicadas. La línea oficial todavía se hace valer a través de un Consejo rápidamente instalado, cuyo norte podría ser buscar la manera de hacer del PRI un satélite en los intentos del nuevo gobierno de consumar la reforma económica neoliberal. Un signo en ese sentido es la postura,en general favorable a Fox, del Presidente Zedillo y de la cúpula sindical charra. En el PRD la crisis es también muy grande y se han generalizado las oposiciones entre quienes desean construir una alternativa de izquierda popular y quienes prefieren el curso" renovado" de alianzas, incluso con sectores de la derecha. En el PRD como en el PAN no deja de pesar el desaparecimiento de su objeto crítico: el partido de estado y ,entonces, enfrentan con posturas muy dispares y vacilantes la construcción de una nueva oferta de proyecto de país. (Vea en esta edición: América Latina, la Transición infinita )

Mas información:

CNI noticias
El Financiero
El Universal

PERU:  FUJIMORI ASUME OTRA VEZ

En una jornada acaparada por inmensas manifestaciones en su contra, Fujimori se instaló nuevamente como Presidente del Perú  Llegó a la sesión del Congreso muy eufórico, o quizás drogado o ebrio ya que tropezó repetidas veces. Hubo muertos e incendios en Lima. El gobierno inicia juicio contra opositores.

Más información:

Diario de el Cuzco
El Comercio-Perú
La República

VENEZUELA: GANA CHAVEZ  POR AMPLIO MARGEN

Con el 56.3 por ciento de los votos (3 millones 238 mil votos), venció Chávez a su rival, Arias, otro militar, que obtuvo algo más de 2 millones de votos—el 36.18%).  El abstencionismo alcanzó a un 43,43%. Con este resultado, Chávez también alcanzó la mayoría simple en la Asamblea Nacional  Con este apoyo Se aprecia como posible que Chávez pueda gobernar a Venezuela hasta el año 2011. Un apoyo considerable que ya no deja excusas para que el ex coronel de boina roja pueda presentar en sociedad la revolución económica, política y social que ha estado prometiendo desde antes de su campaña..

Más información:

El Nacional
Venezuela analítica

EEUU. CIERTA ESTABILIDAD EN LOS MERCADOS E INESTABILIDAD EN LOS DESIGNIOS

Una suave estabilidad mece a una confiada economía tras los reajustes realizados en los meses recientes por Greenspan. Aunque la economía no crece tanto y las compras avanzan. En otras noticias, Bus Jr., descubrió compañero de fórmula en Dick Cheney, político ultraconservador, suficientemente reaccionario, con un historial de apoyo a los contra nicaragüenses, a UNITA y al apartheid y que fuera secretario de Defensa del padre del candidato. Tramó y dirigió la guerra del Golfo. Desde el punto de vista de sus "otros enlaces", Cheney es presidente de la empresa texana Halliburton Oil Supply Company, la más grande ofertante de equipos petroleros. Esta selección puede ser una señal de a dónde mira una futura administración republicana.

Más información: New York Times  

Washington Post

ESPAÑA: OLA DE ATENTADOS

Varios atentados han culminado este mes con el asesinato del ex gobernador civil de la provincia de Gupuzcua, José María Jáuregui, de militancia socialista.

Más información: El País

RUSIA: Destituciones en el alto mando militar
 

En los últimos días de julio, Vladimir Putin ha estado buscando alinear al mando militar heredado de las reformas de Yeltsin. Directamente, separó al director general de armamentos, al de misiles y artillería, a los dedefensa química, radiactiva y biológica, al de infantería, defensa aérea,etc. esto, tras una    discusión en torno a prioridades y nuevas estrategias que siguió a la crisis que originó la "demostración" fracasada de las defensas estratégicas norteamericanas. Hay una discusión pendiente del Consejo de Seguridad ruso sobre estos temas, pero, mientras tanto, Putin renueva sus cuadros. Aparte de las seguridades personales que busque el Presidente, está el hecho harto rotundo de la incapacidad de Rusia paraseguir manteniendo sus aprestos militares de gran potencia, lo que eventualmente va a obligar a retirar del servicio a unos 300 mil soldados el próximo año.

Mientras, se anunciaba que Putin no ordenará investigar la naturaleza de las privatizaciones realizadas por Yeltsin, una alta preocupación de la elite empresarial. Como se sabe todo el amplio proceso de privatizaciones en Rusia, como en otros lugares del mundo, ha sido ampliamente fraudulento.

Más información:

ITAR-TASS
Russia Today

G8-Cumbre en  Okinawa

En este lugar del Pacífico, se reunieron los del G8 a discutir fórmulas que contrarresten las críticas a la globalización. El tema central, versó en torno a propuestas para la condonación de deudas a los países más pobres, discutiéndose una reducción de deuda para 40 países, entre ellos, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Honduras, Mozambique y Uganda. También hubo propuestas para "reducción de deuda" a países como Dominicana, Burundi y Congo, condicionando esa concesión a la solución de cuestiones internas.  Sin embargo, se ha podido notar que en reuniones igualmente prometedoras anteriores, en donde se habían ofrecido por parte del G7  condonaciones por 100 mil millones de dólares, hasta la fecha apenas se ha cumplido con 15 mil millones.

NUEVAMENTE QUEDAN ROTAS LAS CONVERSACIONES SOBRE PALESTINA

La reunión de Camp David terminó con un estresado presidente Clinton anunciando que las partes (Israel y Palestina) no estaban preparados para llegar a acuerdos. Anunció también que los palestinos "cometerían un grave error" si declaran su independencia unilateralmente. La situación crea fuertes problemas a la continuidad del gobierno laborista de Barak.

Más información:

IsraNews

Jerusalem Post

WAFA:Palestine News

Visite en rcci.net/ agencias de noticias, revistas y periódicos.

(Vuelva a página inicial)